Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Gerencia Estratégica - La fabril

Todo lo referente a estrategias y contenidos de análisis
by

Santiago Leal

on 7 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gerencia Estratégica - La fabril

Conclusiones y Recomendaciones La estrategia del negocio y corporativa,
están alineadas a las estrategias
de las áreas o divisiones de la empresa? Gerencia Estratégica
La Fabril S.A. Trabajo en equipo
Comunicación
Innovación
Desarrollo profesional
Responsabilidad social empresarial Análisis de las cinco fuerzas de Porter LA RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES:
Dentro del sector de aseo personal los competidores principales son: Unilever, Yanbal y Colgate-Palmolive; básicamente en la categoría jabones y limpieza se destacan competidores como:
Jhonson & Jhonson, Nivea, Laboratorios Fabell (Felce Azurra y Proactive).
Uno de los competidores importantes hasta septiembre del 2002 la empresa UNILEVER quienes vendieron 135 productos a la Fabril, permitiendo a esta un incremento en la participación en el mercado de un 20% a un 60% en el segmento de aceites y grasas.
Otro competidor importante para la Fabril DANEC con un 25% de participación del mercado nacional.
Industrias ALES con un 15% de participación del mercado.
Empresa LA FABRIL posee más del 60% de consumidores de todos los estratos y condiciones sociales cubiertos bajo su marca con el sinnúmero de productos que posee.
AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES EN EL MERCADO:
La Fabril casi no tiene competidor. Después de negociaciones aunque muy debatidas ha comprado algunas industrias de grasas vegetales tales como La Favorita, las empresa de limpieza y aseo personal ULIEVER, con lo cual se convierte en una de las cinco empresas más grandes y poderosas del país.
AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS:
La posible amenaza de ingreso o aparición de productos sustitutos, para las industrias LA FABRIL, no es un problema debido a que si esto sucediera esta la absorbería de manera inmediata o la compraría para que pase a formar parte de su diversificada línea de productos.
PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES:
La Fabril basa su competitividad en el progreso socio-económico de sus aliados estratégicos en la cadena de valor. Fomentamos negocios inclusivos, involucrando en nuestras cadenas productivas a los sectores más sensibles y de menor desarrollo, como los pequeños agricultores de palma y su comunidad.
Una política basada en el precio justo, el peso exacto, el pago inmediato, la atención esmerada y la transferencia de tecnología a sus proveedores, ha permitido que La Fabril establezca una relación ganar – ganar con los pequeños y medianos palmicultores del agro ecuatoriano.
PODER DE NEGOCIACION DE LOS COMPRADORES:
LA FABRIL impulsa una estrategia de mercadeo imaginativa y agresiva siendo los primeros en lanzar al mercado ecuatoriano productos como:
• Mantecas 100% vegetal, sin sabor, en empaques reutilizables.
• Aceite para consumo en fundas.
• Aceite de soya TRIREFINADO, especial para el enlatado de atún.
• Margarinas de mesa sin materias primas hidrogenadas. Alianzas Estratégicas En el primer semestre del año, con una inversión de casi un millón de dólares, La Fabril formalizó una alianza estratégica con la multinacional Clorox, para producir y comercializar sus productos en el país.
Tiene alianzas estratégicas con EUROFISH para ofrecer al mercado ecuatoriano un nuevo producto que revolucionará el mercado del atún.
A través del programa, "Manitos Limpias", La Fabril busca fomentar en la comunidad hábitos de limpieza para prevenir la mortalidad y las enfermedades en la niñez, a través de actividades lúdicas y la entrega de material didáctico junto a kits de aseo. Ventaja competitiva (costos, diferenciación, nicho) Calidad superior:
Busca la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo), a través de distintos mecanismos.

Eficiencia superior:
Desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales.

Respuesta superior al cliente:
Trabaja continuamente en planes que implica conocer las preferencias del cliente para brindarle una experiencia única al adquirir los productos que la empresa ofrece

Innovación superior:
La empresa desarrolla productos nuevos y también implementa productos nuevos a su larga lista de productos ya existentes. Análisis PEST Cadena de Valor Actividades de Apoyo
Infraestructura:
La fabril cuenta con procesos administrativos muy bien diseñados que facilitan su manejo y su pronta reacción a cualquier error.
Recursos Humanos:
La fabril cuenta con capacitaciones continúas para todos sus empleados.
Tecnología:
Utilizan tecnología de punta para la elaboración de sus diversos productos.
Abastecimientos:
La Fabril S.A. adquiere la materia prima a pequeños y medianos agricultores a través de sus diversos apoyos a los microempresarios.

