Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Health Level Seven

No description
by

Priscilla Ramírez Torres

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Health Level Seven

Health Level Seven
Introducción
Objetivo General
Objetivos Específicos
Marco Metodológico
Marco Teórico
Estándares e interoperabilidad en los sistemas de información en salud
La estandarización supone un conjunto de guías, pautas o reglas a seguir en un determinado proceso, lo que es aplicable universalmente en toda gama de productos y servicios.
En el contexto de los sistemas de información computarizados, el objetivo final de la estandarización es la interoperabilidad. A su vez, el fin último de la interoperabilidad es lograr el uso efectivo de la información y el conocimiento gestionados en diversos sistemas de información.
Existen múltiples estándares que permiten alcanzar la interoperabilidad; para alcanzarla es necesario utilizar un conjunto de estándares complementarios enfocados en distintas áreas.
Interoperabilidad
La correcta definición de los sistemas de información intra e interinstitucionales orientados a la coordinación de políticas, planes y proyectos, así como la informatización aplicando TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el uso de estándares, son requisitos fundamentales para lograr interoperabilidad.
Es necesario migrar hacia un paradigma basado en redes integradas de actores, y para lograr estas se deben crear o adaptar los sistemas de información y la aplicación de estándares en tres niveles incrementales.
En el primer nivel los sistemas individuales deben cumplir con un nivel básico de estandarización sobre sus datos, códigos, estructuras, relaciones y restricciones. Cada sistema debe tener un objetivo bien definido en función de cómo y qué información procesa, lo que permitirá la interoperabilidad sintáctica.
El segundo nivel es el de las redes, en el que se deben aplicar estándares como protocolos de comunicación, interfaces, definición de procesos, mensajes, seguridad, etc. Estas redes pueden establecerse por afinidad: por ejemplo, una red para las entidades de salud pública y otra para las privadas, o una para comunicar todos los servicios de emergencia del país, etc. Una vez lograda la interoperabilidad sintáctica se conseguirá el procesamiento distribuido, que es el primer nivel de la interoperabilidad semántica.
El tercero, es el nivel de infraestructura de información y servicios que implica la interconexión de diversas redes que intercambian información libremente según perfiles, convenios, reglamentos y criterios de seguridad bien determinados. Este nivel implica que con un clic se podrá acceder a toda la información disponible (por ejemplo, identificación de personas, profesionales de la salud y seguros sociales, registros policiales, registros de intendencias y municipalidades, etc.) para uso por parte del público, el gobierno, las instituciones, los médicos, etc. Aquí se alcanzará la interoperabilidad semántica global y la interoperabilidad organizativa.
Estos tres niveles básicos de interoperabilidad se pueden expandir en los siguientes niveles:
• Dispositivos como electrocardiógrafo, tomógrafo, monitores de signos vitales, etc.
• Sistemas informáticos como el Laboratory Information System (LIS) Hospital Information System (HIS), Radiology Information System (RIS), Picture Acquiring and Communication System (PACS), farmacia, administrativos, etc.

• Departamentos de emergencia, ambulatorio, internación, etc.
• Instituciones de cualquier nivel de complejidad de atención.
• Organizaciones y redes de instituciones.

• Regional, provincial, estatal, etc.
• Sistema Nacional de Salud.
• Redes internacionales de cooperación epidemiológica o de investigación científica, etc.

