Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EBANISTERIA MEJOR MUEBLES

No description
by

Danica Mendoza

on 19 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EBANISTERIA MEJOR MUEBLES

EBANISTERIA MEJOR MUEBLES
design by Dóri Sirály for Prezi
FORO 3
De acuerdo con la forma como el especialista documentó la identificación de los peligros la valoración de los riesgos:
1. ¿Cree que la documentación de la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos cumple con las disposiciones que al respecto contempla la normativa vigente? Explique su respuesta.
FORO 4
¿Cree que la preservación de los documentos y registros relacionados con las historias clínicas ocupacionales de los trabajadores es un requisito que estableció la normativa vigente con el fin de evidenciar el desempeño del SG-SST? Explique.
2. ¿Cree que la ebanistería debe prestar atención a la creación de la brigada emergencias? Explique su respuesta. Argumente y explique las respuestas a partir de los conocimientos aprehendidos en el Material de Formación de la Actividad de Aprendizaje 4 y las consultas que realice en el material complementario y en Internet.
La hipoacusia ocupacional o pérdida parcial de la audición, es ocasionada por la exposición prolongada a la vibración o sonidos fuertes. Los sonidos que están por encima de los 90 decibeles (dB es la medida de la intensidad o fuerza de la vibración de un sonido) pueden ocasionar una vibración tan intensa que lesionan el oído interno, especialmente si son prolongados. Teniendo en cuenta que algunas labores conllevan un alto riesgo de hipoacusia, un trabajador que presente estos riesgos, se encuentra entre una zona de exposición moderada. En este nivel se considera que los puestos que comprenden deben ser estudiados con cierta frecuencia, con el fin de vigilar el comportamiento de las concentraciones. Se requieren controles médicos ambientales, con medidas técnicas correctoras de fácil ejecución, para mitigar el riesgo. De acuerdo con la frecuencia de exposición se puede subdividir en Moderada/ Alta con el fin de estableces la frecuencia de reevaluación.
Teniendo en cuenta que en decreto 1443 de 2014 en el Artículo 15. Identificación de Peligros, en su parágrafo 1. Dice que la identificación de peligros y evaluación de los riesgos debe ser desarrollada por el empleador o contratante con la participación y compromiso de todos los niveles de la empresa. Debe ser documentada y actualizada como, mínimo de manera anual. También se debe actualizar cada vez que ocurra un accidente de trabajo mortal o un evento catastrófico en la empresa o cuando se presenten cambios en los procesos, en las instalaciones en la maquinaria o en los equipos.

Sí, creo que cumple con las disposiciones que contempla la normativa vigente, ya que en artículo 12, se describe como el empleador debe mantener disponibles y debidamente actualizados entre otros, la documentación en relación con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST; algunos de estos son:
• La identificación anual de peligros y evaluación y valoración de los riesgos.
• Los reportes y las investigaciones de los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales de acuerdo con la normatividad vigente.
• La identificación de las amenazas junto con la evaluación de la vulnerabilidad y sus correspondientes planes de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.
Entonces la organización que va a identificar los peligros debe proceder así:

• Definir el instrumento para recolectar la información: registro de la información para la identificación de los peligros.
• Clasificar los procesos, las actividades y las tareas: lista de los procesos de trabajo y de cada una de las actividades que lo componen y clasificarlas. Esto incluye las instalaciones, la planta, las personas y los procedimientos.
• Identificar los peligros: relacionados con cada actividad laboral. Para ello se debe dar respuesta a los interrogantes: quién, cuándo y cómo puede resultar afectado.
• Identificar los controles existentes: relación de controles que la organización ha implementado para reducir el riesgo asociado a cada peligro.
• Determinación del nivel de deficiencia: valoración cualitativa de los riesgos
• Determinación del nivel de deficiencia: valoración cuantitativa de los riesgos.
2. ¿Qué recomendaciones adicionales le haría al especialista para que realice la documentación de los procesos madera y vidrio según la normativa vigente?
Si para el establecimiento de los efectos posibles de los peligros sobre la integridad o salud de los trabajadores se considera entre otros aspectos, el daño que le puede ocurrir, entonces ¿cuál cree que sería el nivel de daño en un trabajador que presenta pérdida parcial de la audición? Explique.
Si, ya que el decreto 1443 del 2014, en su artículo 13 habla de la Conservación de los documentos y de su importancia, es decir que el empleador debe conservar los registros y documentos que soportan el SG-SST de manera controlada garantizando que sean legibles, fácilmente identificables y accesibles, protegidos contra daño, deterioro o pérdida. Teniendo en cuenta que la conservación puede hacerse de forma electrónica de conformidad con lo establecido en el presente decreto siempre; y cuando se garantice la preservación de la información, acorde con la normatividad vigente y las políticas de la empresa.
Después de leer el caso responda las siguientes preguntas:
1. ¿Cree que el plan de mejoramiento para la prevención de fenómenos naturales se debe implementar en la ebanistería Mejor Madera como elemento esencial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo? Explique su respuesta.
Sí, creo que el plan de mejoramiento se debe implementar en la ebanistería Mejor Muebles, pues con base en la ley 1562 de 2012 y el decreto 1443 de 2014, el plan de mejoramiento constituye el eje principal de todo el sistema de implementación del SG-SST. Esto define las responsabilidades del empleador en cuanto al funcionamiento del SG-SST, el cual deberá garantizar la implementación de acciones preventivas y correctivas, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la auditoría, en la revisión de la alta dirección y en la supervisión y medición de la eficacia del sistema. Es así como el plan de mejoramiento se considera una acción permanente realizada con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño del SG-SST.
RECOMENDACIONES
PARA APLICAR EN LA EBANISTERIA
Sí, creo que debe preocuparse por la creación de la brigada de emergencias, en la ebanistería, pues implementando este sistema los empleados podrán determinar cómo actuar de manera oportuna, si se presenta cualquier situación de riesgo Generando así, cambios de actitud en el personal y fomentando la cultura de la prevención respaldada en la necesidad de controlar y manejar de manera organizada las condiciones laborales no adecuadas que puedan causar desastres que afecten la salud o la seguridad de los trabajadores y a su vez los bienes y materias primas de la empresa; con el fin de prevenir y proteger a todos los niveles de la organización en caso de desastres o amenazas que puedan poner en peligro la integridad de todos los trabajadores.
RECOMENDACIONES
PARA APLICAR EN LA EBANISTERIA
Full transcript