Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El origen de la vida y la evolución de las especies

No description
by

Adai Déniz Déniz

on 12 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El origen de la vida y la evolución de las especies

origen
adai, pancho y yeray 1ºBach C
Charles Robert Darwin postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, la teoría del origen común. Y la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones mediante un proceso denominado selección natural.
teorías explicativas
Posturas ante la diversidad cultural
El evolucionismo y la crisis de creencias
La dimensión sociocultural del ser humano
Ni Darwin ni posteriormente se ha podido demostrar científicamente la aleatoriedad de los cambios en la información genética. Esto es un axioma para Darwin. Por ejemplo, no se sabe de dónde salen los genes que las bacterias incorporar a su genotipo para hacerse resistentes a los antibióticos.
Según Darwin...
La teoría de Darwin no fue aceptada por la comunidad científica como explicación del proceso evolutivo hasta el primer tercio siglo XX. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia.
El fijismo es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plastica). El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.
Figismo

LAmarckismo
Lamarck en su teoría propuso que la vida evolucionaba “por tanteos y sucesivamente”, “que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización”. Sería la capacidad de los organismos de adaptarnos al medio ambiente y los sucesivos cambios que se han dado en esos ambientes, lo que habría propiciado la Evolución y la actual diversidad de especies.
neoevolucionismo
El Neoevolucionismo es una teoría social que trata de explicar la evolución de las sociedades recurriendo a Charles Darwin y la teoría de la evolución, aunque descarta algunos dogmas del antiguo evolucionismo social y cultural. El neoevolucionismo se ocupa de la evolución del cambio social y de los patrones normales del desarrollo que pueden ser vistos en relación a la cultura.
El neo evolucionismo abandona la idea de que el estudio de la evolución debia hacerse desde una perspectiva global , es decir de una sociedad única. se admite por tanto la diversidad
intentaba explicar el desarrollo de la cultura en funcion de la energía disponible por individuo, esto es considerando la evolución con el
aumento progresivo de las tecnicas para su obtención
La evolución humana
hominización
El concepto de hominización hace referencia a las diversas etapas que componen el desarrollo evolutivo de nuestra especie. Este proceso implica diversos cambios en el género "Homo" desde sus primeros exponentes hasta el ser humano actual. Cada fase del mismo se encuentra caracterizada por la adquisición de una determinada condición en la especie, que la diferenciaría del resto de los seres vivos, incluidos los primates.
Los científicos creen que las líneas de evolución de las personas y de los chimpancés se distanciaron hace entre cinco y siete millones de años. Esta separación no se detuvo ya que la especie del ser humano continuó derivando en nuevas ramificaciones y otras especies, de las cuales la única que subsiste en la actualidad es el mencionado Homo sapiens.
Humanización
El concepto de humanización es un concepto muy complejo que proviene de las ciencias sociales y que hace directa referencia al fenómeno mediante el cual un objeto inanimado, un animal o incluso una persona adquiere determinados rasgos que son considerados humanos y que no poseía antes. Es importante señalar que el término humanización da cuenta de un proceso que se lleva a cabo por un tiempo determinado y que tiene como fin la conversión del sujeto u objeto en cuestión en algo más parecido a lo que se entiende normalmente por ser humano
etapas de la evolucion del hombre
De un modo general, podemos decir que existe un tronco común entre los grandes monos o primates antropoides (pongidos) y los humanos (homínidos). En algún momento, esas dos familias formarían y evolucionarían en direcciones diferentes: Los pongidos darían origen a los gorilas, chimpances, orangutanes, etc., en cuanto los Homínidos pasarían a dar formación, a través de una larga evolución (austrolipithecus, homo habilis, homo erectus, homo neanderthal ) hasta originar al homo sapiens, hombre actual. La Hominización es el proceso de evolución o transformaciones del ser humano desde sus ancestros más antiguos.
homo habilis
El Homo Habilis, llamado así por su capacidad o habilidad para fabricar instrumentos
Homo erectus

