Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Periodo Cuaternario

No description
by

Cecilia Berra Gala

on 9 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Periodo Cuaternario

Era Cuaternaria
Amanda Duque, Aythami Pérez y Cecilia Berra.
Introducción
El Era Cuaternaria o Neozoico es una división de la escala temporal geológica, y es el último de los períodos geológicos. Se desarrolla en el Cenozoico a continuación del Neógeno desde hace 2,588 millones de años hasta el presente. Recientemente la Comisión Internacional de Estratigrafía añadió la edad y piso Gelasiense al Cuaternario, adelantando por tanto su comienzo desde 1,806 hasta 2,588 millones de años. El Cuaternario se destina a cubrir el período reciente de ciclos de glaciaciones y, puesto que algunos episodios de enfriamiento y glaciación caen en el Gelasiense, esto justifica su traslado al Cuaternario.
Fue durante el Cuaternario cuando apareció el Homo sapiens sobre la Tierra. A su vez, se extinguieron grandes especies, tanto vegetales como animales, y fueron las aves y mamíferos los vertebrados que dominaron la Tierra. En síntesis, hubo un gran predominio de los mamíferos, una gran expansión del ser humano, y la presencia de una flora y una fauna muy parecida a la actual, por lo que también se han apuntado las migraciones de grandes mamíferos o el origen del hombre como posibles criterios. Por eso, a veces es denominada etapa Antropozoica.
Divisiones del periodo cuaternario
Pleistoceno
Holoceno
El Pleistoceno, la primera y más larga época del cuaternario, se caracterizó por los ciclos de glaciaciones, ya que han sucedido numerosos períodos glaciares e interglaciares. En los períodos glaciares las masas de hielo avanzan sobre los continentes cubriendo hasta un 40% de la superficie de la tierra, mientras que en los más cortos períodos interglaciares el clima se hace más suave y los glaciares retroceden.
El Pleistoceno es una periodo geológico que comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente 10.000 años a.C. Precedida por el Plioceno y seguida por el Holoceno. Es la sexta época de la Era Cenozoica y la más antigua de las dos que componen el Cuaternario. El término Pleistoceno deriva del griego (pleistos "lo más") y (kainos "nuevo"). El Pleistoceno se corresponde con el Paleolítico arqueológico.
El Pleistoceno se divide en cuatro edades o pisos: Gelasiense, Calabriense, Ioniense y Tarantiense. La edad Gelasiense fue añadida recientemente al Pleistoceno desde el Plioceno; de esta forma la Comisión Internacional de Estratigrafía adelantó el inicio del Pleistoceno desde 1,806 hasta 2,588 millones de años, con el objeto de que incluyera todos los ciclos recientes de glaciaciones. Hasta la incorporación del Gelasiense y el proceso de formalización de la escala estratigráfica internacional, las tres edades en que se dividía el Pleistoceno eran conocidas como Pleistoceno Inferior, Medio y Superior, términos a extinguir pero que aún se siguen usando para el Calabriense, Ioniense y Tarantiense respectivamente.
Inicialmente el enfriamiento y la aridez progresiva formaron un mundo mucho más parecido al de hoy en día. En el interior del Círculo Polar Ártico, la tundra se extendía, en cambio al sur la taiga y todavía más al sur, la aridez substituyó el chaparral por desiertos, las sabanas fueron reemplazadas por prados.
En el Pleistoceno tardío (Superior), los humanos modernos (Homo sapiens) aparecieron en África.

Paleogeografía
Las glaciaciones y cambios climaticos
Durante el Pleistoceno grandes extensiones de tierra se cubrieron con una inmensa capa de hielo, fenómeno denominado glaciación. En algunos períodos se redujo el tamaño de las capas de hielo y el clima se hizo más cálido. Estos períodos se denominan interglaciares.
En el último millón de años, los principales períodos glaciares en Europa fueron cinco y reciben los nombres de cuatro afluentes del Danubio,Würm, Riss, Mindel y Günz (la más antigua). En América las glaciaciones se denominan Wisconsin, Illinois, Kansas y Nebraska respectivamente. Con la reciente introducción del Gelasiense dentro del Pleistoceno, se incluyeron dos nuevas glaciaciones Donau y Briggen.
Debido a las condiciones climáticas,las latitudes más elevadas del planeta, especialmente en el Hemisferio Norte, alternándose con épocas en las que dichas zonas quedaban parcialmente descubiertas.
Actualmente, la Tierra está atravesando un período interglacial que comenzó a finales del Pleistoceno, hace unos 12.000 años.

Paleontología
Paleontología
El predominio de los mamíferos se consolidó, y algunos de sus representantes más destacados son Glyptodon y Smilodon. El género Mammuthus se mantuvo durante gran parte de este período. Los animales típicos de esta era fueron el mamut, el reno, el oso polar, el rinoceronte lanudo, alces, zorros, gato montés, bisontes, tigres de grandes colmillos, caballos esteparios,, etc. La vegetación predominante era parecida a la de tundra o desiertos fríos de hoy que se encuentran cubiertos de musgos y líquenes.
Extinciones
Se extinguieron muchísimas especies, debido al exceso de caza y debido a causas climáticas.
En Sudamérica
se extinguieron 46 géneros (el 80%), incluyendo los roedores, carnívoros, pecaríes, ciervos, desdentados, litopterno, notoungulados y mastodontes.
• En Norteamérica,
por ejemplo, se extinguió el 73% de los grandes mamíferos (33 géneros), incluidos todos los proboscídeos (mamuts, mastodontes y gonfoterios), los caballos, tapires, pecaríes, camellos, perezosos y gliptodontes, así como los ciervos, bisontes y entre los depredadores, desaparecieron varias especies de dientes de sable, el gigante león americano Panthera leo atrox, el oso chato Arctodus simus, el lobo gigante y algunos otros.