Tipos de Interoperabilidad
La interoperabilidad se basa en la aplicación de estándares en distintos niveles, se distinguen tres tipos:
Interoperabilidad sintáctica, es el primer tipo y sin ella no es posible que se desarrollen los demás. En general, los estándares centrados en la comunicación proveen estructuras de datos con un nivel semántico mínimo y también otorgan alguna sintaxis para representar esas estructuras en un formato comunicable vía telemática.
Interoperabilidad semántica, corresponde al paso que sigue a la interoperabilidad sintáctica entre dos o más sistemas heterogéneos. Busca el logro de la correcta interpretación y el uso efectivo de la información intercambiada. En cualquier proceso de estandarización el objetivo final es siempre la interoperabilidad semántica. La interoperabilidad semántica tiene dos niveles bien diferenciados. El primero es el de la visualización y el segundo, el procesamiento.
La interoperabilidad semántica global implica que, aún sin haber estado diseñados para ello, los sistemas serán capaces de comunicarse con otros e interpretar correctamente su información.
La interoperabilidad organizativa es el tercer tipo, y para lograrla se deben especificar las reglas de negocio, los procesos y los actores que participan. Para poder definir estas reglas se requieren analizar distintos ámbitos dentro de una organización, sus necesidades, estructura, responsabilidades y productos.
Estandarización e informatización
Se suele contar con un proceso de análisis y estandarización dentro del proceso de informatización y este proceso suele ser costoso. Mediante herramientas de software, la informatización formaliza y simplifica el manejo de toda la información que surge de la ejecución de los procesos y sus tareas específicas.
La estandarización implica la revisión de los procesos y sistemas de información actuales así como la detección de áreas donde es oportuno y beneficioso estandarizar (análisis costo-beneficio). Por último, se necesitan conocimientos relativos a los estándares disponibles que cubren las áreas seleccionadas.
Conceptos generales de estándares en salud
Los estándares pueden ser abiertos o privados. Los estándares abiertos son aquellos que pueden ser usados por toda la industria y los desarrolladores sin pago de licencias o derechos de uso. Entre estos se encuentran: Digital Imaging and Communication in Medicine (DICOM), openEHR7 y Object Management Group (OMG). Los estándares privados requieren un registro y/o un pago de derechos de uso y el cumplimiento de ciertas normas legales para su implementación. Por ejemplo, Health Level Seven (HL7), International Organization for Standardization (ISO) o American Society for Testing and Materials (ASTM)..
Se plantea la conveniencia de adoptar estándares internacionales o desarrollarlos a medida, considerando la verificación de la satisfacción de necesidades y requisitos del sistema de salud que los adopta. Sin embargo, a pesar de los riesgos y los altos costos es la opción más segura. Entonces, siempre es recomendable invertir en evaluación de experiencias prácticas y sus resultados, y crear planes piloto donde se evalúen distintos estándares aplicados a la realidad local. Así se puede saber a ciencia cierta si cubren las necesidades de cada sistema de salud.
Estándares en informática médica
El uso de un solo estándar no alcanza para lograr los distintos tipos de interoperabilidad, sino que es necesario buscar estándares complementarios y con distintos focos que en conjunto permitan la comunicación y la utilización de la información.
Para una efectiva interpretación y procesamiento de la información es necesario aplicar estándares que permitan representar el contexto de la información.
HL7
Origen
Fundada en 1987, Health Level Seven Internacional (HL7) es una organización de desarrollo bajo los estándares ANSI y sin fines de lucro, dedicada a proporcionar un marco general y las normas relacionadas para el intercambio, la integración, el compartimiento y recuperación de la información electrónica de salud que respalda la práctica clínica y la gestión, ejecución y evaluación de los servicios de salud.
Fue desarrollado en Estados Unidos, su sede principal se encuentra en Ann Arbor, Michigan y se creó con el objetivo de solucionar las diferencias que existían entre los múltiples sistemas de información hospitalaria

En 1994 fue acreditada como SDO (Standards Developing Organization) por la ANSI, lo que garantiza la calidad y consistencia del sistema.

Panorama de HL7 (Health Level Seven)
HL7, que es una abreviatura de Health Level Seven, es un estándar para el intercambio de información entre aplicaciones médicas. Este estándar define un formato para la transmisión de información relacionada con salud.
La información enviada usando el estándar HL7 es transmitida como una colección de uno o más mensajes, cada uno de estos transmite un registro o ítem de información relacionada con la salud. Algunos ejemplos de mensajes HL7 incluyen registros de pacientes, registros de laboratorio, e información de facturación.


