Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La enseñanza de la "lengua oral" en el nivel medio

Escritura, oralidad y diversidad / SAL 2012
by

Paula Navarro

on 31 August 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La enseñanza de la "lengua oral" en el nivel medio

Conclusiones ¡Gracias! Enseñanza de la "lengua oral" en el nivel medio Objetivo CBC para la EGB del año 1995 (primer nivel de especificación curricular). CBC para la EGB / 1995 Cuestión lingüística muy comentada pero que no presenta estudios sistemáticos. Indagar qué contenidos conceptuales y procedimentales de Lengua oral se enseñan en el nivel medio teniendo en cuenta que este bloque fue introducido en la Reforma educativa de abril de 1993. Recorte: 8º y 9º EGB / 1º y 2º Secundaria. Fuentes para la transformación curricular de agosto de 1996 (material de consulta para los docentes y equipos técnicos / segundo nivel de especificación curricular). Diálogo y análisis Corpus de manuales escolares de distintas editoriales para 1º y 2º año. Consultas realizadas a un grupo de docentes cuyos resultados serán confirmados con nuevas entrevistas (2012) / Indagación preliminar. "Lengua oral":
nuevo objeto de estudio / Ciencias del lenguaje (Arnoux).
uno de los bloques en que se organizó la enseñanza de la lengua. CBC = "conjunto de saberes relevantes que integrarán el proceso de enseñanza en todo el país” (1995: 21) = lengua oral / saber relevante. Presupuestos:
“Le corresponde a la escuela desarrollar y perfeccionar el lenguaje oral” (Introducción, 1995: 30). Se explicitaron objetivos. Bloque Lengua oral La vida democrática “reclama el manejo de la palabra pública y el ejercicio de la escucha atenta” (Bloque 1, 1995: 33).
“Es fundamental a lo largo de los tres ciclos de la EGB, el desarrollo creciente de formas de intercambio oral (...) también la reflexión sistemática acerca de las características propias de la comunicación oral” (Bloque 1, 1995: 33). Prof. Paula Navarro
UNR Objetivos Fuentes para la transformación curricular (1996) Manuales escolares Consulta a docentes Contenidos conceptuales
8º y 9º La conversación en lengua estándar (debate, mesa redonda). Turnos de intercambio. Signos lingüísticos y paralingüísticos. Experiencias compartidas por los intercolutores y sobreentendidos. Fórmulas sociales (saludos, presentaciones públicas, solicitudes formales, individuales y colectivas). Fórmulas de concertación en la conversación coloquial y formal. La escucha en presencia de los interlocutores o mediatizada (contenido semántico del texto, intencionalidad, desviaciones en el discurso, significado contextual, signos no verbales, entonación). Exposición con esquemas y manejo de fuentes y recursos. Argumentación (pros y contras de una afirmación y/o negación). Vocabulario de uso y estándar, coloquial, disciplinar y formal. Noción de neologismo, anacronismo, tecnicismo y jerga. Contenidos procedimentales
8º y 9º Participación en debates, mesas redondas y asambleas escolares, atendiendo a los turnos de intercambio, interpretando las señales lingüísticas y paralingüísticas y adecuando las propias expresiones a la intencionalidad y circunstancia comunicativa. Consulta a académicos del área con diferentes enfoques dentro del campo disciplinar:
Ofelia Kovacci: Doctora en Filosofía y Letras (UBA). Profesora de Gramática y Sintaxis.
Elvira Narvaja de Arnoux: Profesora en Letras (UBA). Profesora de Lingüística Interdisciplinaria y de Sociología del Lenguaje.
Magdalena Viramonte de Ávalos: Doctora en Letras Modernas (UNC). Profesora de Lingüística General. Empleo de fórmulas de saludo, presentación y tratamiento en situaciones formales interpersonales y colectivas. Reconocimiento de la intencionalidad explícita e implícita en la comunicación interpersonal y en los medios. Exposición oral a partir de una guía escrita. Selección y empleo de recursos de apoyo. Reconocimiento y diferenciación de hechos y opiniones. Reconocimiento y denominación léxica. ... small ¿Qué contenidos conceptuales y procedimentales del Bloque han sido recuperados en los manuales escolares? Kovacci (3) Arnoux (1) Ávalos (2) Fuentes Se propone un pasaje de la lengua coloquial de los alumnos, a partir de la cual se valoran las variaciones regionales, sociales y conversacionales; a la incorporación de la lengua estándar y los registros más formales que suponen el manejo de fórmulas de tratamiento que incentivan el respeto y la tolerancia. Coincidencias:
Diferenciación entre oralidad y escritura. Variedades lingüísticas. Exposición, entrevista, mesa redonda y debate como objetos de enseñanza. "Leer y escribir significan haber pasado por la escuela, lo que no ocurre con hablar" (Viramonte de Ávalos, 1996: 296). 8º año - Corpus de 7 manuales:
Tomo la palabra. 8º EGB. Colihue, 1999.
