Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Sistema económico mexicano

No description
by

victor bernal

on 13 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema económico mexicano

La Economía de México
La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la primera potencia económica más grande de Hispanoamérica, la segunda de América Latina y la tercera economía (PPA) paridad de poder adquisitivo de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil, datos de 2009 del FMI.
Sector primario
Agricultura:
Dos quintas partes de la población económicamente activa laboran en actividades agropecuarias, siendo uno de los principales medios de vida para la población mexicana. La agricultura en México es sumamente diversa, comprende productos tanto de regiones tropicales como de zonas templadas y frías y depende en su mayor parte de las lluvias; con seis productos principales: maíz, frijol, trigo, caña de azúcar, café y sorgo.
Sector terciario
Comercio y Servicios:
Una de las actividades más importantes en el producto nacional (aportan más de la mitad del total) y dan ocupación a la tercera parte de la población económicamente activa del país.
Sector secundario
Industria:
La actividad industrial es la segunda más importante en la generación del producto nacional: contribuye con las dos quintas partes del total y proporciona ocupación a una cuarta parte de la población económicamente activa del país. la industria manufacturera creció considerablemente, en sus inicios se orientó a sustituir importaciones de bienes de consumo y pronto se consolidaron las fábricas de equipo de transporte, productos químicos y maquinaria entre las más importantes.
Sistema Económico Mexicano
Se divide en tres sectores
Ganadería:
Las condiciones ecológicas en casi todas las regiones de México favorecen el desarrollo de la actividad ganadera, que se practica a lo largo y ancho del país en unidades productivas con diferentes características técnicas. La ganadería bovina destaca por su importancia comercial. Se practica en forma extensiva predominantemente en el norte del país.
Pesca:
El país dispone de extensos litorales y un rico potencial pesquero subutilizado, con una contribución poco significativa al producto nacional, sin embargo para la ocupación de la población que habita los más de 10,000 km. de litoral es de gran importancia.en ellas se localizan abundante sardina, atún, camarón, almeja y langosta, entre otras especialidades. El camarón representa más de la tercera parte del valor de la captura nacional y es el principal producto pesquero de exportación.
La Industria Maquiladora
: En los últimos años la implantación de empresas maquiladoras comienza a adquirir relevancia en las principales ciudades de la frontera norte del país; provienen fundamentalmente de Estado Unidos y se dedican a ensamblar o transformar materias primas y bienes intermedios que se importan temporalmente y regresan al país de origen cuando se obtiene el producto final.
Minería:
La tradicional riqueza minera de México está determinada por su historia geológica. Los más importantes centros mineros se localizan en las zonas de montañas del Norte del país. A pesar de haber disminuido la importancia de esta actividad, México ocupa aún el primer lugar mundial en producción de plata y es uno de los cincos primeros productores de zinc, mercurio, fluorita y azufre, entre otros.
El Petróleo:
El petróleo y el gas natural son los recursos de mayor significación dentro de la industria minera en México y un factor decisivo en el crecimiento de economía por su significativo aporte de divisas (representa más de las dos terceras partes de las exportaciones nacionales), su contribución fiscal, la generación de empleos y la demanda de insumos industriales.
Energía:
La distribución de fuentes de energía en México es la siguiente:

- Generación de Electricidad
- Reservas de Gas Natural y petróleo Crudo
- Refinerías
- Solar
Turismo:
Es un rubro prioritario en el crecimiento económico del país. El estado coordina las actividades relacionadas con este sector, apoyo financiero y desarrolla infraestructura a través de fideicomisos. El flujo anual de visitantes procedentes del exterior asciende a cerca de cinco millones, los que provienen principalmente de Estados Unidos, México dispone preferentemente en los principales sitios visitados por el turismo de una adecuada infraestructura hotelera y de servicios.
Transportes y Comunicaciones

Subsector Aéreo:
Hacia mediados de la década de los sesentas se creó el Programa Nacional de Aeropuertos que formuló el Ejecutivo Federal para construir o mejorar las principales terminales aéreas del país.

Subsector Ferroviario:
Los gobiernos mexicanos han elaborado y llevado al cabo planes para rehabilitar el transporte ferroviario, el cual ha estado íntimamente ligado al desarrollo económico de México y ha hecho posible el abastecimiento de las grandes industrias, la expansión de los mercados de consumo y la explotación de recursos naturales.
Subsector Carretero:
Sistemas de Carreteras Troncales y Alimentadoras. Día a día se abren por todos los rumbos de México nuevas vías de comunicación que permiten vigorizar y alentar la economía de México. Los beneficios de carácter socioeconómico que representan las nuevas vías de comunicación son obvios, como lo es también el esfuerzo del Gobierno Federal para cumplir con el compromiso de integrar las zonas económicas de la nación.
Subsector Marítimo Portuario:
El transporte marítimo representa un elemento básico para desarrollar el comercio exterior del país, toda vez que un gran porcentaje del intercambio de bienes con el extranjero se realiza por esa modalidad de traslado.
FIN
Víctor Bernal
Economía de la educación
Prof. Ricardo Najera
Full transcript