Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ergonomía en la Industria

Presentación sobre la seguridad industrial y la importancia de la ergonomia en el trabajo, asi como los riesgos laborales y la antropometria.
by

Paul Cuellar Lobato

on 24 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ergonomía en la Industria

¿Que quiere decir seguridad?
Riesgos
Ergonomia: Salud y Seguridad en el Trabajo
Diseño Ergonomico de Puestos de Trabajo
Herramientas Manuales y Controles en la Ergonomia
Principales Factores de la Seguridad y la Ergonomia
La seguridad se refiere a cualquier dispositivo o sistema que se utiliza para reducir el riesgo de peligros o accidentes; tomando en cuenta que estos sistemas no excluyen toda posibilidad de peligro.

Los esposos Gilbreth introdujeron el diseño del trabajo manual a traves del estudio de movimientos en lo que se conoce como Therbligs, y los ventiun principios de economiade movimientos.
Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos dentro de una área laboral.
La Ergonomía es la disciplina científica relacionada con el conocimiento de la interacción entre el ser humano y otros elementos de un sistema, buscando optimizar el bienestar humano y la ejecución del Sistema Global.

La ergonomia es muy importante para que un empleado pueda realizar de forma más rapida y adecuada su trabajo, donde se analizaran los puestos de trabajo, el área y asiento de trabajo y por ultimo, el puesto de trabajo para aquellos trabajadores que laboran de pie.
Higiene y Seguridad Industrial
EQUIPO 1:
Cruz Perez Ana Lidia
Cuellar Lobato Paul
Diaz Mora Nezya Amanda
Lopez Rodriguez Christian Daniel
Niño Vera Silvano
Villanueva Antonio Oscar Eduardo

Ergonomía en la Industria
Mtra. Maria de los Dolores Ramirez Alvarez
Seguridad Industrial
Antecedentes
Desde hace mucho el hombre ha hecho de sus instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carácter personal, instintivo-defensivo.

La sociedad industrial da preferencia a la maquina, al tiempo y al movimiento buscando la maximización de beneficios, sin tomar en cuenta al hombre que es el elemento máximo de todo el engrano productivo.
Gracias al trabajo taylorizado el ritmo de trabajo esta determinado por la maquina de la que el individuo es su esclavo.

La Seguridad Industrial en la Actualidad
La seguridad industrial como tema y necesidad no ha sido evaluada de acuerdo con el nivel que se ha desarrollado la era industrial moderna, las grandes empresas emplean una estructura física de seguridad bastante avanzada y sofisticada, al nivel humano la conciencia acerca de la importancia de la seguridad y responsabilidad y valoración de los resultados es insuficiente.

La seguridad en el concepto moderno más que una simple situación de seguridad física, significa una situación de bienestar personal, un ambiente de trabajo idóneo, una economía de costos importantes, una imagen de modernización y la filosofía de vida humana en el marco de la actividad laboral.

Importancia de la Seguridad Industrial
El campo que abarca la seguridad en su influencia benéfica sobre el personal y sus elementos físicos es amplia, no obstante sus objetos elementales son cinco:
Evitar la lesión por muerte y accidente
La reducción de los costos operativos de producción
Mejorar la imagen de la empresa
Contar con un sistema estadístico
Contar con los medios necesarios para montar una plan de seguridad e higiene

Prevencion de Accidentes
En general en todos los aspectos legales el derecho penal se basa en dos ideas elementales de falta: La intención y la negligencia, esta ultima es la menos grave.

