Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NORMA E-070: "Albañileria"

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMA E-070: "Albañileria"

NORMA E-070: "Albañilería"
Alumna: Carolina Medina Quispe
CURSO: DISEÑO DE ALBAÑILERIA
Ing. Diaz García, Gonzalo Hugo
CAPITULO 1: ASPECTOS GENERALES
CAPITULO 2: DEFINICIONES Y NOMENCLATURA
CAPITULO 3: COMPONENTES DE LA ALBAÑILERÍA
INTERACCIÓN: TABIQUE - PÓRTICO
1.1)

Esta Norma establece los requisitos y las exigencias mínimas para el análisis, el diseño, los materiales, la construcción, el control de calidad y la inspección de las edificaciones de albañilería estructuradas principalmente por muros confinados y por muros armados.


1.2)

Para estructuras especiales de albañilería, tales como arcos, chimeneas, muros de contención y reservorios, las exigencias de esta Norma serán satisfechas en la medida que sean aplicables.


1.3)

Los sistemas de albañilería que estén fuera del alcance de esta Norma, deberán ser aprobados mediante Resolución del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento luego de ser evaluados por SENCICO.


Articulo 1: Alcances
Las edificaciones de mediana altura que más abundan en nuestro medio, son estructuradas por muros de albañilería confinada o por muros de albañilería reforzada interiormente (Fig.1.1).
El comportamiento sísmico de estas edificaciones depende mucho de la calidad de los materiales empleados y de la técnica constructiva empleada, es por ello que en esta Norma se hace especial énfasis en estos aspectos.
Comentario 1.1:
Es posible que estructuras distintas a los edificios sean hechas de albañilería (armada o confinada). Por ejemplo, un muro de contención (Fig.1.3) puede ser hecho de albañilería confinada, pero la albañilería deberá ser capaz de absorber los esfuerzos de tracción por flexión causados por el empuje del suelo actuando perpendicularmente al plano del muro (Capítulo 9), mientras que las columnas trabajarán como contrafuertes.
Comentario 1.2:
Fundamentalmente, la norma E.070 se aplica
para sistemas de albañilería armada o
confinada, donde las unidades de albañilería
son de arcilla, sílice-cal o de concreto. Estas
unidades se asientan con mortero de
cemento. El caso de la albañilería con
unidades apilables, o de junta seca (sin
mortero en las juntas, Fig.1.4), se trata como
un sistema de albañilería armada rellena con
concreto líquido (“grout”).
Comentario 1.3:
2.1)

Las construcciones de albañilería serán diseñadas por métodos racionales basados en los principios establecidos por la mecánica y la resistencia de materiales. Al determinarse los esfuerzos en la albañilería se tendrá en cuenta los efectos producidos por las cargas muertas, cargas vivas, sismos, vientos, excentricidades de las cargas, torsiones, cambios de temperatura, asentamientos diferenciales, etc. El análisis sísmico contemplará lo estipulado en la Norma Técnica de Edificación E.030 Diseño Sismorresistente, así como las especificaciones de la presente Norma.


2.2)

Los elementos de concreto armado y de concreto ciclópeo satisfarán los requisitos de la Norma Técnica de Edificación E.060 Concreto Armado, en lo que sea aplicable.


2.3)

Las dimensiones y requisitos que se estipulan en esta Norma tienen el carácter de mínimos y no eximen de manera alguna del análisis, cálculo y diseño correspondiente, que serán los que deben definir las dimensiones y requisitos a usarse de acuerdo con la función real de los elementos y de la construcción.

2.4)

Los planos y especificaciones indicarán las dimensiones y ubicación de todos los elementos estructurales, del acero de refuerzo, de las instalaciones sanitarias y eléctricas en los muros; las precauciones para tener en cuenta la variación de las dimensiones producidas por deformaciones diferidas, contracciones, cambios de temperatura y asentamientos diferenciales; las características de la unidad de albañilería, del mortero, de la albañilería, del concreto, del acero de refuerzo y de todo otro material requerido; las cargas que definen el empleo de la edificación; las juntas de separación sísmica; y, toda otra información para la correcta construcción y posterior utilización de la obra.

