Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Introducción al Críquet

Unidad Didáctica, EAV
by

Gloria Villegas

on 6 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Introducción al Críquet

INTRODUCCIÓN AL CRÍQUET
INTRODUCCIÓN
Según la Real Academia Española la definición de juego es “Ejercicio recreativo sometido a regla, y en el cual se gana o se pierde”. Pero otra de sus acepciones es “Fiestas y espectáculos públicos que se usaban en lo antiguo”.
El juego es una fiesta de la amistad. Por eso la razón de las Olimpiadas es, en el fondo, una integración de culturas, de personas, una oportunidad para generar amistad entre los pueblos. Y como toda fiesta, es una celebración, como lo dice también la RAE, “Olimpiada: Competición universal de diversos deportes que se celebra modernamente cada cuatro años en un lugar previamente determinado”, “Fiesta o juego que se celebraba cada cuatro años en la antigua ciudad de Olimpia”.
El aprendizaje de todo deporte se puede abordar desde diferentes aspectos, según sea el método de quien lo enseña o el interés de quienes lo aprenden. Confiamos en que el material acá presentado, en su conjunto, le ayude a entender el juego y, por qué no, algún día pueda celebrar un partido con buenos amigos.
Es bueno saber el origen de los juegos, cada uno de ellos aporta referencias históricas, geográficas y culturales de la humanidad. Los juegos, como dijimos antes, han sido fiestas y espectáculos públicos y el críquet también lo ha sido. Dado que en nuestro país el juego más conocido es el fútbol, haremos la comparación entre ambos:
Según la información disponible en la web, le compartimos algunos detalles sobre el origen del Críquet y del fútbol :
Cada pueblo aprende un deporte y lo convierte en su símbolo nacional por alguna razón histórica. El criquet se convirtió en deporte de masas en los países que fueron influenciados por la corona británica, la mayoría miembros de la hoy llamada Mancomunidad de Naciones, en el pasado Mancomunidad Británica de Naciones (en inglés ”Commonwealth of Nations”, antiguamente “British Commonwealth of Nations”).

Podríamos decir que el Críquet se juega principalmente en los países donde los autos circulan por la izquierda, con excepción de Canadá.

El Críquet fue por siglos el deporte de la oligarquía y de clubes privados. No obstante, ahora es nuevamente el juego del pueblo, como en su origen lo fue de los pastores.
Inicio del Críquet en el Canadá
Dado que el grupo de aprendices de este curso de Críquet compartirán el tema con la universidad canadiense anfitriona del intercambio universitario, es bueno conocer sobre los inicios del juego en dicho país.
Los primeros registros del Críquet en Canadá se remontan a 1785, con un partido en la Provincia de Quebec, introducido seguramente por los soldados británicos luego de la batalla de las Llanuras de Abraham, cerca de Quebec, en 1759.
A George A. Barber, un joven profesor ingles se le conoce como el padre del Críquet y como el responsable de haberlo convertido en deporte universitario. En 1827 fundó el prestigioso Toronto Críquet Club.
En 1844 se jugó el primer partido internacional entre Canadá y Estados Unidos de América, treinta años antes de la primera serie entre Inglaterra y Australia, la cual es considerada por algunos como el torneo internacional más antiguo en el mundo.
Ciento quince años después, en 1959, Canadá recibió la visita del equipo Inglés, primera gira internacional amistosa de la que se tenga noticia y de la cual quedó uno de los primeros libros sobre deportes "The English Críqueters Trip to Canada and the United States" (http://www.canadianCríquet.org/history).
Según algunos historiadores, al nacer Canadá como nación en 1867, el Críquet fue declarado deporte nacional por su popularidad. Aunque continúan jugándolo en forma masiva, el deporte nacional de Canadá actualmente es el Hockey sobre hielo.
Hombres y mujeres pueden jugar Críquet, aunque profesionalmente lo hacen en equipos y en torneos separados.

Para jugar un partido de Críquet se necesitan 24 persona, 22 jugadores y dos jueces. Se deben conformar dos equipos de once jugadores cada uno.
En el Críquet todos deben saber jugar cada uno de los roles: bateador, lanzador, jugadores, jardineros, pues se turnan a medida que los bateadores son eliminados por el equipo contrario.
Son más comunes los bateadores y los lanzadores especialistas. Los que son buenos en ambos roles son llamados los todo-terreno.
Un equipo balanceado tiene por lo general cinco o seis bateadores especialistas y cuatro o cinco jugadores especialistas. Los equipos necesitan además un “wicket-keeper” especialista.
Entre los once jugadores está el capitán del equipo, responsable de tomar las decisiones tácticas
¿DÓNDE SE JUEGA EL CRÍQUET?
El Críquet se juega en una cancha cuadrada u ovalada (137 x 150 m), similar en tamaño al de una cancha de fútbol. Se juega al aire libre y sin luz artificial.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Wankhede_Panoramic_ICC_WCF_cropped.jpg