Organización
La comunidad HL7 está organizada en forma de una organización global (Health Level Seven, Inc.) y las organizaciones afiliadas específicas de cada país.
• Health Level Seven, Inc. (HL7, Inc.) tiene su sede en Ann Arbor, Michigan, EE.UU.
• Organizaciones afiliadas HL7, organizaciones sin fines de lucro constituidas en jurisdicciones locales, existen en más de 40 países. La primera organización filial fue creada en Alemania en 1993.
La estructura organizativa de HL7 Inc. es la siguiente:
• La organización está dirigida por un Consejo de Administración o Junta Directiva, que comprende 10 cargos de elección popular y tres posiciones designadas.
• El Director Ejecutivo (actualmente Charles Jaffe, MD, PhD) sirve como un miembro de oficio de y que informa a la junta directiva. El Director de Tecnología (actualmente John Quinn), y el Director General de Operaciones (actualmente Marcos McDougall) informan al Director Ejecutivo y también sirven como miembros natos de la Junta Directiva.
• Los miembros de HL7 se conocen colectivamente como "El Grupo de Trabajo". El Grupo de Trabajo se encarga de definir el protocolo estándar HL7 y se compone de los Comités Permanentes de Administración y Grupos de Trabajo.
• Los Comités Permanentes de Administración se centran en las actividades de organización o promocionales, tales como la educación, la aplicación, la comercialización, el Comité de Promoción de la Investigación Clínica, edición y mejora de procesos, y herramientas.
El nombre “Health Level Seven”
El nombre “Health Level Seven” es una referencia a la sétima capa de “aplicación” del modelo de referencia ISO OSI. El nombre indica que HL7 se concentra en protocolos de capas de aplicación para el cuidado de la salud, independiente de las capas bajas. HL7 considera efectivamente todas las capas bajas simplemente como herramientas.
Colaboración
HL7 colabora con otras organizaciones de desarrollo de normas y órganos sancionadores nacionales e internacionales (por ejemplo, ANSI e ISO), tanto en la asistencia sanitaria como en los dominios de infraestructura de la información para promover el uso estándares compatibles y de apoyo. HL7 colabora con usuarios de tecnologías de la información en salud para asegurar que los estándares HL7 cumplen con los requisitos del mundo real, y que los esfuerzos en el desarrollo de normas adecuadas son iniciados por HL7 para satisfacer las necesidades emergentes. Alrededor del 45% de la membrecía global (de cualquier HL7 Inc. o una filial de HL7) se encuentra en Europa, 35% en América del Norte, 15% en Asia-Oceanía y el 5% en otros lugares.
Estándares HL7
Health Level Seven (HL7) no es un estándar en sí, sino que es un conjunto de estándares cuyo principal objetivo es especificar mensajería para la comunicación de información clínica, demográfica y financiera, entre sistemas informáticos. Existen algunos estándares dentro de HL7 que tienen otros focos, pero la mensajería es uno de los aspectos más fuertes de HL7.



Los hospitales y otras organizaciones proveedoras de servicios de salud suelen tener muchos sistemas informáticos diferentes que se utilizan para todo, desde los registros de facturación para el seguimiento de los pacientes. Todos estos sistemas deben comunicarse entre ellos (o la "interfaz”) cuando reciben nuevos datos pero no todos lo hacen así. HL7 especifica una serie de normas flexibles, directrices y metodologías mediante el cual los diversos sistemas de salud pueden comunicarse entre sí. Estas directrices o normas de datos son un conjunto de reglas que permiten que la información sea compartida y procesada de manera uniforme y coherente. Estos estándares de datos tienen el propósito de permitir que las organizaciones de salud puedan compartir fácilmente la información clínica. Teóricamente, esta capacidad de intercambio de información debería ayudar a minimizar la tendencia de la atención médica de ser geográficamente aislada y altamente variable.
HL7 desarrolla Normas Conceptuales (es decir HL7 RIM), las Normas del documento es decir, HL7 CDA) y Estándares de Aplicación de aplicación (es decir, HL7 CCOW) y las Estándares de Mensajería (por ejemplo HL7 v2.x y v3.0). Los Estándares de Mensajería son particularmente importantes porque definen cómo se empaqueta y se comunica de una parte a otra la información. Estas normas establecen el idioma, la estructura y los tipos de datos necesarios para la perfecta integración de un sistema a otro.
HL7 abarca el ciclo de vida completo de una especificación de los estándares, incluyendo el desarrollo, la adopción, el reconocimiento del mercado, la utilización y la adherencia. El acceso a los estándares HL7 requiere suscripción pagada de HL7 Inc. o una de sus afiliadas.

Los principales estándares que conforman a HL7 son:
• Mensajería v2.x
• Reference Implementation Model
• Mensajería v3
• Clinical Document Architecture.
• EHR System Functional Model.


HL7 Versión 2.x
El estándar HL7 versión 2 tiene el objetivo de apoyar los flujos de trabajo del hospital. Fue creado originalmente en 1987.
V2.x Mensajería
HL7 versión 2 define una serie de mensajes electrónicos de apoyo a los procesos administrativos, logísticos, financieros y clínicos.
Es el estándar internacional de mensajería para el intercambio electrónico de datos en los ámbitos clínico, asistencial, económico y logístico, más ampliamente utilizado en el mundo de la salud. La última versión incorpora esquemas basados en XML y un alineamiento progresivo con la metodología de desarrollo de la versión 3.