Área de Trabajo en la Planta
Lugar donde se lleva a cabo el proceso de produccion de algun producto, asi como algunas de las instalaciones o áreas importantes de la planta.
Reglamento de la Planta
Son un conjunto de normas que tienen que obedecer los trabajadores y que de ser incumplidas, estos pueden llegar a tener una sancion o llegar a tener un accidente.
Uniforme de Trabajo
Consiste en la ropa de proteccion que debe tener cada trabajador de la empresa, dependiendo del grado de peligosidad del trabajo, el uniforme debe ser mas completo.
Maquinaria y Material de Trabajo
Son las principales herramientas que usa un trabajador para que este pueda realizar de una forma más sencilla su trabajo y termine más rapido.
Brigada de Emergencia en la Planta
Personal autorizado encargado de las emergencias y accidentes que puedan ocurrir en el área de trabajo, asi como informar a los trabajadores sobre la seguridad.
Advertencias e Instrucciones del Material de Trabajo
Se pueden representar por medio de avisos, impresiones o señaleticas sobre algun peligro, advertencia o tambien la forma de utilizacion de algun instrumento de trabajo.
Medidas de Seguridad Industrial en la Empresa Proveedora Faurecia
Riesgos
Un riesgo puede ser para el trabajador:
Grave: para su salud
Exposicion Inmediata
Para calificar un riesgo, segun su gravedad, se valorará conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y su severidad o magnitud. Principalmente un riesgo laboral puede llegar a ser de dos tipos:
Estructural
Derivados del manejo del equipo
Daños Derivados del Trabajo
Enfermedades, patologías o lesiones producidas con motivo u ocasión del trabajo. Es decir, cualquier alteración de la salud, incluidas las posibles lesiones, debidas al trabajo realizado bajo unas determinadas condiciones.

Factores de Riesgo
Se entiende bajo esta denominación a toda circunstancia o situación en la que existen elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir enfermedades, lesiones o daños materiales los cuales se definen como accidentes, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.
Tipos de Riesgos Laborales
Riesgos Fisicos y Mecanicos
Riesgos Electricos
Riesgos Quimicos
Riesgos Fisiologicos o Ergonomicos
Riesgos del Manejo de Materiales y Sustancias Radioactivas
Riesgos Infecto-Biologicos
Riesgos Arquitectonicos
Riesgos Psicosociales
Equipo de proteccion Personal
Riesgos Quimicos
Es toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética, que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos perjudiciales para la salud de las personas que entran en contacto con ella.

Riesgos Infecto-Biologicos
Los contaminantes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar dentro del ser humano, ocasionan enfermedades de tipos infecciosos o parasitarios. Los gérmenes patógenos son elementos de trabajo producidos por personas, animales o el ambiente en el proceso del trabajo y pueden transferirse por tres vías:
Vía Respiratoria (principal)
Vía Cutánea (erosiones, heridas, cortantes y pinchazos)
Vía digestiva (ingestión por pipeteo, alimentos contaminados, etc.)

Riesgos Psicosociales
Son aquellas características del trabajo que funcionan como “estresores”, es decir, son las altas demandas en el trabajo combinadas con los pobres recursos para afrontarlas.
Entre los principales riesgos de este tipo se encuentra:
Estres
Violencia
Acoso laboral
Acoso sexual
Inseguridad contra-actual
Desgaste profesional (sindrome del trabajador quemado).
Riesgos Arquitectonicos y Riesgos Fisiologicos
Los
riesgos fisiologicos
involucra a todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuación del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonomía humana. Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones osteomusculares.
En cambio los
riesgos arquitectonicos
son los relacionados con: las características de diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar el trabajo, así como daños a los materiales de la empresa

Riesgos Fisicos
Riesgos Electricos
Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilación ventricular, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto. La electricidad, al igual que el fuego, es un sirviente capaz y útil cuando se le mantiene bajo control.


