Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN ACABADOS

No description
by

Vanesa Paredes

on 3 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN ACABADOS

ESTUCADO LISO
Por lo general se aplica en fachadas posteriores y en patios interiores. Es un estucado económico y fácil de aplicar, aventajando así al revoque enlucido tradicional

ESTUCADO ESPADO

Este estucado es similar al anterior, con la diferencia que la tercera capa aplicada es de mayor grosor y con el agregado de árido de mármol. Por lo general se lo aplica en interiores, ya que al exterior no posee uno de los requisitos fundamentales que debe tener un revestimiento: la protección.


ESTUCADO AL TIROL DE BAVIERA
Este estucado lleva una capa de fondo de un mortero graso con un espesor entre 4 y 5 mm, compuesto por cal y arena de mármol. Se lo extiende con una llana o fratás, y se va apretando contra el soporte previamente preparado. Cuando se adhiere, y antes de secarse, se procede al proyectado a mano de la pasta con una máquina tirolesa. La distancia desde donde se proyecta la establece el colocador a propio criterio.

ESTUCADO IMITACIÓN A PIEDRA

Para realizar este estuco se aplica primero sobre revoque seco, este es el soporte adecuado, una capa de 4 mm de mortero graso de cal y arena de mármol. A continuación se extienden dos capas del mismo mortero pero coloreadas con el tono de piedra a imitar.Finalmente se aplica una tercera capa de mortero con polvo de mármol de un espesor no mayor de 1cm, que se enlucirá.
Estando aún fresco, se dibuja encima el despiece del aparejo aimitar con una regla y un punzón.


ESTUCO
EN CALIENTE
Este revestimiento es muy bueno para exteriores por su fina textura, pulida y brillante, tiene gran transparencia, según el color que se haya elegido.
Se realiza su primera capa con un mortero de cal apagada y árido de mármol blanco con dosificación grasa. Esta capa es de gran adherencia a la superficie de soporte. El soporte se ejecuta con mortero de cal y una cantidad pequeña de cemento para aumentar el endurecimiento y secado.
Mientras la pasta todavía está fresca, se procede al enlucido de esta última con una llana. Se deja un lapso de tiempo prudencial.
Este procedimiento se basa en pasar la plancha en caliente, controlando siempre la temperatura, pasándola como mínimo dos veces y en direcciones opuestas. Ésto produce un cierre del poro y un estuco más consistente. Su cierre, mayor temperatura y el apretado, logran ese brillo característico de este estuco

PUERTAS
VENTANAS
Una puerta es un objeto normalmente de madera o metal pero pueden estar hechos de muchos materiales, permitiendo la apertura de un muro. Es diseñada y construida para permitir el paso de un lugar a otro cuando así se desee.
ELEMENTOS ARQUITECTONICOS
DEFINICION:
Una escalera es una construcción diseñada
para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Está conformada por escalones (peldaños) y puede disponer de varios tramos entre los descansos (mesetas o rellanos).

COMPONENTES DE UNA ESCALERA
Zancas:
Las vigas inclinadas que sirven de apoyo a los peldaños
Peldaños o escalones:
Sirven para apoyar el pie;
*la huella
*la contrahuella o tabica.
Mamperlán:
Listón de madera con que se guarnece el borde de los peldaños en las escaleras de fábrica. Suele ser de forma redondeada, y sobresalir ligeramente de la tabica.
Zanquín:
Pieza que recubre la parte inferior de la pared, a modo de pequeño zócalo o rodapié.
PARTES DE UNA ESCALERA
1.- Trazado del perfil de la escalera,esto se realiza sobre la pared que va paralela a la escalera según medidas de planos. Deben trazarse todos los peldaños y la losa inclinada ó rampa donde se apoyan los peldaños, que tiene un espesor como mínimo de 10 centímetros.
3.- Colocación de la armaduría de la rampa de la escalera, anclando las varillas tanto a la viga como a la fundación.
5.- Vaciado del concreto iniciando en la parte baja, terminando en la más alta.
9.- Colocación del revestimiento.
7.- Curado del concreto
PROCESO CONSTRUCTIVO
2.- Armado del encofrado. Siguiendo la línea del grueso de la rampa, se arma el encofrado para la base de la escalera.
6.- Vibrado del concreto.
4.- Colocar los contramoldes de los peldaños verificando la uniformidad de los mismos
8.- Desencofrado a los siete días.
PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EN ACABADOS
PISOS
ESCALERAS
PAÑETE
Es el revestimiento de muros y techos con una o varias capas de mezcla de arena lavada fina y cemento, llamada mortero, y cuyo fin es el de emparejar la superficie que va a recibir un tipo de acabado tal como pinturas, forros etc.; dándole así mayor resistencia y estabilidad a los muros. Este proceso también es llamado revoque o repello.