Mensajería Versión 2.x Norma XML
Esta especificación también conocida por HL7 V2.xml facilita que los mensajes V2 sean procesados por internet a través de un esquema XML en lugar de los clásicos caracteres de barras verticales. También incrementa los niveles de validación para reducir errores en la construcción y en el envío/recepción del mensaje.
HL7 Versión 3
El estándar HL7 versión 3 tiene el objetivo de apoyar cualquier y todos los flujos de trabajo en salud. El estándar v3, contrario a la versión 2, se basa en una metodología formal (la HDF) y principios orientados a objetos.
El Modelo de Información de Referencia (RIM) es la piedra angular del proceso de desarrollo de HL7 Versión 3 y una parte esencial de la metodología de desarrollo de HL7 V3. RIM expresa el contenido de los datos necesarios en un contexto clínico o administrativo específico y proporciona una representación explícita de las conexiones semánticas y léxicas que existen entre la información transportada en los campos de mensajes HL7. El RIM es esencial para aumentar la precisión y reducir los costos de implementación.

Reference Information Model (RIM) - ISO/HL7 21731
Development Framework HL7 - ISO/HL7 27931
El Marco de Desarrollo de HL7 o HL7 Development Framework (HDF) Versión 3 es un proceso en constante evolución que busca el desarrollo de las especificaciones que faciliten la interoperabilidad entre los sistemas de salud.
El HDF documenta los procesos, herramientas, actores, reglas y artefactos relacionados con el desarrollo de todas las especificaciones del estándar HL7, no sólo de mensajería. Finalmente, el HDF abarcará todas las especificaciones del estándar HL7, incluyendo las nuevas normas resultantes del análisis de las arquitecturas de historiales médicos electrónicos y los requisitos.
Mensajería V3
Las especificaciones HL7 basan en códigos y vocabularios de una variedad de fuentes. El trabajo de vocabulario V3 asegura que los sistemas que implementen las especificaciones HL7 tengan una comprensión inequívoca de las fuentes de código y de los dominios de valores de código que utilizan.
V3 Clinical Document Architecture (CDA)- ISO 10781
El HL7 versión 3 Clinical Document Architecture (CDA) o Arquitectura Documental Clínica es un estándar de marcado basado en XML con el propósito de especificar la codificación, la estructura y la semántica de los documentos clínicos para el intercambio.
CDA es el núcleo de la historia clínica electrónica global de un Paciente. Establece la composición de cualquier documento clínico, como el Informe de Alta Hospitalaria, el Informe de Resultados de un análisis o de una imagen diagnóstica, o bien, un Resumen de Situación Clínica.
Continuity of Care Document (CCD)
El Documento de Continuidad del Cuidado o CCD es un esfuerzo conjunto de HL7 y ASTM para mejorar la atención del paciente a través de una óptima interoperabilidad de datos clínicos entre facultativos. Representa la implementación del Registro de Continuidad del Cuidado o Continuity of Care Record (CCR) de ASTM con un esquema HL7 CDA. Combina lo mejor de ambas tecnologías, es un estándar basado en XML que especifica la estructura y codificación del resumen clínico de un Paciente en un espacio/tiempo dado.
Common Terminology Services (CTS)
Servicios de Terminología Común o CTS es un estándar que define una interfaz de programación de aplicación (API) que puede ser usada por cualquier software cuando necesita acceder a un contenido de terminología. Está restringido a los servicios que requieren el diseño, la implementación y el despliegue de HL7 V3. Su propósito principal es definir una interfaz normalizada para usar y administrar terminologías.
Clinical Context Management Specification (CCOW)
La Especificación de Gestión del Contexto Clínico o CCOW está orientada a facilitar la integración de aplicaciones en un punto de actuación. Complementa el enfoque de HL7 en el intercambio de datos y el flujo de trabajo de procesos en una organización de salud. Garantiza un acceso seguro y consistente a la información del Paciente desde múltiples fuentes, a través de una interfaz de usuario única y ajustada con los estándares de seguridad internacionales.
EHR-S FM, Modelo Funcional de Historia Clínica Electrónica