2.5)

Las construcciones de albañilería podrán clasificarse como “tipo resistente al fuego” siempre y cuando todos los elementos que la conforman cumplan los requisitos de esta Norma, asegurando una resistencia al fuego mínima de cuatro horas para los muros portantes y los muros perimetrales de cierre, y de dos horas para la tabiquería.

2.6)

Los tubos para instalaciones secas: eléctricas, telefónicas, etc. sólo se alojarán en los muros cuando los tubos correspondientes tengan como diámetro máximo 55 mm. En estos casos, la colocación de los tubos en los muros se hará en cavidades dejadas durante la construcción de la albañilería que luego se rellenarán con concreto, o en los alvéolos de la unidad de albañilería. En todo caso, los recorridos de las instalaciones serán siempre verticales y por ningún motivo se picará o se recortará el muro para alojarlas.

2.7)
Los tubos para instalaciones sanitarias y los tubos con diámetros mayores que 55 mm, tendrán recorridos fuera de los muros portantes o en falsas columnas y se alojarán en ductos especiales, o en muros no portantes.

2.8)

Como refuerzo estructural se utilizará barras de acero que presenten comportamiento dúctil con una elongación mínima de 9%. Las cuantías de refuerzo que se presentan en esta Norma están asociadas a un esfuerzo de fluencia f 412MPa (4200 Kg / cm2 ) y = , para otras situaciones se multiplicará la cuantía especificada por 412/ f (en MPa) ó 4200/ f (en kg / cm2 ) y y .

2.9)

Los criterios considerados para la estructuración deberán ser detallados en una memoria descriptiva estructural tomando en cuenta las especificaciones del Capítulo 6.

Articulo 2: Requisitos Generales
La albañilería es un sistema frágil, basta una distorsión de 1/800 como para que ella se agriete (Fig.1.5), por ello es necesario emplear cimentaciones rígidas cuando se cimiente sobre suelos de baja capacidad portante (Fig.1.6). No se recomienda construir sobre arena fina suelta con napa freática elevada por el riesgo que este suelo pueda licuarse durante los terremotos, ni sobre arcilla expansiva que al entrar en contacto con el agua puede generar fuertes asentamientos diferenciales (Fig.1.7).
Comentario 2.1:
Los traslapes, ganchos, dobleces, etc. del acero de refuerzo (Fig.1.10), deberán satisfacer lo especificado en la Norma E.060, salvo que se indique lo contrario en la Norma E.070.
En forma similar, en la Norma E.060 se indica la manera de cómo diseñar a las cimentaciones corridas de concreto ciclópeo (Fig.1.11), de forma práctica para evitar fallas por cortante, punzonamiento o flexión. Debe indicarse que este tipo de cimentación es imposible diseñarla ante los efectos citados, debido a que se desconoce la resistencia del concreto (f´c) con grandes piedras, por lo que para determinar el peralte (“h” en la Fig.1.11) se recurre a procedimientos basados en la experiencia, como duplicar la longitud en volado del cimiento, medida desde la cara del sobrecimiento.
Comentario 2.2:
En lo que respecta a las unidades de albañilería, para el caso de la albañilería confinada
ubicada en la zona sísmica 3 (Tabla 2), es importante que se especifique el uso de unidades
sólidas (ver 3.26), ya que las unidades huecas y tubulares terminan triturándose después de
ocurrir la falla por fuerza cortante (Fig.1.12). Por la misma razón, en la zona sísmica 3, los
muros de albañilería armada considerados portantes de carga sísmica, deben estar
completamente rellenos con concreto líquido (grout, Fig.1.13).
Comentario 2.4:
Se especifica que los tubos de diámetro menores de 55 mm deben tener un recorrido vertical y que nunca debe picarse a la albañilería para alojarlos. Una solución a este problema, se muestra en la Fig.1.18. Cabe destacar que en otros países se fabrican ladrillos alveolares especiales, que permiten alojar a los conductos, mientras que el resto de ladrillos son sólidos (Fig.1.19).
Comentario 2.6:
Cuando los tubos de diámetros superiores a 55 mm atraviesan muros portantes, deberán
alojarse en falsas columnas, no en columnas estructurales. En este caso,
el área de la falsa columna debe calcularse de tal modo que se cumpla la siguiente expresión:
Ac f´c = Am f´m, donde Ac es el área de la falsa columna (descontando a “Am” el área del
tubo), f´c es la resistencia del concreto, Am es el área de la albañilería desalojada y f´m es la
resistencia a compresión de la albañilería.

