Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SAP PI - PROCESS INTEGRATION

No description
by

Ernesto Cruz

on 10 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SAP PI - PROCESS INTEGRATION

SAP PI Process Integration
¿Qué es SAP ERP?
Para cualquier empresa, grande o pequeña,  las funcionalidades estándar de negocios que debe llevar a cabo, son Gestión de Materiales, Ventas y Distribución, Finanzas, Recursos Humanos, etc. Hay mucho software en el mercado que es utilizada por la industria. Uno simple, es el cajero que genera factura de ventas de una pequeña tienda a una red de computadoras de una gran tienda, un hotel, etc., operan sobre un ERP.
OBJETIVO
Nuestro objetivo es responder la pregunta, ¿Qué es SAP Process Integration? Vamos a tratar la arquitectura y diferentes características de SAP PI. Describiremos las funciones básicas solamente. La idea es dar a conocer el rol que cumple SAP PI en los grandes sistemas .
DEFINICION
Planificación de recursos empresariales, ERP, es un método eficaz que la mayoría de las empresas implementan para mejorar su productividad y rendimiento. SAP ERP es la Planificación de recursos empresariales de SAP AG, una solución de software integrada que incorpora las funciones empresariales clave de la organización. Las funcionalidades básicas son, recursos humanos, MM, SD, FICO, etc., son llamados módulos de negocio en SAP. Hay dos módulos más que no soportan las funciones de negocio directamente, sino que se utilizan para la presentación y la integración. El primero se denomina EP (Enterprise Portal) y el último se llama PI (Process Integration). Todos los módulos de negocio se desarrollan en ABAP, mientras que EP y PI se desarrollan en su mayoria en Java. Estos módulos no son ejecutables, ambos deben estar implementados en un servidor de aplicaciones, ABAP Web Application Server para los módulos ABAP y Servidores de Aplicaciones Web para los módulos de Java.
MAS DEFINICIONES
Antes de avanzas, vamos a aclarar los siguientes puntos:
SAP significa Software, Aplicaciones y productos en procesamiento de datos.
SAP AG es una corporación multinacional alemana que hace software empresarial para administrar operaciones de negocios y relaciones con los clientes. SAP ERP es Planificación de recursos empresariales de la corporación, una solución de software integrada que incorpora las funciones de negocios clave de la orgarnización.
SAP NetWeaver Process Integration es un software de SAP (EAI, Enterprise Aplication Integration), un componente del grupo de productos NetWeaver usado para facilitar el intercambio de información entre el sistema de la compañía y los sistemas externos.
SISTEMA LEGACY
En la implementación del SAP ERP en un sistema de gran escala, se observa que no todas las secciones pueden ser instaladas en el SAP ERP. Muchas de las secciones de negocios pueden tener sus propias herramientas ya que son altamente complejas y no pueden ser reemplazadas. Corren paralelos al sistema SAP, tales sistemas se llaman los sistemas legacys. Entonces se hace necesario la integración entre los sistemas SAP y los sistemas no SAP pre-existentes. Aquí es donde la SAP PI entra en juego.
