Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TALLER DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

No description
by

lila rangel

on 3 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TALLER DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

TALLER DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Al término de la materia, el alumno será capaz de desarrollar un proyecto de investigación científica-jurídica, cumpliendo con el rigor metodológico que exige este campo de la investigación que contribuya a la generación y aplicación del conocimiento.
objetivos generales
Lograr que el alumno al finalizar el curso sea capaz de entender lo que es una investigación jurídica y cómo llevarla a cabo; elaborando un protocolo como base para su realización, conociendo cómo se aplican los métodos y técnicas de investigación, lo cual le servirá para la elaboración de su tesis de licenciatura.
OBJETIVOS ESPECIALES
 Analizar qué es el conocimiento en general y el conocimiento científico en lo particular.
 Conocer qué es la investigación jurídica y su importancia.
 Estudiar los fines, clases, etapas y naturaleza de la investigación jurídica así como la forma en que ésta se desarrolla de manera general.
 Comprender la importancia, contenido y aplicación de los métodos generales del conocimiento en el proceso de la investigación jurídica.
 Conocer las diversas técnicas de investigación jurídica y su aplicación dentro de la misma.
 Conocer y aprender a aplicar los diversos instrumentos para la investigación jurídica.
 Conocer el significado de las notas al pie de página y aprender a utilizar las mismas al momento de presentar por escrito una investigación jurídica.
 Analizar, conocer y realizar ejercicios sobre las diversas formas de presentación de resultados en una investigación jurídica.
 Realizar un protocolo de investigación sobre un tema jurídico determinado.
 Adquirir los conocimientos básicos para llevar a cabo una tesis de grado de licenciatura.
TELEOLOGÍA Y FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

Para Platón, es aquello necesariamente verdadero (episteme).

En cambio la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.

El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Es una relación entre un sujeto y un objeto. (empirismo, realismo sensitivo y racionalismo).

De éste se ocupan las distintas disciplinas (gnoseología, epistemología, etc.)

¿CON QUÉ CONOCEMOS?
 Teoría del Empirismo: Con los sentidos, la única fuente del conocimiento se encuentra no en la razón sino en los datos de la experiencia. Niega la abstracción.

 Teoría del racionalismo: El conocimiento es posible gracias a la razón que es la base fundamental e indispensable para que pueda llevarse a cabo el conocimiento humano.

El racionalismo al despreciar al empirismo deja a la abstracción sin el medio para obtener el dato empírico necesario para el conocimiento.

Surge como corriente intermedia el racionalismo moderado que defiende la abstracción, pero afirma que ésta sólo puede darse si se fundamenta en la realidad y parte del dato empírico.

 Tipos de conocimiento.- Popular, vulgar, ordinario ó empírico y conocimiento científico.

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN?
Acción de hacer diligencias para descubrir algo. Realización de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático, con la intención de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. (RAE)

Hay investigación básica también llamada pura o fundamental, que produce conocimiento y teorías. Permite la ampliación del conocimiento científico gracias a la creación o modificación de teorías; y la investigación Aplicada, que consiste en la utilización de los conocimientos en la práctica. Resuelve problemas prácticos

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA?
Fines de la investigación jurídica
¿CUÁL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
El derecho
Lakatos
Coexisten varias metodologías en la filosofía de la ciencia contemporánea, pero todas ellas son algo muy diferente de lo que solía entenderse por “metodología” en el siglo XVII e incluso en el XVIII. Entonces se confiaba en que la metodología suministraría a los científicos un libro de reglas mecánicas para la solución de sus problemas. En la actualidad, las metodologías modernas o “lógicas de la investigación” sólo consisten de un conjunto de reglas (posiblemente no bien articuladas y, desde luego, no mecánicas) para la evaluación de teorías ya propuestas y articuladas. A menudo esas reglas o sistemas de evaluación sirven también como teorías acerca de la “racionalidad científica”, como “criterios de demarcación” o como “definiciones de ciencia”
Fuentes del conocimiento del derecho
La expresión fuente, es un término multívoco, en su aspecto etimológico, fons, fontis que significa lugar de donde proviene algo, el principio de una situación o bien un documento en sentido estricto.
La clasificación más generalizada de las fuentes es:

 Fuentes formales: Procesos de creación de las normas jurídicas.

 Fuentes Históricas: Elementos materiales que ofrecen datos sobre lo jurídico.

 Fuentes Reales: Factores y elementos que operan en la vida social y que determinan el contenido de las normas jurídicas.

 Bibliográficas.- Se refieren a estudios generales incorporados en libros o bien en ensayos o comentarios que se incorporan en artículos de publicaciones periódicas.

 Documentales.- Son fuentes que se constituyen por documentos o libros que se encuentran debidamente reunidos en paquetes, legajos y que constituyen archivos sobre ciertas materias, especialidades o ramas.

 De campo.- Se encuentran las materiales, las cuales se refieren a obras de naturaleza de ingenio humano y las humanas, y éstas se refieren al testimonio, las cuales se captan a través de las expresiones de testigos.
Fuentes del conocimiento del derecho
tipos de conocimiento
 El conocimiento racional, denominado también crítico o reflexivo, es el que utiliza la razón como instrumento de la apertura al mundo, como medio para su relación con él. A diferencia del cotidiano, presenta las características de ser crítico (porque valora lo que se conoce) y sistemático (ya que los conocimientos se adquieren y ordenan mediante métodos). El conocimiento racional puede ser empírico-técnico, científico o filosófico.