Es preferible que estos conductos se alojen en ductos (Fig.1.23), planificados previamente por
el arquitecto, lo que incluso permitirá un adecuado mantenimiento de las instalaciones.
Comentario 2.7:
Los experimentos han demostrado que no es adecuado emplear acero trefilado (sin escalón de fluencia, Fig.1.24) como refuerzo estructural, debido a que la energía elástica que acumula este acero se disipa violentamente al fracturarse, lo que origina un deterioro severo en la albañilería (Fig.1.25) y una reducción sustancial de la resistencia
Comentario 2.8:
Articulo 3: Definiciones
3.1) Albañileria o Mamposteria
Material estructural compuesto por "unidades de albañilería" asentadas con mortero o por "unidades de albañilería" apiladas, en cuyo caso son integradas con concreto líquido.
3.2) Albañileria Armada
Albañilería reforzada interiormente con varillas de acero distribuidas vertical y horizontalmente e integrada mediante concreto líquido, de tal manera que los diferentes componentes actúen conjuntamente para resistir los esfuerzos. A los muros de Albañilería Armada también se les denomina Muros Armados.
3.3) Albañileria Confinada
Albañilería reforzada con elementos de concreto armado en todo su perímetro, vaciado posteriormente a la construcción de la albañilería. La cimentación de concreto se considerará como confinamiento horizontal para los muros del primer nivel.
3.4) Albañileria No Reforzada
Albañilería sin refuerzo (Albañilería Simple) o con refuerzo que no cumple con los requisitos mínimos de esta Norma.
3.5) Albañileria Reforzada o Albañilería Estructural
Albañilería armada o confinada, cuyo refuerzo cumple con las exigencias de esta Norma.
3.7) Arriostre
Elemento de refuerzo (horizontal o vertical) o muro transversal que cumple la función de proveer estabilidad y resistencia a los muros portantes y no portantes sujetos a cargas perpendiculares a su plano
3.8) Borde Libre
Extremo horizontal o vertical no arriostrado de un muro.
3.9) Concreto líquido o Grout
Concreto con o sin agregado grueso, de
consistencia fluida.
3.10) Columna
Elemento de concreto armado diseñado y construido con el propósito de transmitir cargas horizontales y verticales a la cimentación. La columna puede funcionar simultáneamente como arriostre o como confinamiento.
3.11) Confinamiento
Conjunto de elementos de concreto armado, horizontales y
verticales, cuya función es la de proveer ductilidad a un muro portante.
Distancia libre vertical que existe entre elementos horizontales de arriostre. Para los muros que carecen de arriostres en su parte superior, la altura efectiva se considerará como el doble de su altura real.
3.6) Altura Efectiva
3.12) Construcciones de Albañileria
Edificaciones cuya estructura está constituida predominantemente por muros portantes de albañilería.
3.13) Espesor Efectivo
Es igual al espesor del muro sin tarrajeo u otros revestimientos descontando la profundidad de bruñas u otras indentaciones. Para el caso de los muros de albañilería armada parcialmente rellenos de concreto líquido, el espesor efectivo es igual al área neta de la sección transversal dividida entre la longitud del muro.
Muro provisto de elementos de arriostre
