Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Homero y los tiempos de la epopeya..

No description
by

Rosa Elena Nuñez Rojas

on 22 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Homero y los tiempos de la epopeya..

LA EPOPEYA
ODISEA
ODISEA: s un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.
LA ILIADA

Es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles (μῆνις, mênis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.

Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos. Fue muy famosa en su época y es obligatorio estudiarla en Grecia

Homero y los tiempos de la epopeya..

HOMERO
Homero fue un poeta épico legendario al que se le atribuyen obras tan populares como la Ilíada y la Odisea. Los antiguos griegos creen tradicionalmente que Homero fue, ciertamente, un personaje histórico; sin embargo, en la actualidad, los estudiosos creen cada vez más que Homero no existió. De acuerdo a Martin West, Homero no es el nombre de un poeta histórico, sino un nombre ficticio o algo así como un pseudónimo.
Según Heródoto, Homero vivió 400 años antes que él, lo que correspondería al año 850 d.C. Otras fuentes antiguas, indican que, en realidad, vivió cerca del supuesto tiempo de la Guerra de Troya. Según Eratóstenes, la guerra se desarrolló entre los años 1194 y 1184 d.C. También se acepta en la actualidad, que la edad de Homero se refiere al tiempo en que se crearon los poemas. Se acepta como fecha el siglo VIII o el siglo IX, siendo la Ilíada más antigua que la Odisea por algunas décadas. Así, la Ilíada sería el libro más antiguo de la literatura occidental.
Algunas de las creencias más aceptadas es que fue un poeta y recitador de versos. Fue posiblemente ciego y acostumbraba a cantar sus poemas en eventos como fiestas y banquetes. acuerdo en que todos estos últimos fueron escritos después de la Ilíada y la Odisea.
Es importante destacar la llamada “cuestión homérica”, que surgió luego de las diferentes teorías sobre Homero. François Héde fue el primero en sugerir que Homero no había existido, publicándolo en sus “Conjeturas académicas sobre la Ilíada” en 1664. Postuló que los poemas homéricos eran una obra colectiva que se realizó en varias etapas. Más adelante, la cuestión homérica fue tratada por una serie de eruditos como Giambattista Vico, Wolf, Lachmann y Hermann. En la actualidad, se ha dicho que Homero es el creador del núcleo original de la obra; también se dice que fue el primer poeta en fijar la tradición oral. Otros dicen que, en realidad, fue una mujer. Debido a las diferencias de fondo entre la Ilíada y la Odisea, algunos han pensado que las obras tienen dos autores en lugar de uno.
La epopeya es un subgénero épico o narrativo , escrito la mayor parte de las veces en verso largo (Hexámetro), o prosa, consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima. En ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensos, cada vez más escasos en loscantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya del héroe vulgar o de la clase media que por entonces conquistó el poder político y el prestigio social y reveló en ella los valores de la burguesía: el individualismo y el materialismo. Entre sus subgéneros figuran el epilio,epilion o canto épico; el cantar de gesta; la saga islandesa; el poema heroico o poema épico culto; la epopeya burlesca y la novela. La primera característica esencial de la epopeya es su extensión y la otra se divide en rapsodias o cantos.
Se atribuyen a Homero, un aedo o cantor de poemas ciego, dos largas epopeyas en hexámetros, laIlíada y la Odisea, que constituyen el fundamento de la cultura común de los pueblos griegos. Apenas quedan restos de la Destrucción de Troya, de la Tebaida y de la Edipodia. Es burlesca la Batracomiomaquia, o guerra entre las ranas y los ratones. Posteriores son las Posthoméricas de Quinto de Esmirna y la Argonáutica deApolonio de Rodas y se presentan como relatos reales de soldados que asistieron a la Guerra de Troya, y por tanto como obras históricas, las novelas de Dictis Cretense desde el lado griego y Dares Frigio desde el lado troyano, muy populares en la Edad Media.
Full transcript