Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIFERENCIA ENTRE ESTADO Y GOBIERNO

No description
by

jhonatan jimenez

on 18 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIFERENCIA ENTRE ESTADO Y GOBIERNO

FUNCIONES DEL GOBIERNO
Se clasifican distinto: la más clásica es la griega la cual tiene como parámetro si la forma de gobierno respeta o no la ley.
Monarquía: conforme a las leyes ejercido por uno.
Aristocracia: conforme a las leyes ejercido por unos pocos Democracia: conforme a las leyes ejercido por muchos.
DIFERENCIAS
1-El Estado es el todo y el gobierno uno de sus elementos.
2-El Estado es la organización política de la sociedad, el gobierno lleva a cabo las decisiones que toma el poder estatal, dicha decisión o función no prevalece sobre las demás, dígase función legislativa y judicial.


CONCLUSIONES
ESTADO
Máxima forma de organización jurídica de los individuos que integran un conglomerado social o una colectividad, en donde cada uno de sus integrantes cede una parte de su libertad, para conformar un organismo denominado Estado; el cual se subdivide en poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de garantizar un orden social y de regular a gobernantes y gobernados.
En este tema hablaremos del gobierno y del Estado su manera de aplicación, es decir, el conjunto de normas creadas o reconocidas, en donde cada persona lo conforma. Veremos las distintas formas de gobierno y su clasificación. En este bosquejo tratare de abarcar lo que ha mi parecer es de mayor relevancia esperando que sea de su agrado.
DIFERENCIA ENTRE ESTADO Y GOBIERNO
GOBIERNO
Se entiende por gobierno el órgano colegiado formado por un Presidente o Primer Ministro y unos Ministros al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye el poder ejecutivo. El Gobierno constituye el centro desde el cual se ejerce el poder político sobre una sociedad.
MAS SOBRE EL GOBIERNO
Podría decirse que el gobierno tiene una función identificadora de la actividad política, es el núcleo irreductible, sin el cual parece difícil pensar en la dimensión de la propia política. Esta diferencia radica en que las Formas de Estado tienen en consideración la distribución espacial del poder. Tienen en cuenta el territorio Pueden respetarlas o no. Las Formas de Gobierno hacen referencia a la distribución funcional del poder. Se crean determinados organismos a los que se les atribuye funciones.

-El Estado es la organización política de la sociedad, que actúa como instrumento de dominación de clases respondiendo a los intereses de la clase económicamente dominante.

FUNCIONES DE ESTADO
Se clasifican en 3 clases:
- Estados unitarios
- Estados federales
- Confederación de Estados
4-El gobierno cambia y se transforma, mientras el Estado permanece idéntico. El segundo siempre va a ser la organización política de la sociedad, con sus dos categorías esenciales, que son esencia y contenido, sus mismos rasgos y funciones. Lo expuesto significa que aunque se manifieste de diferente forma no implica que cambie su esencia.
3-Los tipos de Estado están dados por las relaciones sociales de producción que son iguales para un conjunto de Estados, por los cuales son desarrolladas y reconocidas. Mientras que los tipos de gobierno van a estar dados por la determinación de varios elementos como son: el número de órganos estatales; el funcionamiento de dichos órganos y la interrelación existente en los mismos.
5-El gobierno sufre transformaciones en cuanto a su estructura, sistema, forma que cambian por completo su esencia.
6-El Estado es un ente político, capaz de crear Derecho, el gobierno no. El primero, es el único que tiene facultad para establecer normas en la sociedad y hacer obligatorio su cumplimiento. En cambio el segundo, solo ejecuta y administra dichas normas, aunque no se debe absolutizar este criterio, en Cuba por ejemplo, el Consejo de Estado presenta facultades legislativas que le son delegadas por el máximo órgano legislativo del país (Asamblea Nacional del Poder Popular).
7-En el Estado se presencian ciertos rasgos, los cuales lo tipifican, ellos son el poder político público, la territorialidad, el cobro de impuestos y su condición de único ente político capaz de crear Derecho; además encierra dos categorías fundamentales que están presentes en cualquier tipo de Estado. Dichos rasgos y categorías no se muestran en el gobierno.
-El gobierno es una parte importante del Estado, y tiene como objetivo principal lograr el cumplimiento de los fines de ese Estado, por lo que constituye el centro desde el cual se ejerce el poder político sobre la sociedad.

-El gobierno o los órganos de gobierno son órganos de realización, ejecución y administración de las decisiones superiores y se diferencia del Estado ya que el mismo constituye una categoría superior a la que se le atribuye una forma y sistema de gobierno, incluyendo en su dinámica funcional al gobierno mismo. Dicho término hace referencia al ejercicio del poder del Estado o a la conducción política general.

-De acuerdo a los cambios y procesos socio-económicos e históricos dentro de una sociedad el Estado va a sufrir cambios, pero su esencia va a permanecer idéntica. No así para el gobierno que va a cambiar y a transformarse en última instancia en correspondencia con los ya mencionados cambios y procesos. El Estado va a continuar siendo la organización política de la sociedad, con la presencia de rasgos y categorías que de hecho no caracterizan o tipifica al gobierno.
GRACIAS
Full transcript