Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis literario ''Edipo Rey''

No description
by

Maria Camila Sanchez

on 25 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis literario ''Edipo Rey''

ANALISIS LITERARIO EDIPO REY IED JOSE FELIX RESTREPO


Zaida Lizeth Bueno B.
Julieth Paola Rico G.
Maira Aurora Rodríguez
Paula Andrea Rueda
1102





Área de castellano



Nancy Sanabria Forero EDIPO REY ANÁLISIS DEL LIBRO El título que lo puso Sófocles porque Edipo acabó siendo rey de su país, como debía ser, pues era hijo de los reyes, pero en la obra vas viendo una serie de acontecimientos y de penurias que el personaje va pasando. El título da referencia a que es la historia de Edipo, que fue un rey. GÉNERO DRAMÁTICO
Representa algún episodio
de la vida de los ser humanos por
medio del dialogo de personajes ESPECIE
Tragedia ; historia de personas nobles
que se ven envueltos en conflictos provocados
por la adversidad , las pasiones humanas , con
desenlace doloroso. PERSONAJES SECUNDARIOS Personajes de los hechos anteriores a la tragedia
Lábdaco: rey de Tebas, padre de Layo. Debido a la gran ofensa que hizo a los dioses, su familia sufrió la furia de las deidades.
Layo: Rey de Tebas, hijo de Lábdaco, padre de Edipo, y esposo de Yocasta. Abandonó a su hijo Edipo por un oráculo que decía que lo mataría y se casaría con su esposa Yocasta.
Pólibo: rey de Corinto y padre adoptivo de Edipo.
Mérope: reina de Corinto y madre adoptiva de Edipo. PERSONAJES PRINCIPALES: Edipo: rey de Tebas y esposo de Yocasta. Por haber librado a la ciudad de la amenaza de la Esfinge, los tebanos lo habían elegido como rey.
Creonte: es el hermano de Yocasta, a quien Edipo acusa del asesinato de Layo. Queda a cargo de las hijas y del trono de Edipo cuando este se va.
Tiresias: un adivino tebano.
Yocasta: reina de Tebas. Se casó con Edipo tras el asesinato de su anterior esposo, Layo.
Corifeo: un sacerdote anciano, portavoz del coro ARGUMENTO Edipo fue hijo biológico de un rey envidioso y malvado quien era capaz de sacrificar a su hijo para que él siguiera siendo Rey... cuando el malvado rey mandó a matar a su hijo, la madre para protegerlo lo mandó hacia otro reino donde fue adoptado, criado, educado... mientras Edipo fue creciendo (ignorando de que esa familia no es la biológica) Edipo aprendió a usar armas, las espadas, las flechas las manejaba muy bien... cuando cumplió los 21 años de edad, los muchachos guerreros iban hacia el oráculo, donde les decían el futuro... o sea, se lo predecían, cuando le llego el turno a Edipo, el oráculo le dijo que iba a matar a su padre y casarse con la madre. AUTOR SÓFOCLES (Grecia), 496 a. c  - Atenas,406 a. c)

Hijo de un rico armero llamado Sófilo.
A los quince años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a. C.se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.
Comenzó así una carrera literaria sin precedentes. OBRAS DE SÓFOCLES Edipo Rey
Edipo en Colono
Antígona
Otras obras
Áyax
Las Traquinias
Electra
Filoctetes
Amphiaraus(fragmentaria)
Epigoni (framentaria)
Ichneutae (fragmentaria) MOVIMIENTO LITERARIO CONTEXTO HISTORICO La obra fue escrita por Sófocles en siglo V antes de cristo . Esta es al mismo tiempo la época de mayor esplendor de la Grecia Clásica y la del comienzo de su decadencia (pues es cuando se enfrascan en la Guerra del Peloponeso).

