Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Clasificación de los funcionarios en cuerpos y escalas.

No description
by

Pepe Cedillo Marín

on 2 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clasificación de los funcionarios en cuerpos y escalas.

Clasificación de los funcionarios en cuerpos y escalas.
Funcionarios de carrera y funcionarios interinos
1.- "Aquellos que en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatuaria regulada por el Derecho Administrativo, para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente”.

2.- : “Los que por razón de necesidad o urgencia ocupan plazas de plantilla en tanto no se provea por funcionarios de carrera"


Grupos niveles y grados de los funcionarios.

Nos encontramos cinco grupos en función del título académico requerido para el ingreso en aquellos:
 Grupo A
, divido en
A1, A2
. Para cuyo ingreso se exige ser poseedor del título universitario de Grado o cualquier otro que la ley determine. La clasificación de los subgrupos estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las pruebas de acceso.
 Grupo B.
Para este grupo se exige la posesión del título de Técnico Superior.
 Grupo C
, divido en
C1
(Título de bachiller o técnico) y
C2
(graduado en educación secundaria obligatoria)

La relación de puestos de trabajo y los planes de empleo.
La relación de puesto de trabajo es el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto, así como sus características retributivas y constituye una herramienta de indudable valor práctico
Personal laboral, personal eventual y Directivos
1.-: “Es personal laboral el que en virtud de contrato escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas".
La relación de puestos de trabajo y los planes de empleo. Caracteres principales
La obligatoriedad de las RPT fue impuesta por la Ley 30/1984 y luego por las sucesivas leyes de las Comunidades Autónomas, si bien su aplicabilidad directa a la Administración Local ha quedado un tanto confusa y es todavía objeto de debate. Del análisis de la RPT se puede deducir lo siguiente:
La relación de puestos de trabajo y los planes de empleo. Grupos, niveles y grados.
Realizado por:
Luisina García
Miriam Morente
José Cedillo

2.-“Es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, solo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin.”
3.- Una de las grandes novedades del Estatuto es permitir a las distintas administraciones introducir la figura del directivo que se define como: “aquel personal que desarrolla funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas”.
En este sentido, las Relaciones de Puestos de Trabajo, cuya regulación se contenía inicialmente en los artículos 15 y 16 de la Ley 30/1984117 aún vigentes, y hoy se establece en el artículo 74 del EBEP, constituyen la gran alternativa al sistema de Cuerpos, en cuanto pieza fundamental de una concepción distinta de la organización del empleo público.
1) Es un instrumento de ordenación de los puestos de trabajo.
2) Contiene una descripción objetiva de los cometidos de cada puesto de trabajo.
3) Implica la existencia de puestos jerarquizados.
4) Su nota es la permanencia, si bien es susceptible de modificación.
5) Es obligatoria.
6) Es pública.

7) De vigencia en principio indefinida, requiriéndose trámites y formalidades severos en todo caso para su modificación.
8) Deben ser completas, es decir, deben comprender conjunta o separadamente, todos los puestos del personal funcionario, laboral y eventual.
9) Excepto aquella parte de su contenido que afecta exclusivamente a la potestad auto organizativa de la Administración (por ejemplo la creación o supresión de puestos, su denominación o contenido), deben ser objeto de negociación con la representación de personal.
10) Controlada por las Administraciones del Estado y de la Comunidad Autónoma.
11) Íntimamente conexionada con la plantilla.
12) Obliga a la provisión de los puestos de trabajo.

Grupos niveles y grados de los funcionarios.
La legislación tradicional de funcionarios distinguía entre los funcionarios de cuerpos generales administrativos, a los que se aplicaban los estatutos generales, y funcionarios de los cuerpos especiales, regidos por los reglamentos orgánicos de los cuerpos respectivos. Por el vínculo jurídico, los funcionarios lo eran en propiedad o interinos por razones de vacantes y por tanto, simples poseedores en precario del empleo sin derecho a la inamovilidad. Dentro de cada cuerpo o escala se distinguían por su categoría personal.
El Estatuto sigue fiel al modelo con dos variantes:
1) Admitir una nueva categoría de empleados por razón del vínculo y régimen jurídico, los directivos.
2) Sustituir la terminología de los títulos académicos utilizada para la clasificación por grupos de los cuerpos o escalas de funcionarios.

Ahora los cuerpos o escalas se clasifican de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:
Grupos niveles y grados de los funcionarios
Los siguientes intervalos son los correspondientes a los diferentes grupos:

Grupo A-Subgrupo A1: del 20 al 30
Grupo A-Subgrupo A2: del 16 al 26
Grupo C-Subgrupo C1: del 11 al 22
Grupo C-Subgrupo C2: del 9 al 18
Grupo E-Sin subgrupos: del 7 al 14

En el Estatuto Básico del Empleado Público también se determina la existencia del Grupo B, pero hasta la fecha no hay funcionarios incluidos dentro de este grupo
Jurisprudencia.
Sentencia T.S.J. Andalucía 379/2012 de 29 de marzo.
Resumen:
Funcionarios de Policía Nacional: Reclasificación. Solicitud de reconocimiento en grupo C a todos los efectos. El nivel de formación de los Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas son de rango académico y por tanto su titulación también. Superado el período de formación, se obtiene el título de técnico que es el exigible para acceder a escalas del grupo C1. Conforme a la ley en este grupo estarán clasificados los funcionarios de la Escala Básica. Se estima recurso.
Extracto: Fundamento de Derecho 2º.
“La resolución recurrida no tiene en cuenta que la formación recibida tanto por alumnos de los centros de formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como de las Fuerzas Armadas tienen un rango académico. Así, por ejemplo, respecto a la Guardia Civil, también afectada por el citado Real Decreto Ley, conforme al artículo 20 de la Ley 42/1999, los funcionarios que consiguen los diferentes empleos tienen una titulación del rango académico que allí se dice. Y, para el Cuerpo Nacional de policía, la Orden de 29 de junio de 2007 establece la equivalencia académica de dicha formación, estableciendo para los alumnos de la Escala Básica que obtengan su primer nombramiento como Policía, a los efectos de acceso a empleos públicos o privados, tras la superación del periodo de formación, la de técnico, que es la titulación exigidas para acceso a escalas del grupo C1, en cuyo grupo, conforme a la disposición transitoria tercera de la Ley 7/2007, quedarían clasificados los funcionarios de la Escala Básica.”
Full transcript