Muro no portante de carga vertical, utilizado para subdividir ambientes o como cierre perimetral
3.14) Muro Arriostrado
3.21) Tabique
3.15) Muro de Arriostre
Muro portante transversal al muro al que provee estabilidad y resistencia lateral.
3.16) Muro no Portante
Muro diseñado y construido en forma tal que sólo lleva cargas provenientes de su peso propio y cargas transversales a su plano. Son, por ejemplo, los parapetos y los cercos
3.17) Muro Portante
Muro diseñado y construido en forma tal que pueda transmitir cargas horizontales y verticales de un nivel al nivel inferior o a la cimentación. Estos muros componen la estructura de un edificio de albañilería y deberán tener continuidad vertical.
3.18) Mortero
Material empleado para adherir horizontal y verticalmente a las unidades de albañilería.
3.19) Placa
Muro portante de concreto armado, diseñado de acuerdo a las especificaciones de la Norma Técnica de Edificación E.060 Concreto Armado.
3.20) Plancha
Elemento perforado de acero colocado en las hiladas de los extremos libres de los muros de albañilería armada para proveerles ductilidad.
Ladrillos y bloques de arcilla cocida, de concreto o de sílice-cal. Puede ser sólida, hueca, alveolar ó tubular
3.22) Unidad de Albañilería
Ladrillos y bloques de arcilla cocida, de concreto o de sílice-cal. Puede ser sólida, hueca, alveolar ó tubular
3.23) Unidad de Albañilería Alveolar
Es la unidad de Albañilería alveolar que se
asienta sin mortero.
3.24) Unidad de Albañilería Apilable
Unidad de Albañilería cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área equivalente menor que el 70% del área bruta en el mismo plano
3.25) Unidad de Albañilería Hueca
Unidad de Albañilería cuya sección
transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área
igual o mayor que el 70% del área bruta en el mismo plano.
3.26) Unidad de Albañilería Sólida
Unidad de Albañilería con
huecos paralelos a la superficie de asiento
3.27) Unidad de Albañilería Tubular (o pandereta)
Viga de concreto armado vaciado sobre el muro de albañilería para proveerle arriostre y confinamiento.
3.28) Viga Solera
Articulo 4: Nomenclatura
A =
área de corte correspondiente a la sección transversal de un muro portante.
Ac =
área bruta de la sección transversal de una columna de confinamiento.
Acf =
área de una columna de confinamiento por corte-fricción.
An =
área del núcleo confinado de una columna descontando los recubrimientos.
As =
área del acero vertical u horizontal.
Asf =
área del acero vertical por corte-fricción en una columna de confinamiento.
Ast =
área del acero vertical por tracción en una columna de confinamiento.
Av =
área de estribos cerrados.
d =
peralte de una columna de confinamiento (en la dirección del sismo).
Db =
diámetro de una barra de acero.
e =
espesor bruto de un muro.
Ec =
módulo de elasticidad del concreto.
Em =
módulo de elasticidad de la albañilería.
f'b =
resistencia característica a compresión axial de las unidades de
albañilería.
f'c =
resistencia a compresión axial del concreto o del “grout” a los 28 días
de edad.
f'm =
resistencia característica a compresión axial de la albañilería.
f't =
esfuerzo admisible a tracción por flexión de la albañilería.
fy =
esfuerzo de fluencia del acero de refuerzo.