Aparte de los sistemas Legacy, en los sistemas de gran escala, SAP ERP no consiste de un sólo sistema, hay varios sistemas integrados como CRM, FICO, SRM, etc, Para manejar grandes complejidades, SAP ha introducido Process Integration, una plataforma para proveer un sólo punto de integración para todos los sistemas sin tocar la red compleja de sistemas legacy. SAP PI es un poderoso Middleware de SAP para proveer una integración transparente entre SAP y aplicaciones NO-SAP dentro y fuera de los limites de la corporación. SAP PI soporta intercambio A2A como asi tambien B2B, soporta intercambio de mensajes sincronos y asincronos e incluye un motor predefinido para el diseño y ejecución de integración de procesos.
¿POR QUE NECESITAMOS SAP PI?
Fig. 1 Escenario de Integración
Integration Server, es el motor de procesamiento central de SAP PI, todos los mensajes son procesados aqui en forma consistente. Este a su vez consite en 3 motores separados: Integration engine, Adapter Engine y Bussines process Engine.
El integration Builder es un Framework Cliente-Servidor, para el acceso y edición de objetos de integración y consiste de 2 herramientas relacionadas, ESR(Enterprise Service Repository) para diseñar y desarrollar objetos que formarán parte de los escenarios. ID(Integration Directory) se usa para configurar los objetos del ESR.
El SLD(System Landscape Directory) es un repositorio central de información acerca del software y sistemas.
En el Configuration and Monitoring podemos monitorear los mensajes y adaptadores.
Fig 2. Doble stack con central integration server
Arquitectura de SAP PI
SAP PI consiste de una estructura de Lineas y un concentrador, las lineas conectan con sistemas externos, mientras que el concentrador se encarga del intercambio de mensajes entre ellos. El sistema origen es conocido como sistema emisor y el sistema destino se conoce como sistema receptor. PI no es un sólo componente, son una colección de componentes que trabajan juntos flexiblemente para implementar escenarios de integración. La arquitectura incluye componentes a ser usados en tiempo de diseño, tiempo de configuración y tiempo de ejecución.
Podemos dividir SAP PI en varias areas:
Integration server
Integration builder
System Landscape
Configuration and monitoring
Cuando PI fué lanzado por primera vez, no todos los componentes fueron creados en la misma plataforma. El integration Engine y el Business Process engine fueron creados en ABAP, mientras que el Adapter Engine, el Integration Builder, SL, CM, mapping runtime fueron construidos en Java. De esta manera PI necesita ambos entornos para correr, ABAP y Java, esto se conoce como Dual Stack.
En las últimas versiones todos los componentes fueron creados en Java. algunos componentes dual stack fueron distribuidos fuera y otros modificados para trabajar con la stack de java. De forma que PI solo necesita correr Java, esto se conoce como single stack.

