Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo Cognitivo (Paquete Multimedia)

No description
by

Monica Munguia

on 29 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo Cognitivo (Paquete Multimedia)

El Desarrollo Cognitivo ¡Bienvenidos! El Desarrollo Cognitivo es una de las Teorías más importantes en Educación. Utilice esta herramienta tecnológica para acceder a la misma. Lea cada pantalla y siga las instrucciones.

“El niño es el padre del hombre...”
Jean Piaget Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1886 en Suiza y murió el 16 de septiembre de 1980 en Suiza.

Fue profesor Universidad de Neuchatel y de Ginebra.
En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética. Lea acerca de Jean Piaget en págs. 87, 88 y 89 del documento: EL PENSAMIENTO PSICOLÓGICO Y PEDAGÓGICO DE JEAN PIAGET.

http://s3.amazonaws.com/lcp/c-rojas/myfiles/Piaget-y-educacion.pdf Reflexione:
¿Cómo piensa usted que se construye el conocimiento en los niños? Piaget se interesó en la Psicología genética y la Epistemología para dar respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Jean Piaget Claudia Marroquín y Mónica Munguía ¨Jean Piaget y el Desarrollo Cognitivo”

La contribución de Piaget fue haber demostrado que el niño tiene maneras específicas de pensar diferentes del adulto. Su teoría se conoce como “Desarrollo Cognitivo”. Reflexiona: ?Qué sabes acerca del Desarrollo Cognitivo? Las investigaciones de Piaget en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron evidenciar que la lógica del niño además de construírse progresivamente, siguiendo sus propias leyes, se desarrolla a lo largo de la vida antes de alcanzar el nivel adulto a lo que él denominó “Desarrollo Cognitivo”. Escriba en su cuaderno de trabajo:
¿Por qué es necesario que un educador conozca acerca del desarrollo intelectual de los estudiantes? Reflexione: ¿Cuál es la importancia de conocer la teoría cognitiva de Piaget? Piaget argumenta que el organismo adapta sus estructuras cognitivas. Plantea tres postulados; organización interna, funciones invariantes e
interacción entre el organismo y el entorno, ellos son básicos para el desarrollo. Según Piaget no es el resultado sólo de la maduración del organismo ni de la influencia del entorno, sino la interacción de los dos. ¿Cuál es el concepto de Desarrollo Cognitivo propuesto por Jean Piaget? Descríbalo con sus propias palabras y relaciónelo al medio más cercano para usted (familia o labores educativas) Abra el siguiente documento y lea sobre el concepto de Desarrollo cognitivo de Piaget en las páginas 3 y 4 del documento:
(2.2 Del conductivismo y el cognitivismo hasta el constructivismo.)
http://www.doredin.mec.es/documentos/00820113012163.pdf Los esquemas
son comportamientos reflejos. posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta convertirse en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan .

La teoría de la fabricación de la inteligencia es
que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante la actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, es decir, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. En tu cuaderno de trabajo:
De un ejemplo de una situación en que un niño de su aula use esquemas previos de su conocimiento para entender mejor un nuevo concepto. Cómo manifiesta el uso de alguna estructura interna? La organización implicaba para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.

La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio. La asimilación es que el organismo adopte los conocimientos tomados del medio ambiente a sus propias estructuras. Es la incorporación de los datos.
La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. Reflexiona:
¿Qué importancia tiene la adaptación, asimilación y acomodación en el proceso de enseñanza-aprendizaje? El equilibrio es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona. Responda de manera escrita en su cuaderno de trabajo:
Según lo que ha leído,
¿cómo piensa que se puede lograr el desarrollo cognitivo? Documento de lectura para guía de estudio y lectura N.1
"Definición de conceptos básicos de la teoría de Piaget y proceso de equilibración”
Responda de manera escrita, las preguntas que se encuentran a l final del documento.
https://docs.google.com/file/d/0B0K9Kx24CI7uWHFsS0hlRXYydGs/edit?usp=sharing Piaget describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado. En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio−motriz, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico−biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico.
A continuación encontrará una tabla con las principales características de los cuatro estadios propuestos por Jean Piaget. Lea el documento de lectura para Guia de Trabajo N.2 “Las cuatro etapas principales del Desarrollo Cognitivo y teorías del Desarrollo” Responda de manera escrita, las preguntas que aparecen al final del documento.
https://docs.google.com/file/d/0B0K9Kx24CI7uNEZQVlBTQ213U2c/edit?usp=sharing Vea el video:
"Los estadios del Pensamiento, según Piaget" ¿Considera que hay beneficios para la educación nacional si todos los maestros son conscientes de las diferentes etapas del desarrollo cognoscitivo?

