Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Elaboración de Fertilizantes Nitrogenados

No description
by

Matt Cortez

on 16 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Elaboración de Fertilizantes Nitrogenados

Elaboración de Fertilizantes Nitrogenados - En el caso de urea, la síntesis se realiza a partir de amoniaco (NH3) líquido y anhídrido carbónico (CO2) gaseoso, para formar un compuesto intermedio. el cual es el que va a producir la urea.

Se pueden diferenciar las siguientes etapas:

1. Obtención de CO2
2. Obtención de amoníaco.
3. Formación de carbomato.
4. Degradación del carbomato y reciclado.
5. Síntesis de urea.
6. Deshidratación, concentración y granulación.

¿Cuales son los procesos para la elaboración
de dichos fertilizantes? La reacción de síntesis de Urea se lleva a cabo a altas presiones (200 bar) y el nivel térmico óptimo (190ªC) en un reactor construido en acero inoxidable especial.

La reacción se produce entre el amoníaco, el CO2 y la solución reciclada de carbomato, proveniente de la etapa de absorción.

El carbomato de amonio se forma a partir de CO2 y NH3 según la siguiente reacción (esta reacción genera calor):

2NH3 (g) + CO2 (g) NH2 – COONH4(l)
DH= -117 kJ/mol
Amoniaco + Gas Carbónico Carbomato de Amonio

Antes de ingresar al reactor, el CO2 es comprimido hasta 200 atm, mediante un compresor eléctrico y el amoníaco hasta 145 atm.

El NH3 y el CO2 reaccionan rápida y exotérmicamente, en una etapa primera, para formar el carbomato, que luego se deshidrata a urea + agua. Esta reacción logra cerca del 100% en condiciones normales. Formación del carbomato No todo el Carbomato de Amonio se descompone en Urea y Agua. La fracción que se descompone para formar Urea en relación a la cantidad total que ingresa al reactor se denomina conversión. La conversión de Carbomato en Urea en el reactor está en el orden de 70%. Es decir que de cada 100 Kg de carbomato que se forman, sólo 70 Kg pasan a Urea.

Como habíamos visto, el carbomato se forma mucho más rápido que la urea. Al ser altamente corrosivo, su manejo es muy difícil. Por ésta razón, lo que se hace es degradarlo nuevamente a NH3 y CO2 para luego volver a formarlo.

La reacción de descomposición:

NH2 – COONH4 (l) 2NH3 (g) + CO2 (g)

Descomposición del carbomato. El carbomato se deshidrata a urea mediante la reacción:

NH2 – COONH4 (l) NH2 – CO – NH2 (l) + H2O (l)
DH= +15.5 kJ/mol

Como se ve, la reacción es endotérmica, y habíamos dicho que es mucho más lenta que la de producción de carbomato. La cinética de la reacción aumenta con la temperatura, con una mayor relación NH3/CO2 y disminuye con una mayor presencia de agua.

La producción de la Urea se realiza en un reactor vertical, que opera a 188 – 190 ºC y 160 Kgf/cm2 absoluta, una relación N/C de 3,6 – 3,8, un tiempo de residencia de alrededor de 45 minutos y un grado de conversión (en un paso) del 65 – 70 %.

Esta operación combina la formación de carbomato (exot., rápida) en su parte inferior, por la alimentación de CO2 y NH3 en exceso y la descomposición del carbomato en urea (mucho más lenta y endotérmica). Síntesis de urea ¿Qué tipos de fertilizantes se fabrican? - Los fertilizantes nitrogenados más comunes son:

- Urea CO(NH2)2
- Amoniaco anhidro NH3
- Amoniaco acuoso NH3HO
- Sulfato de amonio SO4(NH4)2
- Nitrato de amonio NO3NH4
- Nitrato de sodio NO3Na
- Nitrato potásico NO3K
- Nitrato cálcico Ca(NO3)2 . 4H2O
1 2 Obtención de CO2 El CO2 se obtiene a partir del gas natural por una reaccion denominada Reforming. Las etapas son:
- Separación de impurezas: Aceite, polvo, desulfuracion
- Dos etapas de reforming catalítico con vapor de agua. La reacción es: 2 CH4 + 3 H2O CO + CO2 + 7 H2
- Se obtiene un gas con las siguientes proporciones:
56% H2, 12% CO, 8% CO2, 23% N2 y menos de 0,5% CH4.
- Conversión de CO en CO2 y H2
- Separación del CO2 mediante la siguiente reacción:
MEA (CO2) MEA + CO2 Compresión del anhídrido carbónico El CO2 es enviado a dos etapas sucesivas de compresión en las cuáles se eleva la presión a 160 atmósferas absolutas.
Al dióxido se le agregan pequeñas cantidades de aire pasivante para inhibir la acción corrosiva. Obtención de amoniaco Se obtiene a partir del gas reformado. Una vez adecuado el gas natural se le somete a un reformado catalítico con vapor de agua (craqueo- rupturas de las moléculas de CH4) El gas natural se mezcla con vapor en la proporción (1 : 3,3)-(gas : vapor) y se conduce al proceso de reformado, el cual se lleva a cabo en dos etapas) separado del CO2. Se produce primeramente una etapa de metanación para convertir a metano las bajas proporciones que quedan de CO y CO2 en circulación, dado que éstos interferirían en la acción del catalizador en la etapa final de síntesis del amoníaco

