Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

claudia hernandez

on 28 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Anton Semionovich Makarenko Anton Semionovich Makarenko(1888-1939) Fines de la educación Este extraordinario educador y formador de juventudes soviéticas, por su nacimiento en 1888 y su muerte ocurrida en el año 1939, así como por las condiciones socio históricas de Rusia, participó de dos siglos y dos sistemas socio económicos: los siglos XIX y XX y del Capitalismo y Socialismo.



El contexto histórico que marca el inicio de la vida de este pedagogo se inicia en el año 1905, cuando es nombrado profesor en una escuela ferroviaria donde trabajaba su padre. Enfoque educativo - Educar al hombre que necesita la sociedad.

- Educar el tipo de conducta , los caracteres y complejos personales que necesita el estado soviético.

- Debe de contar con objetivos prácticos y realizables. Expresándose en cualidades reales

- La obtención de una Educación de masas.
Objetivos se expresarían en cualidades reales

- Se debe de obtener una proyección de la personalidad como producto de la educación, debe realizarse por encargo de la sociedad.

- Nuestra educación es comunista y las personas serán útiles para la causa de la clase obrera.
Nació el 1 de MArzo en la Ciudad de Bielopolie, Ucrania,
en 1888,
siendo el segundo hijo de una familia obrera de la
región de Járkov, capital de Ucrania.
Su padre era obrero en una fabrica de vagones; en
donde él también trabajo en esa en esa fabrica (1905). Finalizo sus estudios de Pedagogía en 1917 en el Instituto Pedagógico en Poltava que preparaba maestros para las escuelas de enseñanza secundaria.
Reconociendo que tenía muchos conocimientos y sabía transmitirlos con maestría; enseñaba a pensar y a razonar.

Se sintió cercano al movimiento revolucionario obrero, sumergiéndose en la literatura democrática: Chejov, Turgenev, Korolenko, Lermontov, Pushkin, Gogol.

Pero sobre todo, Gorki, su guía y maestro, al que conoció personalmente en 1928 y con el cual mantuvo una profunda amistad. A partir de 1920, cuando Fundó la célebre Colonia Gorki, llega la oportunidad de practicar los principios democráticos de la doctrina Marxista que vinculan la teoría educativa con la práctica social y la enseñanza a través del trabajo colectivo.


En donde aprovecha para aplicar sus principios, internando adolescentes extraviados y pequeños vagabundos. Tomando en cuenta que de esta experiencia habla en su obra Poema pedagógico. Su principio fundamental es que la educación es:


- un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina

- cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva. Dentro de sus obras destacan:
- Poema Pedagógico
- Banderas sobre las Torres
- Libro para los Padres
- Tomando en cuenta que es autor de novelas, obras de teatro y guiones cinematográficos que componen los 7 tomos de sus obras completas. Tamando en cuenta que estuvo a cargo de la
colonia Gorki para delincuentes menores de
edad de 1929 a 1935.

En 1931 fue nombrado jefe de la
«Comuna Dzerzhinski», correccional para jóvenes.


Posteriormente se dedico a dar conferencias a
maestros y padres de familia sobre sus
principios educativos Dentro de los planteamientos mas destacados como aporte a la educación, politica y ciencia son sus teorias:

Teoría de la colectividad
Educar en función de la sociedad Teoría de la colectividad: la cual no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien plantea que las necesidades en que debe ponerse más énfasis son en las de la sociedad y las des país. Educar en función de la sociedad: se refiere a la puesta en práctica del modelo autogestionario que vincule la vida del trabajo a la vida escolar, la utodosciplina y la auto organización.
Ya que parte del cuestionamiento de la explotación capitalista y pretende elevar a las masas explotadas a una nueva situación en la que puedan desarrollar todas sus potencialidades físicas, mentales y espirituales. Se basa en los principios emanados de la propuesta socio-política del Marxismo Leninismo.

Tiene el interés de eliminar la división social del trabajo entre el trabajo intelectual y el manual.

Busca dar una formación cultural o espiritual que permita a los hombres el disfrute de los bienes espirituales producidos por la humanidad y contribuir al saber universal con una cultura proletaria. El hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en: EDUCAR ésa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los MAESTROS.

