Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SESION 1

No description
by

FRANCISCO TORRES

on 27 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SESION 1

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN Es un grupo formal y coordinado de personas, el cual opera para alcanzar metas específicas.
Los gerentes efectivos deben prestar gran atención a todo lo que ocurre dentro y fuera de sus organizaciones. Algunas organizaciones son grandes otras pequeñas, unas buscan generar dinero y otras no.
Toda organización tiene una estructura y lucha por llegar a metas específicas. Administrar significa tomar las decisiones que guiarán a la organización por las etapas de planeación, organización, dirección y control. Los gerentes generales o directores Son los encargados de las operaciones de unidades más complejas por ejemplo una empresa o una división. Se encargan de que los gerentes funcionales realicen sus tareas de la mejor manera 6 Competencias GERENCIALES que todo administrador debe tener. La comunicación- se refiere a su capacidad para transferir e intercambiar información con efectividad, de modo que usted y otros se puedan entender, la comunicación es esencial para el buen desempeño de un administrador.
La comunicación no es algo que se hace entre una persona y otra, sino es algo que se hace con otras personas, esta puede ser formal e informal.
Competencia multicultural-conocer, comprender y responder a las diversas cuestiones políticas, culturales y económicas que se presentan en distintos países. Diseño de equipos
•Formula objetivos claros que inspiran el desempeño de los miembros del equipo.

•Asigna el personal correcto para el equipo, tomando en cuenta el valor de las ideas diversas y las habilidades técnicas que se necesitan.

•Define las responsabilidades del equipo completo y asigna las tareas y responsabilidades de forma adecuada cada miembro del equipo.
¿Qué es una organización? ¿Qué es ser gerente? Un gerente es una persona que se encarga de planear, organizar, dirigir, y controlar la asignación de recursos humanos, materiales, financieros y de información con el objetivo de alcanzar las metas de la organización. ¿Qué es administración? TIPOS DE GERENTES Los gerentes funcionales
Supervisan a los empleados que tienen experiencia en un campo, como contabilidad, recursos humanos, ventas, finanzas, marketing o producción.
Ellos no determinan los sueldos, por lo general los gerentes funcionales tienen mucha experiencia y conocimientos técnicos en las áreas de operación que supervisan. Estos aplican sus competencias para la comunicación, la planeación y gestión, el trabajo en equipo y la autoadministración para cumplir con su trabajo.
Funciones administrativas básicas:

Planeación
Esta implica determinar las metas de la organización y los medios para alcanzarlas, los gerentes hacen planes por 3 razones:
1)Para establecer el curso general que seguirá la organización en el futuro.
2)Para identificar y comprometer los recursos que la organización necesita para alcanzar sus metas.
3)Para decidir cuales tareas se deben desempeñar para llegar a esas metas.
Organización
Una vez que los gerentes han preparado sus planes, deben partir de esas ideas más o menos abstractas para hacerlas realidad.
Este proceso se refiere al proceso de decidir donde se tomarán las decisiones, quién ocupará cuál puesto y desempeñará qué tareas y quién dependerá de quién en la empresa.
Esto es crear una estructura con departamentos y descripción de puestos.
Dirección o liderazgo
Además de preparar planes, diseñar una estructura y contratar al personal, alguien se debe de encargar de dirigir a la organización. Esta dirección implica motivar, a terceros con la intención de que desempeñe las tareas necesarias para alcanzar las metas de la organización.
Control
Este es el proceso que utiliza una persona, grupo o una organización para monitorear el desempeño de forma permanente y aplicar acciones correctivas, muchas empresas usan el control para establecer norma de desempeño, medir y cambiarlo.
La comunicación informal sirve para crear una red de contactos sociales.
•Promueve la comunicación bilateral solicitando retroalimentación, escuchando y creando una conversación de tomar y dar.
La comunicación formal puede ser un boletín, un comunicado, se utilizan con frecuencia para informar a las personas sobre hechos, actividades importantes y mantener a todos actualizados respecto al estado de los proyectos en curso.

