Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Barreras en los servicios de atención en salud de las poblac

No description
by

Lina Camacho Lucio

on 13 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Barreras en los servicios de atención en salud de las poblac

Equipos de atención en salud: derribando las barreras de acceso de atención a las poblaciones LGBTI en los servicios de salud del sistema nacional.
En el área de Estadística.
Otra barrera de acceso a la que se enfrentan las personas trans-(femeninas o masculinas), es el registro de su nombre de nacimiento en las historias clínicas o el RDCCA. Si bien éste nombre es el que aparece en la cédula de identidad es importante PREGUNTAR el nombre con el que quieren ser llamadas y registrarlos. Por ejemplo Esteban "Yadira" Riofrio.
PREGUNTARLO, nos permitirá brindar una atención en salud con calidad, calidez y libre de discriminación. A su vez, éste acto es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas trans, porque el reconocimiento incidirá en toda la ruta de atención, al ser llamado por el nombre se genera confianza y tranquilidad para abordar temas relativos a la orientación sexual e identidad de género con cada uno/a de los miembros de los equipos de atención en salud y así dirigir juicios técnicos ligados a las realidades y necesidades de esta población.
En enfermería
En caso de no superar la barrera de acceso en el área de estadística, Yadira seguirá siendo llamada por su nombre de nacimiento lo cual reducirá la confianza para abordar temas de salud ligados a su orientación sexual e identidad de género.
En la consulta médica.
Conclusión
Por todo esto que hemos visualizado, es importante formar a los equipos de atención en salud, para que cuenten con la información que les posibilite transformar aquellas barreras de acceso en lugares y personas libres de discriminación, respetuosas de las diferencias. Así garantizaremos el derecho a la salud como un derecho humano, crearemos unidades operativas inclusivas e incidiremos de forma positiva en la vida de todas las poblaciones que tienen necesidades especificas.
En las puertas de la unidad operativa.
Recrearemos las barreras de acceso en los servicios de atención en salud a los que se enfrentan las poblaciones LGBTI. Para ello, observaremos como un equipo de atención en salud de una Unidad X actúa frente al caso de "Yadira", nombre hipotético de una personas trans-femenina, el cual tomaremos como ejemplo para evidenciar una a una las barreras de acceso más comunes dentro de la ruta de atención. La siguiente ilustración son substratos de testimonios reales de las personas Trans-femeninas.
En la ruta de atención (definida como cada uno de los pasos que da una persona para que sea atendida dentro de la unidad operativa), los guardias de seguridad, son el primer obstáculo, en caso de negar el acceso a las personas Trans, (Femeninas o masculinas) diciendo por ejemplo que los médicos no se encuentran de turno. Se suma a esta situación, l
a burla, las
miradas invasivas y los comentarios a cerca de su apariencia.
En caso de superar o de no presentarse la primera barrera de acceso: dentro de la Unidad Operativa las personas trans (masculinas o femeninas), también deben afrontar las miradas invasivas, comentarios y burlas de otros usuarios de sistema nacional.
Dentro de la Unidad Operativa.
Como ya hemos visualizado en los casos Alejandra, Ana maría y Jorge, brindar opciones, respetar la autodeterminación identitaria de las personas trans, generar un ambiente de confianza, tener un lenguaje corporal respetuoso, guiar la atención en salud a partir de la información brindada por la/el usuaria/o, nos permite transforman la calidad de vida de estas poblaciones. No hacerlo incide en cada una de las dimensiones de la vida en terminos bio-psicosociales.
¿cómo me ves? es una de la preguntas que hacen las personas trans ante la negación de reconocer su nombre identitario.
Soy Yadira
y me veo como una mujer
Soy Santiago y me veo como un hombre.
En la sala de espera las personas trans, siguen recibiendo burlas y comentarios sobre su apariencia. Los equipos de salud desinformados, tienden a evitar atender a persona "trans". Se les evita por ejemplo cuando un médico Hombre no se siente cómodo para atenderlas, redirigiéndolas a una médica. También es el caso de otros profesionales que se "tiran la pelota" para dar la atención a las mujeres transgénero: "atiéndela tú"
Full transcript