Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Experimento de la lámina de oro de Rutherford

No description
by

marcela romero

on 12 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Experimento de la lámina de oro de Rutherford

Gracias por su atención
¿En què consistió?

Consistió en observar cómo se comportaban las
partículas alfa que colisionaban con una fina lámina
de oro.
Las partículas alfa son átomos de helio que han perdido dos electrones cada uno, dejándolos con una carga de +2e [2] .
Conclusiones
¿Cómo Surgió?
experimento de la dispersión de Rutherford
RESULTADO
El resultado esperado era que las partículas positivas se movieran sólo unos pocos grados del paso de su trayectoria por el mar de cargas positivas propuesto en el modelo del pudín de ciruelas.

Sin embargo, el resultado fue que las partículas positivas fueron repelidas fuera de la lámina de oro por casi 180 grados en una región muy pequeña del átomo, mientras que la mayoría de las partículas restantes no se desviaron en absoluto, sino más bien pasaron a través del átomo.
Aportes
El descubrimiento de Rutherford del núcleo y la estructura atómica propuesta fue posteriormente refinado por el físico Niels Bohr en 1913.

El modelo de Bohr del átomo, también conocido como el modelo Rutherford Bohr, es el modelo atómico básico utilizado en la actualidad.

La descripción de Rutherford del átomo sienta las bases para todos los futuros modelos atómicos y el desarrollo de la física nuclear
Isabel Lozano 2520151038
Emmely Cendales 2320151010
Marcela Romero 2320151006
Laura Garzón 2520151033
Erika Sánchez 2520151055

El experimento de la lámina de oro se llevó a cabo bajo la supervisión de Rutherford en la Universidad de Manchester en 1909 por el científico Hans Geiger y el estudiante de pregrado Ernest Marsden. Publicado bajo la dirección de Ernest Rutherford  en 1911


ERNeSt RUTHERFORD
Ernest Rutherford, OM, PC, FRS, conocido también como Lord Rutherford (Brightwater, Nueva Zelanda, 30 de agosto de 1871-Cambridge, Reino Unido, 19 de octubre de 1937), fue un físico y químico neozelandés.

Se dedicó al estudio de las partículas radiactivas y logró clasificarlas en alfa (α), beta (β) y gamma (γ). Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908.
El modelo del pudín de ciruelas era la teoría sobre la estructura del átomo que prevalecía, hasta que fue desmentida por Ernest Rutherford en 1911.
Modelo de pudín de ciruelas
Postulaba que los electrones se distribuían uniformemente en el interior del átomo suspendidos en una nube de carga positiva. El átomo se consideraba como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeños gránulos. La herramienta principal con la que contó Thomson para su modelo atómico fue la electricidad.
Modelo atómico de Thomson

Referencias
cnice. (s.f.). Obtenido de cnice: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/mod_thom.htm

eHow. (s.f.). Obtenido de eHow: http://www.ehowenespanol.com/experimento-lamina-oro-rutherford-sobre_40096/


Rutherford pensó que había algo en el átomo muy pequeño, sólido y cargado positivamente que hacía que esa pequeña porción de las partículas alfa rebotaran. tenía que ser muy pequeño porque no muchas partículas alfa interactuaban con él, y cargado positivamente y sólido porque así es como rebotaban las partículas alfa 1
La fuerza eléctrica en su proximidad seria suficientemente grande como para repeler o al menos desviar una partícula alfa que se acercase lo suficiente.
Z es el número atómico del núcleo
K es la energía cinética de la partícula alfa.
Donde ᵠ es el ángulo de dispersión
Gran parte del átomo estaba vacío debido a que el radio atómico era diez mil veces menor que las órbitas de los electrones y la mayoría de las partículas alfa, que serían de carga positiva, atravesaban la lámina de metal.
El rebote de estas indica un encuentro con una zona densa y cargada positivamente del átomo.
Full transcript