Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

2.2 Relación entre Etica y Cultura

No description
by

Claudia Waly

on 2 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2.2 Relación entre Etica y Cultura

62
ECG
bpm
Thank You!
Obrigado!
Shokran!
Merci!
Danke Schön!
Grazie!
cultura + ética= el individuo
La cultura es la forma de vivir las diversas relaciones entre la persona y realizar diferentes operaciones de una identidad a quienes la componen.
La cultura también esta presente en lo interno en la forma de conocer de relacionar los conocimientos también lo esta en los sentimientos como la alegría o la pena y esto se manifiesta de una forma singular de un modo singular en el lenguaje.

El principio general de la ética es hacer bien y evitar el mal y dicho principio y no es negado por su propia obviedad de ahí se desciende a principios generales mas concretos como afirmar no matar ni robar no ultrajar ni mentir respetar entre otros .

Los individuos son más que productos del proceso reproductor de la especie humana;ese mismo proceso está producido por individuos en cada generación.
Las interacciones entre individuos producen la sociedad y ésta retroactúa sobre los individuos. La cultura, en el sentido genérico, emerge de dichas interacciones, las vincula y les da un valor. Individuo/sociedad/ especie se respaldan entonces en el sentido fuerte: se sostienen, se nutren mutuamente y se conectan.
Adecuación entre individuo y ética
Problemas: ideologías cuyo formalismo rechasa adecuarse a lo existente.
Algunas ideologías anteponen a un individuo o a un grupo sobre el resto de la comunidad: líderes formales que forman una superestructura de dominio, imposición y coerción.
Ello obliga a la carecia en la capacidad de desarrolo y perpetúa el poder despótico
Otras ideologías se consideran utópicas al constituirse en base a partidos o grupos políticos que manifiestan abiertamente sus propuestas y soluciones con direccón, autoridad y seguridad llamando a dar el voto a su favor, representando o no la voluntad popular.
Existen grupos radicales, no violentos que constituyen un aporte a la vida comunitaria, cuyas propuestas no son abanderadas por la mayoría pero deben estar sujetas a analisis, incluso aceptación.
es posible una cultura mundial?
Globalización: cultura posibilitada por la tecnología y la fuerza económica VS. diversificación de las culturas (dada la diversidad e irrepetibilidad de las personas)
Violenta la libertad de las personas y las comunidades
la diversidad de cosmovisiones, cimiento de vida, direccion y autoridad que forme y englobe una supercultura a partir de la tecnología no es posible PORQUE la tecnología y la economía no son de niveles generalizados o estandarizados, además contribuye a la perdida de identidad para los grupos minoritarios.
La ética desde el hombre
2.2 Relación entre Etica y Cultura
Es inmanente al ser humano
es trascendente: se transmiten estos principios en su educación formal y no formal
se interrelaciona con otros para hacerlos propios
clarifica valores/antivalores : construye lo propio
Se acostubra a lo que es parte esencial de su cultura: ideas, hábitos, alimentos
Perfecciona sus valores y los pule pues es un sujeto que tiende a la reflexión ética
La adecuación del individuo y la ética no debe fragmentar su identidad cultural PORQUE si se reduce ideológicamente se hace radical
Se cuida de ideologías racionales utópicas (efímeras tablas de salvación)
ETNOCENTRISMO
Es la tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales. Esta práctica está vinculada a la creencia de que la etnia propia y sus prácticas culturales son superiores a los comportamientos de otros grupos.

Una visión etnocentrista juzga y califica las costumbres, las creencias y el lenguaje de otras culturas de acuerdo a una cosmovisión considerada como deseable (que siempre es la propia). Las diferencias entre uno y otro grupo constituyen la identidad cultural. Resulta usual que los elementos de la propia cultura sean calificados o comentados en términos positivos, describiendo de forma negativa las creencias y costumbres ajenas. Las prácticas de uno mismo son consideradas normales y hasta lógicas, a diferencia de los comportamientos exóticos y poco entendibles del otro.

El etnocentrismo también impide el aprendizaje (no puedo aprender de algo que considero inferior o menos valioso que lo que ya tengo).El respeto por la propia identidad no implica tener una visión etnocéntrica del mundo: por el contrario, valorar las diferencias culturales es una forma de realzar nuestra propia historia; en todas partes hay personas que creen que su forma de entender la vida y costumbres es la correcta en detrimento de aquellos grupos que no las compartan. De hecho consideran que aquellos comportamientos diferentes son extraños o salvajes.

RELATIVISMO CULTURAL
Esta corriente de pensamiento afirma que ninguna cultura debe ser juzgada a partir de los patrones de otra; puede ser negativo porque puede ser tolerante con aquellos comportamientos que atentan contra la vida o la libertad de los individuos que forman parte de un pueblo. Afirma que los rasgos característicos de un lugar deben analizarse únicamente dentro del sistema que pertenecen y que son tan dignos de respeto como los de cualquier otro.


Actividad en parejas o tríos

Investigar cómo la cultura global lo hemos adaptado a nuestra cultura regional: comida, vestido, medios electrónicos, trasnacionales, etc.

Dado lo anterior, concluyan si la adaptación de estas generalizaciones globales NO se contraponen con nuestros VALORES CULTURALES (con la ética cultural)
TAREA!
Full transcript