Tipos de Riesgos Laborales
Existen dos tipos de riesgos fisicos:
Mecanicos
No Mecanicos
Los
riesgos mecanicos
consisten en las partes en movimiento no protegidas, por ejemplo: proyeccion de partes giratorias, puntos de corte, golpear o aplastar y recipientes a presion. Es decir, equipos movidos por algun tipo de energia y que giren rapidamente para alcanzar al trabajador.
Los
riesgos no mecanicos
hacen referencia a:
Ruido
Iluminacion ventilacion
Vibracion
Temperaturas extremas.
Algunos efectos de este tipo de riesgo son: la contraccion muscular, paralizacion de la respiracion, paralizacion cardiaca inmediata, lesiones en el sistema nervioso y quemaduras
Algunos efectos de los agentes quimicos son: las quemaduras, la asfixia y la dermatitis.
Algunas enfermedades que se pueden adquirir por medio de este riesgo son: la brucelosis, el paludismo y la hepatitis B
Equipo de Proteccion Personal y Nomenclatura de los Agentes de Riesgo
¿Porque utilizar equipos de proteccion personal?
Porque son necesarios cuando se trabaja con productos peligrosos, cuando conocemos los riesgos, ademas para proteger la salud de los trabajadores y por ultimo, como una prenda más del equipo de trabajo.
No hay que esperar un incidente para aprender a usar los equipos de proteccion.
¿Que pueden proteger los equipos de proteccion personal?
Estos equipos se encargan de proteger varias partes de nuestro cuerpo y se dividen de la siguiente forma:
Proteccion a la cabeza
Proteccion de ojos y cara
Proteccion de los oidos
Proteccion resporatoria
Proteccion de manos y brazos
Proteccion de pies y piernas
Cinturones de seguridad para trabajo en altura
Ropa de Trabajo o ropa protectora
Nomenclatura de los Agentes de Riesgo
Los agentes de riesgo se pueden clasificar de acuerdo a un color, de la siguiente forma:
Riesgos Biologicos (Rojo):
Fluidos corporales, material punzante, material desechado, insectos y animales, plantas venenosas y microorganismos.
Riesgos Fisicos (Azul):
Ruido, iluminacion, radiacion ionizante, temperatura, vibracion y presiones barométricas inusuales.
Riesgos Fisico-Quimicos (Gris):
Incendios y explosiones.
Riesgos Ergonomicos o Fisiologicos (Verde):
Espacio de trabajo, zonas, alcances, posturas, exigencia fisica laboral.
Riesgos Mecanicos (Amarillo):
Maquinas sin proteccion, herramientas defectuosas y equipos sin mantenimiento.
Riesgos Electricos (Cafe):
Tomas sin cubrir, lineas sin entubar, empalmes defectuosos, sobrecarga electrica en tomas, inexistencia de equipos para iluminacion en emergencias y descargas electricas.
Riesgos Arquitectonicos (Morado):
Estado de pisos, escaleras y rampas, paredes en mal estado, ventilacion deficiente, señalizacion inexistente, humedad, techos en mal estado y la inexistencia de guardarropas.
Riesgo de Almacenamiento (Magenta):
Sustancias incompatibles, lugar inadecuado de almacenamiento, empaques inadecuados, rotulacion deficiente, estantes sin anclaje y uso inapropiado del espacio.
Productores de Sobrecarga Psiquica (Rosa):
Alta tension y responsabilidad, alta concentracion, procedimientos peligrosos, tareas sin valorar, estilo de liderazgo, turnos rotativos noctrnos, acoso laboral y conflicto de roles.
Condiciones de Insalubridad (Azul Cielo):
Basuras, aseo de servicios sanitarios, alcantarillado, abastecimiento de agua potable, desorden y aseo, presencia de insectos y animales.
Prevencion de Riesgos Laborales
Consiste en un conjunto de actividades que se realizan en la empresa con la finalidad de descubrir anticipadamente los riesgos que se producen en cualquier trabajo. Esta anticipación permite que se puedan planificar y adoptar una serie de medidas preventivas que evitarán que se produzca un accidente laboral.
Herramientas de la Prevencion de Riesgos Laborales
Para prevenir los riesgos en el trabajo, la herramienta fundamental de los técnicos especialistas en PRL es la evaluación de riesgos. La
Evaluación de Riesgos
es un estudio técnico en el que:
Se estudian las condiciones de un puesto de trabajo
Se identifican los peligros a los que se expone el trabajador por trabajar en esas condiciones.
Según el tiempo a que esté expuesto a cada uno de esos peligros y la gravedad de los daños que puedan causar
Con esto, se obtiene una lista de riesgos que puede ordenarse por su mayor o menor gravedad.
Finalmente, se propondrán unas medidas preventivas para eliminar o reducir los riesgos de ese puesto de trabajo.
Termino Ergonomia
El término ergonomía deriva de las palabras griegas
Ergos = trabajo
Nomos = estudio, leyes.
Literalmente significa el estudio del trabajo.