Luego de la metanación, el gas circulante se compone de aire, metano y vapor de agua, los cuales reaccionan con catalizador de hierro para formar amoníaco en estado gaseoso según:
7 CH4 + 10 H2O + 8 N2 + 2 O2 16 NH3 + 7 CO2

El amoníaco gaseoso se condensa por enfriamiento y se separa del gas para almacenarlo a presión de unas 13 atmósferas. El amoníaco gaseoso remanente es recirculado al loop de síntesis. 3 4 La descomposición del carbomato se logra de dos formas:

1. Bajando la presión y temperatura, se desplaza el equilibrio hacia los reactivos. Luego la mezcla gaseosa se vuelve a comprimir causando su recombinación. Si hay amoníaco en exceso, este se separa en forma gaseosa de la solución de carbomato. Para disminuir los costos totales de la recompresión, esta se realiza en dos etapas.

2. La otra forma es mediante el stripping del amoníaco, desplazando la reacción hacia productos. Al bajar la presión parcial del reactivo, el sistema evoluciona hacia su equilibrio degradando el carbomato. Esta forma tiene la ventaja de poder hacerse a la presión de síntesis, lo que reduce el costo de recompresión.
5 Formación de biuret El biuret se forma cuando dos moléculas de urea se unen liberando una molécula de amoníaco según:

2 NH2 – CO – NH2 NH2 – CO – NH – CO – NH2 + NH3

Se trata de una sustancia altamente tóxica para las plantas, por lo cual su concentración en la urea debe ser muy baja, menor al 0.4%. Para lograr bajas concentraciones se usa un exceso de amoníaco en la síntesis de urea. 6 Concentración La corriente de Urea y agua obtenida en las etapas de Descomposición, la cual contiene aproximadamente 70% de Urea, es concentrada al 80% en un concentrador de vacío mediante la aplicación de calor externo utilizando vapor de agua. Esta corriente se denomina Urea de Sintesis, y es bombeada hacia la unidad de Evaporación. 6.1 Concentración
6.2 Evaporación
6.3 Granulación 6.1 6.2 Evaporación La corriente proveniente del Concentrador se sigue concentrado en dos etapas de Evaporación, la primera de ellas (se concentra hasta 95 %) operando a 0.3 Kg/cm2 absolutos y la segunda (se concentra hasta 99.8 %) a muy alto vacío, para lograr la evaporación del agua sin descomponer térmicamente la Urea. Un equipo clave de esta etapa es un eyector de importantes dimensiones que permite lograr los niveles de vacío requeridos.

Se obtiene de este modo una corriente de Urea fundida a 132 °C con muy bajo contenido de agua, del orden de 0.5%. Esta corriente es enviada a la Torre de Prilling para la formación de perlas de Urea. 6.3 Granulación Luego se pasa al perlado de Urea (formación de pequeñas perlas del orden de 2 – 4 mm de diámetro) se realiza en la Torre de Perlado (Torre de Prilling).

La Urea fundida es bombeada a la parte superiror de la torre de 80 mts de altura y 16 mts. de diámetro. Mediante un canasto giratorio con unas 6000 pequeñas perforaciones se logra obtener una lluvia de Urea fundida, cuyas gotas se van solidificando primero y enfriando luego durante su caída libre, a la vez que se hace circular aire en sentido contrario mediante grandes ventiladores ubicados en la parte superior de la torre.

Se obtiene de este modo el producto final, a unos 40 – 50 °C de temperatura, el cual es transportado mediante elevadores y cintas a los silos de almacenaje.
Full transcript