El Homo Erectus es llamado así por tener una posición recta, erecta al caminar
Homo de Neanderthal
hay hipótesis que habrían sido exterminados o tal vez sucumbido por el cambio climático o a la presencia del más evolucionado Homo Sapiens
Homo Sapiens
es el responsable de la perfección de las técnicas de obtención de alimentos
implicaciones filosóficas del evolucionismo
El significado de la teoría de la evolución no es sólo científico, sino también cultural. No es una teoría más, junto a otras teorías científicas, sino la que está poniendo en crisis muchos de los presupuestos que han vertebrado la cultura occidental. Las implicaciones que, para la ciencia, el pensamiento y la cultural en general, tiene el planteamiento evolucionista todavía hoy día no han sido asumidas del todo.
El sentido de la evolución
Hay quienes piensan que la casualidad y el azar no pueden explicar tan espectaculares resultados y que la armonía interna del proceso debe estar regida por algún tipo de orden interno.
Se trata de la afirmación de la teleonomía: la existencia de una finalidad en la evolución, es decir, un orden intencional que puede ser intrínseco a la propia naturaleza (la mejora continua) o extrínseco (ordenado por algún agente externo).
La teoría de la evolución deja algunas preguntas abiertas: ¿por qué ha ocurrido?, ¿por qué de este modo y no de otro?
La tarea de la filosofía: aportar claridad
La principal misión que tenemos con respecto a estos temas es la de clarificar
La aclaración biológica puede ayudar a que vayamos definiendo y delimitando cuestiones con excesivas y confusas connotaciones morales y antropológicas.
Es tarea de la filosofía discernir con rigor y establecer la coherencia de las afirmaciones, evitando incurrir en conclusiones fáciles o en planteamientos radicales sin justificación.
La cultura
Si comparamos al ser humano con otras especies animales nos damos cuenta en seguida de sus muchas desventajas biológicas: no somos los más fuertes, ni los más rápidos, no podemos volar o nadar bajo el agua demasiado tiempo, no tenemos una piel que nos proteja del frío o la lluvia, esto es, somos unos indigentes biológicos.Esta herramienta, que progresivamente ha sido creada por nuestros antepasados -el fuego, las artes de la caza, las técnicas para fabricar herramientas, el lenguaje, etc.

Cultura material: Elementos culturales físicos, producidos artificialmente por el hombre: objetos, artefactos, técnicas etc
Por ejemplo: la técnica para cazar o para construir una casa, objetos como la
lanza, la vestimenta, etc.
Cultura inmaterial Elementos relacionados con los modos de pensar, los conocimientos, los sentimientos, las mentalidades, etc., como son las ideas, creencias, sistemas simbólicos, valores morales, normas políticas, instituciones, tradiciones, la filosofía, la ciencia, las tradiciones, los diferentes credos religiosos, etc.

Socialización
Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.

Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un estatus social a otro, o de una ocupación a otra.

La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.

La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.
identidad social e identidad personal
La identidad es lo que permite que alguien se reconozca a sí mismo. En consecuencia, la identidad personal es todo aquello que nos define como individuos. Aunque estemos permanentemente cambiando desde un punto de vista físico y cognitivo, es evidente que en el proceso de transformación hay algo que se mantiene inalterable: la convicción de que somos la misma persona en todo momento.
La teoría de la identidad social se basa en la influencia que ejerce el grupo sobre sus miembros y viceversa. Su argumento fundamental es el deseo de los miembros en reforzar su propia autoestima, lo que constituye la base de la necesidad de unirnos a grupos sociales, de la imagen que tenemos de nosotros mismos y de la indentidad de grupo.
La categorización social. Nuestra cultura, educación o experiencia nos hacen categorizar a los grupos sociales que tenemos alrededor
La identificación social. Cuando estamos ante un grupo evaluamos inconscientemente a sus miembros y decidimos o no formar parte del mismo, asumiendo una nueva identidad de grupo que acepta en mayor o menor medida sus normas y reglas.
La comparación social. Finalizado el proceso de identificación social, tratamos de aumentar nuestra autoestima a través de la comparación con otros miembros del grupo o incluso con otros grupos maximizando las diferencias favorables a nuestro grupo o a nuestra persona.