Lengua EGB 3 - 8º año. Aique, 2000.
Lengua 8º EGB. Santillana, 2000.
Lengua 8º. SM, 2003.
Lengua 8º EGB. Longseller, 2003.
Lengua 1 Prácticas del lenguaje. Secundaria 1º. Mandioca, 2010.
Prácticas del lenguaje 1º. Puerto de Palos. ? Contenidos conceptuales:
Los lectos y registros (variedades lingüísticas). 5 de 7
La conversación. 4 de 7
Oralidad y escritura. 3 de 7
La entrevista. 3 de 7
La exposición oral. 2 de 7
El debate. 1 de 7
Fórmulas de tratamiento en situaciones interpersonales o colectivas. 1 de 7
Signos paralingüísticos. 1 de 7
Los turnos de habla. 1 de 7 Contenidos procedimentales:
Planificación (de una entrevista / de un debate). 5 de 7
Planificar lo que se va a decir. 3 de 7
Transcripción de un texto oral (entrevista). 2 de 7
Explicación oral. 2 de 7
Escucha de grabaciones / escucha de conversaciones reales. 2 de 7
Toma de notas durante un debate de argumentos o una entrevista (gestos, tono de voz). 2 de 7
Lectura en voz alta. 1 de 7
Dramatización de un diálogo previamente escrito. Dramatización de una situación oral e identificaciónde quién argumenta y quién contraargumenta. 1 de 7
Justificación oral. 1 de 7
Ensayo de la entonación y los gestos de un discurso oral. 1 de 7
Análisis (escucha) de un noticiero de TV y evaluación (si el relato de los hechos es objetivo, ordenado y preciso). 1 de 7 Conceptuales: variedades / conversación / oralidad y escritura.
Procedimentales: actividades de planificación (etapa de producción/habla), nula evaluación de sus producciones y escasas actividades de escucha. ("lean atentamente el siguiente radioteatro").
No se los orienta (subprocesos). "Imaginen que tienen que explicar qué es un mito en una exposición oral. ¿Cómo lo harían? Luego, elijan entre todos el mejor ejemplo".
Predomina un abordaje metalingüístico ("elaborar en clase un decálogo del buen conversador") o se focalizan en la escritura ("escriban una secuencia dialogada").
Prevalece un abordaje "no sistemático" de las actividades propuestas: "Dividan la clase, elijan un tema polémico cada dos grupos y asuman posturas opuestas. Preparen sus argumentos y organicen el debate" (9º año). Enfoque Precisión Causas
"Las prácticas orales forman parte de la actividad escolar como actividades constitutivas" pero ¿deben ser enseñadas? ¿cómo? "La práctica controlada de la expresión oral, a partir de consignas variadas (...) el conocimiento de las variedades regionales", "la producción de discursos orales institucionalizados, debe ser guiada y sistematizada por personal formado". Tradición de enseñanza de la escritura. Educación linguo-oral / escucha-habla / expresión corporal y manejo de la voz. Poca claridad sobre contenidos y procedimientos. Se evidencia claridad en el objetivo y orientaciones sobre algunos procedimientos. Diferencia géneros de secuencias, en cuyo interior se organizaron los géneros. Problematización ¿ignorada?: "faltan instrumentos para evaluar (...) como consecuencia el docente no se ha sentido invitado a "enseñar" y menos aún a "evaluar" la lengua oral". No explicita Medios masivos y vida democrática. Medios masivos de comunicación. Los contenidos comunes fueron retomados en los CBC. Los docentes, autores del currículum Consulta a 8 docentes de escuelas secundarias públicas y privadas de Rosario con más de 7 años de docencia. Indagación preliminar. Entrevistas (encuentros personales, no conocían las preguntas, registro con toma de notas). Consulta a docentes Todos acordaron con la incorporación de la lengua oral en la Reforma del año 1993. Una sola entrevistada dijo que no acordaba con la idea de bloque sino que proponía "un trabajo transversal". Pregunta Nº 1. Razones: 4 entrevistados hicieron hincapié en que el alumno "debe desenvolverse también en la oralidad" "para ser un usuario competente de la lengua" (macrohabilidades). 