Objetivos de la Ergonomia
Reducir lesiones y enfermedades.
Disminuir costos por incapacidades e indemnizaciones.
Aumentar la productividad, calidad, seguridad.
Mejorar las condiciones y la calidad de vida en el trabajo. 

Ambiente de Trabajo
El ambiente de trabajo se caracteriza por la interacción de los siguientes elementos:
EL TRABAJADOR: Con sus características propias de estatura, peso, fuerza, nivel educativo, intelecto, entre otros.
EL PUESTO DE TRABAJO: Que comprende las herramientas, mobiliario, objetos de trabajo, entre otros.
EL ENTORNO DE TRABAJO: Que comprende la temperatura, iluminación, ruido, vibraciones, entre otros.

Factores de Riesgo Ergonomico
POSTURA: Es la posición que el cuerpo adopta al desempeñar un trabajo.
 FUERZA: Es el efecto que provoca en el cuerpo el peso de un objeto al realizar la tarea.
DURACION: Es la cantidad de tiempo que se está expuesto a un factor de riesgo. 

Prevencion y Control de Riesgos Ergonomicos
Existen 2 tipos de soluciones para reducir y/o controlar los riesgos ergonómicos: 
1. CONTROLES DE INGENIERIA:
Eliminación del riesgo: FUENTE – TRAYECTORIA – RECEPTOR
Participación activa en fases de Diseño y Construcción Sustitución de equipos / procesos / sistemas(ENCERRAMIENTO, AISLAMIENTO TERMICO, PANELES)
Programas de Mantenimiento
Nuevos Equipos 
2. CONTROLES ADMINISTRATIVOS:
Limitar jornadas de trabajo acumuladas
Rolar puestos de trabajo
Desarrollar multi-habilidades
Entrenamiento y Capacitación
Check-list de seguimiento
El equipo de protección personal no es considerado como solución para reducir el riesgo ergonómico.
Principios Básicos de la Ergonomia
Ergonomia
Principio No. 1
MANTENER TODO AL ALCANCE
Una forma para mejorar el puesto de trabajo y el desarrollo del mismo y mantener los productos, las partes y las herramientas a una distancia que permita el alcance cercano.
REDUZCA LAS DISTANCIAS:
Readecue la distancia del equipo y las herramientas.

Principio No. 4
BUSCAR LA POSICIÓN CORRECTA PARA CADA LABOR
Una buena posición reduce la presión sobre su cuerpo y facilita el trabajo. La forma de empuñar y la altura de la tarea se facilitan con equipo, y herramientas que le favorezcan la posición del cuerpo.
MANTENGA LA MUÑECA RECTA
BRAZOS Y CODOS RECTOS
CURVATURA NATURAL DE LA ESPALDA

Principio No. 6
MINIMICE LA FATIGA
Sobrecargar sus capacidades físicas y mentales le puede provocar: accidentes, daños, pobre calidad y pérdidas.
El buen diseño de su trabajo ayuda a prevenir la indeseable fatiga.

Principio No. 10
MANTENGA UN AMBIENTE CONFORTABLE
El ambiente en que usted trabaja puede afectar directa o indirectamente su confort, su salud y calidad de trabajo.

Principio No. 11
RESALTE CON CLARIDAD PARA MEJORAR COMPRESION
El resultado de un diseño inadecuado impide visualizar los controles y mandos de funcionamiento. Muchos errores obedecen a un pobre diseño.
Se puede lograr una menor utilización de los controles. Los mandos digitales son mejores cuando se trata de información precisa.

