Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Roles, lenguaje y contexto

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Roles, lenguaje y contexto

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli Hay otros factores que pueden impedir escuchar eficazmente, debido al uso incorrecto de los procesos mentales propios para escuchar; por ejemplo:
Tratar de memorizar
Atender falsamente
Prejuzgar el contenido del mensaje sin haberlo oído
Distraerse o soñar
Creer que nuestras ideas son mejores que las que escuchamos. Diferencia en las percepciones Zacharis y Coleman nos dicen que al escuchar se pueden presentar varios obstáculos en la comunicación, debido a diferencias entre emisor y receptor entre las cuales encontramos principalmente:

Diferencias en las percepciones
Diferencias en habilidades de comunicación
Diferencias en la interpretación del mensaje
Diferencias en autoridad o estatus Obstáculos para escuchar activamente La primera responsabilidad del rol del comunciador es aprender a ser buen oyente y, mas aun, ser un buen “escucha activo”, lograr el entendimiento de ideas y también ser empático.

El comunicador debe tener conciencia clara de que el proceso de comunicación es reciproco, en tanto que el éxito en la comunicación depende en la misma medida del emisor y del receptor. Saber escuchar : Responsabilidad del comunicador Los individuos, al comunicarse, transmiten hábitos, costumbres, valores y creencias que conforman su cultura. Los modos de hablar y comportarse de los grupos humanos se aprenden a través de la comunicación y por medio de ella se crean, transforman y cambian con el tiempo. Con esta función de la comunicación apreciamos las diferencias y similitudes de conductas en las diversas culturas. Función Cultural A través de la comunicación se ordena el conjunto de individuos por puesto, estratégicos y jerarquías; se generan normas, roles y funciones para construir una empresa organización o estructura social. Esta función es la que promueve la interdependencia y la transmisión de información entre todas las partes que integran un sistema social. Función Organizativa Esta logada específicamente al estilo del lenguaje usado en el mensaje. Tal función la utiliza el comunicador desde que genera ideas, las ordena con base a su contenido y elige el tratamiento y el nivel adecuados para receptores. Es muy variable, ya que el mensaje puede construirse con diversos estilos de lenguaje; formal, informal, especializado, popular, culto, estándar, etcétera, según el deseo del comunicador y la situación en que se comunica. Función lingüística Se utiliza para representar hechos, objetos o sentimientos por medio de símbolos, señales, o signos. En la comunicación que se genera se usan varios códigos o lenguajes, con cargas emocionales positivas o negativas en los mensajes, que pueden provocar efectos destructivos o constructivos en los participantes en el proceso comunicativo. Función simbólica Se refiere a la comunicación que utilizan las personas cuando se presentan diversos roles dentro de un sistema social, siguiendo patrones de comportamiento aprendidos para actividades ya sean de trabajo o de entretenimiento, así como en todos los ámbitos: religioso, político, académico, familiar, etcétera. Función Social A pesar de las diferencias que se encontrasen en la asignación del lenguaje, dos personas de origen social o cultural distinto trataran de comunicarse de algún modo, de manera de que se vaya haciendo cada vez mas comprensible su mensaje, sea verbal o no verbal, hasta llegar a establecer un significado para ambos; a este proceso se le llama adaptación. Proceso de adaptación El lenguaje se aprende también a través del contacto con nuestro grupo, en la misma forma en que aprendemos los modos de comportamiento; en este sentido, el comunicador puede aprender conductas, idiomas o palabras, propias de diversos contextos culturales para lograr un a comunicación mas efectiva cuando se encuentre entre en ellos.
Aprendemos lenguajes verbales y no verbales a los que atribuimos significados, pero el lenguaje, como los significados, evoluciona; aprendemos nuevos términos y significados, los cuales modificamos . Niveles de lenguaje y significación El contexto cultural marca y delimita la forma en que los miembros de una cultura efectúan su comunicación, pues los mensajes generalmente se expresan con un tratamiento predeterminado, para cada rol.
Por ejemplo: el modo en que un locutor de deportes narra por la radio o la televisión esta logado a normas aprendidas para el cumplimento de su función como comunicador en medios masivos; a si mismo, un candidato político, un sacerdote, un medico etcétera. Se distinguen por la forma en la que han aprendido a comunicarse para cumplir con sus responsabilidades, profesiones u oficios dentro del contexto social al que pertenecen. El contexto cultural Las conductas que exige el rol del comunicador son todas aprendidas, así como los significados que de ellas se derivan, pues las personas aprenden a expresarse e interpretar significados de acuerdo con la situación y con los lugares donde se encuentran en el momento de la comunicación. Contexto, roles y significados Al igual que en otros roles, el comunicador enfrenta normas de conductas para cumplir su función principal de comunicar. En este rol y siguiendo las características propias de la naturaleza social de la comunicación, las conductas que se esperan del comunicador son dos: interactuar y enfatizar.

Interactuar es el deber ser del comunicador. Es la norma establecida, pues sin la interacción con otros, o aun con nosotros mismos, no puede cumplirse la función principal del rol.
Empatizar es la conducta que puede ser, ya que un comunicador puede colocarse en el lugar de otra persona para comprender mejor sus ideas y sentimientos, y así lograr una comunicación mas efectiva. Conductas del comunicador Las conductas asignadas al deber ser son las establecidas formalmente por el grupo para un rol, como expectativas de acción, conforme a sus valores o ideales; es lo que se espera que haga cada persona para cumplir un rol.

Las conductas relacionadas con el poder ser son las que cada individuo sigue de acuerdo con sus criterios, recursos, aptitudes, o capacidades individuales. Así en el desempeño de cualquier rol, las personas pueden decidir su comportamiento o forma de actuar Conductas en un papel Algunos autores consideran un autor o papel “como un conjunto de expectativas de comportamiento exigido a los que ocupan una posición social determinada”

En otros términos, todo cargo, posición social, estatus (profesor, madre, militar, estudiantes, medico, deportista, etc.) dentro de una sociedad se rigen por reglas o normas que indican como debe actuar el individuo en una posición. Rol o papel del comunicador Roles , lenguaje y contextos Los propósitos que puede tener una persona para escuchar son:
Disfrutar
Informarse
Entender
Empatizar
Evaluar Propósitos para escuchar Por las características de la naturaleza social de la comunicación, entre personas, la organización de grupos, el uso de niveles de lenguaje y sus significados delimitados por un contexto social o cultural, la función primordial de un comunicador consta de acciones mas especificas. Funciones del comunicador
Full transcript