Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PARENTALIDAD POSITIVA

No description
by

Vanessa Patiño

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PARENTALIDAD POSITIVA

LA PARENTALIDAD POSITIVA EN SILOE
Justificación
Las problemáticas de sexualidad y violencia son esenciales dentro de la formación de los niños como personas que hacen parte del entorno social, donde exista la cooperación y el trabajo en equipo, un entorno en donde se respeten las ideas, tanto propias como la de los demás, por ello es pertinente crear conciencia en los niños a cerca de la sexualidad, en el cual conozcan sus cuerpos y aprendan a identificar las diferencias entre ellos (hombre, mujer, niños, niñas), los niños necesitan conocerse a sí mismos, respetarse mutuamente en el lugar donde se encuentren, ya sea una institución o un lugar público.
Desarrollo
• La población trabajada en la investigación, son 25 niños del grado preescolar, de edades de entre 5 y 5 años y medio, habitantes del barrio Siloe de la ciudad de Cali
• El tema específico a tratar es sexualidad y violencia, debido a que los niños presentan dificultades e ideas erróneas del tema.
• En la investigación también se resalta el apoyo de la comunidad y el servicio que prestan para el sano desarrollo de los niños.
• En las actividades se refuerza los conceptos de protección, vínculo afectivo entre familiares, la estimulación y apoyo.
Conclusiones
Por otra parte el tema de la violencia es importante, ya que es necesario un espacio de compañerismo, tolerancia y respeto entre el grupo de niños, fomentando el sentido de comunidad y trabajo en equipo.
La Parentalidad Positiva se refiere “al comportamiento de las figuras parentales fundamentado en el interés superior de los menores, que cuida, protege, enriquece y desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento personal y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo de los menores”
Una figura parental positiva es el que atiende, potencia, guía y reconoce a los menores como personas de pleno derecho.
Se concibe a la familia como un sistema dinámico de relaciones interpersonales reciprocas, abierto a los múltiples contextos.
A través de la parentalidad positiva se busca cumplir con ciertos objetivos que logren promover el desarrollo personal y social de las figuras parentales.
1.Construir un mejor futuro para los menores y las familias.
2. Crear ambientes sociales adecuados para el ejercicio de la parentalidad positiva.
3. Promover la implicación de las instituciones para con las familias y los menores.
4. Desarrollar los sistemas de calidad en los servicios y de las buenas prácticas de los profesionales.
10 consejos prácticos para lograr una parentalidad positiva.
1. Hazle caso siempre: atiende y entiende sus demandas.

2. ¡Ármate de paciencia!
3. Pon normas claras, realistas y consistentes.
4. Déjale participar en las decisiones: escucha su opinión.
5. Demuestra abiertamente que le quieres con abrazos y atención.

6. Asume los cambios que se producen en la adolescencia y adáptate a ellos.
7. Practica la escucha activa.
8. No recurras nunca a la violencia o la agresividad.
9. Respira hondo y piénsalo dos veces.
10. ¡Cuídate y quiérete tú también!
las responsabilidades parentales en la sociedad actual e identificar las necesidades de apoyo; caracterizar las medidas locales de apoyo definiendo el modelo de atención a las familias, el enfoque psico-educativo y comunitario y; proporcionar orientaciones sobre cómo fortalecer las políticas locales de atención a las familias.
A los niños les toca presenciar la violencia en sus hogares y observar como sus padres practican dinámicas sexuales a puerta abierta, escuchar las conversaciones de los mayores y ver programas televisivos que no son para ellos, sino para adultos. Tienen carácter agresivo no existe ningún dialogo entre ellos tratan de imponer la opinión de sus compañeros por medio de golpes e insultos y toman como ejemplo a modelos que hacen cosas peligrosas, perjudicando así sus vidas.
Con ayuda de profesionales a los niños se les puede inducir conductas sociales y el respeto al libre pensamiento del otro y propinarles actividades para mejorar su rendimiento académico y así poder vivir en comunidad respetándose mutuamente.
Tienen como referente sexo a puerta abierta, conversaciones entre los miembros del hogar en presencia de los niños, mala decisión de programación televisiva.
Presentan dificultades con la norma, no hacen caso, tratan de imponer sus ideas ante sus compañeros por medio de la violencia física.
La problemática de sexualidad y violencia son primordiales dentro de la formación de los niños, como personas adaptadas a un entorno social de cooperación y trabajo en equipo, donde se respete las ideas propias y las de los demás para así ganar conocimiento de si mismos. Orientar a los niños en cuanto a modelos de referencias aceptadas por la norma social, ya que ellos actualmente toman como modelos a seguir a personas que practican actividades ilegales o peligrosas para la vida.
Es importante que los niños conozcan actividades que favorezcan su desarrollo académico y social para que vivan una vida activa e comunidad, teniendo en cuenta las opiniones de los demás y respetándolas como también que sus ideas y su forma de pensar sean respetadas.
Por consiguiente, es importante trabajar en el tema de la sexualidad y hacer énfasis en la parte del abuso sexual, ya que si existen niños activos en esta área, debe haber una adulto detrás de esta situación, que utilizando un estímulo lo produjo y el menor no comprende, pues en estos hogares viven muchas personas en espacios muy pequeños y muchos de los niños pasan demasiado tiempo con personas que no son sus padres o solos en el hogar viendo televisión, revistas, etc.
Por esta razón es pertinente que el menor aprenda a identificar prácticas relacionadas a la sexualidad, las prácticas que son riesgosas para él y de qué manera alejarse de ellas.

En este momento vemos que se presentan varias dificultades en los niños en cuanto a la violencia como forma de interacción que más utilizan, para imponer lo que ellos quieren, presentan dificultades con la norma, además peleas entre ellos e individualismo.
Por ende, es importante que los niños conozcan actividades que favorezcan su desarrollo académico y social, es decir, todas actividades que los lleven a vivir una vida activa en comunidad, teniendo en cuenta las opiniones de los demás y respetándolas y saber que sus ideas y formas de pensar también deber ser respetadas.

¡MUCHAS GRACIAS!
Caso individual
Full transcript