Actividades Primarias
Logística de Ingreso:
Cuentan con un buen sistema de recibimiento de mercadería.
Operaciones:
La Fabril S.A Maneja diferentes procesos, tanto en la elaboración de sus productos y empaques de los mismos.
Logística de Egresos:
Como empresa comercializadora cuenta con toda la logística de entregas.
Marketing y Ventas:
Precios competitivos.
Servicio:
Cambio de productos por daños o caducidad. Reseña Histórica *La Fabril es una empresa ecuatoriana que inició sus operaciones industriales en 1966 como comercializadora de algodón en rama.
* En 1978 como refinadora de aceites y grasas vegetales.
* En 1981 se orientó al manejo autónomo de sus materias primas.
*En la década del 90, La Fabril creó el primer Centro de Investigación y desarrollo Aceites y Grasas vegetales en el país.
* En 1991, La Fabril incursionó exitosamente en el mercado internacional.
* En los últimos años, La Fabril creció hasta ser una de las 17 empresas más grandes del país, ratificando su liderazgo internacional.
* Entre enero del 2008 y octubre del 2009, La Fabril se convirtió en uno de los mayores exportadores del país colocando en 115 millones de kilos de productos ecuatorianos, en Venezuela, Chile, Colombia, Perú, EEUU, Argentina, México, Cuba y otros países. Misión, Visión, Objetivos, Valores
MISIÓN:
La Fabril es una empresa especializada en la producción y comercialización de aceites y grasas vegetales con calidad superior, al menor costo y de una manera eficaz, eficiente y flexible, con una constante vocación de servicio a su comunidad. Fortalecemos día a día nuestra estructura financiera, trabajamos como un sólido equipo humano y superamos a la competencia sobre la base del manejo sustentable del entorno y una gestión integral ética. Creamos marcas de indiscutible liderazgo en el mercado, sobre la base de una relación personal, justa y transparente con nuestros clientes, proveedores, la comunidad y el medio ambiente.

VISIÓN:
La Fabril será la empresa símbolo de la nueva industria ecuatoriana, ética, pujante, solvente y rentable, reconocida nacional e internacionalmente por sus altísimos niveles de calidad, sus ideas innovadoras, productividad, marcas líderes y su compromiso con la gestión sostenible que promueva el desarrollo de sus miembros, la comunidad, sus clientes y proveedores.

VALORES:
En grupo La Fabril vivimos el Compromiso de mantener el Liderazgo basados en la Responsabilidad, Respeto y Honestidad. FACTORES POLÍTICOS
•Baja infraestructura vial agrícola en cantones palmicultores requiere rehabilitación y mantenimiento.
•Escasa vinculación del IESS en el campo agroindustrial.
•El Instituto Ecuatoriano de Normalización para la obtención del Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN, ha otorgado este requisito legal a varias de las marcas elaboradas por esta empresas FACTORES ECONÓMICOS
•Apoya a sectores vulnerables del Ecuador a través del programa gubernamental “Socio Solidario” a través del cual se ha comercializado más de 43 millones de unidades de productos a nivel nacional, generando un ahorro real entre el 8% y el 43%, con respecto a los precios promedio del mercado.
•Una política basada en el precio justo ha permitido que La Fabril establezca una relación ganar – ganar con los pequeños y medianos palmicultores del agro ecuatoriano.
•La Fabril tiene una inversión aproximada de $400 millones de dólares. El punto a resaltar de este sector es su desarrollo como industria orientada no sólo al mercado ecuatoriano sino a la exportación lo principales son Venezuela, Chile, Colombia, Perú, México Estados Unidos y Europa. FACTORES SOCIALES
•Al ser los Ácidos Grasos Trans parte de la dieta diaria, La Fabril vio la necesidad de incluir procesos que le permitan eliminar los AGT perjudiciales para la salud y responsables de la incidencia de enfermedades que disminuyen la calidad de vida de las personas.
•Mantienen un programa de cooperación con la comunidad, financiando planes de acción social y cultural, programas de protección de la salud, educación y apoyando a actividades culturales y cívicas.
•La Fabril está comprometida con la gestión sustentable y la protección del ambiente, mediante el tratamiento de residuos, la optimización del consumo de recursos, como el agua, y el empleo de energías renovables. FACTORES TECNOLÓGICOS
•Oxidográfos para determinar la vida de Anaquel acelerado para los aceites, grasas y productos terminados como mayonesas, galletas, chocolates.
•Biocamaras a distintas temperaturas para evaluación funcional y envejecimiento acelerado.( Para el control de estabilidad, simulando temperaturas de almacenamiento normales y aceleradas, permitiendo determinar el tiempo de vida útil de los productos.)
•Molinos Coloidales y Homogeneizadores. Análisis FODA, posibles estrategias FA, FO, DO, DA
CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS FODA

