Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La escuela enriquecida

No description
by

Daiana Parisi

on 19 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La escuela enriquecida

¿Cómo es nuestra escuela hoy?
¿Qué dicen los protagonistas
sobre la integracion de las TIC en la escuela?
¿Qué está pasando con las TIc en otra escuelas e instituciones?
¿Cómo las TIc pueden enriquecer nuestra escuela para el futuro?
¿Las TIC son la solución?
Referencias bibliográficas
Visiconde, Eugenio Fabián. (2914, Agosto 23). Foro: Galería de Producciones: "clip de audio". La escuela enriquecida. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2515360&wVer=L&id_curso=9724#primero
García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
http://www.panoramio.com/user/1524148/tags/Rueda
GOAL!
La escuela enriquecida
Un retrato institucional sobre los usos presentes y futuros de las TIC.
Nombre del cursante: Parisi Daiana
Tutora: Morchio María José
En la localidad de Rueda, provincia de Santa Fé, nos encontramos con la Escuela Secundaria Rural Nº 6248, la cual no presenta una matrícula muy numerosa de alumnos. La misma dispone de tres aulas, donde los alumnos de distintos años trabajan en forma conjunta.
Los alumnos, se sienten a gusto en las clases en que su profesor utiliza las TIC, pero, como idea general, consideran que es necesario, que su uso sea mas controlado, debido a que muchas veces en clase, se utilizan las herramientas para entrar a facebook o realizar actividades ajenas a la educación.
Además, señalan que, sus computadoras personales, la usan dentro de la escuela con fines educativos. Luego, fuera de ella, el uso que se les dá, no tiene que ver con la educación.
Es interesante conocer el uso de las TIC que hacen docentes y alumnos en otras escuelas del país. Esto hace, que la cultura se expanda aún más, y los docentes, podamos tomar como ejemplo, las prácticas de otros docentes, y así enriquecer la enseñanza con TIC.
..."Ahora bien, si nos centramos en la enseñanza mediatizada por las TIC, me parece que deberíamos aprender a detectar en nuestras instituciones buenas prácticas y experiencias de aprendizaje en torno a los entornos virtuales, a fin de socializarlas dentro de la comunidad escolar, para que cada vez más profesores se animen a innovar la enseñanza con la asistencia de las TIC, ya no únicamente como medios de transmisión del conocimiento y la información, sino fundamentalmente como ámbitos de producción, circulación, investigación y socialización de nuevos saberes que permitan a los estudiantes y docentes el desarrollo de competencias y valores para el logro de una ciudadanía responsable, asociada con lo comunicacional, lo relacional y una fuerte conciencia social, etc."

Visiconde, Eugenio Fabián. (2914, Agosto 23). Foro: Galería de Producciones: "clip de audio". La escuela enriquecida. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2515360&wVer=L&id_curso=9724#primero
https://soundcloud.com/micaela_rojas/audio-recording-on-tuesday
Cuando hablamos de integracion de TIC dentro del aula, no podemos dejar de hablar de dos cuestiones fundamentales:
Trabajo Colaborativo
Materiales y
recursos de las TIC
A Partir del trabajo colaborativo, por ejemplo, entre docentes, podemos llegar a enriquecer mas aún nuestras clases, compartiendo actividades y buscando un objetivo en común. Los alumnos, se sentirán mas seguros y podrán trabajar, por ejemplo, con alumnos de otros grados.
Hoy en día, existe una gran variedad de recursos y herramientas que podemos introducir en nuestras clases. Además de las computadoras personales, debemos tener noción del uso de los software que podemos hacer con ella, y los gratos resultados que podemos obtener al trabajar con diferentes opciones que nos brindan estas herramientas.
Frente a la realidad institucional mencionada, es importante tener presente que a la hora de introducir las TIC dentro del aula, los docentes, debemos llevar a cabo una capacitación sobre el uso del recurso que vamos a utilizar, es decir, "educarnos" sobre las posibilidades que ofrece el recurso.
Debemos tener en cuenta, que al trabajar con TIC corremos riesgo que estas no funcionen correctamente, debido a diversos factores, por lo tanto, debemos tener una una segunda alternativa de trabajo. De esta forma, evitariamos la pérdida de tiempo.
Debemos introducir mayor cantidad de tareas mediante el uso de algún recurso tecnológico, ya que los estudiantes, fuera de la escuela, no utilizan las TIC con fines educativos. Debemos fomentar la exploración, la manipulación y el trabajo con estas herramientas.
Full transcript