Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA CASA DE BERNARDA ALBA

No description
by

Natalia Salas Ochoa

on 5 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA CASA DE BERNARDA ALBA

INTRODUCCIÓN
Analizaremos e interpretaremos la obra “La Casa de
Bernarda Alba” del escritor Federico García Lorca desde diferentes puntos de vista. Además, mencionaremos que estaba pasando en el siglo XX, cuales eran los pensamientos de Lorca y cual era la relación de Lorca con la mujer.

El interés que nos motivo a realizar este trabajo, es aprender y conocer un poco más sobre la vida y obra del escritor para esto hemos realizado un estudio, con el fin de analizar y entender de manera critica lo que Lorca nos quiso expresar en su obra “La Casa de Bernarda Alba”; Basadas en este estudio llevaremos a cabo una exposición, dándoles a conocer todos los aspectos necesarios para comprender, entender y analizar las obras del escritor.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Enfatizar en el estilo literario de Federico García Lorca y su legado en la literatura española.
Plantear tesis que refleje el análisis que se le hace a la obra.

MARCO HISTORICO
En 1898, España entra en guerra con Estados Unidos lo que le deja como consecuencia la perdida de Cuba, Puerto Rico, la Isla de Guam y Filipinas
Surge la generación del 98
En 1902 se da el reinado de Alfonso XIII hasta 1923
En 1909, comienza la Guerra de Marruecos
Entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909 se dio la semana trágica
El 1 de noviembre de 1910 se funda la Confederación Nacional del Trabajador
El año de 1914 se produjo la Primera Guerra Mundial

MARCO HISTORICO
En 1921 se da el Desastre de Annul y se funda el Partido Comunista de España
En 1923, el General Miguel Primo de Rivera da un golpe de estado, imponiendo una dictadura
En 1929, se ocasiona el crac de la Bolsa de Nueva York
En 1931 se dio la II Republica
en 1932, Cataluña declara su autonomía
En 1934, se da la Revolución de 1934
En 1936, se produce el levantamiento del general Francisco Franco que ocasiona la guerra civil; en este mismo año Lorca es asesinado.

LA CASA DE BERNARDA ALBA
Federico García Lorca

JUSTIFICACION
OBJETIVO GENERAL
Nuestro objetivo es promover la lectura, con el fin de adquirir riqueza verbal y mayores conocimientos para aprender a leer de manera analítica y crítica una obra literaria.
BIOGRAFIA
GENERACION DEL 27
Se da el nombre de Generación del 27 a un conjunto de poetas que empezaron a publicar sus obras en la década de los años veinte.
En el ámbito cultural, se llama a esta generación Edad de Plata, época que tuvo su máximo esplendor con la Segunda República y culminó con el inicio de la Guerra Civil.


LORCA Y LAS MUJERES
ANTECEDENTES DE LA OBRA
Yerma, Bodas de Sangre y La casa de Bernarda Alba forman la trilogía de tragedias escritas por García Lorca. Al igual que Bodas de sangre, esta obra (La casa de Bernarda Alba) se basa en un suceso real que Lorca había recopilado en su juventud. La protagonista existió y vivió en Valderrubio, donde el padre de Lorca heredó una finca vecina a la casa de Bernarda, viuda que ejercía una dominante vigilancia sobre sus hijas, Pepe, el Romano también existió y se llamaba Pepe de la Romilla.

Sus miembros originales
fueron:
Jorge Guillén
Pedro Salinas
Rafael Alberti
Federico García Lorca
Dámaso Alonso
Gerardo Diego
Luis Cernuda
Vicente Aleixandre
Manuel Altolaguirre
Emilio Prados
ARGUMENTO
ANÁLISIS
ANÁLISIS
ANÁLISIS
TONO Y AMBIENTE
La riqueza costumbrista, nos ponemos en contacto con el pueblo y somos testigos de todo lo que ahí ocurre.
Documental fotográfico: se aprecia constantemente el juego entre el blanco y el negro. Que subraya el carácter espectacular de la obra, el luto y la pureza del honor, además contrasta con los cuadros colgados en las paredes que si pueden incluir formas bucólicas y quizá color.
Temas costumbristas relacionados con la vida real de las mujeres granadinas.
Tensión y encierro: falta de hombres, sexo y amor. Falta de espacio (los decorados sencillos no cambian y eso simboliza reclusión y una cárcel sin escape).
Sin embargo el realismo está cargado por una importante dimensión simbólica y un desmesurado argumento, por lo que se define como «realismo poético».
Ambiente psicológico: dolor, falta de amor, rabia, odio, envidia.
TEMAS
SIMBOLISMO
En la obra “La casa de Bernarda Alba” se pueden observar los innumerables símbolos utilizados por Federico García Lorca (símbolos muy característicos y habituales de toda su obra dramática). Gracias a la influencia del simbolismo, común entre los artistas de la Generación del 27, esta obra conocida mundialmente como una de las mejores de Lorca esta llena de imágenes simbólicas y metafóricas.

