Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO DE GRADO

No description
by

erika sanchez

on 10 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO DE GRADO

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACION DE LA GUIA EN LA DISPENSACION DE MEDICAMENTOS DE ESTRECHO MARGEN TERAPEUTICO.
INTRODUCCIÓN
La investigación a realizar para el proyecto de grado, sobre los medicamentos de estrecho margen terapéutico, en la U.T. LLANOPHARMA del hospital departamental de Villavicencio, se lleva a cabo con el fin de ajustar los procesos de la dispensación para minimizar los problemas relacionados con el uso de los medicamentos y mejorar la seguridad de los pacientes, en donde la ausencia de medidas de seguridad, falta de capacitación o confiabilidad en la dispensación son las principales causas del mal manejo de estos, es necesario realizar actividades en las que se emplearan listados visibles de los medicamentos de estrecho margen terapéutico reportados por el INVIMA y que son dispensados en el servicio farmacéutico de la U.T. LLANOPHARMA.
MARCO TEORICO

Nace en el llano con proyección nacional y la misión de ofrecer nuevas alternativas en la administración de medicamentos a las IPS y EPS públicas y privadas, cumpliendo con el Sistema de Dispensación de Medicamentos en Dosis Unitaria. Llanopharma es el primer servicio farmacéutico integral del departamento del meta con central de mesclas certificado con buenas prácticas de elaboración, certificación del INVIMA y cumple con los estándares exigidos al servicio farmacéutico de alta complejidad descrito en la resolución 1043 y también cuenta con autorización para el manejo de medicamentos de control y monopolio del estado según resolución 7672.

METODOLOGIA
Se creó un grupo de trabajo interdisciplinario, integrado por estudiantes de sexto semestre de tecnólogos en regencia de farmacia, que define objetivos claros y así mismo aplica la siguiente metodología:
1. Búsqueda de bibliografía; conceptos y normatividad aplicables para medicamentos de estrecho margen terapéutico, páginas webs y documentos.
2. Presentación del proyecto para que sea avalado por el comité calificador.
3. Realización de una encuesta al director técnico de la U.T. LLANOPHARMA.
4. Resultados de la encuesta.
5. Plan de mejoramiento para implementar estrategias de mejora para el manejo y dispensación de los medicamentos de estrecho margen terapéutico, en la U.T. LLANOPHARMA.

PROPUESTA
ANALISIS DE RESULTADOS
• Que el servicio farmacéutico de la U.T. LLANOPHARMA, estudie y acepte la propuesta realizada por estudiantes de sexto semestre de la tecnología en regencia de farmacia en su proyecto de grado, el cual propone la implementación de una guía en la dispensación de medicamentos de estrecho margen terapéutico, la señalización y rotulación apropiada para estos, consiguiendo fortalecer el proceso de dispensación adecuado para estos medicamentos.
Para que las concentraciones de un fármaco tengan utilidad en la clínica es siempre necesaria que la relación existente entre concentraciones y efectos, tanto terapéuticos como tóxicos, sea conocida. Dicha relación puede presentarse de diferentes formas, aunque generalmente adopta la forma de una curva sigmoidea, de manera que al aumentar las concentraciones lo hacen los efectos observados hasta alcanzar un límite, por encima del cual no se consigue una mayor eficacia aunque se incremente la concentración.
MARCO COMCEPTUAL
MARCO LEGAL
Por lo cual se reglamenta parcialmente el Régimen de Registros y Licencias, el Control de Calidad, así como el Régimen de Vigilancias Sanitarias de Medicamentos, Cosméticos, Preparaciones Farmacéuticas a base de Recursos Naturales, Productos de Aseo, Higiene y Limpieza y otros productos de uso doméstico y se dictan otras disposiciones sobre la materia.
• Fortalecer el manejo correcto de los medicamentos de estrecho margen terapéutico en la UT LLANOPHARMA del Hospital Departamental de Villavicencio.
DESCRIPCION DEL PROLEMA
Los problemas encontrados con los medicamentos de estrecho margen terapéutico, se da por la falta de señalización, rotulación, exceso confianza o falta de capacitación en la dispensación de estos, no existe un control y seguimiento al momento de almacenar y dispensar, por eso es necesario adoptar medidas de seguridad, para así mismo minimizar los errores en la dispensación y reducir considerablemente los problemas relacionados con el uso de medicamentos o efectos adversos, que se presentan en el hospital departamental de Villavicencio, con el servicio prestado por la U.T. LLANOPHARMA.
OBJETIVOS
JUSTIFICACIÓN
En el servicio farmacéutico de la U.T. LLANOPHARMA del hospital de Villavicencio, se dispensan día a día medicamentos considerados de estrecho margen terapéutico, los cuales se caracterizan por que la relación entre su concentración terapéutica y su concentración tóxica es muy cercana, de los cuales se tiene la información necesaria mas no son diferenciados o rotulados en su etiqueta de dosis unitaria o en las gavetas como “MEDICAMENTOS DE ESTRECHO MARGEN TERAPEUTICO”, independiente de su actividad farmacológica o vía de administración, es así como los errores de dispensación no pueden ser del todo evitables, aportando sus consecuencias negativas a situaciones adversas por medicamentos.
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Identificar y elaborar un listado con los medicamentos de estrecho margen terapéutico, en el servicio farmacéutico de la U.T. LLANOPHARMA en el hospital departamental de Villavicencio.
•Capacitar en la dispensación de medicamentos de estrecho margen terapéutico, al servicio farmacéutico de la U.T. LLANOPHARMA en el hospital departamental de Villavicencio.
• Realizar una guía con el fin de determinar y reconocer cuales son los medicamentos de estrecho margen terapéutico que se dispensan en la U.T. LLANOPHARMA del hospital departamental de Villavicencio.
U.T. LLNOPHARMA
ESTRECHO MARGEN TERAPEUTICO
RESOLUCIÓN 677 de 1995.
DECRETO 2200 DE 2005.
Por el cual se reglamenta el servicio farmacéutico y se dictan otras disposiciones.
RESOLUCIÓN NÚMERO 1441 DE 2013.
Por la cual se definen los procedimientos y condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar los servicios y se dictan otras disposiciones.
PRESENTADO POR:
CARLOS ANDRES ROMERO
JESSICA JOHANNA REINA
ERIKA TATIANA SANCHEZ
MARIA CRISTINA VALDERRAMA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.
TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA.
VI SEMESTRE.

CONCLUCIONES
 La U.T. LLANOPHARMA maneja medicamentos de estrecho margen terapéutico pero aun no los tienen debidamente rotulados y diferenciados.

 Se realizo la actividad con el propósito de educar e informar y orientar a los regentes y auxiliares de farmacia ha cerca de la guía de dispensación de medicamentos de estrecho margen terapéutico.

 Mediante el listado especificamos la clasificación de los medicamentos de estrecho margen terapéutico de acuerdo a su grupo farmacológico y su principio activo.

EVIDENCIAS
Full transcript