Principio No. 12
MEJORE LA ORGANIZACION DEL TRABAJO
Existen nuevas formas de organización del trabajo que brindan alternativas para enfrentar problemas que tienen que ver con las jornadas y ritmos de trabajo así como condiciones propias de algunas tareas como son la repetición y la monotonía.

1. Bursitis:
es la inflamacion en la cavidad existente entre la piel y el hueso o entre el hueso y el tendon, lamayoria de las veses se ubica en la rodilla, el codo o el hombro.
2. Celulitis:
es una infeccion que se produce desde la palma de la mano por los reces repetitivos.
3. Dedo engatillado:
es la inflamacion de los tendonos o las vainas de los tendones de los dedos.

4.Epicondilitis:
es la inflamacion de la zona en que se une el hueso y el tendon. Cuando sucede en el codo se le llama "codo de tenista"
5. Cuello u hombro tenso:
inflamacion del cuello y de los musculos y tendones de los hombros.
6. Ganglios:
es un quiste en una articulacion o en una vaina de tendon, normalmente sucede en la mano o la muñeca.
7. Osteoartritis:
es ua lesion en las articulaciones que provoca cicratrices en la articulacion y que el hueso cresca en demasia.

8. Sindrome del tunel del carpo bilateral:
presion sobre los nervios que se transmiten a la muñeca.
9. Tendinitis:
es una inflamacion en la zona en donde se unen el musculo y el tendon.
10.Tenosinovitis:
inflamacion de los tendones o las vainas de los tendones.

Lesiones y Enfermedades Habituales en el Trabajo
Ahora conoceremos algunas lesiones y enfermedades más habituales que causan las labores repetitivas o mal concebidas:
Área, Uniforme y Señaleticas de Trabajo
Uniforme y Equipo de Proteccion en el Trabajo
Posibles Zonas del Cuerpo Lesionadas por Accidentes de Trabajo
Señaleticas más Utilizadas en la Industria
Formato para la Creacion de un Plan de Seguridad e Higiene
Señaleticas Comunes en la Vida Diaria
Puesto de Trabajo
El puesto de trabajo es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea.
Principales Factores que Provocan Lesiones en los Trabajadores
Asientos mal diseñados;
Permanecer en pie durante mucho tiempo;
Tener que alargar demasiado los brazos para alcanzar los objetos;
Una iluminación insuficiente que obliga al trabajador a acercarse demasiado a las piezas.

Diseño del Puesto de Trabajo Bajo Principios Ergonomicos
A continuación figuran algunos principios básicos de ergonomía para el diseño de los puestos de trabajo:
Principios Ergonomicos en el Trabajo Fisico Pesado
Para diseñar correctamente un puesto de trabajo que requiera un trabajo físico pesado es importante considerar los factores siguientes:
El peso de la carga;
Con qué frecuencia debe levantar el trabajador la carga;
La distancia de la carga respecto del trabajador que debe levantarla;
La forma de la carga;
El tiempo necesario para efectuar la tarea.
El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente, en particular de lesión de la espalda y de los brazos.
Los pesos máximos recomendados por la Organización Internacional del Trabajo son los siguientes:
Hombres: Ocasionalmente 55 kg, repetidamente 35 kg.
Mujeres: Ocasionalmente 30 kg, repetidamente 20 kg.

