Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Contrato de Permuta

No description
by

FRANCISCO SOLAIZA

on 6 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Contrato de Permuta

Equipo 2 El Contrato de Permuta EL Contrato de Permuta
a través de la historia la permuta, históricamente, resulto uno de los primeros contratos que se utilizaron, toda vez que al no existír la moneda se realizaba un trueque o intercambio de mercancías. La permuta es un contrato por el cual
cada uno de los contratantes
se obliga a dar una cosa por otra, o bien la titularidad del derecho. Que es la Permuta ARTICULO 2201.- La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra. Se observará en su caso lo dispuesto en el artículo 2124.



ARTICULO 2124.- Si el precio de la cosa vendida se ha de pagar parte en dinero y
parte con el valor de otra cosa, el contrato será de venta cuando la parte de numerario sea igual o mayor que la que se pague con el valor de otra cosa. Si la parte en numerario fuere inferior, el contrato será de permuta. Cuando el precio consista parte en dinero y parte en otra cosa, se entenderá permuta si la cosa vale más que el dinero, y venta en el caso contrario. Explicación El Contrato de Permuta se clasifica

- Principal
- Bilateral
- Oneroso
- Conmutativo
- Con Forma restringida Pues tiene fines y vida propios, y para su existencia o validez
no depende de otro contrato. Principal En virtud de que nacen obligaciones para ambas partes.
Tales obligaciones consisten en en dar y transmitir
la propiedad y titularidad de un derecho a cambio de otro. Es Bilateral Esto es las cargas y gravámenes también corresponden a los dos contratantes Es Oneroso Ya que a partir de de que el contrato se celebra, se conoce el carácter de ganancioso o perdidoso, a menos que una o ambas partes tomen a su cargo el riesgo de que la cosa se disminuya o no llegue a existir Conmutativo La ley no exige ninguna formalidad si se trata de bienes muebles. Pero si son bienes inmuebles se deberá otorgar mediante un escrito privado o a través de escritura publica, dependiendo de la cuantía Con Forma Restringida Una de dichas diferencias se establece cuando parte del precio de una cosa se paga con dinero y otra en especie como lo mencionamos en el articulo 2124 del código civil para el estado de baja California. Distinción entre un Contrato de Permuta
y Compraventa CONSENTIMIENTO: es el acuerdo de voluntades no solo en cuanto a la creación de las obligaciones, si no también en lo concerniente al objeto material del contrato


OBJETO: de la misma contempla dos características que son: objeto jurídico y objeto material, el objeto juridico a su vez se divide en directo e indirecto. El primero es la creacion de obligaciones ; y el segundo la función de dar. Elementos de Existencia por su parte, es la cosa o titularidad de los derechos que se van a transmitir, la cual debe poseer las siguientes particularidades:

Existir en la naturaleza
Ser determinada o determinable en cuanto a su especie
Estar en el comercio El Objeto material: Elementos de validez Capacidad: en concordacia con las reglas de la compraventa, no pueden permutar :
Los menores de edad
los extranjeros cuando adquieren en zona restringida Vicios del consentimiento Como ya se señalo, a la permuta se le aplican las reglas que rigen la compraventa; sin embargo, en este tipo de contratos reviste especial importancia la lesión que puede ocasionarse a una persona al momento de intercambiar una cosa, ya que muchas veces no se conoce el valor intrínseco de la misma. tal sucedio incontables ocasiones cuando por ejemplo, los españoles permutaban con los indios oro por vidrios Formalismos En la permute hay libertad de forma cuando se trata de bienes muebles. Pero por lo que se refiere a
Las enajenaciones de bienes inmuebles cuyo valor de avaluo no exceda al equivalente a siete mil veces el salario mínimo general diario en el estado de Baja California en el momento de la operacion y la constitución o transmisión de derechos reales estimados hasta la misma cantidad o que garanticen un crédito no mayor de dicha suma,podran otorgarse en documento privado firmado por los contratantes ante dos testigos cuyas firma se ratifiquen ante notario, juez competente o Registro Publico de la Propiedad. Elementos de validez Capacidad: en concordacia con las reglas de la compraventa, no pueden permutar :
Los menores de edad
los extranjeros cuando adquieren en zona restringida Permuta de cosa ajena Si uno de los contratantes ha recibido la cosa que se le da en permuta y acredita que no era propia del que la dio, no puede ser obligado a entregar la que el ofreció en cambio, y cumple con devolver la que recibió.
Esto significa que cuando unos de los permutantes ha entregado una cosa ajena el otro puede alegar la excepción de non adimpleti contratus, pues nadie puede ser obligado a cumplir una obligación mientras que su contraparte no haya hecho lo propio. De cualquier modo se libera devolviendo lo que recibió. Art 2202 CCBC Eviccion todo aquel que enajena de manera onerosa esta obligado al saneamiento para el caso de eviccion, sobre todo cuando existe un contrato de permuta de por medio. Así los establece el articulo 2203 ccbc Art 2203 El permutante que sufra evicción de la cosa que recibió en cambio, podrá reivindicar la que dió, si se haya aún en poder del otro permutante, o exigir su valor o el valor de la cosa que se le hubiere dado en cambio, con el pago de daños y perjuicios. Es claro entonces que el permutante que ha sufrido la eviccion, pueda escoger entre reivindicar la cosa que dio en permute, o exigir su precio mas el pago de los danos y perjuicios.
Ahora bien, no es posible reivindicar lo permutado cuando este ha pasado a titulo oneroso a tercero de buena fe, en cuyo caso solo podra pedir el precio de aquel mas los danos y perjuicios.
Finalmente cuando se celebra un contrato de permuta, cada uno de los contratantes assume el pago de los gastos, honorarios e impuestos del bien que se adquiere, esto es, el pago del impuesto de adquisicion de inmuebles, y en su caso, el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.
Full transcript