Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Pampeanizacion"

No description
by

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Pampeanizacion"

La notable expansión de la agricultura
Un sector con problemas
Algunos procesos que comenzaron a darse en la década de 1990, asociados con las políticas económicas, la producción agropecuaria y agroindustrial, generaron un escenario complicado para los pequeños productores.

"Pampeanización" del agro extra pampeano.
En la década de 1960 la producción de granos comenzó a avanzar en áreas agrícolas de la provincias no pampeanas. la Producción para exportación se expandió a partir de ese momento, en provincias como Salta,Chaco,Formosa y Tucumàn.
se trato de un proceso que adoptaron el modelo productivo pampeano, a esto se lo denomino PAMPEANIZACION. El proceso se agudizo en la década de 1990 por la expansión del cultivo de soja.
La agricultura familiar.
La mayor parte de los productores agropecuarios del país (el 66 %) son pequeños productores familiares. Se los denomina de esta forma por que el productor trabaja junto con su familia en las tareas del campo, aunque también es probable de manera temporaria.

Distintos tipos de productores
*Un estrato superior: (el 21%) que no presenta rasgos de pobreza.
*Un estrato intermedio: (el 27 %) con escasez de recursos productivos que apenas le permite mantenerse en la actividad.
*Un estrato inferior: (el 52%) con escasos recursos que debe recurrir al trabajo fuera del predio

Los problemas generados por la intensificación del capital en la producción dejaron afuera o comprometieron a los pequeños productores.
La desaparición del apoyo estatal a los pequeños y medianos productores que se caracterizan por su escasa capacidad de negociación en los mercados fue altamente perjudicial para este sector.
La revalorización productiva de amplias áreas del país especialmente para la producción agrícola y forestal a gran escala.
Conflictos en áreas rurales

A lo largo de la de la década de 1990 hubo una creciente conflictividad social.En los sectores agrarios,la crisis de la agricultura familiar se expresaron a través de tractorazos,cortes de ruta ,calles y puentes.Por la disputa de la tierra se generaron 2 conflictos agrarios: Por la oposición de ciertos sectores a determinadas políticas económicas y por la distribución desigual de bienes como la tierra,agua,etc.

El conflicto del campo

En la década de 1990,las retenciones a las exportaciones agropecuarias habían sido eliminadas,en el año 2002 volvieron a implementarse y en el año 2008 el gobierno implemento retenciones móviles,estas oscilaban entre el 34% y el 44% por el aumento de ciertos productos.
Por este aumento de retenciones (soja,maíz,trigo,girasol) inicio un conflicto que incluyo la realizacion de dos paros agropecuarios. El paro fue acompañado por cortes de ruta,estos condujeron a un incipiente desabastecimiento de alimentos en los principales centros urbanos del pais. Finalmente la medida se sometio en el congreso,donde fue rechazada y quedaron en vigencia las retenciones fijas.
Conflictos por la tierra
En las ultimas décadas también se vienen incrementando en el país los conflictos por la tierra,los bosques y el agua.Estos conflictos son avances de ciertas actividades productivas,una de las causas es la pampeanizacion,esto se produce por la confluencia de dos cuestiones:la existencia de formas de tenencia precaria que afecta a los productores campesinos e indígenas. Y la revalorización de tierras empiezan a ser valorizadas a partir de las buenas perspectivas de ciertas producciones en el mercado internacional y por la disponibilidad de tecnologías . Muchas organizaciones de productores e indígenas se enfrentan a aquellos que intentan desalojarlos de sus tierras para producir bienes de alta rentabilidad por si fuerte demanda y buenos precios en el mercado externo.
Full transcript