DEFINICIÓN
CLASES

Es el que se hace para obtener una superficie lisa y pareja. Se utiliza normalmente en espacios interiores como salas, comedores, alcoba y en exteriores como fachadas y patios.

PAÑETE LISO
Es el que se hace para obtener una superficie dispareja y se le da a ciertos tipos de superficies que van a quedar expuestas sin más recubrimientos. El pañete rústico puede tener diferentes modalidades como: el pañete rústico áspero, rústico asentado, rústico con gravilla, rústico ganteado, etc. y se utiliza normalmente en patios, cielorrasos y fachadas.

PAÑETE RUSTICO
PROCESO CONSTRUCTIVO DE PISOS CERAMICOS
1.- CALCULAR LA CANTIDAD DE PIEZAS
2.- VERIFICAR DISPOSICIÓN DE PIEZAS
CARACTERÍSTICAS
3.- PLANIFICAR BORDE EXTERIOR
4.- PREPARAR EL CONTRA PISO
5.- INSTALAR LINEAS DE GUÍA
6.- PREPARACION DEL PEGAMENTO:
Preparar la mezcla de 25 kilos de pegamento listo, agregando agua. La porción es de ½ de litro de agua por cada kilogramo de pegamento
7.- APLICACIÓN DEL PEGAMENTO A LA SUPERFICIE: Aplicar la mezcla sobre el piso previamente nivelado. Esparcir la mezcla equitativamente
8.- EXPANDIR EL PEGAMENTO CON EL RASPIN: pasar el raspin por la parte dentada.
9.- COLOCAR EL CERANICO:
Una vez listo el pegamento en la superficie, coloca los ceramicos uno por uno, empieza por una de las esquinas para que sirva como guia.
ADHERIR EL CERAMICO:
Asentar el cerámico con un martillo de goma para nivelar.
COLOCACION DE CRUCETAS:
A medida que se van colocando los cerámicos se deben de colocar las crucetas en cada unión. Esto servirá como guía de separación entre los cerámicos y facilitara el fraguado.

El factor agua cemento es la cantidad de agua medida en litros, que se le debe agregar a la mezcla por cada kilo de cemento utilizado de tal forma que se hidrate adecuadamente el cemento. En este caso, el factor agua cemento 0.5 recomendado en la tabla , quiere decir que se debe agregar menos de 1/2 litro de agua por cada kilo de cemento (1/2= 0.5) Esta cantidad puede variar de acuerdo a la humedad que tenga la arena.


APLICACIÓN DE LA FRAGUA:
Prepara la fragua, disolviéndola en agua, remuevela hasta que quede una pasta uniforme. Con una espátula aplica la fragua, rellenando las juntas de los cerámicos, limpiar el excedente con waipe, dejar limpio antes que la pasta se seque.

Si la superficie a pañetar necesita más espesor, es recomendable hacerlo en varias capas ninguna de las cuales puede ser mayor a la recomendada en la tabla.
Una vez humedecido, se debe gastar en un tiempo máximo de 45 minutos a una hora, para que no pierda propiedades. A esta mezcla también se le puede agregar cal para darle plasticidad y mejorar su trabajabilidad y resistencia.
El cemento utilizado para pañete es tipo "Portland" el cual no debe ser almacenado en obra por más de 45 días y colocado sobre estibas para evitar el contacto con la humedad del piso y las paredes.
La cal utilizada es la llamada cal apagada y sirve para que el mortero pegue mejor y sea mas manejable (plástico) en el momento de ser utilizado.

PISOS DE MADERA
Los pisos de madera aportan calidez al ambiente
y ofrecen alta resistencia al paso del tiempo.
Cuando se trata de diseño, lo mejor es lo natural. Los pisos de madera son una presencia natural en la casa.
Cuando en el piso de madera se aprecian las formas propias de los troncos o las curvas inspiradas en la naturaleza.

