Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DIODOS

No description
by

Hugo Macas

on 11 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIODOS

End
FUNCIONAMIENTO
Constan de la unión de dos tipos de material semiconductor, uno tipo N y otro tipo P, separados por una juntura llamada barrera o unión.
El diodo se puede puede hacer funcionar de 2 maneras diferentes:
POLARIZACION DIRECTA
POLARIZACION INVERSA
TEMPERATURA MÀXIMA : El voltaje a travès de un diodo multiplicado por la corriente que conduce es igual a una pèrdida de potencia que es convertida en calor. Un diodo funciona si su temp interna: -50 a +200 grados centigrados.
VOLTAJE PICO INVERSO: Un diodo solo puede soportar cierta cantidad de voltaje antes de descomponerse . ( 50 - 4000 ) V .
CORRIENTE PROMEDIO MÀXIMA : Un diodo puede conducir corriente unos cuantos cientos de miliamperios hasta 4000 amperios









ESTRUCTURA
DIAGRAMA
DIODOS
Paúl Guevara
Hugo Macas
Erick Ordoñez
Paul Pachacama
Jonathan Pozo

Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido.


COMO RECTIFICADORES: Su uso como alternador
COMO PROTECTOR: Un circuito en donde convenga que la corriente circule solamente en un sentido determinado, y nunca en sentido contrario, puede ser protegido por la presencia de un diodo,de modo que hace las veces de un disyuntor sin contactos móviles ni degaste.
DESCARGA: Un diodo impide el paso de alguna corriente cuando el circuito está alimentado por una corriente exterior; pero permite el paso de una extracorriente de ruptura cuando el interruptor se abre.
OTRAS VARIANTES: Existen tipos de diodos con caracteristicas especiales por ejemplo los de disparo, que dejan pasar la corriente cuando se alcanza un determinado valor; los hay luminiscentes, termosensibles, etc. que efectúan trabajos de regulación y estabilización de circuitos.




CARACTERISTICAS
Cristal de silicio (Si) puro dopado con otro elemento. semiconductor diferente como el galio (Ga), por ejemplo,. que se le añade como impureza
Cristal de silicio (Si) dopado con antimonio (Sb). Observe que en la última órbita del antimonio aparecen nueve electrones en lugar de ocho, o sea, uno en exceso.
El siguiente paso para construir el diodo es unir la pieza de conducción positiva “tipo-p” o “P” con la pieza de conducción negativa “tipo-n” o “N”. De esa forma se obtiene un diodo semiconductor de silicio de unión o juntura p-n, en el que la parte positiva “P” constituye el “ánodo” (A) y la parte negativa “N” el “cátodo” (K).

DIODO ESTABILIZADOR
Está formados por varios diodos en serie, cada uno de ellos produce una caída de tensión correspondiente a su tensión umbral.
Trabajan en polarización directa y estabilizan tensiones de bajo valores similares a lo que hacen los diodos Zéner.
Se caracterizan por poseer una zona de agotamiento extremadamente delgada y tener en su curva una región de resistencia negativa donde la corriente disminuye a medida que aumenta el voltaje.
Esta última propiedad los hace muy útiles como detectores, amplificadores, osciladores, multiplicadores, interruptores, etc., en aplicaciones de alta frecuencia.
Diodo tunel
IODO PIN
Su nombre deriva de su formación P(material P), I(zona intrínseca)y N(material N).
Los diodos PIN se emplean principalmente como resistencias variables por voltaje.
Son dispositivos desarrollados para trabajar a frecuencias muy elevadas, donde la capacidad de respuesta de los diodos comunes está limitada por su tiempo de tránsito, es decir el tiempo que tardan los portadores de carga en atravesar la unión PN.
DIODO BACKWARD
Son diodos de germanio que presentan en polarización inversa una zona de resistencia negativa similar a las de los diodos túnel.
DIODO SCHOTTKY
Los diodos Schottky también llamados diodos de recuperación rápida o de portadores
calientes, están hechos de silicio y se caracterizan por poseer una caída de voltaje directa muy pequeña, del orden de 0.25 V o menos, y ser muy rápidos. Se emplean en fuentes de potencia, sistemas digitales y equipos de alta frecuencia.
Diodo Detector o de baja señal
Estos diodos estan echos de germanio y se caracterizan por poseer una union PN muy diminuta y esto le permite operar a altas frecuencias con señales pequeñas.

Diodo Detector o de baja señal

Aplicaciones
Se emplea en receptores de radio para separar la componente de alta frecuencia (portadora) de la componente de baja frecuencia (información audible). Esta operación se denomina detección.
Diodo Rectificador
La curva característica del diodo (I-V) esta por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia eléctrica muy pequeña.
Su estructura es una unión PN, siendo su principal aplicación como rectificadores. Este tipo de diodos (normalmente de silicio) soportan elevadas temperaturas, siendo su resistencia muy baja y la corriente en tensión inversa muy pequeña.
Diodo Rectificador
Aplicaciones

Protección de polaridad
Conexión de dos circuitos independientes
Rectificador de onda
Fijador de tension (Desplazador de nivel)

Diodo Zener
Los diodos zener, son diodos que están diseñados para mantener un voltaje constante en su terminales, llamado Voltaje o Tensión Zener (Vz) cuando se polarizan inversamente, es decir cuando está el cátodo con una tensión positiva y el ánodo negativa.
Diodo Zener
Funcionamiento:
Si a un diodo Zener se le aplica una corriente eléctrica del ánodo al cátodo (polarización directa) toma las características de un diodo rectificador básico, pero si se le suministra corriente eléctrica de cátodo a ánodo (polarización inversa), el diodo sólo dejará pasar una tensión constante. No actúa como rectificador sino como un estabilizador de tensión.

También conocido como “Diodo de Capacidad Variable” aprovecha determinadas técnicas constructivas para comportarse, ante variaciones de la tensión aplicada, como un capacitor (o condensador) variable.
Polarizado en inversa, este dispositivo electrónico presenta características que son de suma utilidad en circuitos sintonizados, donde son necesarios los cambios de valores para obtener variaciones en la frecuencia de resonancia de un circuito
Diodo Varicap
Diodo emisor de luz "LED"
Los ledes se usan como indicadores en muchos dispositivos y en iluminación. Los primeros ledes emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.
Diodo emisor de luz "LED"
Funcionamiento
Cuando un led se encuentra en polarización directa, los electrones pueden recombinarse con los huecos en el dispositivo, liberando energía en forma de fotones. Este efecto es llamado electroluminiscencia y el color de la luz (correspondiente a la energía del fotón) se determina a partir de la banda de energía del semiconductor.
Cuando un led se encuentra en polarización directa, los electrones pueden recombinarse con los huecos en el dispositivo, liberando energía en forma de fotones. Este efecto es llamado electroluminiscencia y el color de la luz (correspondiente a la energía del fotón) se determina a partir de la banda de energía del semiconductor.
TIPOS DE DIODOS
DIODO DETECTOR O DE BAJA SEÑAL
DIODO RECTIFICADOR
DIODO ZÉNER
DIODO VARACTOR
DIODO EMISOR DE LUZ (LED’s)
DIODO LÁSER
DIODO ESTABILIZADOR
DIODO TÚNEL
DIODO PIN
DIODO BACKWARD
DIODO SCHOTTKY
FOTODIODOS

Full transcript