Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DIMM FORMULARIOS

No description
by

on 3 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIMM FORMULARIOS

Obtención del programa
¿Qué es el DIMM FORMULARIO ?
El DIMM (también conocido como sistema para Declaración de Información en Medio Magnético) es un software desarrollado por el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI) que permite crear archivos XML que contienen la información de anexos de un contribuyente.
FORMULARIO 101
DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACION DE BALANCES FORMULARIO UNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES
FORMULARIO 102
DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD
DIMM FORMULARIO

1. Conectarse al Internet y digitar www.sri.gob.ec, hacer click en Servicios en Línea



INTRODUCCION
El SRI nos pone a disposición un software sencillo y fácil de utilizar denominado DIMM Formularios (Declaración de Información en Medio Magnético), el mismo que se lo obtiene gratuitamente en las oficinas del SRI o en la página Web.
La presente tiene como finalidad facilitar la información para la obtención, instalación y manejo del programa para las respectivas declaraciones de los contribuyentes

OBJETIVOS GENERALES
DIMM Formularios permitir generar archivos planos que cumplen con especificaciones técnicas, fórmulas de cálculo y validación para ser enviados por el medio Internet, con esta información el contribuyente puede cargar y utilizar Servicios en Línea ingresando únicamente con su usuario y clave de seguridad.

Evitar que incurra en errores de declaración o cálculo
Facilitar la elaboración de las declaraciones en medio magnético, siguiendo las normas vigentes para cada tipo de impuesto.
OBJETIVO ESPECÍFICO

El objetivo del programa DIMM FORMULARIOS MULTIPLATAFORMA radica en la eliminación de los formularios físicos.
2. Elegir la opción de declaraciones programa DIMM FORMULARIOS.



3. Descargar el programa y grabar.
4. El archivo comprimido del programa se encontrará en el escritorio de su equipo, debe proceder a descomprimir el cual se creará una carpeta llama DIMM en el mismo escritorio:
Una vez instalado el DIMM en nuestro ordenador debemos registrar el RUC de la persona que vamos a realizar su declaración hacemos clic en la pestaña Archivo => Nuevo

Nos aparecerá una ventana en donde nos sale la opción RUC en la cual debemos seleccionarlo y a continuación hacer clic en el botón siguiente para poder registrarlo.
Una vez oprimir la opción siguiente nos aparecerá una pantalla en la cual nos indica que debemos registrar los datos del contribuyente como a continuación se detalla. Al momento de llenar cada uno de los casilleros se debe hacer clic en la opción Finalizar

Para poder saber que el RUC del contribuyente está registrado correctamente o para poder editar sus datos nos dirigimos a la opción Archivo => Editar
Nos aparecerá una ventana en donde nos sale la opción RUC en la cual debemos seleccionarlo y a continuación hacer clic en el botón siguiente para poder verificar si el RUC se encuentra registrado y poder editar cualquier cambio a sus datos.

Para poder modificar cualquier dato debemos seleccionar el nombre y hacer clic en la opción finalizar.

DECLARACIÓN DE FORMULARIOS
(INGRESO RUC)
DIMM FORMULARIOS
Una vez registrado el RUC del contribuyente nos dirigimos a los formularios en la opción DIMM formularios para poder seleccionar el requerido.
A continuación nos presentara un recuadro en donde nos indica para elaborar nueva declaración si así lo deseamos o también podemos editar una declaración ya realizada con anterioridad. En este caso vamos a la opción ElaborarNueva declaración
Estando en el DIMM formularios nos pide llenar los siguientes datos para que se presenten en el formulario correspondiente y al finalizar los casilleros hacemos clic en la opción Guardar.
Una vez haber hecho clic en Guardar nos presentara una ventana en la cual nos dice que la ejecución fue realizada exitosamente y a continuación hacemos clic en Aceptar.
Después nos aparece el nombre en el cual tenemos que seleccionarlo solo nos aparece un solo nombre porque solo con ese contribuyente estamos trabajando lo seleccionamos para indicar que queremos hacer una declaración para dicho contribuyente y posteriormente hacemos clic en Siguiente.
Despues de seleccionar al contribuyente se nos despliega todos los formularios en la cual se debe seleccionar el respectivo para la declaracion correspondiente.
En este caso para el contribuyente necesita el 104 A (mensual) NO obligados a llevar contabilidad
A continuación se escoge el año y el mes correspondiente para la declaración. Y se hace clic en Siguiente.
Nos presenta una opción de Original y Sustituta si es nueva la declaración se debe hacer clic en Original pero si la declaración que se quiere realizar es sustituta de una ya existente se debe hacer clic en Sustitutay posteriormente hacer clic en Siguiente.
Después nos presenta el formulario en este caso el contribuyente declara en cero por eso no presenta valores en los campos correspondientes.
En la parte final del formulario se debe poner en la en forma de pago y seleccionar la opción Declaración sin valor a pagar.
Formas de Pago:

• Convenio de débito.- Elegir el nombre del banco donde usted tenga el convenio Ej.: Banco del Pacifico

4. Declaración sin valor a pagar.- Esta opción va a utilizar cuando tenga declaraciones en cero, ya sean por no tener actividad económica o por tener crédito tributario mayor o cuando le retengan el 100% de su IVA.
6. Una vez que elija la forma de pago correspondiente grabe la declaración con el botón que se encuentra en la parte de arriba del programa como está en la pantalla, hacer click en grabar.
Una vez grabado le puede salir un mensaje de advertencia este mensaje no quiere decir que usted tenga algún error este mensaje significa que revise una vez más su formulario para verificar si los valores ingresados son los correctos y si tiene que corregirlo para de nuevo grabar.
7. Si se detectan inconsistencias al grabar la declaración, aparecerá un mensaje de error indicando los campos que se han llenado incorrectamente para que proceda con la rectificación.

Dar click en cerrar y corrija los errores, una vez corregidos los errores el sistema le permitirá grabar el archivo.
8. Si todo esta correcto debe hacer clicken Si y se grabará automáticamente en la carpeta XML_Declaraciones, carpeta que se crea automáticamente cuando instaló este programa (Esta carpeta se crea en el disco local (C./).
9. Una vez guardado el formulario automáticamente saldrá el siguiente mensaje:
Puede hacer click en el botón Cerrar si no desea enviar la declaración en ese momento, caso contrario podrá hacer click en la leyenda “Si usted se encuentra conectado a Internet y desea ingresar en este momento al Sistema, haga click aquí”
La retención del Impuesto a la Renta es la obligación que tiene el empleador o quien adquiere bienes o servicios de no entregar todo el valor convenido (que es el ingreso o la renta para quien recibe), sino que debe descontar por Impuesto a la Renta, los porcentajes que determinen las normas vigentes. Este formulario está destinado para las SOCIEDADES en el cual sirve para realizar la declaración del Impuesto a la Renta así como también la presentación del Balance General y del Estado de Pérdidas y Ganancias del año anterior
En este formulario se debe presentar los ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Y DE PERDIDAS Y GANANCIAS.- Trasladar los saldos de las cuentas de los Estados Financieros al 31 de diciembre del año que se declara, ajustados a las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) y Normas Legales y Reglamentarias del Régimen Tributario.
FORMULARIO 102 A
DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS NO OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD
Se debe registrar los ingresos por concepto de arrendamiento de bienes raíces, bienes inmuebles y otros activos, así como el ingreso presuntivo de predios agrícolas.
También se incluye el registro de los ingresos que recibe el contribuyente como trabajador, ya sea en forma autónoma o en relación de dependencia; además se incluyen otros ingresos que el contribuyete pueda disponer

FORMULARIO 103
DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA
Este formulario se colocan los valores de porcentaje por cada uno de los conceptos que se pueden aplicar dicho impuesto, se presentan en la tabla que nos da el SRI
FORMULARIO 104
DECLARACION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
FORMULARIO 104 A
DECLARACION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PERSONAS NATURALES NO OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD Y QUE NO REALIZAN ACTIVIDADES DE COMERCIO EXTERIOR
Es el impuesto que se paga por la transferencia de bienes y por la prestación de servicios. Se denomina Impuesto al Valor Agregado por ser un gravamen que afecta a todas las etapas de comercialización pero exclusivamente en la parte generada o agregada en cada etapa.



FORMULARIO 108
IMPUESTO A LA RENTA SOBRE INGRESOS DE HERENCIAS, LEGADOS Y DONACIONES.
Sobre que se paga?
En general se paga sobre el avalúo comercial de los bienes, vigente a la fecha del fallecimiento o del año de constitución de la escritura de donación. Sin embargo, existen casos especiales que se detallan en el documento adjunto.


Como se declara?
La declaración se debe presentar en el formulario 108 en las Instituciones financieras ó a través de la página web. En el caso de personas naturales que no tengan RUC podrán identificarse con su número de cédula. Mientras que para las personas y sociedades que realizan una actividad económica deberán registra su número de RUC.

Quien debe pagar?
Personas naturales o Sociedades que hayan aumentado su patrimonio o título gratuito por herencia, legados y donaciones.

Cuando se debe pagar?
Las declaraciones de este impuesto deberán realizarse siempre aunque no exista valor a pagar, para herencias y legados se deberá presentar en un plazo máximo dependiendo de la fecha de fallecimiento.
Full transcript