2 docentes vincularon el aprendizaje de la lengua oral (de ciertos géneros) con necesidades de alumnos de sectores carenciados (colegios periféricos de Rosario), ya sea para su futuro laboral o porque la expresión oral es su falencia principal ("el alumno se inmoviliza"). Un docente planteó que "su incorporación como contenido formaliza/institucionaliza su enseñanza" y que además "permite la revisión del docente sobre sus propuestas áulicas". Pregunta Nº 2. Consulta a docentes Exposición oral (6 de 8). Variedades lingüísticas (4 de 8). Oralidad y escritura (1 de 8). Turnos de habla (2 de 9). Debate (5 de 8). Aspectos proxémicos y kinésicos (1 de 8). Entrevista laboral (3 de 8). La conversación (2 de 9). Toma de apuntes (2 de 8). Análisis: "Los contenidos sobre lengua oral que trabajo en clase no son desarrollados de forma sistemática" y que "las actividades apuntan al reconocimiento más que a la expresión oral". Cohesión (1 de 8). 4 docentes / contenidos de oralidad como modalidad comunicativa en un enfoque metateórico (lectos) y géneros (la exposición oral y el debate).
3 docentes / géneros como el debate y la exposición y, en el trabajo con dichos géneros, incorporaron otros contenidos del bloque como turnos de habla o aspectos proxémicos y kinésicos.
1 docente sólo dio cuenta de aspectos teóricos .
2 docentes incorporaron contenidos no específicos (argumentación). Pregunta Nº 3. Consulta a docentes Un docente planteó que "su incorporación como contenido formaliza/institucionaliza su enseñanza" y que además "permite la revisión del docente sobre sus propuestas áulicas". Consideraron importante que cada alumno pueda reconocer su uso individual y el grado de dominio que posee. Participación en un programa de radio, planificación (elección del tema y elaboración del guión). "Adueñarse del micrófono y escuchar su propia voz es una experiencia muy placentera para ellos". Exposición oral sobre una obra leída/ Exposición oral con esquema / Planificación de la exposición de acuerdo al tiempo, al público, a la temática. Sobre sus prácticas señalaron que "no se les aporta a los alumnos los elementos lingüísticos y comunicativos que necesitan para preparar su exposición". Indicaciones orales por parte del docente en las interacciones orales en clase. Análisis de conversaciones escritas (esquema, turnos). Escritura de una conversación. Prevalecen las actividades de producción y escucha. Los ejercicios propuestos para promover la reflexión sobre las características de la lengua oral son mayormente escritos (manuales) perdiendo la oralidad su especificidad. La interacción en clase suele funcionar como disparador para abordar ciertos contenidos (lectos, registros). Escucha y tomas de apuntes ante la exposición de un compañero. Corrección del docente ante exposiciones orales. Monitoreo del docente luego de la toma de apuntes. Interrupciones o formulación de preguntas durante las exposiciones. Tips o decálogos. Evaluación de exposisiones en base a criterios preestablecidos. Simulación de una entrevista laboral
en el marco de un proyecto institucional. Pregunta Nº 4. Consulta a docentes Es decir que... Dos objetivos de la reforma del año 1993 en torno a la lengua oral:
Desarrollo y perfeccionamiento de la lengua oral. / Desarrollo de intercambios en lengua oral estándar.
Reflexión sobre las características de la oralidad.

Manuales escolares: rasgos específicos de la oralidad / géneros como elementos claves del desarrollo de la lengua estándar.
Docentes: enseñanza de los géneros / caracterización de la oralidad. Autores del currículum que priorizaron "el manejo de la palabra pública" que reclama la vida democrática (CBC, 1995). Géneros / exposición oral y el debate.
Algunos criterios de planificación y de evaluación / mayor precisión que los manuales.
Manifiestan que se debe mejorar la instancia de evaluación.