En Australia
se extinguieron 55 especies, incluyendo algunos equidnas, carnívoros marsupiales, wombats, diprotodontos, canguros y wallabis.
• Por otra parte,
en Europa
las pérdidas no fueron tan graves. Algunos se extinguieron, como el mamut, el rinoceronte lanudo o el ciervo gigante, pero otras especies, como el caballo, el hipopótamo, el buey almizclero, la hiena o el antílope saiga, sólo vieron su distribución restringida a otras partes del mundo.
• Las extinciones durante esta época
en África
y
Asia
fueron igualmente modestas.
Desarrollo humano
El Pleistoceno corresponde con el Paleolítico del desarrollo humano. El modo de vida era de tipo cazador-recolector muy sencillo; con ella conseguían comida, ropa, leña y materiales para sus herramientas y cabañas. Se caracteriza por el uso de útiles de piedra tallada, aunque también se usaban otros utensilios hechos de otros materiales como hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. La fabricación de herramientas de piedra comienza en el Paleolítico Inferior con la aparición del Homo habilis. A medida de que el cerebro humano se va desarrollando, la caza va adquiriendo mayor importancia. El Homo erectus conoció el uso del fuego, y vivían en pequeños grupos o bandas.
Homo neanderthalensis fue una especie bien adaptada al frío extremo en el Paleolítico Medio. El Paleolítico Superior está asociado a la aparición del Homo sapiens. Los avances tecnológicos incluyen la fabricación de finas láminas de piedra (cuchillos), buriles y raederas, además de otras herramientas hechas de hueso, cornamentas y otros materiales como arpones, dardos, anzuelos, agujas con ojo, la lámpara de aceite, cuerdas y la primera pieza de cerámica.


El Holoceno, segunda época del Cuaternario que comenzó hace unos 12.000 años y continúa en la actualidad, es un período interglaciar en el que el deshielo hizo subir unos 120 metros el nivel del mar, inundando grandes superficies de tierra. El Holoceno (del griego holos, todo, y kainos, reciente: la era totalmente reciente), una división de la escala temporal geológica, es la última y actual época geológica del período Cuaternario.
La única especie humana que ha vivido en esta época ha sido el Homo sapiens, que durante estos últimos milenios desarrolló la agricultura y la civilización, ocasionando importantes cambios en el medio ambiente.

Paleogeografía y Clima
El inicio de Holoceno se establece en el cambio climático correspondiente al fin del episodio frío conocido como Dryas Reciente, posterior a la última glaciación, a partir del cual las temperaturas se hacen más suaves, y comprende los últimos 11 784 años. Es un período interglaciar en el que la temperatura se hizo más suave y la capa de hielo se derritió, lo que provocó un ascenso en el nivel del mar. Esto hizo que Indonesia, Japón y Taiwán se separaran de Asia; Gran Bretaña, de la Europa continental y Nueva Guinea y Tasmania, de Australia. Además, produjo la formación del estrecho de Bering.
La vida animal y vegetal no ha evolucionado mucho durante el corto Holoceno, pero se han producido importantes cambios en la distribución de plantas y animales. Un gran número de animales, incluidos los mamuts, mastodontes, Smilodon y Homotherium, los llamados "dientes de sable", y los perezosos gigantes desaparecieron en Norteamérica. Esta extinción americana coincide con la llegada del ser humano hace 12 000 años. Las extinciones de plantas y animales continúan hoy en día. La tasa observada de extinción se ha acelerado en los últimos 50 años. En general, el evento de extinción del Holoceno se caracteriza por deberse a factores relacionados con la presencia humana .
Paleobiología
Entre las especies notables extinguidas por la acción humana en los últimos mil años se incluyen:
• Europa:
tarpán (un caballo salvaje eurasiático); alca gigante; pika sarda (un conejo de Cerdeña); bucardo (cabra montés española).
• Asia:
delfín de río chino; vaca marina de Steller; lobo japonés; Lobo de Ezo.
• Norteamérica:
cotorra de Carolina; paloma viajera
• África:
Quagga (una especie de cebra); rinoceronte negro occidental
• Sudamérica:
coquí dorado (rana de Puerto Rico), foca monje del Caribe y la Tortuga Gigante de la Isla Pinta, zorro malvinense.

Australia:
lobo de Tasmania
Mamuts
Gliptodontes
Dientes de sable
Litopterno
Notoungulados
Rinoceronte lanudo
Hiena
Wombats
Homo habilis
Homo erectus
Homo sapiens
Homo neanderthalensis
Los cambios en el ambiente provocaron una serie de alteraciones en la economía de los cazadores-recolectores al desaparecer la megafauna del Pleistoceno. Se domesticó al lobo, convirtiendolo al perro en un auxiliar fundamental para la caza menor. Se adoptaron también el arco y las flechas, y los arpones, así como el hacha y el cuchillo.
Por entonces los humanos vivían en pequeñas tribus que se albergaban en cavernas o pequeñas chozas de madera o tierra; normalmente existían edificios o parajes naturales con uso exclusivamente religioso, en los cuales sucedían danzas mágicas, enterramientos colectivos y se dedicaba culto a los muertos. Se habían desarrollado instrumentos más evolucionados, como aparejos de pescar, azuelas o piraguas.

Desarrollo humano
Paleografía en el Holoceno
Paleografía en el Pleistoceno
Extinciones
Cotorra de Carolina
Foca Monje
Quagga
Delfín de Río Chino
Alca gigante
Lobo de Tasmania
Extinciones
Full transcript