Single stack Vs Dual stack
Es responsable para los servicios del Integration server central, es decir los pasos del pipe-line, ruteo y mapeo. Si la estructura del mensaje de origen es diferente a la del mensaje destino. Entonces el integration Engine llama al Mapping Runtime, donde la estructura de origen se transforma en la estructura de destino. El Mapping Runtime esta en el stack de Java. El integration Engine puede usar un programa en ABAP para realizar la conversion, el cual está en el stack de ABAP.
Integration Engine
Introducción a interfaces
Un mensaje puede ser síncrono, tiene consulta y una respuesta.
Un mensaje puede ser asíncrono, solo tiene consulta o respuesta.
En PI los mensajes son representados por Interfaces. Una interfaz es una estructura de un mensaje XML mas la dirección.
Tenemos tres tipos de interfaces:
Outbund Interface, se usa como sistema emisor.
Inbound Interface, se usa como sistema receptor.
Abstract Interface, se usa en las BPE.
Cuando configuramos la logica de integración(ESCENARIO) según nuestros requerimientos de negocios, es el Integration Engine quien ejecuta esta configuración paso a paso. PIPELINE es el término usado para referirse a todos los pasos que son ejecutados en el procesamiento de un mensaje XML.
Los pasos del PIPELINE, son los siguientes:
Receiver Identification, determina el sistema que participa en el intercambio de mensajes.
Interface Determination, determina la interfaz que recibirá el mensaje.
Message Split, si hay mas de un receptor, PI se encarga de instanciar un nuevo mensaje para cada receptor..
Message Mapping, mapeo para transformar el mensaje de origen al formato del mensaje destino.
Technical Routing, establece un destino específico y un protocolo de mensaje.
Call Adapter, envía el mensaje trasnformado al adaptador o al proxy.
Como mencionamos el Integration Engine maneja solo mensajes con protocolo XML-SOAP. Hay un caso en que el emisor y el receptor de los sistemas del negocio tienen formatos distintos. Para solucionar este caso, usamos distintos tipos de adaptadores en el Adapter Engine para convertir mensajes XML y HTTP con un protocolo específico y formatos requeridos por estos sistemas.
Adapter Engine
Fig 4. Pasos del PIPELINE en el
Integration Engine
Fig. 3 Single stack vs Dual Stack
Fig. 5 Conversión del protocolo
en el Adaptador
Construir un escenario en SAP PI
Para iniciar nuestro Escenario, partimos desde el home de SAP PI, se aclara que se usa la versión SAP PI 7.10
Se observa las cuatro grandes areas de trabajo:
Enterprise Services Repository(ESR)
Integration Directory
System Landscape
Configuration and Monitoring
Cada link abre una aplicación, las 4 son aplicaciones Java. El ERS e ID se lanzan desde un browaer. SLD y CM son aplicaciones web pura que corren en el browser.
Fig. 6 Home del stack de Java
Integration Directory
Aqui hacemos los pasos del Pipeline, teniendo en cuenta los objetos creados en el ESR, estos pasos son ejecutados por el Integration Engine durante el tiempo de ejecución.
Antes de empezar con la configuración necesitamos crear/importar los objetos siguientes en el DIR:
Service, Business system, Business Service, Integration processes.
Communication channels
Un Service permite tratar tanto el envío y recepción de mensajes. Podemos elegir las siguientes alternativas de tipos de servicio
Business system
Business service
Integration process Service
Los comunication channels determinan el procesamiento de mensajes, puede ser Outbund o Inbound. Los mensajes son convertidos desde un protocolo Nativo a un protocolo Xml-Soap y viceversa.
System Landscape
ElSystem Landscape Directory (SLD) es el proveedor central de información en un system Landscape. En el sitio web encontraremos los siguientes links:
Technical System, son los sistemas de aplicación que estan instalados en nuestro system landscape.
Business System, son sistemas lógicos, funcionan como emisores o receptores dentro de PI. Los Business Systems tiene una dependencia uno a uno con los technical system asociados.
Products and Components, es información acerca de todos los productos y componentes disponibles de SAP, incluyendo sus versiones. Si hay algunos productos third-Party en el System landscape, los mismos se registran aqui.
Configuration y Monitoring
Es el punto central para monitoreo de mensajes. Nos da la funciones de monitoreo del Integration Engine, asi como tambien la integración con el Computing Center Management System(CCMS) y el Process Monitoring Infrastructure(PMI) de SAP.
Las funciones de monitoreo disponible son:
Component monitoring, monitorea los diferentes componentes de SAP PI (Java y ABAP).
Message monitoring, rastrea el status del procesamiento de los mensajes dentro de SAP PI.
End-to-end monitoring, monitoreo del ciclo de vida de un mensaje desde el punto de vista de SAP PI.
Performance monitoring, muestra estadísticas acerca de los distintos aspectos de performance de SAP PI.
Index administration
Alert configuration

ESR: Aqui se diseñan y crean los objetos que se usan en la creación de un escenario de integración. El flujo de datos en PI es similar a lo siguiente:
ESR
Fig. 7 Flujo de datos, interfaces y mapeo
Tenemos los siguientes objetos para el diseño:
Objetos de Interfaces: Data Type, Message Type, Service Interface.
Objetos de Mapping: Message Mapping, Operation Mapping
Integration Processes
PI usa Integration Repository para diseñar la estructura del mensaje tanto del emisor como el receptor y desarrollar las interfaces de mensajes con las correspondientes estructuras, las cuales actúan como un punto de interacción con el mundo exterior.
Operation Mapping, permite la trasnformación de una estructura de origen a una de destino, cuando las dos estructuras son diferentes. Hay cuatro formas de implementar el mapeo, Grafico, Java Mapping, XSLT mapping y ABAP Mapping
Full transcript