Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA

No description
by

FREDDY CARDENAS HERNANDEZ

on 13 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA

ECONOMÍA: SIGLO XX
POLÍTICA
Es un campo de la vida social en el cual se interrelaciona lo público con el poder. En este sentido política involucra las acciones que afectan el gobierno, la organización de las sociedades humanas y los Estados.
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS
Sociedades Antiguas, El surgimiento de las primeras civilizaciones urbanas, estuvo acompañado por un sistema político teocrático, en el cual la influencia de las creencias religiosas en los asuntos de la organización del gobierno fue constante. En la mayoría de estas sociedades, el líder o emperador, cumplía de forma simultanea funciones políticas y religiosas.

Grecia - Aristóteles
GOBIERNOS ACTUALES
ECONOMÍA
La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades.
HISTORIA DE LA ECONOMÍA
La esclavitud era una situación aceptada e importante en la sociedad y la economía de las sociedades antiguas como Mesopotamia, India y China.

Grecia

Roma
HISTORIA DE LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA
SISTEMA ECONÓMICO
Un sistema económico es una forma de producir, consumir y distribuir los bienes y servicios. Esto incluye las relaciones entre las distintas instituciones y los agentes y define la estructura economía y social de una sociedad.
SISTEMA POLÍTICO
Es el conjunto de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad, comportamientos, creencias, normas, actitudes y valores que mantienen o subvierten el orden del que resulta una determinada y, por lo general, desigual y conflictiva distribución de utilidades.
EDAD ANTIGUA
EDAD ANTIGUA
EDAD MEDIA
El feudalismo fue el sistema de organización política, social y económica preponderante en la Edad Media. Con el feudalismo, se creó un nuevo sistema que permitió el equilibrio y la ayuda mutua entre la realeza y la nobleza, dando lugar a un nuevo reparto de poder y riquezas. El modo en el que lo desarrollaron fue el vasallaje, subordinación de los segundos respecto a los primeros.
EDAD MODERNA: SIGLO XV
LOS MERCANTILISTAS

La llegada de los europeos a América significó una transformación profunda de la sociedad europea y del nuevo mundo. El flujo inmenso de riquezas de oro y plata que los europeos extrajeron de América, cimentó el fabuloso esplendor, riqueza y poder de las monarquías europeas. En este contexto nació la escuela económica mercantilista.
La economía mundial durante la época colonial Durante la época colonial, España impuso el monopolio del comercio a sus colonias en América.
EDAD MEDIA
La economía durante la Edad Media europea, se caracterizó por centrarse principalmente en la agricultura y en menor medida en el comercio. La mayoría de la población europea vivía en zonas rurales mientras que las ciudades habían disminuido su población, por lo tanto la producción agrícola se realizaba en feudos donde el trabajo era realizado por los vasallos en parcelas propias y del señor feudal a cambio de protección; los feudos pretendían ser autárquicos (es decir: producir todo lo que necesitan consumir). Los excedentes de la producción de los feudos eran comercializados en mercados locales o en los poblados.
EDA MODERNA
En el siglo XV, Nicolás Maquiavelo, consejero de reyes y gobernantes, consideraba que los propósitos supremos de la política eran: la utilidad pública, la seguridad y el bienestar de la comunidad, por encima de los fines morales que atribuían a la política los pensadores anteriores.
Los Clásicos La Europa de finales del siglo XVIII e inicios del XIX estaba en un intenso proceso de industrialización y consecuentemente, de urbanización.

* Adam Smith (1.723-1.790) - "
la riqueza de las naciones"
* David Ricardo
“El agricultor es la única persona cuyo trabajo produce algo más que el salario de su trabajo. Por lo tanto, es la única fuente de toda riqueza” Turgot

EDAD MODERNA : SIGLO XVIII
LOS FISIÓCRATAS

Surge en Francia la primera escuela, cuyo nombre significa “gobierno de la naturaleza”. Sus fundadores Francois Quesnay y Robert J. Turgot estudiaron la circulación de bienes en la economía y a este proceso lo asimilaron a la manera como ellos consideraban que funcionaba la naturaleza. A diferencia de los mercantilistas, los fisiócratas promulgaban la idea de la supremacía de los bienes provenientes de la naturaleza (agricultura), sobre los bienes industriales y el comercio.
las formas de gobierno actuales con los cambios políticos, sociales y económicos de las sociedades modernas y contemporáneas, los sistemas de gobierno actuales, han adquirido varias características que retoman o modifican antiguas formas de gobierno.

Influenciadas por La revolución Francesa, régimen Napoleónico, Independencia de Estados Unidos y el liberalismo.
POLÍTICA: SIGLO XVIII
El liberalismo fue la ideología política más difundida y sirvió como base de la democracia moderna.

Representantes:
* Thomas Hobbes
* Jhonn Locke
* F. Marie Volatire
* Montesquieu
* Jean jacques Rousseau
* Emmanuel Kant.
ECONOMÍA: SIGLO XVIII - XIX
FORMAS DE GOBIERNO ACTUAL
Actualmente existen los siguientes tipos de gobierno en el mundo:

* Democracias.
* Dictaduras.
* Monarquías.
* Socialismos.
GOBIERNOS ACTUALES
Actualmente existen los siguientes tipos de gobierno en el mundo:

* Democracias.
* Dictaduras.
* Monarquías.
* Socialismos.
COMUNISMO
SISTEMAS ECONÓMICOS SIGLO XIX
Con el surgimiento de la industrialización a partir del siglo XVIII, se consolidaron nuevas dinámicas económicas que dieron origen a diferentes formas de pensar el problemas económico a nivel mundial.


Comunismo - Karl Marx: Afirmó que el enriquecimiento de la burguesía se debía al trabajo de los obreros en las fábricas. Tesis defendida desde el concepto de plusvalía, con la cual se explicaba como el salario, siendo inferior a la riqueza que producen las industrial, produce un excedente el cual es apropiada por los burgueses.

NEOCLÁSICOS
Neoclásicos: Sus ideas son la base de las actuales políticas económicas, especialmente apoyadas en el desarrollo de distintas técnicas y disciplinas científicas como la psicología, la estadística y las matemáticas financieras.
La consolidación del modelo neoliberal Las ideas económicas del siglo XX han estado dominadas por dos tendencias: una liberal radical, iniciada por F. V. Hayek y otra partidaria de la intervención y regulación estatal, liderada por J.M. Keynes. John Maynar Keynes,.

a. Teoría keynesiana o Intervencionismo
b. Teoría del Libre mercado
Full transcript