Ejemplos de Trabajo Correcto Bajo los Principios de la Ergonomia
¿Qué es la Ergonomia?
Reglas y Principios de la Ergonomia para Trabajos de Pie y Sentado
Trabajo de Oficina
Importancia de la Ergonomia en la Productividad
Es esencial que los trabajadores y sus representantes entiendan que muchos problemas de salud y de seguridad guardan relación con la inaplicación de los principios de la ergonomía en el lugar de trabajo. Si entienden la importancia de la ergonomía, los trabajadores pueden empezar a mejorar su situación laboral, sobre todo si la dirección comprende las relaciones que hay entre la productividad y unas buenas condiciones ergonómicas.
La ergonomia y sus principios ayudan al trabajador a evitar movimientos bruscos y excesivos para la realizacion de su trabajo, ademas de ponerle todo a la mano al trabajador, como lo son sus herramientas de trabajo.
Son los factores esenciales para que un proceso ergonomico se pueda llevar a cabo.
Herramientas Manuales y Controles
Herramientas Manuales
Utilizados generalmente de forma individual
Son de gran importancia
Los accidentes ocasionados son de carácter leve
El numero de trabajadores expuestos es muy elevado

Peligros y Causas
Peligros
Golpes y cortes en las manos
Lesiones oculares y en diferentes partes del cuerpo
Esguinces por sobreesfuerzos
Causas
Abuso de herramientas
Uso inadecuado, defectuosas, de mala calidad o mal diseñadas

Uso de forma incorrecta
Herramientas abandonadas en lugares inadecuados
Herramientas mal conservadas

Medidas Preventivas
Fase del diseño de la herramienta
Practicas de seguridad a su uso
Medidas preventivas especificadas para cada herramienta en particular
Programas de seguridad (adquisición, utilización, mantenimiento y control)

Diseño Ergonomico de la Herramienta
Desempeñar con eficacia la función que se pretende de ella
Proporcionada a las dimensiones del usuario
Reducir al mínimo la fatiga del usuario
Forma del mango
Diámetro y longitud del mango
Textura
Uso de equipo de seguridad personal

Controles
También tienen que ser diseñadas teniendo presente al trabajador
La tarea que debe realizar es dirigir todos los demas aparatos contenidos.

Normas de los Controles
Alcance fácil sea sentado o a pie
Distribuir los controles para manos y pies
Distinguir los controles de emergencia y los rutinarios (separación)
Capacitación al personal para el manejo de los controles

Trabajo Fisico Pesado
El trabajo manual debe ser diseñado para que no se agoten los trabajadores
No debe supera la capacidad de cada trabajador
Debe alternar a lo largo de la jornada

Levantamiento y Porte Adecuado
Posición de la espalda y del cuerpo
El objeto debe levantarse cerca del cuerpo
Deben tensarse los músculos del estómago y de la espalda

Posiciones
Posición de piernas
Acérquese al objeto
Separe los pies
Posición de los brazos y sujeción
Utilizar totalmente ambas manos, en ángulo recto con los hombros
Proceda a levantarlo con ambas manos

Levantamiento hacia un lado
Coloque los pies en posición de andar, poniendo ligeramente uno de ellos en dirección del objeto
Levantamiento por encima de los hombros

Diseño de Trabajos Fisicos Ergonomicos
Controles y Trabajo Fisico Pesado
Diseño(factores)
El peso de la carga
Frecuencia al levantar cargas
La distancia
La forma de la carga
Tiempo

Tipo de tarea que hay que realizar
Como hay que realizarla
Cuantas tareas
El orden
Equipo necesario
Recomendaciones al Realizar el Trabajo:
Disminuir peso
Hacer que sea mas fácil la carga
Utilizar técnicas de almacenamiento para la manipulación de materiales
Disminuir todo lo posible la distancia
Disminuir todo lo posible el numero de giros que debe hacer el cuerpo
Puesto de Trabajo Bien Diseñado
Modificar la posición del cuerpo
Distintas tareas
Capacitación
Asignar horarios de descanso

