Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SEMIOLOGIA EXAMEN VISTA-OJO 2016

No description
by

Marcelo Orrego

on 24 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEMIOLOGIA EXAMEN VISTA-OJO 2016

SEMIOLOGIA
SEM2101

MARCELO ORREGO MILSTEIN M.V.



OCTUBRE 2016

FIN….
El oftalmoscopio, cuando se usa adecuada y frecuentemente, resulta ser el instrumento mas útil para determinar las alteraciones del fondo ocular, anomalías congénitas y ciertas enfermedades sistémicas.
Puede ser empleado para examinar todos los niveles que forman el globo ocular (desde cornea hasta retina).
Examen Interno (Oftalmoscopia): Cuando el medio ocular es suficientemente claro, las estructuras internas y profundas como el humor vítreo y el fondo ocular pueden examinarse con un oftalmoscopio.
Ø      CRISTALINO: Inmediatamente detrás de la pupila se verá el cristalino (su parte central). Se debe detectar la presencia de opacidad del cristalino (catarata). Idealmente debiera dilatarse en su totalidad la pupila (midriasis), efecto obtenido con Atropina.
Ø      PUPILA: Se debe observar su tamaño, profundidad, posición, comparar su tamaño con la del otro ojo (isocoria, anisocoria), reacción al estímulo luminoso (miosis, midriasis), la cual debe ser consensual en ambos ojos (isocoria). 
Ø      IRIS: El iris debe examinarse tanto con luz directa como lateral. Debe observarse su color, igualdad y textura. En los equinos el iris tiene una forma elongada, elíptica con abertura horizontal. Su pigmentación va del café claro al marrón oscuro. En los felinos la abertura es elíptica vertical.
Es habitual, en equinos, encontrar en el margen dorsal del iris, nódulos pigmentarios, denominados corpora nigra o granula iridica.
Ø      CAMARA ANTERIOR: Se debe detectar su profundidad, comparándola con el otro ojo. El humor acuoso debe ser claro; si está alterado, debe observarse si hay pus (Hipopión), o sangre (Hifema). Debe observarse con iluminación directa y lateral.
Ø      ESCLERÓTICA: Se examina abriendo el borde palpebral con los dedos, bajando el párpado inferior y presionando el globo ocular. Se busca la presencia de hemorragias subconjuntivales, inyección episcleral y congestión, ictericia, cianosis.
CORNEA: Normalmente la cornea es clara, transparente y no debe presentar vasos sanguíneos visibles. Deben detectarse las lesiones, opacidad, cuerpos extraños, ulceraciones, etc. Determinar la sensibilidad de la cornea.
Ø      MEMBRANA NICTITANTE: Es importante determinar la continuidad de esta estructura, así como, también su color e integridad, cuerpos extraños y otros. 
Ø      CONJUNTIVA BULBAR: Observar la presencia de edema (quemosis), signos de anemia, congestión (hiperemia), ictericia, cianosis, etc.
Ø      GLOBO OCULAR: Debe determinarse su situación en la orbita (exoftalmos, enoftalmos), su movilidad comparada con la del otro ojo. 
Ø      PARPADOS: Se examina su grosor y posición (entropión, ectropión), presencia de costras, ulceras, neoplasmas, blefaritis, tamaño de su abertura, habilidad para abrirse y cerrarse (reflejo palpebral), triquiasis y distiquiasis.
Órganos de los Sentidos
El examen subjetivo o funcional del ojo, a diferencia del hombre, es difícil en los animales. Una evaluación real del dolor, adaptación a la luz y oscuridad, campo visual y porcentaje de visión son imposibles.
Sin embargo, puede conseguirse bastante con una completa anamnesis, preguntando sobre los movimientos del animal en lugares iluminados y oscuros, durante el día y la noche, su reacción frente a objetos grandes y pequeños, habilidad para sortear obstáculos.
Examen Subjetivo:
Catarata
Midriasis
Miosis
Hifema
Hipopión
Opacidad, neovascularización
Membrana nictitante
Conjuntivitis
Blefaritis
Ectropión
Entropión
Consiste en el examen directo del ojo, este procedimiento se aplica primero a la orbita y párpados. Su propósito es detectar anormalidades tales como inflamaciones, descargas oculares, comparación del tamaño entre ambos ojos y en especial la posición de los párpados con relación al globo ocular.
El examen de ojo siempre debe realizarse con buena luz, preferentemente de fuente natural.

Examen Objetivo:
Examen objetivo
Examen subjetivo
El examen del ojo puede dividirse en dos partes:
EXAMEN EXTERNO: La oftalmología es una rama de la medicina y de la cirugía: El examen de un ojo o de ambos no significa que se este estudiando un órgano aislado, mas bien debemos pensar que el animal esta siendo examinado en general, pero con especial atención a este órgano, sus funciones y su relación con cuadros locales y/o sistémicos.
Semiología Oftálmica:
Full transcript