Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ND Control de peso

No description
by

Gisela Cobo

on 15 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ND Control de peso

Control de Peso Mtra. Gisela Cobo La composición corporal de los atletas define en gran medida su posible desempeño deportivo. > Masa muscular < Masa muscular Alto rendimiento Las demandas propias de su disciplina deportiva les imponen composiciones muy distintas. No existe composición ideal generalizada Es común la preocupación por alcanzar un porcentaje de grasa determinado Intervención nutricia
y
Evaluaciones antropométricas Conseguir mejor físico Óptimo desempeño Guía y educa La composición corporal no sólo considerará la disciplina deportiva que realizan sino también la posición que desempeñan Los deportistas deberán conocer los riesgos que conllevan las dietas populares o comerciales.
Que lejos de favorecer el desempeño deportivo puedan perjudicarlo en un grado significativo Balance Energético INGESTA + GASTO En condiciones fisiológicas El crecimiento de la niñez
El embarazo en la mujer
El incremento de la masa muscular en los deportistas En condiciones patológicas Obesidad INGESTA = En condiciones fisiológicas Éste es el balance que debe prevalecer en el adulto para mantenimiento del peso adecuado.
Los atletas debe procurar un balance neutro, sobretodo en temporadas de descanso. INGESTA - GASTO En condiciones fisiológicas Ancianidad
Pérdida de grasa corporal para alcanzar un peso específico para el tipo de disciplina o prueba deportiva. En condiciones patológicas Obesidad GASTO - En condiciones fisiológicas En condiciones patológicas Balance de macronutrimentos La ingestión de hidratos de carbono, proteínas y lípidos, así como el consumo de alcohol, debe ser igual a su tasa de oxidación para lograr un mantenimiento del peso y la composición corporal a través del tiempo. Es importante destacar que el balance de energía y de los macronutrimentos es un proceso dinámico y dependiente del tiempo, lo que establece cambios en las reservas y el gasto de la energía.
Ciertos cambios en la cantidad y tipo de macronutrimentos ingeridos pueden influir en la obtención y mantenimiento del peso corporal. HC
Prot
Alcohol Ingesta Oxidación Lípidos Ingesta Tejido adiposo Consumo de alcohol en atletas Aporta energía.
Es una droga psicoactiva
Es una toxina Algunos estudios han demostrado que el consumo de alcohol afecta la utilización de glucosa y aminoácidos en el músculo esquelético, además de relacionarse con lesiones deportivas y menor desempeño deportivo.
Así mismo, impide la restitución del glucógeno Eficiencia energética Se desarrolla ante la restricción energética frente a las altas demandas impuestas por ele ejercicio, también conocido como "eficiencia metabólica"; donde se requiere menor cantidad de energía para el mantenimiento de peso corporal. Drinkwater, 1984; Deuster, 1986; Myerson 1991. Factores modificadores del peso y la composición corporal Genética Factores ambientales Entrenamiento Factores conductuales y sociales Nutrigenética Ambiente obesogénico y NEAT (Non-excercise activity termogenesis Intensidad, duración y tipo de ejercicio. Significados y emociones Fisiológica Psicológica Social Alimentación Entrenamiento y gasto energético A > Peso corporal > Energía requerida para la movilización.
A > habilidad para el desempeño deportivo, < costo energético
A > intensidad, > metabolismo basal posterior al ejercicio.
A > duración del ejercicio, > metabolismo basal posterior al ejercicio Dieta correcta Completa
Suficiente
Equilibrada
Inocua
Accesible
Agradable y variada
Compatible
Adecuada El peso corporal en los atletas El peso y la composición corporal son determinantes en algunas disciplinas deportivas que exigen una atención más detallada, ya sea por reglamento o ventajas competitivas.
Deportes donde se valora la ventaja mecánica de un cuerpo magro.
Deportes por categorías de peso.
Deportes estéticos, el peso influencia la calificación de los jueces. Deportes que se benefician de la disminución del peso corporal Resistencia Una pérdida de peso (grasa corporal) puede conferir a los atletas de resistencia una mayor eficiencia mecánica para el desplazamiento de su cuerpo en largas distancias Carrera, maratón, triatlón Estéticos En este tipo de deportes un peso específico no sólo mejora el desempeño mecánico del atleta sino que además le puede otorgar una mejor calificación en las competencias al brindarle una mejor estética ante los jueces Gimnasia olímpica, gimnasia rítmica, patinaje artístico, clavados, nado sincronizado, culturismo Salto Cargar peso de más al momento de desplazar el cuerpo, ya sea en altura o longitud, puede tener un alto costo competitivo Salto de altura, alto de longitud, patinaje artístico Categoría por peso En este tipo de deportes el peso se valora antes de la competencia, lo que impide que los atletas estén fuera del peso esperado para la categoría o clasificación Boxeo, remo, artes marciales Ganancia de peso La estrategia para la ganancia de masa muscular se ha desarrollado en gran media a través del ensayo-error, lo cual ha generado muchos mitos.
Aumentar la masa muscular es factible con ejercicios de fuerza acompañado de un consumo adicional de calorías y descanso.
El potencial de ese crecimiento está definido por la genética. Ganancia de peso Los requerimientos de proteína pueden aumentar por periodos intensos de entrenamiento y el levantamiento de pesas.
A medida se excede el consumo de las proteínas y se relegan a los CHO.
El consumo de CHO incrementa la secreción de insulina, hormona que favorece el anabolismo. Riesgos a considerar Aumento excesivo de energía puede generar un incremento del tejido adiposo.