Un ejemplo puede ser en alguna fusión o una adquisición

•Informa a las personas acerca de hechos y actividades importantes y la s mantiene actualizadas.
•Efectúa presentaciones públicas persuasivas, que tienen mucho impacto y maneja bien las preguntas.
•Escribe de forma clara, concisa y efectiva utilizando una serie de recursos de computadora.
La negociación, esta se pueda dar todo el tiempo al pactar precios de venta y compra con clientes y proveedores, la negociación debe generar consensos y compromisos, esto facilita siempre obtener lo que se desea. Sobre todo para poner de acuerdo a varios grupos. Competencia para la planeación y gestión- implica decidir cuáles tareas se deben desempeñar, como se harán, asignar recursos que permitan su desempeño y después monitorear su avance para asegurarse de que sean realizadas. Recolección de información, análisis y solución de problemas
•Observa la información y la utiliza para identificar síntomas, problemas y alternativas para las soluciones.
•Toma decisiones oportunas.
•Asume riesgos calculados y anticipa las consecuencias.
Planeación y organización de proyectos
•Prepara planes y calendarios para alcanzar las metas con eficiencia.
•Clasifica las tareas por orden de prioridad y delega responsabilidad
•Determina, obtiene y organiza los recursos necesarios para desempeñar la tarea.
Administración del tiempo
•Maneja varios asuntos y proyectos al mismo tiempo, pero no se dispersa demasiado.
•Monitorea y se ciñe a un programa o lo modifica si fuera necesario.
•Trabaja con efectividad a pesar de la presión del tiempo.
Elaboración de presupuestos y administración financiera
•Entiende los presupuestos, flujos de efectivo, informes financieros y anuales y por lo regular emplea su información para tomar decisiones.
•Lleva registros financieros completos y exactos.
•Define los lineamientos del presupuesto para otros y trabaja dentro de los que le marcan a el.
Competencia para el trabajo en equipo-significa que grupos pequeños de personas desempeñan las tareas de un trabajo coordinado y en conjunto son los responsables de los resultados. Competencia para la acción estratégica- consiste en comprender la misión general y los valores de la organización y en garantizar que las acciones de los empleados coincidan con ellos. Conocimiento de la industria

•Conoce la industria y de inmediato reconoce cuando los cambios que registra la misma generaran importantes amenazas y oportunidades.

•Se mantiene informado de las acciones de sus competidores y socios estratégicos.

•Es capaz de analizar las tendencias generales de la industria y sus implicaciones para el futuro.
Conocimiento y comprensión de diversas culturas.
•Está informado de los acontecimientos y las tendencias políticas, sociales y económicas de todo el mundo.
•Reconoce el efecto que los hechos globales tienen en la organización
•Entiende, lee y habla con fluidez más de un idioma.

Apertura y sensibilidad culturales
•Conoce la naturaleza de las diferencias nacionales, étnicas y culturales y está abierto a analizarlas con honestidad y objetividad.
•Tiene sensibilidad para las señales culturales y es hábil para adaptarse con rapidez a nuevas situaciones.
•Cuando interactúa con personas de distintos orígenes nacionales, étnicos y culturales es capaz de adaptar su comportamiento en consecuencia.
Competencia para la autoadministración- se entiende como que usted se encarga de su propio desarrollo y asume la responsabilidad de su vida en el trabajo y fuera de él. Integridad y conducta ética
•Tiene normas personales muy claras que sientan las bases para mantener un sentido de integridad y conducta ética.
•Esta dispuesto a admitir sus errores.
•Acepta la responsabilidad de sus actos.

• Ímpetu y entrega personales
• Equilibrio de la vida laboral y personal
• Conciencia de si mismo y desarrollo Otros conceptos fundamentales. Responsabilidad social.
Sostiene que los administradores y otros empleados tienen obligaciones con grupos identificables que afectan la posibilidad de que la organización alcance sus metas.
La administración de la calidad total
Es una filosofía que considera que los valores de la calidad son el motor que mueve el liderazgo, diseño, planeación y mejoras. Ejemplo hotel Ritz Carlton.
La tecnología
Es el método que se utiliza para transformar los insumos en productos de la organización.
Desarrollo sustentable.
Implica desarrollar actividades de modo que se protege a la naturaleza al tiempo que se logra el progreso económico, satisfaciendo así las necesidades de la generación presente sin poner en peligro la posibilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas.
Full transcript