Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

evolucion publicidad en España

No description
by

maria marin cortes

on 26 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of evolucion publicidad en España

Evolución de la Publicidad
en España Transición Publicitaria 1975-1982 En la Década de los 70 se suceden varios hechos que contribuyen a cambiar el concepto de publicidad hasta el momento: En 1971 nace MMLB, creada por Marçal Moliné, Miguel Montfort, Joaquín Lorente y Eddy Bornsten Famoso es el manifiesto MMLB, revoluciona el concepto de agencia que se tenía hasta entonces. En 1973 se comienza a editar Campaña, la primera revista sobre publicidad editada en España. Después de dos años pobres en cuanto a publicidad llega 1975, año cargado de hitos publicitarios. La agencia española Clarín es la más fructífera de todo el mercado, famosos por crear para “Nestlé” la caja roja. La gran ola creativa llegará a España en 1976 con creaciones como la sopas con cariño de gallina blanca o las burbujas de freixenet. La transición favorece el paso de la propaganda política a la publicidad política, siendo el primer ejemplo la campaña para el Referéndum de la Reforma Política 1977 Se crea la Asociación Española de Agencias de Publicidad
1978 Se crea la Federación Nacional de Empresas de Publicidad Los 80 llegan a España con el mayor boom publicitario jamás conocido, la AEAP entra a formar parte de la Association of European Advertising Agencies, creada esta última a finales de 1980. La inversión publicitaria en España aumenta hasta 180.000 millones de pesetas Algunos ejemplos... El manifiesto de MMLB revoluciona el concepto de agencia Primera Campaña Política en España Repaso mejores anuncios década de los 70 Néstle Caja Roja. Agencia Clarín Liza Minneli para Freixenet María del Mar Marín Cortés La etapa creativa 1982-1993 Espectacular crecimiento del negocio publicitario A pesar de la imparable presencia de publicidad norteamericana, desde el punto de vista creativo fueron dos agencias originalmente españolas: la madrileña Contrapunto y la barcelonesa RCP, las más distintivas del momento. A mitad de la década aparece en Madrid una nueva agencia, RZR, en la que se combinaron los talentos de José Luis Zamorano de Contrapunto y Ernesto Rilova de RCP , junto a Alfonso Rodríguez, que nos sirvió una de las campañas más divertidas, con toques de humor “cañí”, de la época: La Casera. CONTRAPUNTO Finales de los 80 "Perrita pipin" TVE 1987 "El cuponazo" LA ONCE Los años ochenta permanecen como los de la gran creatividad española, que se mantuvo prácticamente hasta el año 1995 coincidiendo con un cambio de rumbo en la sociedad española hacia la modernización de las estructuras y la proyección internacional. Repaso a la publicidad Década 80s TVE DÉCADA 80s Años de polémica en el ámbito publicitario Entre 1962 y 1964, más de quinientos ejemplares del toro de Osborne se extendieron por todo el territorio nacional. La controversia no tuvo lugar hasta la Ley de Carreteras del 30 de julio de 1988 la cual dicta que “fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales queda prohibido hacer publicidad en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de la carretera…”
En un caso, quizá único en nuestra historia, una serie de voces populares se levantaron en defensa del toro de Manolo Prieto, voces que pertenecían al mundo de la cultura, del arte, del periodismo y hasta de la política municipal. EL CASO OSBORNE 1956: la agencia Azor Publicidad realiza, por encargo del Grupo Osborne, el diseño de un símbolo que sirviera para representar el brandy Veterano en vallas publicitarias de carretera. El artista Manolo Prieto, director de esta agencia publicitaria, propone la figura del toro bravo que aún se conserva Sexo, Fantasías y Publicidad La sociedad ahora se basaba en los valores hedonistas, de consumo y derroche. El anuncio de la agencia RCP “Cuerpos Danone/Desnatados Danone” resume una década: el placer, la indolencia, la belleza. El lema hizo época, los “cuerpos Danone” invadieron revistas, anuncios, películas y hasta los “cuerpos reales”. CULTO AL CUERPO "Cuerpos Danone" Agencia RCP FANTASÍA Pero junto al narcisimo de la epidermis, está también el narcisismo de la mente. Asistimos al incremento del color y elementos fantásticos. Campaña de la agencia GGK que disparó las ventas de la colonia Yacaré. Aparece por primera ver el concepto de "Hombre objeto" La era de la planificación 1993-2000 La Revolución Creativa supuso el triunfo de un nuevo modelo de agencia de publicidad especializada en la estrategia comunicativa y la creación. Se pierden los complejo de que el creativo no puede dirigir su propia agencia y aparece la figura del creativo-ejecutivo.
A mediados de los noventa, sin embargo, el panorama de la industria publicitaria se modifica con el dominio en el negocio de un nuevo tipo de empresa: las centrales. Su especialidad reside en comprar grandes cantidades de espacios publicitarios en los medios, exigiendo a cambio una importante reducción en las tarifas. Es la era de los planificadores.

