Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón.

No description
by

Rebeca Flores

on 15 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón.

de Eva Heller. Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Objetivo Metodología Acorde cromático Efectos de los colores El contexto determina el efecto Colores psicológicos Saber el efecto que producen los colores en las personas, ya que si bien se trabajan de distinta manera, el efecto de éste ha de ser universal. Para elaborar la investigación se encuestaron a 2000 hombre y mujeres en edades de entre 14 y 97 años de edad con diversos trabajos y en diferentes provincias de Alemania. Todos los encuestados relacionaron los colores con sentimientos y cualidades a partir de preguntas como éstas:
¿Cuál es tu color preferido?
¿Cuál es el color que menos te gusta?
¿Qué impresión te causa [...] color?
¿Qué colores asocias con [...] sentimiento? Ningún color carece de significado.
Los colores pueden ser contradictorios, esto se debe a los colores que lo rodean, ya que un color nunca estará solo, se encontrará en un acorde de colores. Se compone de aquellos colores que se asocian a un efecto particular. El efecto cromático determina el efecto del color principal.

Los colores iguales se relacionan siempre con sentimientos e impresiones semejantes. El efecto de cada color está determinado por su contexto, es decir, la conexión de significados donde se percibe el color. Los teóricos de los colores toman el amarillo rojo, azul, verde, anaranjado, violeta, rosa, gris o marrón como los colores principales, sin contar al oro y la plata, que también son colores independientes y por lo tanto irreemplazables por otro. Es la razón del estudio de los 13 colores. Se establecieron asociaciones en 160 sentimientos y cualidades distintos con determinados colores. Los colores y los sentimientos no se combinan de manera accidental, que sus asociaciones no son cuestión de gusto, sino “experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento”, lo cual puede explicarse, como hace a lo largo del libro, mediante el simbolismo psicológico y la tradición histórica. Reglas y nociones básicas. Los colores primarios son los que no son producto de la mezcla de otros: rojo, amarillo y azul.
Los colores secundarios son los que se obtienen de mezclar dos primarios: verde, naranja y violeta.
Un matiz no puede obtenerse con una mezcla de más de tres colores.
Los primarios puros que se usan en las imprentas son: cian (azul puro), magenta (rojo puro) y el yellow o amarillo cadmio limón (amarillo puro).
Los colores complementarios son técnicamente los de máximo contraste:
Azul-naranja
Rojo-verde
Amarillo-violeta Los colores contrarios son aquellos de efectos psicológicamente opuestos, y cuya combinación produce un efecto contradictorio llamativo: Rojo-azul
Rojo-blanco
Azul-marrón
Gris-amarillo/Naranja-gris
Naranja-blanco
Violeta-verde
Marrón-blanco
Rosa-negro
Plata-amarillo
Dorado-gris o dorado-marrón Un color parece más lejano cuanto más frío es.
Los colores intensos parecen estar más cerca que los pálidos.
Los colores parecen más luminosos sobre fondo negro, pero es inadecuado para grandes superficies habitables, pues en estos casos su fuerza mata los demás colores.
Los colores del espectro son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. La ley de la mezcla de colores de la luz no es igual que la mezcla de colores materiales, pues una es aditiva y otra sustrativa. En la primera los colores primarios son el verde, el violeta y el naranja y la suma de todos da blanco, y en la segunda son el azul, rojo y amarillo y la suma de todos da negro. Ej.
Si un color se combina con el negro, su significado positivo se convierte en el significado contrario. El amor es rojo pero acompañado de negro es odio. El texto y el color Cuanto más vivo es el color de las letras menos importante parece la información.
Cuanto menos contraste existe entre texto y fondo menos legible resulta.
Las letras rojas se leen mal, y sobre fondo negro se desvanecen. El texto sobre fondo rojo a menudo no puede leerse. El texto y el color Las reglas de los carteles que se leen de lejos son:Letras grandes, textos breves y signos conocidos.El color del fondo debe contrastar al máximo con el entorno.Los colores deben contrastar al máximo los unos con los otros (claridad y oscuridad.)
Sobre un fondo claro es mejor que las letras sean negras, y sobre un fondo oscuro las letras blancas darán el contraste óptimo.
El color más claro debe ser el del fondo y el color más oscuro el de las letras, lo inverso produce una impresión de vibración en las letras.
Un color vivo debe combinarse con negro o con blanco pues entre colores vivos hay resplandor. Es el color que más adeptos tiene, independientemente del sexo y la edad.