Efectos de un Ambiente de Trabajo Hostil
Ergonomía de Diseño y Evaluación
Los ergonomistas del área de diseño y evaluación participan durante el diseño y la evaluación de equipo, sistemas y espacios de trabajo.
Principios Básicos de Ergonomía para el Diseño de los Puestos de Trabajo
Altura de la cabeza
Altura de los hombros
Alcance de los brazos
Altura del codo
Altura de la mano
Longitud de las piernas
Tamaño de las manos
Tamaño del cuerpo
Asiento de Trabajo
Trabajo de pie
Herramientas manuales
Estrategia en Seis Puntos Para Aplicar Mejoras Ergonómicas en el Lugar de Trabajo
1. Entrar en contacto con otros trabajadores
2. Recoger información para identificar las zonas con problemas.
3. Estudiar las zonas en que se sospecha que hay un problema
4. Recoger recomendaciones
5. Impulsar los cambios necesarios
6. Comunicar a los trabajadores
Clasificación
Los principios se clasifican en tres grupos básicos:
Uso del cuerpo humano
Arreglo y condiciones del lugar de trabajo
Diseño de herramientas y equipo
Relación con la Antropometría
En la ergonomía, los datos antropométricos son utilizados para diseñar los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y protección personal, considerando las diferencias entre las características, capacidades y limites físicos del cuerpo humano.
Diseño Ergonómico de Puestos de Trabajo
Diseño en el Puesto de Trabajo
Un diseño adecuado del puesto de trabajo es sin duda fundamental para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo efectos positivos en el trabajo y el bienestar de las personas.

Sistema Persona-Maquina (P-M)
Posibles Enfermedades por una Mala Ergonomía
Celulitis, Cuello u hombro tensos, Dedo engatillado, Ganglios, Osteoartritis, Síndrome del túnel del carpo bilateral, Tendinitis, Tenosinovitis, Bursitis.

Los Principales Problemas de Esos Problemas son:
Asientos mal diseñados
Permanecer en pie durante mucho tiempo
Tener que alargar demasiado los brazos para alcanzar los objetos
Una iluminación insuficiente que obliga al trabajador a acercarse demasiado a las piezas
La Salud y la Seguridad Laboral
La salud y la seguridad laboral abarcan el bienestar social, mental y físico de los trabajadores, es decir, "toda la persona".

La Función del Delegado de Salud y Seguridad
Desempeña una importante función velando por que se aplique la ergonomía en el lugar de trabajo. Se esfuerza para que se diseñen o adapten a los trabajadores el equipo y los puestos de trabajo ayudan a evitar distintos problemas de salud provocados por las malas condiciones de trabajo.
Diseño de Puestos de Trabajo
Métodos Más Usuales en la Valoración de Esfuerzos
Esfuerzos Físicos y Trabajo
Hemos escogido tres, que consideramos que son las que evalúan la problemática de manera más precisa: la norma francesa AFNOR, el método del instituto alemán REFA (Siemens) y el método americano NIOSH.

Método de AFNOR
La norma AFNOR nos da los límites de esfuerzo recomendados por la acción sobre los controles, herramientas o útiles, excluidos los esfuerzos solicitados por el transporte de cargas con desplazamiento corporal del trabajador.
Comentarios a AFNOR
El método de AFNOR es el único que presentamos que tiene carácter de norma.
Por otra parte, cabe resaltar que es el más pobre en cuanto a antropometría.

Método de NIOSH
El National Institute of Safety and Health (NIOSH) de los Estados Unidos de América creó un comité de expertos para revisar la metodología sobre manipulación de cargas y levantamiento de pesos
Hipótesis y campo de aplicación
El método NIOSH ha sido desarrollado con el fin de prevenir lesiones para un grupo de población formado por hombres y mujeres, y por esto es uno de los más restrictivo de todos los existentes.

Comentarios a NIOSH y Método REFA (Siemens)
Comentarios a NOSH:
Aceptando de antemano que sólo se trata de un método para determinar los límites de levantamiento manual de cargas, es el más completo en este campo.
Método REFA
El método REFA (Siemenes), desarrollado por una fundación alemana en 1924 fue redactado contemplando las leyes, normas o códigos vigentes para los diferentes temas, no se suponen conocimientos de fisiología.

Comparación de Valoración de Esfuerzos por Levantamiento de Carga
Full transcript