El aumento de masa muscular está asociado a la disminución de la pérdida de grasa corporal, lo que puede generar conductas compulsivas presentando ansiedad y agresividad.
El uso de sustancias ilegales para conseguir efectos mucho más significativo es frecuente. Pérdida de peso El desempeño deportivo en algunos casos se ve favorecido por una forma física.
Perder algunos kilos puede traducirse en una ventaja competitiva.
La masa muscular confiere fuerza y potencia a diferencia de la masa grasa. Pérdida de peso El el caso del boxeo, deporte categorizado por el peso, es frecuente encontrar que los atletas restringen su consumo de energía y líquidos y generan una pérdida drástica de peso. Desempeño deportivo Agresividad y fatiga Pérdida de peso Existe una elevada prevalencia de prácticas inadecuadas para el control de peso corporal como:
Saltarse comidas.
Evitar algún tipo de alimentos.
Dietas estrictas.
Ayuno
Uso de fármacos y tabaco para disminuir la ingesta de alimentos. Riesgos a considerar Pérdida de tejido magro
Alteraciones hormonales
Desempeño deportivo inadecuado También puede verse afectada la salud, el desarrollo y el crecimiento.
Existen constantes fluctuaciones ponderales.
Se pueden producir cambios en el metabolismo.
Disminución de reserva grasa excedida, menores reservas de glucógeno "cambio de ánimo".
Alteración de función cognitiva (depresión, Dietas populares y su efecto en el rendimiento Dietas populares para perder peso Existe una preocupación por el peso y la composición corporal. Hace necesario considerar orientación alimentaria de los deportistas Dietas más comunes en los atletas Dietas bajas y muy bajas energía. Aporta menos de 1500kcal/d o menos de 800kcal/d.
Normalmente van acompañadas de suplementación de micronutrimentos. En atletas se genera un bajo desempeño deportivo.
Cambio de estado de ánimo.
Se afecta el balance de las proteínas y aminoácidos.
No sólo afecta el tejido muscular, se pueden presentar otros riesgos:
Disfunciones menstruales.
Pérdida o incapacidad para ganar densidad ósea.
Alto riesgo de padecer fatiga, lesiones o enfermedades
Inadecuada o tardía recuperación post-ejercicio. Dietas más comunes en los atletas Dietas reducidas en CHOs y altas en Proteínas Aseguran que la pérdida de peso sea efecto de la alteración de la composición de la dieta.
Dietas que proclaman una pérdida de peso tan sólo con la variación del porcentaje de la distribución de los macronutrimentos en realidad son hipocalóricas. Dietas cetogénicas.
La restricción de CHOs pone en riesgo la salud, estas personas presentan fatiga, náusea, concentraciones elevadas de colesterol en sangre y altos niveles de ácido úrico.
Desde el punto de vista bioquímico, fisiológico y práctico dietas bajas en CHOs (0.2-0.4 g/Kg), es más efectivo en la´pérdida de peso que las dietas que producen cetosis. Dietas más comunes en los atletas Dietas altas en proteínas Desde la Antigua Grecia se han utilizado las dietas altas en proteína.
Los atletas aseguran que el incremento de la masa muscular depende directamente de una alta ingesta de proteínas, sin considerar que los CHOs son indispensables para aumentar la masa muscular. La Asociación Americana de Dietética establece que dietas alta en proteína no son recomendables porque pueden generar:
Un incremento en la ingesta de lípidos de origen animal.
Pérdidas de calcio a través de la orina.
Concentraciones elevadas de amonio en sangre.
Mal funcionamiento renal.
Degradación de proteínas y la oxidación de AA. "Atkins y la Zona" Estrategias para la pérdida de peso en atletas y personas físicamente activas Modificar la composición corporal de cualquier ser humano no es una tarea sencilla.
Podría parecer una cuestión matemática de sumar o restar calorías.
Pero existen una serie de factores que convierte a este proceso en algo complejo.
Genética
Eficiencia energética
Clima Pérdida de peso o pérdida de grasa corporal Los deportistas están muy familiarizados con la pérdida de peso, lo que el especialista deberá determinar es en base a qué es la pérdida de peso grasa corporal y no masa muscular.
No se debe perder de vista el principal objetivo "mejorar el desempeño deportivo y conservar un estado de salud óptimo". 1 Realizar una valoración óptima del estado de nutrición del atleta que le permita conocer su estado de salud y composición corporal para establecer objetivos conforme a estas variables y en relación con temporada de competencias, antecedentes del peso corporal y reglas específicas de la disciplina deportiva. 2 Determinar si en realidad es necesaria la pérdida de peso y, si así fuera, promover una pérdida de peso fuera de la temporada de competencia. 3 Aplicar una restricción moderada de la ingesta energética
(-500 kcal/d) y cuidar que se mantenga una correcta alimentación, sobre todo en términos del equilibrio entre los grupos de alimentos. 4 Desaprobar cualquier pérdida de peso mayor de 2% del peso corporal por semana. 5 Enfocar el tratamiento en el cambio de hábitos de vida y no en una dieta "per se". 6 Recomendar el manejo de porciones controladas que posibiliten comer de todo pero sin excesos (esto le permite al atleta consumir alimentos que le agradan, al mismo tiempo que aprende a manejarlos de modo adecuado). 7 Promover el consumo apropiado de hidratos de carbono, en particular para aquellos que practican disciplinas deportivas intensas. 8 Educar a los atletas sobre el control de las grasas de origen vegetal respecto de las de origen animal. 9 Favorecer el consumo de frutas y verduras 10 Ofrecer orientación alimentaria al atleta, la familia y los entrenadores para generar un apoyo eficaz a lo largo del tratamiento y el mantenimiento del peso perdido. Reducción óptima de peso
Full transcript