No hay ningún sentimiento negativo en el que domine el azul.
Siempre que predomina la razón sobre la pasión, el color principal es el azul.
Es el color del agua, del descanso, de lo femenino, de la Virgen María, es apacible, pasivo e introvertido, con el cual sólo se crean nombre de mujer. Sin embargo se suele asociar a lo masculino por el tema del vestir.
Es el color de la simpatía, la armonía, la amistad y la confianza, de todo lo que tiene que durar eternamente.
Es el color de la lejanía, de la vastedad, de lo grande.
Es el color de la fidelidad, la fantasía, de lo divino, del frío, de la independencia y de la deportividad.
Es el color del bien, de la paz, de la verdad, de la inteligencia y las cualidades intelectuales, de la ciencia y la concentración, de lo práctico y lo técnico, del anhelo y el mérito. Azul Rojo Es el color que se dice espontáneamente (aunque no sea nuestro preferido) porque en nuestro pensamiento rojo y color es equivalente.
Es el primer color al que se le puso nombre.
Agrada a hombres y mujeres por igual, pero gusta más a los mayores de 50 años y a los niños, que a los adolescentes.
La sobresaturación ambiental del rojo por culpa de la publicidad es la causa de que cada vez tenga menos valor.
En los países cálidos lo rojo es lo demoníaco, pero en los colores fríos es lo bueno, hermoso y valioso.
Este color se asocia a lo masculino: la fuerza, el valor, la actividad y la agresividad.
Es el color de las pasiones, de las buenas y las malas, del odio o la ira y del amor.
Rojo y azul son psicológicamente contrarios, su acorde es el de la unión de las fuerzas corporales y espirituales.
Es el color de la guerra, del erotismo, de lo inmoral, cuanto más negro más pecaminoso y cuanto más violeta más decadente.
Amarillo Lo prefieren más los mayores que los jóvenes.
Aunque es el color de la alegría, el optimismo, lo divertido, el placer o la amabilidad, tiene muchas connotaciones negativas: el enojo, la falsedad, la desconfianza, la envidia, los celos, la avaricia, la mentira o el egoísmo.
Es el color de la advertencia.
El amarillo es un color difícil para los diseñadores porque los colores que lo acompañan forman con él fácilmente un acorde negativo, por ello, a pesar de ser el más llamativo, sólo aparece en las cajas y envases cuando tienen relación con el contenido.
Para que resulte amable debe ir con rojo y naranja.
Es el color del entendimiento y la sabiduría, del verano y la madurez. De lo ácido, lo refrescante y lo amargo.
Es el color de lo espontáneo, la impulsividad, lo impertinente y la presuntuosidad. De lo triangular. La preferencia por este color aumenta con la edad sobre todo en los hombres.
Quienes lo prefieren piensan en un verde esmeralda o verde mar, y los que no piensan en un verde militar o verde botella.
El verde alegra la vista sin cansarla pero se puede volver aburrido.
El verde pizarra es el más adecuado para fijar en él largo tiempo la vista.
Es un color neutral, es influenciado por los colores que lo acompañan.
Es el color de lo natural, de la primavera, lo sano, la vivacidad, la vida vegetal. El rojo y verde es el de la vitalidad máxima, por unir la vida vegetal y animal.
Es parte del acorde de la felicidad (oro, rojo y verde). Es el color de la juventud, de la esperanza, de la seguridad, de lo tranquilizador y el recogimiento y junto al azul de la relajación.
Es el color de lo refrescante, especialmente junto al azul, pero junto al marrón es lo agrio y amargo, junto al amarillo lo ácido y junto al naranja lo aromático.
Es el color de Mahoma y el Islam. El color de Irlanda.
Es el color de lo venenoso, de los monstruos, y junto al negro de la destrucción. Verde Es el color preferido de la juventud, cuanto más joven se es más se prefiere, sin embargo ninguna persona de más de 50 lo nombra como preferido. La razón es que los mayores lo asocian a la muerte y los jóvenes lo asocian a la moda:
Es el color que mejor sienta a un rostro joven
Es el color que menos depende de las modas
Es el color de la individualidad, de la protesta y la negación
El negro invierte el significado de cualquier color vivo.
Es el color del final, del duelo, de la maldad, de lo conservador, de la elegancia.
Es el color de la ilegalidad, de la violencia, del poder, de la estrechez, lo anguloso, lo pesado y lo duro. Negro No hay ningún concepto negativo que se asocie al blanco, aunque casi nadie lo nombra como preferido u odiado.
El blanco es un color atemporal.
El blanco lo vuelve todo positivo.
Es el color del comienzo, de lo nuevo, del bien y la verdad, de lo ideal, de la perfección y la honradez.
Es el color de la univocidad, de la exactitud, de la voz baja, de la pureza y la inocencia.