En cuanto al contexto del libro estaría situado entorno al siglo XIII a.C, en la Grecia micénica en la cual se sitúan las historias de todos los grandes héroes clásicos. CONTEXTO LITERARIO por las referencias miticas y literarias que tenemos, la historia de Edipo y la posterior expedición de las siete contra Tebas serian acontecimientos ligeramente anteriores a la guerra de Troya, que suele dotarse en el siglo XII a.c Por lo tanto, la acción se situaría en la época micénica, cuyas principales características son los frecuentes conflictos bélicos y la existencia de una sociedad fuertemente estatificada de la qe sabemos principalmente por los relatos literarios y las modernas excavaciones arqueológicas EDIPO REY TEMA El tema de Edipo rey es la predestinación del destino y la locura de los seres humano por transgredir las leyes divinas.
En esta tragedia el autor trata de dejar bien claro que nadie puede escapar de su destino.

En esta obra podemos apreciar como no podemos escapar del destino , hagamos lo que hagamos , esto se refleja en la muerte de layo el cual murió a manos de su hijo Edipo. TIEMPO HISTÓRICO Gracias (Tebas) en el año 349 a.c
tiene un tiempo referente a la antigua Grecia, donde se tenían creencias politeístas. CLIMÁTICO Por los datos de Sófocles , su autor, se puede deducir que la obra se desarrolla en el periodo Ártico Griego entre el siglo VI y IV a.c. INTERNO Nacimiento y abandono de Tebas
Adopción en Corintio
Encuentro y asesinato de Layo
Liberación de la esfinge en Tebas
Casamiento de Yocasta
Epidemia en Tebas
Descubrimiento de la propia falta
Auto logia y destierro ESPACIO O LUGAR GENERAL Dentro de la obra , se ven varias locaciones reales situadas en Grecia , entre las que se encuentra la ciudad principal de la misma , Tebas . PARTICULAR Tebas : Es una ciudad de la antigua Grecia localizada en al región de Beocia.
Palacio de Tebas: Única locación imaginaria del libro.
Oráculo de Delfos : Lugar donde el pueblo consultaba sus deidades , obteniendo una respuesta en forma de consejo.
Monte del Citeron : Es un espacio referencial dentro de la obra , y es mostrado entre la vida de Edipo en Tebas y Corintio.
Corintio : Es la ciudad donde Edipo es recibido como hijo del Rey , esta situado en istmo de Corintio , al sur de la actual ciudad de Corintio (Fundada en 1858) LITERATURA CLÁSICA Lírica coral Los cantos griegos los entonaba un coro o un individuo , cada genero evoluciono de forma diferente . En el canto coral se hacia interprete de un grupo y asumía cometidos que rebasaban los estrictamente personal .

Se presenta en 3 países :

Grecia : El poeta lírico fue diferenciado del escritor de las obras , como el autor de versos trocaicos o yámbicos.
Roma : Lo que permaneció fueron las formas , los metros líricos de los griegos adaptados al latín .
China : Una antologia de poemas de Quin Yuan y Song , definieron una nueva forma de poesía que provenía de Chu durante el periodo de los reinos combatientes. Genero Dramático La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa , inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses , moviéndose casi siempre hacia un desenlace fatal. VALORES Y CONTRA VALORES Valentía : La valentía que tubo Edipo para enfrentar el destino.
Amor : el amor que le tenia Edipo a sus hijas , que no separo de ellas hasta el final.
Compasión : La compasión que le tuvo Edipo a sus padres al saber la verdad . Mentira : El criado de layo dijo que Edipo fue muerto por unos bandoleros.
Cobardia : Yocasta al querer evitar que Edipo sepa la verdad .
Imprudencia : De Edipo al juzgar a Firesias apresuradamente . OPINIÓN CRITICA Es una obra interesante, pues demuestra la tragedia y sucesos llamativos . Representa los inicios de la tragedia Griega .

Esta obra habla sobre los dioses , sobre como el destino forja la vida de las personas, y los lleva a tantos extremos ; nos demuestra como fue al literatura de esa época .
Full transcript