¿Es necesario que se hagan adaptaciones en los currículums de las escuelas para acomodar estos estadios? Explique su respuesta. ¿Cuáles son sus sugerencias? Para Piaget el desarrollo cognitivo se desarrolla de dos formas: la primera, la más amplia, corresponde al propio desarrollo cognitivo, como un proceso adaptativo de asimilación y acomodación, el cual incluye maduración biológica, experiencia, transmisión social y equilibrio cognitivo. Reflexiona:
¿Cómo se debe unir el método y técnica enseñanza del maestro con la etapa de desarrollo cognoscitivo de los alumnos? La segunda forma de desarrollo cognitivo
se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especificas. Mecanismos de asimilación y acomodación conforman unidades de estructuras cognoscitivas que Piaget denomina esquemas. Los esquemas son representaciones interiorizadas de cierta clase de acciones o ejecuciones, como cuando se realiza algo mentalmente sin realizar la acción. Puede decirse que el esquema constituye un plan cognoscitivo que establece la secuencia de pasos que conducen a la solución de un
problema. Observa el siguiente video:
“Teoría psicogenética de Piaget”: Luego de ver el video, explique de manera escrita: ¿Cómo suceden las acomodaciones mentales en los estudiantes cuando están aprendiendo un concepto nuevo? Cómo piensa usted que ocurre este hecho en el pensamiento del estudiante? Argumente su respuesta. El desarrollo cognitivo ocurre con la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices. Si la experiencia física o social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje. ¿Qué retos enfrenta usted para mejorar el proceso de aprendizaje en sus alumnos? ¿Metodologías tradicionales del lugar donde labora? ¿Recursos insuficientes? ¿Planeamiento inadecuado? Explique. El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimiento que presentan diferentes niveles de complejidad. La experiencia escolar, por tanto, debe promover el conflicto cognitivo en el aprendiz mediante diferentes actividades, tales como las preguntas desafiantes de su saber previo, las situaciones desestabilizadoras, las propuestas o proyectos retadores, etc. Piaget distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstos son:

1. El conocimiento físico
Es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos. La fuente de este razonamiento está en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso, la rugosidad, el sonido
que produce, el sabor, la longitud, etcétera). Este conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos. ¿Qué tipo de experiencias le provee usted a sus alumnos para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea el mejor? Existirían otros ambientes además del escolar? 2. El conocimiento lógico−matemático
Es el que no existe por si mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva. De hecho se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos.

3. El conocimiento social
Puede ser dividido en convencional y no convencional. El social convencional, es producto del consenso de un grupo social y la fuente de éste conocimiento está en los otros (amigos, padres, maestros, etc.). Reflexiona:
¿Por qué es importante el juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Guía de lectura N. 3 (documento de consulta 3) y responda las preguntas que aparecen al final del documento: “Tipos de conocimiento, físico, lógico-matemático y social”
https://docs.google.com/file/d/0B0K9Kx24CI7uNk00VFMyVHc1X3c/edit?usp=sharing Lee la Guía de lectura N. 4 “El Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje” y responda a las preguntas que aparecen al final.
https://docs.google.com/file/d/0B0K9Kx24CI7uR1dGd244ZEJvQUE/edit?usp=sharing ¿Qué beneficios podrían darse a los estudiantes si se toma en cuenta esta teoría? Explique su respuesta. Luego de conocer los diferentes procesos propuestos en la Teoría de Piaget se le invita a profundizar en dicha teoría leyendo diversos documentos que tienen como objetivo incrementar su conocimiento acerca del Desarrollo cognitivo. Se adjuntan algunos links con documentos diversos sobre el tema.
1. Teoría del desarrollo cognitivo
http://books.google.com.gt/books?id=sGB87-HX-HQC&pg=PA46&lpg=PA46&dq=jean+piaget+teoria+del+desarrollo+cognoscitivo&source=bl&ots=cHqB7g6nqv&sig=lNbO-oB1_dovjL8owZd_YZDxAyQ&hl=en&sa=X&ei=RL5kUabMFpKl4APt4IHoCA&ved=0CDsQ6AEwAjgU#v=onepage&q=jean%20piaget%20teoria%20del%20desarrollo%20cognoscitivo&f=false
2.
http://www.unige.ch/fapse/PSY/persons/mounoud/mounoud/publicationsPM/PM-desarollo-cognitivo.pdf
Un documento que compara y extiende la teoría de Piaget con la Teoría de la Mente. De carácter investigativo y profundo. Luego de las lecturas, usted podrá participar en el blog llamado: OBSERVA A TUS NIÑOS...en esta herramienta, usted podrá leer, poner entradas personales, publicar información acerca del desarrollo del niño que usted tenga y desee compartir. Se le invitará a observar a niños que estén a su alrededor. Lea la información adjunta en la herramienta. Blog:
La siguiente herramienta, te permitirá interactuar con otros compañero(as) del curso. http://jeanpiagetblogmultimedia.blogspot.com/
Full transcript