CAMBIOS EN LA INDUSTRIA PUBLICITARIA EL PLACER COMO ELEMENTO ESTRATÉGICO De este periodo de cambios destacan sobre todo tres grandes grupos de campañas: El Hombre Martini, Coca-Cola, la chispa de la vida y los indios y los vaqueros de las campañas de tabaco.En esta época, el placer pasa a convertirse en un elemento estratégico. El Hombre Martini nace inspirada en la atmósfera del cine europeo con la pelicula Dolce Vita (1960) de Fellini Mito del Hombre Martini. Charlize Theron 1996 En los 90 la marca cambió de rumbo. Hasta la época, la famosa bebida nunca había entrado al trapo de las provocaciones de Pepsi, sin embargo, este choque ya había sido prefigurado por otras marcas que utilizaban estrellas de Hollywood en sus anuncios. VS Provocación Pepsi - Responde Coca-Cola "La Chispa de la vida" Fue la agencia española Clarín la que acertó en la diana con su frase “Coca-Cola, la chispa de la vida”. Por aquella época, Coca-Cola gastaba 600 millones de dólares en publicidad y el hecho de que esa magnífica cuenta fuera a parar lejos de Madison Avenue, supuso una conmoción en el mundillo publicitario. Mundo Anuncio 2000-2009 LA PUBLICIDAD SE TRAVISTE DE ESPECTÁCULO En los últimos años las forma publicitaria desborda el terreno de la publicidad para ocupar tanto el ámbito de lo social como el de lo cultural. Y mientras el mundo se vuelve anuncio la industria de la conciencia entra en crisis.En una sociedad dominada por los valores hedonistas, todo debe ser festivo: la retransmisión deportiva, el parte meteorológico, la cultura y el conocimiento. Inevitablemente la publicidad se vuelve un juego, entretenimiento, evasión, divertimiento. No es simplemente que recurra al humor, es que renuncia a sus formatos tradicionales para convertirse en pasatiempo. SE IMPONE LO ECOLÓGICO En el año 2000, en la era postindustrial, el humo es una señal de atraso, de contaminación, de suciedad y de enfermedad. El mundo del futuro- dice el autor- debe ser un mundo libre de humos. Si la publicidad eran las buenas noticas de los medios de comunicación, ahora las que llegan son las “buenas noticias ecológicas” con el peligro de minimizar la importancia de las razones asociadas a este fenómeno. Se trataría pues de extraer de la cuestión ecológica su componente socialmente perturbador y utilizarlo a favor de unos intereses espurios.
La palabra clave en esta etapa es “responsabilidad” LA PUBLICIDAD INVISIBLE La publicidad escapa de la cárcel de los espacios para reaparecer reconvertida en periodismo, o en cine, o en música. Es la publicidad invisible, la publicidad que no dice su nombre.
En cierta forma la publicidad desaparece, en estas acciones en beneficio de un término más amplio y más versátil como es el de comunicación. Aunque, por otro lado, es también el tiunfo de la “forma publicitaria” sobre otras formas rígidas, informativas, didácticas y disciplinadas.
Todo se ha convertido en forma publicitaria: desde el arte, hasta las relaciones humanas o el entorno urbanístico, pasando por la política o la moda. Todo se vuelve marca, las empresas y las organizaciones, los artistas, los cantantes Algunos ejemplos... El anuncio titulado “Cog”, realizado por Wieden&Kenndy para Honda. En él se puede ver un precioso efecto dominó gran ejemplo de publicidad como entretenimiento. "Ciudadano 0,0" de San Miguel, recoge el concepto de responsabilidad propio de esta década publicitaria. Campaña navideña de Mini Cooper que consistía en dejar cajas de envoltorio en contenedores cuyo objetivo era promocionar la nueva oferta de financiación. Ejemplo de lo denominan ambient marketing.
Full transcript