Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIPOLOGÍA CRIMINAL

tipologia´criminal

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOLOGÍA CRIMINAL

Tipología del delincuente
Clasificación según el tipo de delincuencia,
delito y delincuente
Delincuencia instrumental
Delincuencia expresiva
Comportamiento Observable
Motivaciones
Peligrosidad
Imputabilidad
Probabilidad de reincidencia
Necesidad de encarcelación
Nivel de Consciencia
Versatilidad
Especificidad
Abordaje, control y disminución
Victimología
Predicción
Delinuencia circunstancial
Atropellos en estado de ebriedad
Agresiones de genero.
Homicidio por defensa propia.
Evasión tributaria particular.
Conatos o riñas con resultado de muerte.
Algunos tipos de abuso sexual.
Violación leyes de transito etc.
La delincuencia común.
La delincuencia de cuello y corbata.
El crimen organizado.
Corrupción policial, política, judicial o de funcionarios públicos en general.
Los sicarios.
El narcotráfico.
Asesinos y agresores seriales.
Asesinos de masas.
Femicidas.
Terroristas.
Racistas.
Agresores, estafadores, abusadores y violadores seriales. (sin estructura definida como el crimen organizado)
Existen 3 clasificaciones y estas se determinan por:
Es la comisión de delitos o crímenes por parte de personas comunes y corrientes, que de la noche a la mañana se ven envueltos en hechos delictivos determinados por el contexto y las circunstancias. En esta categoría no existe planificación, ni premeditación, no obstante la delincuencia circunstancial se diferencia de un accidente, porque en ella pueden establecerse elementos de Juicio [agravantes de responsabilidad criminal], como lo son el dolo (intencionalidad), contumacia (obstinación) y alevosía (ensañamiento).
La delincuencia instrumental es la expresión delictual más común y guarda directa relación con los delincuentes crónicos, de carrera u oficio cuya “forma de ser” en sociedad no concibe en su rutina el respeto estricto de los parámetros que fija la ley.
Delincuencia instrumental, porque los actos o la conducta delictiva es concebida como un medio que sirve para lograr la consecución de bienes materiales, especies y montos de dinero que de otra manera o bajo el amparo de las normas que dicta la ley, serían imposibles de lograr o conseguir.
Corresponde a una categoría de delitos o crímenes determinados por disfunciones psicopatológicas, por tanto su estricta atribución es individual (persona a persona) y no es aplicable a organizaciones o regímenes autoritarios/dictatoriales (aunque sus lideres manifiesten rasgos psicopáticos). Son la sociopatía, psicopatía, psicoticismos o neuropatías las que mejor explican estas necesidades de compensación psicopatológica. Esta categoría se reconoce cuando quien al momento de cometer el delito o crimen, incurre en la exageración o desproporción irracional entre la forma delictiva y el logro de objetivos.
Relación entre conducta criminal y la psicopatía, sociopatía , la neuropatía o neuropatología.
Son “sinónimos” de una disfunción individual, que afecta o influye negativamente sobre variables cognitivo/emocionales, que a su vez determinan la conducta con otros, en contra de otros y las relaciones “interpersonales” a nivel general.

Psicopatía y psicópatas
:
Enfermedad o disfunción psicológica
Variables internas más tempranas (niñez), como consecuencia de disfunciones parentales (Padre, Madre o ambos) o de crianza temprana, que impiden o inhabilitan considerablemente el desarrollo de la empatía, la capacidad de arrepentimiento y refuerzan el egocentrismo (abandono emocional) y la compensación sádica del comportamiento con otros (malos tratos y abusos).

Ej. Estafadores, déspotas, impostores, corruptos, abusadores y agresores seriales. (Se desenvuelve de manera individual)
*El psicópata o el individuo poseedor de rasgos psicopáticos, no necesariamente es un criminal, de hecho la mayoría de los “psicópatas” están plenamente integrados a la sociedad, no son criminales y la probabilidad de que sean juzgados por algún ilícito es la misma que la de cualquier persona.
Sociopatía y Sociópatas
:
Enfermedad o disfunción social “por y en contra de la sociedad o de lo socialmente establecido”
Variables externas, más tardías (adolescencia/adultez), como consecuencia de hechos o interacciones sociales específicas que trauman, resienten o influyen negativamente sobre el raciocinio, la emocionalidad y por ende de la conducta social (“en grupo”).
Ej. Terrorista, mafioso, crimen organizado, sectas, turbas, pandillero, sicario, resentido social, etc. (Se desenvuelve en grupo)
Neuropatía y Neurópatas
:
Enfermedad o disfunción neurológica
Variables fisiológicas y estructurales (accidentes), malformaciones de nacimiento, radiaciones, abuso de sustancias, traumatismo de lóbulos, a nivel de corteza, etc.
Ej. Personas que sufren accidentes cerebrovasculares donde se afecta el lóbulo frontal, lo cual, puede provocar cambios crónicos (agudos) en la personalidad y conducta de cualquier individuo, en cualquier momento y de manera irreversible.
Estado Psicótico y Psicóticos
:
Episodio psicopatológico agudo (día de furia), muchas veces único, disfunción general circunstancial (perdida del juicio o desconexión temporal con la realidad) inducido por el consumo y abuso de drogas o alcohol, lo cual provoca un efecto potenciador (amplificador) de rasgos limitantes, más comunes, que afectan la salud mental de las personas.
Ej: Femicida, algunos tipos de suicidas, asesinos en masa, homicidas circunstanciales, asesinos pasionales, etc.
Subtipos de asesinos
asesino serial
asesino masivo
asesino relámpago
Asesino serial
La mayoría de los asesinos en serie tienen antecedentes enfermizos. Se sabe que, frecuentemente, fueron víctimas de abusos durante su infancia, ya sea física, sexual o psicológicamente, toda vez que existe una correlación entre los abusos de su infancia y los crímenes que cometen.

