Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Identidad Profesional del Psicologo

No description
by

quintin rafael rivera celon

on 15 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Identidad Profesional del Psicologo

Identidad Profesional del Psicologo
QUINTIN RAFAEL RIVERA CELON
Para el psicólogo tomar conciencia de si mismo y de su responsabilidad social, significa la posibilidad de lograr una identidad profesional, nunca se debe olvidad que también esta sujeto al escrutinio psicológico, ya que participa activamente en el contexto donde se desarrolla ligándolo de manera directa , antes de ser psicólogo se es persona y hay que observar los procesos formadores como tal, destacando la integridad y el compromiso social, el reto es relacionar las libertades individuales con los valores sociales, en la medida que el psicólogo sepa de su capacidad de destruir se ayudara a si mismo y a su sociedad, el crecimiento como profesional es comparable al crecimiento como persona, reforzándose y visualizándose como factor de cambio social.

En la actualidad es importante que los individuos se pregunten ¿quien soy realmente?, Erikson menciona que este aspecto es tan importante hoy en día como lo fue lo referente a la sexualidad en los tiempos de Freud, esto implica en primera instancia con la identidad. Para los científicos sociales este termino es considerado como un rol social, rasgos de personalidad o auto imágenes conscientes, para Grinberg la identidad es una noción muy controvertida en la psicología.

Erikson fundamento su pensamiento a cerca de la identidad en dos pilares de la psicología Sigmund Freud y William James, este ultimo definió la personalidad de esta manera “el carácter de un hombre se puede discernir en la actitud mental o moral, en la cual, cuando la asume, se siente mas profunda e intensamente vivo y activo. En ese momento una voz dentro de el le dice !Este soy realmente yo¡

Freud conceptualizo a la identidad como una construcción mental interior que proporciona seguridad étnica.

Laplanche y Pontalis señalan que Freud hizo referencia a la identidad en su trabajo de la interpretación de los sueños, identidad de percepción e identidad de pensamiento, procesos primarios y secundarios respectivamente.

Victor Tausk en su obra aparato de influencia la contextualizo argumentando que el hombre en su lucha por su supervivencia debe encontrarse y experimentarse constantemente a si mismo.

Jean Piaget menciona que de todos los principios lógicos la identidad es la que permanece menos idéntica a si misma en el transcurso de su desarrollo

Un termino involucrado en la identidad del psicólogo es el “yo” del mismo psicólogo, en este sentido:

El yo es un principio organizativo, con este el individuo se mantiene con una personalidad coherente
El yo esta ligado con los cambios históricos del individuo
El sujeto es libre de elegir su propia identidad del yo

De este modo la identidad depende del desarrollo del yo, es decir, la identidad se debe identificar en los constructos del propio individuo diferenciando el que representa su esencia del resto de posibilidades temporales.

Laplanche y Pontalis definen a la identificación como el proceso psicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma total o parcialmente sobre el modelo de este.
Desde una perspectiva psicoanalítica supone la introyeccion de los valores parentales sus estándares y expectativas construyendo un yo ideal, moldeando su identidad ocupacional
la identidad ocupacional es la representación subjetiva que un ser humano tiene sobre su que hacer en el mundo del trabajo y su identidad profesional debe pasar por un periodo de capacitación y formación sistémica.

De lo anterior Catalina Harrsch, sustenta que la identidad profesional del psicólogo, se conceptualiza desde la identidad individual, vinculada al contexto social y a contexto de la propia profesión según su desarrollo histórico; es un juego de lo individual, lo social y lo profesional
El psicólogo comienza su proceso de identidad profesional a partir de los maestros, sus compañeros y concluye cuando este forma su propia percepción respecto de otros psicólogos.


La identidad del psicólogo no esta enclaustrada en sus conceptos profesionales, también es formada por los procesos como individuo, la cual esta formada a partir de su propia historia.
De lo anterior se consideran 3 factores en la formación de la identidad profesional del psicólogo:

El individuo, el psicólogo con su historia(historia del yo como psicólogo.
La psicología con su historia como profesión
Ambos en el contexto social actual

El Yo del psicólogo, la identidad del yo como psicólogo, seria la conciencia del proceso integrativo y sintético de los conocimientos y experiencias académicas por un lado y por otro, se trata de un estilo de la propia individualidad del psicólogo.

Posteriormente el psicólogo podrá ser un agente de cambio social, cuando en su ejercicio profesional crezca como persona y tome conciencia y sentido de responsabilidad social, de no ser así el psicólogo compromete...

..... su estabilidad y salud mental
Full transcript