Fortalezas > Debilidades:
LA FABRIL es una gran industria, que cuenta con marcas líderes, está en constante innovación, preocupada de su recurso humano por lo tanto debe sacar mayor provecho de estas fortalezas y crear estrategias que mitiguen sus debilidades que se originan en no comunicar los beneficios de sus productos y concentrarse en una sola división

Fortalezas > Oportunidades:
Debido a las muchas fortalezas que tiene LA FABRIL está en capacidad de participar en algunos mercados pero deberá hacerlo cuidadosamente, escogiendo bien a éstos cuyas condiciones deberán ser favorables para obtener rentabilidad a largo plazo.

Amenazas > Oportunidades:
La situación política del país ocasiona incertidumbre para los negocios por lo tanto LA FABRIL deberá vigilar su entorno interno y externo para protegerse de posibles problemas financieros al momento de realizar nuevas inversiones. Fortalezas:
-Variedad en producción
-Amplia infraestructura
-Talento humano capacitado
-Permanente investigación y desarrollo Oportunidades
-Variedad de proveedores
-Cotización bursátil
-Alta participación de mercado
-Ampliación a mercados extranjeros Debilidades
-Caducidad de los productos
-Poca difusión de los beneficios de los productos de manera particular Amenazas
-Beneficios laborales en crecimiento
-Inversión extranjera en empresas similares
-La incertidumbre y conflictos que genera la Constitución.
-La guerra de precios desatada continuamente genera menos rentabilidad * CONTROL ESTRATEGICO.- Porque La Fabril utiliza estrategias de Largo Plazo y su prestigio es a nivel Nacional (Good Will)
* CONTROL DIRECTIVO.- Porque La Fabril utiliza cuadros con indicadores de clientes, ventas, volumen, logística, finanzas, RR.HH, liquidez, y rentabilidad.
* CONTROL OPERATIVO.- Porque La Fabril utiliza cartas de control, tiempos de atención y entrega de pedidos. Utilizan un tablero de comando, cuál? CONTROL ESTRATEGICO.- Estrategias de Largo Plazo y su prestigio a nivel Nacional (Good Will) CONTROL DIRECTIVO.- Cuadros con indicadores de clientes, ventas, volumen, logística, finanzas, RR.HH, liquidez, y rentabilidad. CONTROL OPERATIVO.- Cartas de control, tiempos de atención y entrega de pedidos. En el transcurso de estos años, LA FABRIL S.A. ha logrado conseguir en sus
unidades productivas elevados niveles de confiabilidad buscando siempre innovar en mecanización y tecnología. Es así como ha sido la primera en instalar en Ecuador equipos de alta precisión, posee las plantas de procesamiento de margarinas, aceites y mantecas más modernas del país. La corporación LA FABRIL es un ejemplo a seguir de desarrollo, crecimiento y ayuda social para un equlibrio socio económico de la comunidad manteniendo aspectos muy importantes como su principal objetivo como:
-impulsa una estrategia de mercadeo imaginativa y agresiva.
-La contabilidad de costos en una herramienta clave para poder alanzar sus metas-
-Buscar el desarrollo empresarial observando siempre los beneficios de la comunidad a corto y largo plazo
-Generar una mejor calidad de vida para todos sus miembros y colaboradores de manera directa o indirecta.
Full transcript