Conversación / abordaje teórico y enfocado en la lectura y escritura (acorde con la propuesta de los manuales). Consulta a docentes Pregunta Nº 5. "Me han parecido orientadores, pero no es frecuente encontrar en todos los manuales bloques destinados a la enseñanza de la lengua oral". "No mucho. Algunas actividades propuestas son poco viables para realizar, se nota en las mismas que han sido diseñadas desde la idealización de la práctica educativa, pero para ser llevadas a cabo en cursos muy numerosos -como son la mayoría-, se vuelven utópicas o no se logran las expectativas planteadas". "No, porque no hay muchos, lo que hay es taxonómico, son poco dúctiles teniendo en cuenta el contenido a enseñar". "No hay propuestas didácticas sobre exposición oral. La conversación aparece fragmentada en los manuales. Las variedades sí las trabajó a partir de manuales. La toma de apuntes a partir de libros. Hay poco material sobre la oralidad en los manuales que han llegado a las escuelas provinciales". "No hay mucho en los manuales. Hay material teórico sobre las diferencias entre oralidad y escritura pero no hay propuestas didácticas". "Te dan algunas pautas para no repetir los esquemas de trabajo previos". "Utilizó materiales propios (libros) porque son más creativos". "El material didáctico es simplemente disparador para la enseñanza, es una herramienta más pero no es completo en sí mismo".
En la reforma curricular del año 1993 se incluyó como uno de los bloques que organiza los contenidos conceptuales propuestos, al bloque lengua oral. ¿Está de acuerdo con esta incorporación? Sí – No / ¿Por qué? ¿Qué contenidos conceptuales del bloque lengua oral ha trabajado en sus clases? ¿A partir de qué estrategias didácticas ha propuesto la enseñanza de la lengua oral? ¿El material didáctico con el cual cuenta como docente (manuales escolares, artículos de revistas, sitio educ.ar u otro sitios) le ha parecido orientador para la enseñanza de la lengua oral? ¿Qué modificaciones propondría para optimizar su enseñanza? "Que se creen contextos de situaciones reales de comunicación, en los que los temas propuestos sean actuales y de interés para los alumnos" / "Se hace difícil por la cantidad de alumnos y aspectos sociales". (3 docentes) "Pensar actividades en las que se ponga en juego el proceso de planificación, producción y revisión, y finalmente la exposición". "Todos los docentes, también los de otras disciplinas, deberían trabajar la oralidad" / "Que el uso de la lengua oral se evalúe desde todas las áreas, no sólo en lengua". (3 docentes) "Cada día incorporo más el uso de las nuevas tecnologías- siempre y cuando el tema lo habilite- ya que los adolescentes parecen trabajar más a gusto con las mismas" / "Cuando los medios técnicos de la escuela lo permiten, las TICs beneficiarían el trabajo con la oralidad: documentos, testimonios, grabar con el celular". (2 docentes) "Propondría otras formas de oralidad, no sólo las académicas porque muchos alumnos, sobre todo de la periferia, no acceden a ese formato". "Tomar exámenes orales, los recuperatorios por ejemplo, porque algunos alumnos resuelven mejor algunas cosas". "Concientización de la sociedad y la familia sobre la importancia de la oralidad". Los docentes, autores del currículum. Las propuestas son compartidas: situaciones reales de comunicación (vs. las propuestas de los manuales. Caso: examen oral), que la lengua oral se trabaje y evalúe en todas las materias y el aprovechamiento de las TICs. La escuela se presenta como el lugar donde se igualan las posibilidades de los ciudadanos. Entre los saberes significativos para lograr este objetivo se encuentra “la comunicación verbal y escrita” (1995: 29). “Hay una estrecha relación entre el dominio de la palabra y el ejercicio de la participación” (CBC, EGB, 1995). El trabajo con algunos géneros orales que llevaron adelante los docentes (a diferencia del enfoque de los manuales) promovieron la producción del alumno pero faltan orientaciones y sistemazición en la propuesta didáctica. La propuesta de enseñanza de las características de la lengua oral (que prevalece en los manuales escolares) propició un método deductivo teórico. “La enseñanza sigue siendo predominantemente escrita” (docente consultado). Pocos ejercicios de producción e interpretación y escasa orientación procedimental (CBC y manuales). "Los contenidos sobre lengua oral que he trabajado en clase no fueron desarrollados de forma sistemática" (docente consultado). "La enseñanza sistemática de la lengua oral es una asignatura pendiente" (Ponencia, SAL 2010). “El discurso oral, campo reconocido como indispensable para el éxito de los estudiantes, muy raras veces es considerado un objeto escolar autónomo, diferente del escrito” (Bronckart, 2007: 160). “La comunicación oral y escrita pueden y deben enseñarse sistemáticamente” (Joaquim Dolz y Bernard Schneuwly, 1997).
Full transcript