Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿ES VERDADERAMENTE NUTRITIVO LO QUE CONSUMEN LOS ESTUDIANTES

No description
by

Sandra Eliana Rodriguez Garcia

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿ES VERDADERAMENTE NUTRITIVO LO QUE CONSUMEN LOS ESTUDIANTES


Impulsar hábitos alimenticios que conlleven al buen desarrollo académico de los estudiantes de primaria del colegio San José De Calasanz

¿ES VERDADERAMENTE NUTRITIVO LO QUE CONSUMEN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DEL COLEGIO SAN JOSE DE CALASANZ, PARA SU TOTAL DESARROLLO ACADEMICO?
INTRODUCCION
El propósito de este trabajo es conocer las consecuencias y las causas de los hábitos alimenticios en los estudiantes de primaria (de 5 a 10 años) del Colegio San José de Calasanz. Para tal propósito, es indispensable determinar los productos ofrecidos, tanto por nuestro centro educativo como por los padres de familia. Por otra parte, será necesario realizar diferentes encuestas que nos ayuden a conocer el origen de los malos hábitos alimenticios de los estudiantes de primaria y la responsabilidad de los distintos actores que participan del régimen alimenticio de nuestra institución.


Objetivo General
Objetivos Especificos
• Conocer el régimen alimenticio que se desarrolla en el colegio San José de Calasanz.
• Investigar y dar a conocer las consecuencias de los malos hábitos alimenticios de los estudiantes de primaria
• Distinguir los diferentes productos ofrecidos por la cafetería escolar, el restaurante y los padres de familia
• Indagar sobre la responsabilidad de los diferentes actores que participan en el régimen alimenticio de los estudiantes de primaria
• Proponer nuevos métodos para el buen desarrollo alimenticio y por ende académico de los estudiantes de primaria.

Justificación
Hemos elegido este tema de investigación, ya que actualmente no existe una conciencia por desarrollar hábitos alimenticios adecuados para el desempeño intelectual y académico de los estudiantes. Del mismo modo, es evidente la falta de información a este respecto, tanto del colegio como los padres de familia.


Hipótesis

El desarrollo intelectual de los niños de 5 a 10 años no solamente está ligado a la promesa académica que brinda la institución, también existen otros factores que contribuyen a este desarrollo, como lo es un régimen adecuado de alimentación. Así entonces, creemos nosotros que los hábitos alimenticios son indispensables en los centros educativos, particularmente en nuestra institución

Marco Teórico
El desarrollo intelectual del ser humano no sólo depende de la información académica que recibe cada individuo, también es imprescindible contar con otros recursos que contribuyan al buen desempeño mental. En nuestro caso, son los buenos hábitos alimenticios y, por consiguiente, la correcta nutrición del ser humano la que conlleva al mejoramiento de las capacidades intelectuales. Según varias fuentes consultadas los regímenes de alimentación en una persona mejoran, no solamente su salud física sino también su salud mental. Dicho esto, es importante señalar que es indispensable una nutrición sana y completa.
Vitaminas
Clasificación de los alimentos
Proteínas de alto valor biológico:
Estas contienen aminoácidos esenciales para la formación de células, tejidos, sistema nervioso (neuronas), huesos.
Hidratos de carbono:
Son muy importantes como fuente de energía
Grasas:
Son esenciales para la formación de membranas y el establecimiento de las adecuadas conexiones neuronales.
Hierro:
Este mineral de mucha importancia dentro de la alimentación infantil, sobre todo desde los 5 años, ya que es el período de mayor crecimiento tanto intelectual como físico
Calcio:
Este es otro de los minerales fundamentales para la formación ósea.
Zinc:
El zinc actúa como catalizador en el desarrollo del sistema inmunológico y en los procesos de desarrollo óseo y muscular de los niños.
Vitaminas del complejo B
: Reune todas las vitaminas del tipo B; la vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B9, vitamina B12
Primer alimento del dia
El alimento más importante del día es el desayuno, pues con este es con el que se empieza el día, y logran tener las energías necesarias para desarrollar las actividades, ya sean escolares o familiares.
Según nuestra investigación y la ayuda de un nutricionista infantil, un desayuno debe estar compuesto por los siguientes alimentos:

Lácteos:
leche, yogur, queso

Cereales
: galletas, pan, maíz

Grasas:
aceite de oliva, margarina

Frutas:
manzana, mandarina, banano o zumo de algunas frutas como la naranja.

Carbohidratos:
mermelada, miel

1. Nutrición infantil: entenderemos por nutrición la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo.
2. Régimen alimenticio: se refiere al conjunto de alimentos que determinan la formación de hábitos y comportamientos nutricionales.
3. Dieta: grupo de sustancias alimenticias que desarrollan el comportamiento nutricional de los seres vivos.
4. Dietética: entenderemos por dietética la disciplina que se encarga de estudiar los regímenes alimenticios, tanto en la salud como en la enfermedad.

Marco Conceptual
Full transcript