Lo más importante del juego sucede en el espacio rectangular del centro de la cancha llamado Pitch (campo) de 20 metros de largo y tres metros de ancho. En ambos extremos se ubican las porterías o wickets.
La grama en el pitch debe tener las cualidades de una cancha de golf para que la bola rebote en forma apropiada.
En cada extremo del pitch se ubica un wicket (portería) armado con tres stumps (palos) y dos bails (travesaños). Véase la Figura 1.
¿CON QUÉ EQUIPO SE JUEGA EL CRIQUET?
Para jugar Críquet profesionalmente se requiere mínimo una bola (La vida útil reglamentaria de la pelota de críquet es de 80 overs), dos bates, los uniformes y los implementos protectores de los bateadores y de los wicket-keeper.






Como el juego es al aire libre, todos usan uniforme blanco y se juega con bola roja. Recientemente se han creado modalidades para jugar en recintos cerrados y con luz artificial, en esa modalidad los uniformes son de colores vistosos y la bola es blanca.
Aunque debe quedar claro que para jugar Críquet de forma amistosa no hace falta sino mucho entusiasmo.
¿CÓMO SE JUEGA CRÍQUET?
Lo más importante del juego sucede en el espacio rectangular del centro de la cancha llamado Pitch (campo). En ese lugar se ubican dos bateadores del equipo ofensivo (uno a cada extremo); el lanzador y el “wicket-keeper” del equipo defensivo y uno de los dos árbitros (umpire).
Es allí desde donde el lanzador intenta eliminar a los bateadores hasta que no haya forma de armar parejas. Y es allí también donde la pareja de bateadores hace todo lo posible por lanzar lejos las bolas y hacer todas las carreras posibles, corriendo simultáneamente de un extremo al otro del pitch.
Es responsabilidad del bateador evitar que el lanzador, el wicket-keeper o él mismo tumben el wicket. Si esto sucede es out (fuera) para el equipo bateador y podría ser eliminado.
Por fuera del Pitch se ubican los jugadores del equipo que lanza y el segundo árbitro. En la banca están los demás jugadores del equipo que batea, esperando para relevar rápidamente a los bateadores ponchados y para celebrar las carreras de sus compañeros en el pitch.
Como todo deporte profesional, hay muchas reglas que debe saber para entender un partido de Críquet, pero este tema supera las pretensiones de este curso introductorio.
EL MARCADOR DE UN PARTIDO
 Un juego de Críquet puede organizarse en una entrada (innings) y dura un día. En este tipo de juegos se hacen máximo 50 overs por equipo. También puede organizarse un partido con dos entradas por equipo y el partido pueden durar hasta cinco días.
o Cada entrada está compuesta de overs de seis lanzamientos cada uno. Cada over está a cargo de un lanzador distinto.
 Si el bateador golpea la bola podrían conseguir desde cero hasta seis carreras, dependiendo de si él o su pareja son ponchados antes de terminar la primera carrera (0) o si la bola sale del campo y toca antes el piso (4 carreras) o si sale sin tocar el piso (6 carreras). En los últimos dos casos los bateadores no tienen que correr.
 La puntuación del partido se expresa con el número de carreras y el número de bateadores eliminados, por ejemplo, el resultado del último mundial de Críquet, en el año 2011, se muestra en la tabla (Wikipedia).
Puede verse que el partido final fue muy reñido (tres carreras de diferencia) y sólo fueron eliminados cuatro bateadores de India y seis de Sri Lanka.
Australia no quedó finalista en este mundial a pesar de haber sido el campeón consecutivo en los últimos tres mundiales de Críquet.
Recuerde, si lo invitan a un partido de Críquet, reserve todo el día (¡o toda la semana!)
¿DÓNDE SE PUEDE PRACTICAR EL CRÍQUET?
Como a jugar se aprende jugando, es posible comenzar las prácticas de bateo con la ayuda de aplicaciones web.
A continuación encontrará dos de las muchas posibilidades para jugar en línea o en el computador, con software gratuito:






http://www.sticksports.com/game/stick-Críquet/academy/.
Puede descargar en su iPhone, iPod, iPad, la aplicación StickCríquet, gratuita del APP Store de Apple, y mantener informado a sus amigos de sus logros a través de Facebook y Twitter.
Si varios de ustedes la instalan en sus móviles podrán jugar por parejas vía wi-fi o red telefónica.





http://www.brothersoft.com/games/ashes-Críquet-2009.html
Lo puede descargar gratis a PC y jugar. Hay videos de demostración disponibles en la web. Le recomiendo uno: http://youtu.be/00Thjo09AYQ
Gloria Villegas
Big and....
... small
Full transcript