Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Qué es el Derecho? (2)

Resumen del Texto de Javier Hervada
by

Enrique Tapia

on 1 September 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Qué es el Derecho? (2)

¿Qué es el derecho?
-2- Resumen del Texto
de Javier Hervada La Justicia
La justicia no es originalmente un efecto de la norma, no nace de la ley y, por eso, no es una dimensión originaria –nacida- de la política.
A la política y, por lo tanto, a la ley, la justicia les es dada. Y se las da el derecho (las cosas justas). Los juristas romanos definieron la justicia como dar a cada uno lo suyo. DERECHO NATURAL es todo derecho que tiene el hombre en virtud de su naturaleza. De su condición de persona. Es decir, aquel conjunto de cosas suyas, de derechos, que el hombre tiene por sí mismo y no por concesión de Parlamentos, Gobiernos o la Sociedad. Su vida, su integridad física y moral, sus libertades naturales, etc. Sto. Tomás de Aquino decía que no siempre las proposiciones evidentes por sí mismas son evidentes para todos. Y no resultan evidentes cuando no se han entendido totalmente los términos de la proposición. La justicia sigue al Derecho, no le antecede, es posterior a él, en el sentido de que obra en relación al derecho existente. Allí donde no hay un derecho existente, la justicia no es invocable. Existen leyes injustas, pero son injustas porque lesionan el derecho natural.
La justicia antecede al derecho positivo como consecuencia de la existencia del derecho natural. LA IGUALDAD

La igualdad, en términos políticos actuales, designa a veces la aspiración de dar a todos lo mismo. Ésta no es la igualdad de la justicia. Es una aspiración política, no una exigencia de justicia. ¿Cuál es la igualdad propia de la justicia?

Es aquella que se contiene en su fórmula: dar a cada uno lo suyo. La justicia no se fija en la persona, se fija exclusivamente en el derecho de cada cual. Dar a casa uno lo suyo es la expresión exacta de la igualdad justa: trato igual en lo que se es igual y trato proporcional en lo que se es diferente. La justicia –que tiende a edificar la sociedad- da su derecho a cada uno, persona por persona, individuo por individuo, colectividad por colectividad. Ariadna y Mariana
Full transcript