etapas

Relativismo Cultural
establece la creencia de que lo que en cada cultura se cree y practica tiene un mismo valor y jerarquía y no puede ser comparado entre culturas —únicamente intraculturalmente.
En pocas palabras, el relativismo cultural es una posición que afirma que todas las culturas, en todas partes y en todos los momentos son iguales y tienen un mismo valor legítimo y sólido, lo que impide que ellas puedan ser evaluadas.
etnocentrismo
el etnocentrismo es un concepto elaborado por la antropología para mencionar la tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales.
Una visión etnocentrista juzga y califica las costumbres, las creencias y el lenguaje de otras culturas de acuerdo a una cosmovisión considerada como deseable
INTERCULTURALIDAD
el concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.
Hay que tener en cuenta que la interculturalidad depende de múltiples factores, como las distintas concepciones de cultura, los obstáculos comunicativos, la carencia de políticas estatales, las jerarquías sociales y las diferencias económicas.
los universales culturales
el lenguaje
el lenguaje constituye un hecho cultural en si mismo. Prueba de ello es que en cada uno de los idiomas del mundo no solo basta con saber expresar gramaticalmente o lingüísticamente una determinada oración, sino que debemos tener en cuenta a la hora de expresarla otros aspectos, tales como el estatus de las personas que intervienen en el proceso de comunicación, el propósito de esa conversación en si misma, esto es, el resultado que deseamos obtener del proceso comunicativo, las diferentes convenciones sociales, el papel de cada uno de los participantes en el proceso comunicativo, etc.
el origen de la vida
y
la evolución de las especies
el arte
En la medida en que el arte no dice en sí mismo nada concreto, por tanto, podemos usarlo para expresar y representar simbólicamente valores e informaciones no estéticos, tomados de la ciencia, la ética, la religión o los aspectos más triviales de la vida cotidiana.
la religión
Culturalmente marginalizada a partir del Renacimiento, la Religión se transformó en una cuestión opinable. Para los materialistas y ateos es apenas un residuo del pasado supersticioso; para los pragmatistas una cuestión de conveniencia; para los espiritualistas, un problema vital del cual depende la misma supervivencia de la humanidad. Las posiciones opinables, en todas esas áreas, motivan la desconfianza y la indiferencia en el seno de las masas populares, desprovistas de los elementos para una evaluación del problema y mucho menos para intentar hallar su solución.
Las actitudes y valoraciones con respecto al rito son en la cultura occidental contemporánea bastante complejas y controvertidas. Mientras una tendencia parece reírse de los ritos e intenta abandonarlos, siguiendo en esto los estímulos cada vez mayores de la organización racional de la sociedad, otra tendencia, no necesariamente ajena del todo a la precedente, sino que emerge de ella de forma ocasional, adopta ante ellos actitudes de búsqueda, de redescubrimiento y/o de ejecución convencida. Así, mientras que en la esfera tanto social como religiosa hemos observado un abandono de prácticas rituales, casi contemporáneamente han nacido otras prácticas propias de determinadas áreas culturales típicas, por ejemplo, las de los adolescentes o de los jóvenes. Igualmente, al tiempo que en los círculos cultos e intelectuales se afirmaba el fin de lo religioso (el eclipse de lo sagrado) y el emerger de la secularización, entendida en el sentido más amplio de la palabra, persistían y persisten prácticas rituales arcaicas, como las peregrinaciones y procesiones, o formas repetitivas de gestos y actitudes propias de las fiestas periódicas, tanto religiosas como civiles
los ritos
los tabúes
Los tabúes suelen instaurarse sobre aquello que se considera antinatural. Aquel que rompe un tabú comete una falta y es castigado, ya sea desde el aspecto legal (cuando la falta es un delito y supone una violación de la ley) o social (a través de la discriminación, la condena pública, etc.).
La mayor parte de los tabúes surgen por la tradición cultural, aunque algunos también pueden desarrollarse a partir de los intereses políticos dominantes. Un tabú, en definitiva, siempre representa una restricción al campo de acción de las personas.
Full transcript