Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DEFINICIONES CONCEPTUALES Y OPERACIONALES EN PSICOLOGÍA

No description
by

Selene Domínguez Boer

on 11 August 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEFINICIONES CONCEPTUALES Y OPERACIONALES EN PSICOLOGÍA

Para realizar una investigación en Psicología es indispensable clarificar el significado (definición) de las variables incluidas en un estudio
Existen dos tipos de definiciones útiles:
1. Definiciones conceptuales, factuales o constitutivas
2. Definiciones operacionales

Ambas deben concordar (Conesa y Egea, 2000)


Referencias
Avilés, J.M. (2006). Bullying: El maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú.

Conesa, P. & Egea P. (2000). Operativización de variables en la investigación psicológica. Psicothema, 12(Su2), 157-162. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72797039

Gómez, I & Luciano S. (1991). Autocontrol en niños: un estudio experimental sobre dos procedimientos en la adquisición de conductas de espera. Psicothema, 3(1), 25-44. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72703102

González, D.J. (2003). ¿Qué es la inteligencia? Revista cubana de psicología, 1. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v20s1/04.pdf

Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Kerlinger, F.N. (1988). Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill.

Navarro, E. (julio-diciembre, 2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoameticana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf

Veamos algunos ejemplos
DEFINICIONES CONCEPTUALES Y OPERACIONALES EN PSICOLOGÍA

MTRA. SELENE DOMÍNGUEZ BOER

Motivos para definir las variables:

1. Que toda persona que lea el estudio le dé el mismo significado a las variables.
2. Asegurar que las variables puedan ser medidas en la realidad.
3. Confrontar la investigación con otras similares.
4. Evaluar adecuadamente los resultados de la investigación ya que las variables son contextualizadas. (Hernández, Fernández y Baptista, 2006)


Definición Conceptual
Es la definición teórica de la variable.
Se obtiene de libros o artículos especializados.

Definición Operacional
Indica las actividades u operaciones necesarias para medir o manipular una variable (Conesa y Egea, 2000).

Constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales, las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado (Reynolds, 1986, citado en Hernández, Fernández y Baptista, 2006).

Hay que definir con exactitud todos los elementos que componen la variable, en términos de los pasos u operaciones efectuadas al observar y medir sus valores (Anderson, 1968, citado en Conesa y Egea, 2000).

Esta definición proporciona el significado a un constructo o variable, especificando las acciones u operaciones necesarias para medirla (o), por lo que es una especificación de las actividades del investigador para medir o manipularla (o) (Kerlinger, 1988).

En resumen...
La definición operacional es como un
“manual de instrucciones”
para el investigador, pues le indica cómo debe hacer determinadas cosas y qué cosas no debe hacer. Le dice al investigador, palabra por palabra, lo que debe hacer para medir el constructo (Conesa y Egea, 2000).
Toma nota
Casi siempre se dispone de varias definiciones operacionales para la misma variable o constructo, en éstos casos, el investigador debe elegir la que proporcione mayor información sobre la variable, capte mejor su esencia, se adecue mejor a su contexto y sea más precisa (Hernández, Fernández y Baptista, 2006).
Ejemplos
Constructo o variable: Rendimiento escolar
Definición conceptual.
Nivel de conocimientos demostrado en un área o materia comparado con la norma de edad y nivel académico (Jiménez, 2000)

Definición operacional.
Promedio de calificaciones obtenidas por el participante en el transcurso de su último año escolar.
Constructo o variable: Inteligencia
Definición conceptual.
Potencialidad de desarrollo cognoscitivo de una persona frente a problemas nuevos que lo requieren. O sea, es la capacidad de adquirir del medio o crear nuevos hábitos, conocimientos y habilidades necesarios para la solución de nuevos problemas y se expresa en la velocidad y calidad con que estos se adquieren del medio social o son creados por el sujeto (González, 2003)

Definición operacional.
Puntuación obtenida de la aplicación del WISC IV (Wechsler Intelligence Scale for Children) estandarizada en México, Manual Moderno.
Constructo o variable: Bullying
Definición conceptual.
Intimidación y maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos/as, con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa por parte de un abusón o grupo de matones a través de agresiones físicas, verbales y/o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal (Avilés, 2006))

Definición operacional.
Número de veces que registre el observador en que el menor golpea, insulta o toma posesiones de sus compañeros durante un día de clases.
Constructo o variable: Autocontrol
Definición conceptual.
Capacidad de mantener el control de uno mismo y la calma en situaciones estresantes o que provocan fuertes emociones, y ante situaciones hostiles. Implica resistir positivamente en condiciones constantes de estrés (Jiménez, 2000).

Definición operacional.
Elección del participante entre dos alternativas, una asociada a consecuencias inmediatas pero de menor magnitud ante otra asociada a consecuencias demoradas pero de mayor magnitud.
Full transcript