Gm =
módulo de corte de la albañilería.
h =
altura de entrepiso o altura del entrepiso agrietado correspondiente a
un muro confinado.
I =
momento de inercia correspondiente a la sección transversal de un
muro.
L =
longitud total del muro, incluyendo las columnas de confinamiento (sí
existiesen).
Fig.2.34. Sección transversal de un muro confinado.
Lm =
longitud del paño mayor en un muro confinado, ó 0,5 L; lo que sea
mayor.
Lt =
longitud tributaria de un muro transversal al que está en análisis.
Me =
momento flector en un muro obtenido del análisis elástico ante el
sismo moderado.
Mu =
momento flector en un muro producido por el sismo severo.
N =
número de pisos del edificio o número de pisos de un pórtico.
Nc =
número total de columnas de confinamiento. Nc≥ 2 . Ver la Nota 1.
P =
peso total del edificio con sobrecarga reducida según se especifica en
la Norma E.030 Diseño Sismorresistente.
Pg =
carga gravitacional de servicio en un muro, con sobrecarga reducida.
Pc =
carga vertical de servicio en una columna de confinamiento.
Pe =
carga axial sísmica en un muro obtenida del análisis elástico ante el
sismo moderado.
Pm =
carga gravitacional máxima de servicio en un muro, metrada con el
100% de sobrecarga.
Pu =
carga axial en un muro en condiciones de sismo severo.
Pt =
carga de gravedad tributaria proveniente del muro transversal al que
está en análisis.
s =
separación entre estribos, planchas, o entre refuerzos horizontales o
verticales.
S =
factor de suelo especificado en la Norma Técnica de Edificación
E.030 Diseño Sismorresistente.
t =
espesor efectivo del muro.
tn =
espesor del núcleo confinado de una columna correspondiente a un
muro confinado.
U =
factor de uso o importancia, especificado en la Norma Técnica de
Edificación E.030 Diseño Sismorresistente.
Vc =
fuerza cortante absorbida por una columna de confinamiento ante el
sismo severo.
Ve =
fuerza cortante en un muro, obtenida del análisis elástico ante el
sismo moderado.
VEi =
fuerza cortante en el entrepiso “i” del edificio producida por el sismo
severo.
Vui =
fuerza cortante producida por el sismo severo en el entrepiso "i" de
uno de los muros.
Vm =
resistencia al corte en el entrepiso "i" de uno de los muros.
vm =
resistencia característica de la albañilería al corte obtenida de
ensayos de muretes a compresión diagonal.
Z =
factor de zona sísmica especificado en la Norma Técnica de
Edificación E.030 Diseño Sismorresistente.
δ =
factor de confinamiento de la columna por acción de muros
transversales.
δ =
1, para columnas de confinamiento con dos muros transversales.
δ =
0,8, para columnas de confinamiento sin muros transversales o con
un muro transversal.
φ =
coeficiente de reducción de resistencia del concreto armado (ver la
Nota 2).
φ =
0,9 (flexión o tracción pura).
φ =
0,85 (corte-fricción o tracción combinada con corte-fricción).
φ =
0,7 (compresión, cuando se use estribos cerrados).
φ =
0,75 (compresión, cuando se use zunchos en la zona confinada).
ρ =
cuantía del acero de refuerzo = A /(s.t) s .
σ =
esfuerzo axial de servicio actuante en un muro = P /(t.L) g .
σm =
P /(t.L) m = esfuerzo axial máximo en un muro.
μ =
coeficiente de fricción concreto endurecido – concreto.

