Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

División organizacional y Niveles organizacionales.

No description
by

Cynthia Ledesma

on 19 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of División organizacional y Niveles organizacionales.

División organizacional y Niveles organizacionales.
NIVELES ORGANIZACIONALES
En toda organización se establece una división del trabajo que permite alcanzar los objetivos. Existen dos divisiones: la horizontal donde se divide el trabajo en tareas, y la vertical, que genera una estructura jerárquica según las responsabilidades de decisión. A ésta se la denomina pirámide organizacional, y cuyos niveles son:
DESARROLLO
Toda empresa debe estar organizada, esto quiere decir que es necesario definir las responsabilidades de cada persona o áreas de trabajo con la finalidad de minimizar la utilización de recursos y maximizar la producción. La división organizacional es también definida como estructura organizacional la cual diseña relaciones normales de subordinación, como también el número de los niveles en la jerarquía y el tramo de control de los directivos y supervisores, muestra el agrupamiento de los individuos en los departamentos en la organización total.
Lógica de Organizar:
Existe una lógica fundamental en la organización y los pasos para un proceso eficaz de organización consisten en los siguientes pasos:
Establecer los objetivos de la empresa.
Formular los objetivos, políticas y planes de apoyo
Identificar y clasificar las actividades necesarias para lograrlos
Delegar en el jefe de cada grupo la autoridad necesaria para desempeñar las actividades.
Vincular los grupos en forma horizontal y vertical, mediante relaciones de autoridad y flujos de información.
“Es una rama diferenciada dentro de la empresa, con un supervisor que tiene autoridad sobre la realización de ciertas actividades específicas que realiza un grupo de personas.”


MUNICH, G., y GARCÍA, M. “Fundamentos de Administración”. Editorial Trillas, 2005. Pág. 107.
DIVISION DE TRABAJO
“Es la separación de una actividad compleja en componentes para que los individuos sean responsables de un conjunto limitado de actividades y no de la actividad completa. Viene a ser un proceso que se sigue para ubicar eficientemente las funciones o actividades entre las unidades orgánicas y las personas de una organización.”

STONER, J., FREEMAN R., y GILBERT D. “Administración”, 6ª edición, Editorial Prentice Hall, México, 1996. Pág. 344
LA ESPECIALIZACION
La especialización es la consecuencia de dividir el trabajo, pues las personas localizadas en una y la misma unidad orgánica tienden a especializarse por el hecho de que ambas realizan la misma tarea.
Especialización de la tarea.
Es dividir el trabajo total en sus componentes. Debido a que cada componente es relativamente simple, los trabajadores pueden ser capacitados con relativa facilidad para desarrollarlo.
Especialización de la Gente.
Involucra a personas con un alto grado de entrenamiento en tareas específicas (contabilidad, leyes, ingeniería, investigación, etc.).
TIPOS
ORIENTACIONES PARA LIMITAR LA ESPECIALIZACIÓN DE LA TAREA
Hay dos orientaciones básicas para diseñar trabajos excesivamente especializados en la tarea: rotación de trabajos, ampliación del trabajo, y enriquecimiento.
Rotación.- “Es el movimiento sistemático de un empleado a través de otra serie de puestos de trabajo. La teoría es que la rotación alivia el aburrimiento al permitir que el trabajador varíe sus actividades.”
Ampliación.- Incrementar el número de tareas de un trabajo. Es muchas veces llamado "carga horizontal de trabajo".
Enriquecimiento del Trabajo o Carga Vertical.- Incrementa el trabajo, "pasos más allá", por la introducción de contenidos más profundos o directivos dentro del trabajo.

LA DELEGACIÓN
Acto de transferir autoridad formal y responsabilidad a un subordinado para el cumplimiento de actividades específicas. Es necesaria para el buen funcionamiento de cualquier organización, ya que ningún superior puede realizar personalmente o supervisar totalmente todas las actividades de una organización. Es necesario señalar algo importante en la definición de delegación: autoridad y obligación.
LA UNIDAD DE MANDO Y EL ÁMBITO DE CONTROL
Unidad de mando
Para cada función debe existir un solo jefe.
Este principio establece la necesidad de que cada subordinado no reciba órdenes sobre una misma materia de dos personas distintas. Esencial para el orden y la eficiencia que exige la organización.
Ámbito de control
El ámbito, alcance, grado, amplitud o tramo de control, se refiere al número de subordinados inmediatos que dependen de un jefe. Es uno de los temas más discutidos entre los técnicos en organización.


DEPARTAMENTALIZACIÓN
Clases de departamentalización
Funcional: una de las maneras más comunes de agrupar actividades es hacerlo por funciones desempeñadas. Puede utilizarse en diferentes tipos de organizaciones. Las funciones cambian solo para reflejar los objetivos y actividades de la organización.
Producto o servicio: si las actividades de la empresa se relacionan más con servicios que con productos, cada servicio sería agrupado en forma autónoma. Cada uno ofrece una gama de servicios bajo la dirección de un gerente de producto o servicio.
Comprador o cliente: el tipo particular de cliente que una organización busca alcanzar puede también ser utilizado para agrupar a los empleados.

Por clientes: los clientes en cada conjunto tienen problemas y necesidades comunes que pueden ser resueltas teniendo especialistas departamentales para cada uno.
Geográfica: la función de ventas puede tener diversas regiones. Sobre la base geográfica o territorio. Si los clientes de una organización están distribuidos en un área geográfica grande, entonces esta forma de departamentalización es muy valiosa.
Proceso: puede usarse para procesar tanto al cliente como al producto.

 Nivel superior o estratégico:
Elabora las políticas y estrategias. Determina los objetivos a largo plazo y el modo en que la organización ha de interactuar con otras entidades. También llamada cabeza estratégica, porque son responsables de la conducción y de la marcha de la organización
 Nivel medio o táctico:
Coordina las actividades que se desarrollan en el nivel inferior u operativo, así como las decisiones que se toman y que afectan a un sector, área o departamento específico.
 Nivel inferior u operativo:
Su función es realizar en forma eficaz las tareas que se realizan en la organización. Las personas de este nivel deben cumplir las tareas que le fueron asignadas y con las normas establecidas, porque esto permite lograr los objetivos de la organización
Full transcript