ALGUNOS DE ELLOS SON:
El caballo
El trigo y el árbol
Las flores
La luna
El agua
El pozo
El bastón de mando de Bernarda
SIMBOLISMO DE LOS NOMBRES
En La Casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca usa el simbolismo de los nombres para reflejar la personalidad de los persones, y esto facilita la manera en que los espectadores ven a los personajes

Alba: Esto es el apellido de la familia, y establece perfectamente que Bernarda y sus hijas tienen riqueza y estatus.
Bernarda : El nombre hace referencia a una mujer fuerte y temperamental.

Enrique Humanes: Es un nombre común, como el estatus del personaje.
Angustias: Es un nombre que representa aflicciones, preocupaciones.
Magdalena: Este nombre representa llorar.
Amelia: Representa una personalidad sin «miel».
Adela: su nombre tiene similitud con la palabra adelante.
Poncia: Es un nombre con connotaciones bíblicas, ya que su tocayo es Poncio Pilato.
Pepe el Romano: Pepe, es un apodo para José y el apodo Romano, significa que él es fuerte como un soldado romano.

CONCLUSIÓN
La lectura es importante porque nos ayuda a fortalecer nuestro conocimiento, ampliar nuestro vocabulario y mejor nuestra ortografía; con esto podemos darnos cuenta de como hemos avanzado en nuestro proceso de lectura ya que se aproxima la prueba saber 11° en la cual la compresión de lo que leemos juega un papel muy importante, además la lectura es un proceso significativo que nos será útil toda la vida.

Federico García Lorca Nació en Fuente Vaqueros, el 5 de junio de 1898.
Fue un poeta, dramaturgo  español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Murió fusilado el  18 de agosto de1936 en Víznar,   tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española.

La mujer lorquiana está capturada, encerrada por limitaciones ancestrales pero lucha por superar esta situación que la asfixia y desborda. Va a luchar contra la sociedad y también contra ella misma para lograr su libertad en cuerpo y alma.
Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que salgan a la calle. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa. Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante se haya muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.
En esta obra podemos analizar distintos aspectos empezando por el social donde a la libertad anhelada por las hijas se oponen los prejuicios de una clase social tiranizada por las apariencias y torturada por el temor a la opinión ajena, priorizando “el que dirá” e incluso llegando al punto de transcurrir a la mentira y falsedad para tener un mejor prestigio, otro aspecto que podemos tener en cuenta es el político, donde se ve reflejada la dictadura de franco y se puede identificar a Bernarda como una autoridad absoluta y a las hijas como el pueblo.
El aspecto religioso juega un papel muy importante en la obra, no solo por la influencia de las costumbres cristianas en la familia ya que a lo largo de la obra nos encontramos con personajes oprimidos, pero a pesar de todo devotos de su fe sino también por la cercanía de los personajes de la obra con los personajes bíblicos.
Por otro lado las tradiciones son muy importantes especialmente en las restricciones de la familia donde Bernarda puede aludir a la iglesia como institución religiosa y la castidad de sus hijas relacionarse como figura de la virgen María; Y por último abordamos al aspecto psicológico sabiendo que Bernarda nunca pudo adaptarse a la situación, siempre negó la muerte de su esposo, esto la llevo a que hiciera lo que quería protegiendo a sus hijas para que fueran personas intachables ante la sociedad teniendo un carácter fuerte y dominante donde sometía a sus hijas a regaños y malos tratos. La concentración de Bernarda la ocupa con el poder de su bastón, ella lo sentía como una fortaleza para tener un nivel de autoridad hacia los demás.
Para finalizar este trabajo sobre la obra la casa de Bernarda alba de Federico García Lorca, concluimos que Lorca quiso mostrar la situación por la que estaba pasando España en esa época tanto en lo político, como en lo social y en lo religioso.

TABLA DE CONTENIDOS
Las apariencias
El odio
La envidia
El dinero-herencia
El poder implícito de la jerarquía intrínseca y extrínseca

1. Introducción
2. Objetivos Generales
3. Objetivos Específicos
4. Justificación
5. Marco Histórico
6. Biografía
7. Generación del 27
8. Lorca y las Mujeres
9. Antecedentes de la Obra
10. Argumento
11. Análisis
12. Tono y Ambiente
13. Temas
14. Simbolismo
15. Simbolismo de los Nombres
16. Conclusión
17. Ensayos
Full transcript