Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO SOBRE LA SANA ALIMENTACION EN NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

No description
by

janeth builes

on 5 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO SOBRE LA SANA ALIMENTACION EN NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

La niñez es la etapa de la vida más importante, ya que en ella se producen cambios en forma constante, por ello es esencial tener en cuenta la importancia de la alimentación infantil. A partir de una nutrición sana, equilibrada y completa para niños se puede lograr un mejor desarrollo tanto físico como intelectual.
Este documento es un análisis de la alimentación infantil de 0 a 6 años, el cual nos permite tener una visión más específica para nuestro futuro profesional como docente en educación preescolar, dado que una de sus funciones es asistencial.

INTRODUCCIÓN
OBJETIVO GENERAL


1. Analizar los diversos factores socio económico que inciden en la sana alimentación de los niños dependiendo su entorno.

2. Concientizar a lo padres de las consecuencias que trae a futuro el no alimentar a sus hijos de una forma adecuada.

PROYECTO SOBRE LA SANA ALIMENTACION EN NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS
Establecer el nivel de influencia de la sana alimentación en los niños de 0 a 6 años en cuanto a su desempeño escolar psicológico y sociocultural y como la familia interviene en el proceso de su buen desarrollo físico.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
3. Realizar una valoración nutricional de los productos que hacen parte de los refrigerios o loncheras que consumen a diario los niños del jardín Children Garden.

4. Desarrollar un taller de padres donde se orienten y de una manera vivencial aprendan como incorporar los alimentos de una forma nutricional y adecuada.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los mayores problemas que se evidencian hoy en día en la salud de los niños en edad pre escolar es la deficiencia de una sana alimentación, que es la base de la estabilidad física y psicológica de un estudiante puesto que la nutrición es de vital importancia para que una persona tenga un desarrollo adecuado de su cuerpo para así empezar su proceso educativo psicomotor, psicológico y social en completa normalidad para evitar complicaciones y enfermedades como lo son la obesidad, la diabetes, la anemia, síntomas hipocondriacos, falta de concentración, pereza, estrés y desanimo en cuanto a las actividades escolares.

JUSTIFICACIÓN
La alimentación de los escolares es fundamental ya que se encuentran formando sus hábitos alimentarios por parte de sus hogares, en esta edad de 0 a 6 años es donde existe mayor influencia del consumo de alimentos llamados chatarra y para ello se necesita una debida información y educación de una alimentación y nutrición adecuada.
La nutrición adecuada es esencial para un buen aprendizaje de los escolares, ya que el ser humano depende mucho de su desarrollo para un eficaz proceso de aprendizaje, este depende de hierro, calcio, potasio, vitaminas, etc. Se depende mucho de su consistencia y contenido para un buen desarrollo mental y físico.

MARCO TEORICO
La Nutrición es un proceso cuya finalidad es proveer al organismo de la energía y nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud, promover el crecimiento y reemplazar las pérdidas. Puede definirse como el conjunto de procesos mediante los cuales el hombre ingiere, absorbe. Proceso mediante el cual los alimentos sufren una serie de transformaciones dentro de los seres vivos, para convertirse en nutrientes útiles al organismo para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento.
El proceso nutricional incluye tres etapas:

Alimentación
Metabolismo
Excreción

¿Que es la nutrición y alimentación?
La nutrición también significa cómo el cuerpo procesa lo que uno come y bebe. Todo lo que uno consume se convierte a nutrientes, estos nutrientes son llevados por el torrente sanguíneo a diferentes partes del cuerpo y se utilizan en el metabolismo en este proceso los alimentos sufren una serie de transformaciones dentro de los seres vivos para convertirse en nutrientes útiles al organismo para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento.