Este estándar facilita el avance de los sistemas de historia clínica electrónica orientados a la continuidad asistencial para optimizar la calidad, seguridad y eficiencia de la atención al Paciente. Su modelo permite a los desarrolladores centrar su oferta de historia clínica en un conjunto de requisitos funcionales de relevancia clave para los usuarios clínicos.
PHR-S FM DSTU, Modelo Funcional de Historia Clínica Electrónica Personal
Es el primer estándar de la industria que especifica la funcionalidad de un sistema de historia clínica de uso personal para el Paciente. Define las reglas para intercambiar información de salud entre diferentes sistemas PHR y entre PHR y sistemas de historia clínica electrónica.
HL7 Service-Oriented Architecture, Guía práctica de SOA para sistemas de salud
HL7 en colaboración con el OMG ha desarrollado una guía práctica para la utilización de SOA en sistemas de salud en el marco del Proyecto de Especificación de Servicios Sanitarios o Healthcare Services Specification Project (HSSP). Su propósito es alinear SOA con su repertorio de estándares: mensajes, documentos clínicos y servicios.
Arden Syntax, para Módulos Lógicos Médicos o Medical Logical Modules (MLMs)
Es un lenguaje para representar y compartir conocimiento médico entre profesionales, sistemas de información y organizaciones de salud. Está diseñado para poder generar alertas automáticas y dar soporte a las decisiones de los facultativos en un punto de asistencia, a partir de unas reglas de práctica clínica que refuerzan la calidad de la atención médica y de enfermería.
Genómica Clínica
Basado en los esquemas HL7 V3 y V2, este estándar facilita el intercambio de datos clínicos personalizados sobre genómica entre múltiples agentes: proveedores asistenciales, laboratorios de genética y centros de investigación biomédica. Se está empezando a utilizar para registrar las observaciones sobre datos fenotípicos en los ensayos clínicos.
SPL, Etiquetaje Estructurado de Productos
Etiquetaje Estructurado de Productos o Structured Product Labeling (SPL) es una especificación que incluye la descripción detallada de un modelo de información basado en XML para etiquetar productos de una manera estructurada. El documento clínico que implementa está basado en HL7 CDA que define su estructura y la semántica de su contenido. Se usa principalmente para el etiquetaje de fármacos, y la información sobre su uso y dosificación.
Anexión de informes para tramitación
Este estándar también está basado en el esquema de documentos clínicos HL7 CDA. Facilita la especificación de documentos a intercambiar entre proveedores asistenciales y entidades mutuales pagadoras de servicios de salud. Dentro de un repertorio de transacciones normalizadas, indica los informes que se anexan como justificantes para facturar una actuación asistencial (parte quirúrgico, informes de resultados de exploraciones, etc.).
Métodos aplicados por HL7
Arden Syntax
La Arden Syntax (Sintaxis Arden) es un lenguaje para codificar el conocimiento médico. HL7 adopta y supervisa el inicio de estándar con Arden Syntax 2.0. Estos Medical Logic Modules (MLM) o Módulos Medico Lógicos se utilizan en la práctica clínica, ya que pueden contener los conocimientos suficientes para tomar decisiones médicas individuales. Pueden producir alertas, diagnósticos, interpretaciones, y contener una función de garantía de calidad y soporte administrativo. Un MLM debe ejecutarse en un equipo que cumpla los requisitos mínimos del sistema y que se haya instalado el programa adecuado. A continuación, el MLM puede dar consejos para cuando y donde sea necesario.
MLLP
Una gran parte de la mensajería HL7 es transportada por Minimal Lower Layer Protocol (MLLP) o Protocolo de Capa Baja Mínima.
CCOW
CCOW, or "Clinical Context Object Workgroup," en español: Grupo de trabajo objeto de contexto clínico, es un protocolo estándar diseñado para permitir a las diferentes aplicaciones sincronizar en tiempo real, y en el nivel de usuario- interfaz.
EHR funcional y especificaciones PHR
Especificaciones funcionales de un historial clínico electrónico.
En poco tiempo se convirtió en el estándar para el intercambio electrónico de datos clínicos en este país, debido a su gran éxito, posteriormente, en 1993 creó la primera filial en Alemania. Estos estándares desarrollados se han difundido a través de más de 55 países en los últimos años, formando filiales internacionales además de un comité internacional que permite adaptar los estándares en distintas partes del planeta.
Full transcript