Nota 1:
En muros confinados de un paño sólo existen columnas extremas (Nc= 2); en ese caso: Lm=L

Nota 2:
El factor “φ " para los muros armados se proporciona en 8.7.3
Articulo 5: Unidad de Albañilería
a) Se denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensión y peso permite que sea
manipulada con una sola mano. Se denomina bloque a aquella unidad que
por su dimensión y peso requiere de las dos manos para su manipuleo.

b) Las unidades de albañilería a las que se refiere esta norma son ladrillos y
bloques en cuya elaboración se utiliza arcilla, sílice-cal o concreto, como
materia prima.

c) Estas unidades pueden ser sólidas, huecas, alveolares o tubulares y podrán
ser fabricadas de manera artesanal o industrial.

d) Las unidades de albañilería de concreto serán utilizadas después de lograr su
resistencia especificada y su estabilidad volumétrica. Para el caso de
unidades curadas con agua, el plazo mínimo para ser utilizadas será de 28
días, que se comprobará de acuerdo a la NTP 399.602.
5.1) Características Generales
Para efectos del diseño estructural, las unidades de albañilería tendrán las
características indicadas en la Tabla:
5.2) Clasificación para fines estructurales
El uso o aplicación de las unidades de albañilería estará condicionado a lo indicado en la Tabla 2. Las zonas sísmicas son las indicadas en la NTE E.030 Diseño Sismorresistente:
5.3) Limitaciones en su aplicación
a) Muestreo.-
El muestreo será efectuado a pie de obra. Por cada lote compuesto por hasta 50 millares de unidades se seleccionará al azar una muestra de 10 unidades, sobre las que se efectuarán las pruebas de variación de dimensiones y de alabeo. Cinco de estas unidades se ensayarán a compresión y las otras cinco a absorción.

b) Resistencia a la Compresión.-
Para la determinación de la resistencia a la compresión de las unidades de albañilería, se efectuará los ensayos de laboratorio correspondientes, de acuerdo a lo indicado en las Normas NTP 399.613 y 339.604.
La resistencia característica a compresión axial de la unidad de albañilería (f'b) se obtendrá restando una desviación estándar al valor promedio de la muestra.

c) Variación Dimensional.-
Para la determinación de la variación dimensional de las unidades de albañilería, se seguirá el procedimiento indicado en las Normas NTP 399.613 y 399.604.

d) Alabeo.-
Para la determinación del alabeo de las unidades de albañilería, se seguirá el procedimiento indicada en la Norma NTP 399.613.

e) Absorción.-
Los ensayos de absorción se harán de acuerdo a lo indicado en las Normas NTP 399.604 y 399.l613.
5.4) Pruebas
a) Si la muestra presentase más de 20% de dispersión en los resultados (coeficiente de variación), para unidades producidas industrialmente, o 40 % para unidades producidas artesanalmente, se ensayará otra muestra y de persistir esa dispersión de resultados, se rechazará el lote.

b) La absorción de las unidades de arcilla y sílico calcáreas no será mayor que 22%. El bloque de concreto clase P, tendrá una absorción no mayor que 12%. La absorción del bloque de concreto NP, no será mayor que 15%.

c) El espesor mínimo de las caras laterales correspondientes a la superficie de asentado será 25 mm para el Bloque clase P y 12 mm para el Bloque clase NP.

d) La unidad de albañilería no tendrá materias extrañas en sus superficies o en su interior, tales como guijarros, conchuelas o nódulos de naturaleza calcárea.

e) La unidad de albañilería de arcilla estará bien cocida, tendrá un color uniforme y no presentará vitrificaciones. Al ser golpeada con un martillo, u objeto similar, producirá un sonido metálico.

f) La unidad de albañilería no tendrá resquebrajaduras, fracturas, hendiduras grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad o resistencia.

g) La unidad de albañilería no tendrá manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo.
5.5) Aceptación de la Unidad
Articulo 6: Mortero
El mortero estará constituido por una mezcla de aglomerantes y agregado fino a los cuales se añadirá la máxima cantidad de agua que proporcione una mezcla trabajable, adhesiva y sin segregación del agregado.
Para la elaboración del mortero destinado a obras de albañilería, se tendrá en cuenta lo indicado en las Normas NTP 399.607 y 399.610.
6.1) Definición
6.2) Componentes
a) Los materiales aglomerantes del mortero pueden ser: Cemento Pórtland o cemento adicionado normalizados y cal hidratada normalizada de acuerdo a las Normas Técnicas Peruanas correspondientes.

b) El agregado fino será arena gruesa natural, libre de materia orgánica y sales, con las características indicadas en la Tabla 3. Se aceptarán otras granulometrías siempre que los ensayos de pilas y muretes (Capítulo 5) proporcionen resistencias según lo especificado en los planos.