Alimentación es el proceso mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias que, contenidas en los alimentos que forman parte de nuestra dieta, son necesarias para la nutrición.
¿Qué es nutriente y su clasificación?
Un nutriente es una sustancia química que se encuentra en los alimentos y son utilizados por el cuerpo y que necesita la célula para realiza sus funciones vitales, es empleada por el organismo no como fuente de energía, sino para otras funciones, tales como para el crecimiento o la reparación de estructuras.
“Los nutrientes se clasifican en: “macronutrientes ” (proteínas, lípidos, hidratos de carbono), aquellos que se encuentran en mayor proporción en los alimentos y que además nuestro organismo necesita en cantidades mayores, y “micronutrientes”
ALIMENTACION BALANCEADA
Es importante que el ser humano se alimente en forma balanceada para poder mantener una buena salud. La alimentación balanceada significa ingerir todos los alimentos necesarios para estar sano y bien nutrido pero de forma equilibrada, lo que implica comer porciones adecuadas a la estatura y contextura propia. Es de suma relevancia consumir alimentos de los diferentes grupos para que sea una alimentación balanceada y así poder mantenernos saludables.
PIRAMIDE ALIMENTARIA
La pirámide alimentaria es una guía visual que se propone para elaborar una buena alimentación omnívora equilibrada.

La pirámide estaba estructurada horizontalmente según la clasificación de los alimentos en los siguientes grupos:

 cereales y derivados (en la base de la pirámide).
 verduras y hortalizas.
 frutas frescas.
 leche y sus derivados.
 carnes, pescados, huevos y legumbres secas.
 azúcares y grasas (en la cúspide de la pirámide).

METODLOGIA
PRIMER OBJETIVO
RESULTADO DE LOS OBJETIVOS
Analizar los diversos factores socio económico que inciden en la sana alimentación de los niños dependiendo su entorno.
Actividad

TALLER DE PADRES I

Se realiza una encuesta a algunos padres de familia del colegio Children Garden sobre que tanto saben los padres con respecto a la alimentación que suministran a sus hijos.
SEGUNDO OBJETIVO
Concientizar a lo padres de las consecuencias que trae a futuro el no alimentar a sus hijos de una forma adecuada.
Actividad
TALLER DE PADRES II
Se organiza una primera sesión de taller de padres en el cual por medio de un vídeo sobre alimentación balanceada se muestra la siguiente temática.
1. Consejos para prevenir la obesidad infantil.
2. Como frenar la ansiedad de los niños por la comida.
3. Como detectar alergias alimentarias en los niños.
4. Proporciones de una dieta equilibrada.
2. Cual es la merienda ideal para los niños
3. Como debe ser la cena ideal para los niños.
4. Que hacer con los niños sin apetito.
5. Que hacer para que los niños coman de todo.

TERCER OBJETIVO
Realizar una valoración nutricional de los productos que hacen parte de los refrigerios o loncheras que consumen a diario los niños del jardín Children Garden.
Actividad
Se realiza un seguimiento visual durante una semana a las diferentes loncheras que llevan los niños al colegio Children's Garden Gift of God
Listado de alimentos perjudiciales:
- Jugos de caja (refrescos en bolsa, frutiño, té, etc.)
- Gaseosas (Coca – cola, Pony Malta, etc.)
- Bebidas energizantes (Gatorade, Squash, etc.)
- Comidas de paquete (Papas, chitos, platanitos, galletas,
doritos, trocipollos, maizitos, cheestres, detoditos, rosquitas, Boliquesos)
- Ponques (chocorramos, gancitos, submarino
maricela, etc.).
- Dulces (ariquipes, bocadillos, chocolatinas, gomas, Bonbombunes, barriletes, sparkies)

- Comidas rápidas (Hamburguesas, perros calientes, pizza,
empanadas)
- Chicles (Boobaloo, tumix, xtime)

Herramientas:

Las loncheras que los padres preparaban para el consumo diario de los niños.
CUARTO OBJETIVO

Orientar a los padres de una manera vivencial para que aprendan como incorporar los alimentos de una forma nutricional y adecuada.
Actividad
TALLER DE PADRES III
TEMAS COMPLEMENTARIOS:
SANA ALIMANTAION EN NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS
CONCLUSIONES
Luego de haber analizado la influencia de la sana alimentación en el desarrollo físico de los niños se puede ver que la desnutrición y la obesidad son unas de las enfermedades más comunes en los últimos tiempos ya que esta indirectamente relacionada con la condición social del hombre no solo por lo económico si no también por los hábitos alimenticios en los que se imponen en dietas a base de harinas, comida chatarra, bebidas, enlatados, productos de paquete, dulces y grasas en general.
GRACIAS
Jeidy Marcela Molina Forero
Ana Karina Verdugo Builes
Luz Mery Ramirez Villalobos
Full transcript