El elemento de fantasía en el desarrollo de los asesinos en serie es extremadamente importante. A menudo fantasean acerca de asesinar durante y aún después de la adolescencia. Sueñan despiertos de manera compulsiva sobre dominación, sometimiento y asesinato, usualmente con elementos muy específicos de sus fantasías que después aparecen en sus crímenes reales. Otros disfrutan leyendo historias de sadismo, llenos de violación, tortura y homicidio. En algunos casos, estos rasgos no están presentes.
Psicología y desarrollo
Algunos asesinos en serie, presentan uno o más signos de alerta en su niñez de lo que se conoce como el “Conjunto de McDonald”. Estos son:

Piromanía
,comenzar incendios invariablemente sólo por la emoción de destruir cosas.
Crueldad hacia los animales
(relacionado con el “zoosadismo“). Muchos niños pueden ser crueles con los animales, tal como cortarle las patas a las arañas, pero los futuros asesinos en serie con frecuencia matan animales más grandes,y comúnmente para su propio deleite, más aún de sólo impresionar a sus amigos.
Enuresis
más allá de la edad en que los niños normalmente superan tal comportamiento.
organizados
Coeficiente intelectual superior a la media (105 en adelante);
Planificador y metódico
A veces realizan sus asesinatos por despechos o trastornos y, para encubrirse, involucran a otras personas en su planificación.
Por lo común, secuestran a las víctimas, después de ganar su confianza, matándolas en un lugar y deshaciéndose de ellas en otro.
Habilidad para el engaño.
Proyecta en sus crímenes y deseo inconsciente hacía algo o algíen de su propia vida.
alto grado de control sobre la escena del crimen.
personaje sociable
vive en pareja
facilidad de movilidad
poca disciplina de niños.
psicopatía
desorganizados
Carentes de un coeficiente intelectual alto (entre 80 y 95)
cometen sus crímenes impulsivamente.
matará a alguien cuando quiera que la oportunidad surja,
contadas veces se molestará en deshacerse del cuerpo, dejándolo en el mismo lugar en que encontró a la víctima.
Usualmente llevan a cabo ataques “sorpresa”, asaltando a sus víctimas sin previo aviso, y típicamente ejecutarán rituales que creen necesarios hacer, una vez que la víctima esté muerta (por ejemplo; necrofilia, mutilación, canibalismo, etc.).
A menudo son personas insociables, teniendo pocos amigos, y pueden tener un historial de problemas mentales y ser referidos por sus conocidos como excéntricos o hasta “un poco extraño”.
Tienen poca consciencia sobre sus crímenes y puede que bloqueen los recuerdos de sus asesinatos.
motivos del asesino
demencia
poder/ control
hedonismo
misioneros
lucro
asesinos masivos
acto de asesinar a un número elevado de víctimas, de manera simultánea o en un periodo corto de tiempo. Puede ser cometido por individuos u organizaciones.

Los mayores asesinatos masivos de la historia han correspondido a intentos de exterminio, basados frecuentemente en conceptos o preceptos religiosos o étnicos, de grupos completos o comunidades de personas. En la actualidad, dichos actos suelen describirse como genocidios.
Un spree killer, también conocido como “asesino relámpago“, es alguien que se dedica a cometer múltiples asesinatos en un corto período y en distintos lugares.

El Departamento de Justicia de los EE.UU. define un “spree killing” como “asesinatos en dos o más lugares sin un gran intervalo de tiempo entre ellos”. Un asesino en serie se diferencia en que este si deja pasar un período de descanso en inactividad, mientras que un asesino masivo normalmente actúa solo en un mismo lugar.
spree killer
Full transcript