 El conocimiento empírico-técnico es un saber práctico que se traduce en el uso adecuado, a partir de la experiencia, de los instrumentos o reglas útiles a fin de realizar un quehacer determinado y accionar sobre la realidad.

 El conocimiento científico se obtiene mediante procedimientos metódicos rigurosos e implica razonar lógicamente, la búsqueda intencionada, la delimitación del o de los problemas, la formulación de las hipótesis y los medios para comprobarlas. A diferencia del conocimiento cotidiano, esta forma de conocimiento utiliza un lenguaje perfectamente definido.

 El conocimiento filosófico tiene carácter explicativo del sentido y destino del hombre, además de una pretensión de índole universal, pues busca una visión total de lo que existe.

fuentes de conocimiento
Mediatas (literatura jurídica)

Inmediatas (Hechos –conducta humana, costumbre jurídica-. Formas –Legislación, Normas jurídicas consuetudinarias, resoluciones judiciales, terminología jurídica-Objetos –establecimientos, locales, aparatos, muebles y demás implementos para la realización de sesiones, actos, reuniones de tipo jurídico-).

Se habla también según otro autor (Luciano Rezzoagli) de la Investigación Acción Participativa (IAP), cuya meta es conocer para transformar, siempre se actúa en dirección a un fin o a un ―para qué‖, pero esta acción no se hace desde arriba, sino desde y con la base social.

Los primeros estudios sobre la IAP fueron hechos según el autor mencionado por Orlando Fals Borda, sociólogo colombiano en 1970. ―La academia debe devolver sistemáticamente el conocimiento al pueblo socialista‖. Desde la óptica de la IAP, la población es un agente principal de cualquier transformación social y de su activa colaboración dependerá el cambio efectivo de la situación que se vive. Esta postura rechaza el asistencialismo que impera en la mayor parte de los programas gestionados ―desde arriba‖ por un Estado benefactor, una institución social o un equipo técnico de profesionales.

investigación
¿QUÉ ES CIENCIA?
Ciencia. (Del lat. scientĭa).
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.
3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa.
4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?
La investigación científica ha sido caracterizada por KAUFMANN, en su Metodología de las Ciencias Sociales, como la adquisición de un saber complementario, distinguiendo a este tenor, tres estados:
a) el señalamiento del saber que se pretende adquirir (planteamiento del problema);
b) establecimiento de una cadena de juicios que contiene un saber que no existía todavía (explícitamente) en el planteamiento del problema (elaboración del problema);
c) como eslabón final de esta cadena, un juicio que contiene el saber a qué se tendía según a) (solución del problema). (Pina Vara).
¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA?
Actividad intelectual encaminada al esclarecimiento y solución de las cuestiones o problemas que se presentan a la consideración del jurista.
La realización de la justicia es el objeto de toda investigación jurídica, el que se complemente con el de la seguridad jurídica.
El bien del ser humano es el objetivo de la investigación jurídica, a fin de que éste logre su pleno desarrollo y cumpla con sus fines en un ambiente de paz y armonía, conservando siempre su dignidad.
La realización de los valores del derecho; justicia y seguridad jurídica.
El desarrollo del derecho como ciencia.
El bien del ser humano
La búsqueda de la verdad
La realización de la paz en armonía
La dignidad humana y el amor.
La realización de la justicia es el objeto central de toda investigación jurídica, valor que se complementa con el de la seguridad jurídica.
La tarea de la investigación jurídica tiende a satisfacer la necesidad concreta o general de justicia.
El derecho como objeto de conocimiento de la investigación jurídica tiene su campo de aplicación en las normas, los hechos sociales y los valores que persigue.
La investigación jurídica supone la realización de una serie de acciones encaminadas a aplicar diversas reglas técnicas respecto al tratamiento de las fuentes del conocimiento del derecho.
La investigación jurídica pretende descubrir soluciones a los problemas que plantea la vida social.

Clases de investigación jurídica
Formativa. Es aquella que se realiza con el fin de formar estudiosos del derecho, al abogado, al especialista, al maestro y al doctor en derecho. Tipos de tesis según Jorge Witker: Histórico-jurídica; jurídico—comparativa; jurídico-descriptiva, jurídico-explorativa, jurídico-proyectiva, jurídico-propositiva).
Dogmática. Es aquella investigación que se basa en creencias, opiniones y principios, el resultado de este tipo de investigaciones es la formación de la doctrina jurídica.
Empírica. Es aquella investigación que se apoya exclusivamente en la experiencia y en la observación y no en la teoría.
Mixta. Es aquella investigación en la que se complementan las diversas clases de investigación jurídica.
LA METODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA:
Recibe este nombre la rama prescriptiva de la filosofía de la ciencia. Sería entonces la parte técnica de ésta, pues se ocupa de reglas generales, las cuales parten de la descripción general de la actividad del científico.
Hacer lo anterior nos permite que se pueda organizar ciertos criterios que usa el científico al momento de realizar sus investigaciones.
Otra forma de verla dice que son reglas que cumplen la función de darle solidez al nuevo conocimiento que se pretende incorporar al ya existente, esto significa que no son un recetario que produce conocimiento, sino reglas de evaluación de las nuevas ideas.
Full transcript