DISCIPLINA CONSCIENTE, entendiendo por disciplina, no la inhibición de las acciones, sino que debe ser enfocada desde el punto de vista soviético, debe inducir a vencer dificultades, debiendo ser disciplina de lucha y avance Según Makarenko, si no hay colectividad y educación colectiva con el método individual surge el riesgo de que eduquemos individuos y nada más. Objetivo Convertir a los niños bajo su cargo en CONSTRUCTORES ACTIVOS Y CONSCIENTES DEL COMUNISMO, el de hacer de cada individuo un miembro activo de su época y su sociedad, el de formar individuos que se conviertan en constructores y fortalecedores del estado proletario, hacer de cada alumno un comunista activo y consciente. La necesidad de educar al hombre en el seno del colectivo era por dos razones fundamentales:

-Solamente en la experiencia colectiva, puede desarrollarse una necesidad moralmente válida.

-Sólo a través del colectivo podía formarse al hombre comunista. Educandos Éste debía asimilar el espíritu de la Colonia, para que pasara a ser Colono y a formar parte de un destacamento, célula base de la organización.
Existia un CONSEJO DE COMANDANTES que se reunían con bastante frecuencia para dilucidar, junto con Makarenko, sobre los muchos problemas cotidianos que surgían en una colectividad y además decidían sobre los castigos a imponer.
La condición indispensable para el funcionamiento de cada unidad y de la colectividad entera era el sentimiento de unidad y de cohesión, porque la integridad del colectividad es condición única de una buena educación. Papel del trabajo No es visto como una táctica educativa, sino una actividad productora de la riqueza necesaria para la colonia y para el país.
De ahí que uno de los objetivos de la educación sea la formación del hábito del trabajo creador. Puesto que el trabajo tiene un sentido social
Es por ello que recomendaba a los padres que acostumbren a sus hijos desde pequeños a realizar tareas que no les interesen y que les resulten poco agradables, con objeto de que se habitúen a buscar en el trabajo no el entretenimiento, sino su utilidad y necesidad social:
"Esta educación será eficaz cuando se llegue al punto que el niño ejecute tareas desagradables pacientemente sin quejas y paralelamente con su crecimiento adquiera una sensibilidad tal que el trabajo menos grato llegará a proporcionarle placer y se comprenda su utilidad social” La autoridad del maestro - Radica en su responsabilidad y en la capacidad de exigir a los alumnos lo mismo que ellos exigen de él.
- Las amonestaciones que se hacen a los maestros no es vergonzoso por que es oportunidad para aumentar su autoridad. Disciplina "La disciplina no es una forma de educación, sino su efecto."
Armazón externa de la colectividad
Esta en desacuerdo con los “no”
Makarenko la plantea como la disciplina de la victoria y el avance, aquella que exige algo del hombre. Bibliografía - LA PEDAGOGÍA DE MAKARENKO Jesús Ibáñez Pérez
- http://www.slideshare.net/isislorzp/propuesta-pedaggica-de-anton-s-makarenko

-N. Abbagnano y A. Visalberghi . Historia de la Pedagogía. Fondo de Cultura Económica 1985.

-El Caballito. Makarenko y la Educación Colectiva. SEP Cultura Primera edición 1985 México, D.F.

-Velázquez Acosta, María Dolores. Makarenko: su Vida y Obra, España, segunda edición 1988.
Su padre tenía un carácter muy rígido, debido a que consumía alcohol, siendo el cruel del hogar, mientras que su madre lo apoyo en toda su vida.

La madre de Makarenko, a diferencia de su esposo, según Abbagnano y A. Visalberghi: "es una reservada y poco comunicativa, era una mujer optimista y alegre. Magnífica narradora, con un gran sentido del humor, mantenía en la familia la atmósfera de optimismo vital". Tuvo una erudición y una enseñanza de los conocimientos clásicos rusos y extranjeros; y tenía profundos conocimientos de filosofía, astronomía y ciencias naturales.
En 1904, con dieciséis años, terminó el instituto con sobresaliente en todas las asignaturas e ingresó en unos cursos pedagógicos de un año de duración, en los que preparaban maestros para las clases de párvulos.
Con lo cual pudo empezar a trabajar como maestro en la escuela ferroviaria primaria, enclavada en el mismo recinto que los talleres ferroviarios, donde trabajaba su padre. Durante esta etapa de sus primeros pasos en la pedagogía, influyeron mucho los extraordinarios acontecimientos políticos de aquellos años: "La revolución de 1905 tuvo una gran repercusión en todos los rincones de Rusia, haciendo despertar conciencias y llamando a la lucha contra la autocracia zarista".

En eso tiempos la revolución hizo que Makarenko cambie su forma de ser, forma de tener un pensamiento diferente de la sociedad y que se vuelva autocrático en su pensamiento personal.
Full transcript