Es el color de la objetividad, de lo ligero, del invierno. El color típico de los productos congelados en el blanco y azul, y el de los productos frescos el blanco el verde. Blanco Son más los que lo rechazan que quienes lo prefieren.
Frívolo y original, propio de modas pasajeras, fue el color del art nouveau, de la extravagancia artificial
Su intensidad aumenta con el naranja, no hay combinación menos convencional.
Es el color de la devoción, la fe y la superstición, de lo artificial, de lo extravagante y singular: el acorde violeta, plata y oro es la elegancia no convencional; el acorde negro, plata y oro es el de la elegancia convencional.
Es el color de la ambigüedad, de lo inadecuado y de lo subjetivo.
Es el color de la vanidad, de la moda, de la magia, lo oculto, la fantasía.
El acorde violeta, rosa y oro es el de los pecados dulces, propia del chocolate.
Fue el color de las feministas, de la homosexualidad. Rosa Es un color exótico que no suele agradar: hay más personas a las que no les gusta que a las que sí, aunque en los últimos años ha ganado adeptos.
Tiene un papel secundario en nuestro pensamiento y nuestra simbología, por ellos hablamos de rojos antes que de naranjas, por ejemplo pelirrojo.
El efecto del naranja es máximo cuando está rodeado de su complementario el azul.
Se abuso de él en la publicidad, y en los años 70 fue el color típico de los objetos de plástico, así como el color de vanguardia del diseño moderno, por eso hoy se asocia a lo poco serio, poco caro o poco prestigioso (nadie se compraría un Rolls-royce naranja, porque aunque por seguridad sería el más visible parecería menos caro) y con el diseño de ayer. Naranja Violeta Los jóvenes lo rechazan mucho más que los mayores, a quienes les gusta por ser un color juvenil.
Representa sentimientos positivos, pero las mujeres lo asocian a lo femenino negativo, a lo cursi.
Junto al blanco es la inocencia, y junto al violeta o el negro forma parte de la seducción y el erotismo.
Es el color de la infancia, de lo pequeño, del romanticismo, de la ensoñación, lo benigno.
Es el color de la vanidad, de lo artificial, de lo barato: sólo da sensación de refinamiento con sus contrarios psicológicos, en los acordes negro y rosa, y rosa, gris y plata.
A pesar de ser el color del dinero, la felicidad, la fama y el lujo es el color preferido de pocos.
Acompaña a cualidades como la fidelidad, la amistad, la honradez o la confianza pero nunca como color dominante.
La publicidad ha convertido el color oro en vulgar, por eso es uno de los colores de lo cursi, los trajes dorados y lujosos de antaño hoy son demasiado llamativos para ser elegantes.
Es el color del sol y la divinidad, de la belleza, la pompa, de la vanidad y la solemnidad.
Con el naranja y el rojo forma parte del acorde del placer, junto al amarillo de la presuntuosidad y junto al blanco y el azul de lo ideal, el bien y la verdad. Oro Es el último color en el que pensamos y nunca es el primero nombrado en un acorde, salvo en lo referente a la velocidad y el dinamismo.
Es el color de la elegancia, del lujo no típico, menos ostentoso que el oro. La plata subraya la personalidad de quien la elige.
Es el atributo amable de la edad: la publicidad convierte cualquier gris en plateado para ennoblecerlo.
Se asocia a lo pequeño, a la luna, a la noche y a las fuerzas mágicas.
Se asocia al dinero, a la codicia y la avaricia.
Forma parte del acorde de la pasividad y el frío, de la cortesía y la inteligencia, de la esperanza y el optimismo, de la ciencia y la exactitud, de lo moderno, lo técnico y lo funcional, de la elegancia, lo singular y lo extravagante. Plata Técnicamente, más que un color es una mezcolanza, pues toda combinación de colores acaba dando marrón.
Psicológicamente sus conceptos son casi siempre negativos: lo feo, lo antipático, lo antierótico, lo desagradable, lo vulgar, la pereza, la necedad
Junto al negro es el color del malo. Es el color de lo marchito y del otoño.
Es el color de lo áspero y lo amargo, de lo corriente y de lo anticuado. Marrón Es un color sin carácter, muy influenciado por los colores que le acompañan
Es poco apreciado y aun menos con la edad, pues es el color de todo lo que acaba con la alegría de vivir, por ello es psicológicamente el que más contrasta con el amarillo y el naranja, los colores de lo luminoso y el gozo de vivir. El acorde gris-amarillo-naranja es el de la provocación y lo inadecuado.
El acorde gris, negro, marrón es el color de lo feo, de lo negativo, de lo antipático y siniestro.
Es el color de la vejez, de la experiencia, la respetabilidad y la sabiduría, del pasado y lo olvidado, de la pobreza, de la modestia, de lo sucio y lo desagradable, de lo barato y basto, no hay lujo gris, pues el objeto parece más barato. Solo puede ser elegante en el vestir por el material, pues en un material barato parece más pobre. Gris FIN Flores Martinez J Rebeca
Full transcript