c) El agua será potable y libre de sustancias deletéreas, ácidos, álcalis y materia orgánica.
Los morteros se clasifican en: tipo P, empleado en la construcción de los muros portantes; yNP, utilizado en los muros no portantes (ver la Tabla 4).
6.3) Clasificación para fines estructurales
Los componentes del mortero tendrán las proporciones volumétricas (en estado suelto) indicadas en la Tabla 4.

a) Se podrán emplear otras composiciones de morteros, morteros con cementos de albañilería, o morteros industriales (embolsado o pre-mezclado), siempre y cuando los ensayos de pilas y muretes (Capítulo 5) proporcionen resistencias iguales o mayores a las especificadas en los planos y se asegure la durabilidad de la albañilería.

b) De no contar con cal hidratada normalizada, especificada en 3.2.2.a, se podrá utilizar mortero sin cal respetando las proporciones cemento-arena indicadas en la Tabla 4.
6.4) Proporciones
Articulo 7: Concreto Líquido o Grout
El concreto líquido o Grout es un material de consistencia fluida que resulta de mezclar cemento, agregados y agua, pudiéndose adicionar cal hidratada normalizada en una proporción que no exceda de 1/10 del volumen de cemento u otros aditivos que no disminuyan la resistencia o que originen corrosión del acero de refuerzo. El concreto líquido o grout se emplea para rellenar los alvéolos de las unidades de albañilería en la construcción de los
muros armados, y tiene como función integrar el refuerzo con la albañilería en un sólo conjunto estructural.
Para la elaboración de concreto líquido o grout de albañilería, se tendrá en cuenta las Normas NTP 399.609 y 399.608.
7.1) Definición
7.2) Clasificación
El concreto líquido o grout se clasifica en fino y en grueso. El grout fino se usará cuando la dimensión menor de los alvéolos de la unidad de albañilería sea inferior a 60 mm y el grout grueso se usará cuando la dimensión menor de los alvéolos sea igual o mayor a 60 mm.
a) Los materiales aglomerantes serán: cemento Pórtland o cemento adicionado normalizados y cal hidratada normalizada de acuerdo a las Normas Técnicas Peruanas correspondientes.

b) El agregado grueso será confitillo que cumpla con la granulometría especificada en la Tabla 5. Se podrá utilizar otra granulometría siempre que los ensayos de pilas y muretes (Capítulo 5) proporcionen resistencias según lo especificado en los planos.
7.3) Componentes
• El agregado fino será arena gruesa natural, con las características indicadas en la Tabla 3.
• El agua será potable y libre de sustancias, ácidos, álcalis y materia orgánica.
Los materiales que componen el grout (ver la Tabla 6) serán batidos mecánicamente con agua potable hasta lograr la consistencia de un líquido uniforme, sin segregación de los agregados, con un revenimiento medido en el Cono de Abrams comprendido entre 225 mm a 275 mm.
7.4) Preparación y Fluidez
7.5) Resistencia
El concreto líquido tendrá una resistencia mínima a compresión f'c = 13,72MPa (140kg / cm2 ). La resistencia a compresión f'c será obtenida de acuerdo a la NTP 399.623.
Articulo 8: Acero de Refuerzo
La armadura deberá cumplir con lo establecido en las Norma Barras de Acero
con Resaltes para Concreto Armado (NTP 341.031).
8.1)
Sólo se permite el uso de barras lisas en estribos y armaduras electrosoldadas usadas como refuerzo horizontal. La armadura electrosoldada debe cumplir con la norma de Malla de Alambre de Acero Soldado para Concreto Armado (NTP 350.002).
8.2)
Articulo 9: Concreto
9.1)
El concreto de los elementos de confinamiento tendrá una resistencia a la compresión mayor o igual a 17,15MPa (175kg / cm2 ) y deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Técnica de Edificación E.060 Concreto Armado.
Definición:
Los tabiques se utilizan como separadores de ambientes en los edificios aporticados. Son de albañilería por sus buenas propiedades térmicas, acústicas, resistentes e incombustibles.

Los tabiques se construyen después de haberse desencofrado la estructura aporticada.
Full transcript