Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Símbolo en el Sistema de la Cultura

Unidad II. Semiótica y Desarrollo Humano.
by

Jesús Oviedo

on 29 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Símbolo en el Sistema de la Cultura

El Símbolo en el Sistema de la Cultura Yuri Lotman El Símbolo en el Sistema de la Cultura Mecanismo de la memoria de la cultura. Relación entre texto-expresión y texto-contenido Naturaleza del símbolo El símbolo no pertenece a un corte sincrónico de la cultura. Cabe destacar que cualquier sistema linguo-semiótico, sea realmente existente en la historia de la cultura o uno que permita describir un objeto significativo, resultaría incompleto si no propone su definición de símbolo. El símbolo siempre se encuentra algo arcaico. Cada cultura necesita de un estrato de texto que cumpla la función de lo arcaico. La condensación de los símbolos es aquí con frecuencia evidente. Tal percepción de los símbolos no es casual, el grupo de ejes de ellos, posee una profunda naturaleza arcaica y se remonta a la época anterior a la escritura. La palabra “símbolo” es una de las más polisémicas en el sistema de las ciencias semióticas. La expresión “significado simbólico” es ampliamente utilizada como sinónimo sencillo de lo sígnico. Lotman Lotman y la Escuela de Tartu Siguió estudios de lengua y literatura en la Universidad de Leningrado, y el dato no es menor dado que permite ver hasta qué punto en su formación pesó la teoría de la escuela formalista rusa. Yuri Mikhailovich Lotman Nació en 1922 en Petrogrado, Rusia, y murió el 28 de octubre de 1993 en Tartu, siendo miembro prominente de la Academia de Ciencias de Estonia. Entre 1950 y 1954, inmediatamente después de su llegada a Estonia, Lotman comenzó a trabajar en el Departamento de Lengua y Literatura Rusas de la Universidad de Tartu, del cual finalmente se convertiría en director. Allí dio vida a la que se conocería como la Escuela de Tartu, de la que fomaron parte importantes investigadores como Boris Uspensky, Vladimir Toporov, Mijaíl Gasparov, Alexander Piatigorsky, Vyascheslav Vsevolodovich, Isaac Revzin e Igor Grigorievitch Savostin, entre los más importantes. El símbolo se define como aquel signo cuyo significado representa cierto signo de otro plano o de otra lengua. A esta definición se opone la tradición de interpretación del símbolo como interpretación sígnica de una suprema y absoluta esencia no sígnica. Se puede decir que aun cuando no sepamos que es el símbolo, cada sistema sabe cual es su símbolo y precisa de este para el funcionamiento de su estructura semiótica. - Siempre atraviesa ese corte vertical viniendo del pasado y yéndose al futuro. La memoria del símbolo siempre es antigua. - Los símbolos como transportadores de textos. 1. Atraviesa el espesor de las culturas.
a.No guarda homogeneidad con el espacio textual.
b. Mensajero de otras épocas culturales.
c. Recordatorio de los fundamentos antiguos de la cultura. Estudios sobre los Sistemas de Signos, que comenzó a ser publicada por la imprenta de la Universidad de Tartu en 1964 y por lo tanto tiene el mérito de ser la publicación estable y regular sobre semiótica más vieja del planeta. - Los textos culturales no son esencialmente homogéneos. - Ley de la existencia de la cultura. - Los símbolos representan uno de los elementos estables del continuum cultural. - Los símbolos dominantes y la vida cultural de los mismos determinan en considerable medida las fronteras nacionales y de la cultura. 2. Se correlaciona activamente con el contexto cultural.
a. Se transforma bajo su influencia.
b. Lo transforma.
c. Su esencia invariante se realiza en las variantes. - El contenido pertenece a un espacio de sentido multidimensional. - La expresión solo alude al contenido. - Pertenencia de la expresión. - Las potencias de sentido del símbolo siempre son mas amplias que la realización dadas de las mismas. Los símbolos elementales por su expresión pueden contener un mayor volumen de sentido cultural que los complejos. Los símbolos simples forman el núcleo simbólico de la cultura. Lectura simbolizante y desimbolizante de los textos. -Leer como símbolos los textos. - Convierte los símbolos en simples mensaje. - La sintomatología pertenece a la esfera de la semiótica. Símbolo y reminiscencia - El símbolo existe antes del texto dado y sin dependencia de el. - La reminiscencia es una parte orgánica del nuevo texto. Va del texto a la profundidad de la memoria, y el símbolo viceversa. Dostoievski y los símbolos complejos. Ejemplificación El símbolo puede ser expresado en una forma verbal-visual sincrética. - Se proyecta en el plano de diferentes textos.
- Se transforma bajo la influencia inversa de los textos. El símbolo como un condensador semiótico. Gracias...
Full transcript