DEFINICION
PARQUET
Tablas pequeñas y cortas qu se colocan encastradas formando diferentes diseños. Pueden estar clavadas o pegadas a la carpeta con adhesivo especiales o brea.
ENTABLONADA
Tablas largas que se disponen de forma paralela. Generalmente se utilizan con un ancho de 8 a 9 cm. hasta 1 mt. De largo, aunque también se consiguen tablas en otras medidas. Pueden estar clavadas, entarugadas o pegadas a la carpeta con adhesivo especiales o brea.
ENTARUGADO
Tablas largas dispuestas como en el entablonado, pero clavadas al suelo con tornillos, rematados con tapitas de madera a la vista. Estas tapitas generalmente son de un tono mas oscuro que el piso.
COLOCACION
PROTECCION
PULIDO
Una vez colocado, el piso siempre debe pulirse para lograr un perfecto acabado. Este trabajo se puede repetir todas las veces que sea necesario.
PLASTIFICADO
Se plastifica con una capa de barniz al aceite que cubre el piso protegiéndolo y facilitando su limpieza. Hay distintas clases de acabados: mate,semi-mate o brillante. El plastificado logra una terminación que lo protege de las manchas y el desgaste, haciéndolo mas duradero y fácil de limpiar.
HIDROLAQUEADO
Se le otorga una terminación de base acuosa que no tiene olores fuertes. El piso puede ser utilizado unas 3 o 4 horas después de colocado el producto.
NATURAL
Se lo deja únicamente con pulido, pudiendo encerarlo para una mejor terminación.
PROCEDIMIENTO DE PISOS DE MADERA
PEGAMENTO
Clavado(machiembrados)
Asfalto 160° - 180°
Solución de resinas sintéticas en solventes orgánicos.
COLOCAR PLANCHAS
Retirar el exceso de pegamento a medida que avanza
DEJAR SECAR
Dejar por lo menos 24 horas antes de poder pisar.
Dejar por lo menos 72 horas antes de poner en funcionamiento.
CEPILLADO
Con pulidoras con turbina aspiradora de polvo , ruedas de goma para no marcar los pisos sobre todo cuando son blandos o semiduros.
LAQUEADO
El laqueado es una protección para los pisos de madera es un producto que no forma película no se raya respetando el relieve y la textura natural de las vetas se adhiere sorprendentemente muy resistente al desgaste
MATERIALES
PISOS DE CEMENTO ALISADO
Natural y contemporáneo, el cemento alisado se impone como una de las tendencias fuertes de los últimos tiempos. Por tratarse de un material constructivo en bruto, requiere mayor atención y detalle en la combinación con otros elementos de la decoración.
DEFINICION:
PRIMERO
Nivelación de la superficie, si es primer nivel se compacta el suelo y se coloca una capa de cascajo de aproximadamente 3 cm.
SEGUNDO
Colocación de guías con cordel para construir la “maestra” paralela a una de las paredes utilizando mortero de cemento y arena en proporción 1: 6
TERCERO
A partir de la maestra se pegan hiladas perpendiculares revisando el nivel y la escuadra.
CUARTO
Continuación el enladrillado en los espacios entre maestras.
QUINTO
Después de 24 horas, zulaquear con lechada de cemento y limpiar. En ambos procesos las baldosas deben permanecer sumergidas en agua previa a su colocación.
PROCEDIMIENTO DE PISOS DE CEMENTO ALISADO
PISOS DE PIEDRA
LAJA
La opcion mas económica entre las piedras. Se consigue en varios colores y en distintos cortes(irregulares o con formas), con superficie regular o irregular. Se debe prestar especial atención a las lajas que son de constitución arenos, ya que suelen desprender arena debido al natural proceso de abrasión.
PORFIDO
Esta piedra es la que conocemos como adoquin y es utilizada por su gran dureza para empedrar calles
MARMOL
Es una piedra resistente, impermeable y de fácil limpieza. Por su particular diseño de vetas y su costo elevado, se lo relaciona con la elegancia y sofistificacion. El mármol suele utilizarse en baños, aunque hay que tener cuidado ya que su superficie es resbaladiza
TERRACOTA
Es la tradicional baldosa color ladrillo. Además de las variedades naturales las hay con tratamiento a fuego para resistir las manchas y tbn esmaltadas.
TRAVERTINO
Una variedad de mármol de tonalidad beige pero más rústico y poroso, aunque se pueden conseguir algunos travertinos con un tratamiento especial de pulido empastinado
GRANITO
Es impermeable y altamente resistente. El granito está conformado por una capa de polvos de mármoles y granos pétreos de distintos colores y tamaños, que le dan a la superficie una apariencia característica.
ºº
HERRAMIENTAS

Palas, palustres, llana de madera, llana metálica, boquillera o codal clavos e hilos, nivel de burbuja, martillo de uña, maceta, cincel, hachuela, plomada, (Pirulí), escuadra, flexómetro, manguera transparente para pasar niveles.


EQUIPOS
Son las tradicionales baldosas con dibujos que se encuentra en las casas antiguas. Se componen de cemento común o blanco, polvos de mármoles o arenas finas, y colorantes
CALCAREOS
PIZARRA
Carretas, andamios, tarros, artesa, zaranda.

Una piedra de zona montañosa
que varía de color según el lugar
del que fue extraída. Las hay doradas,
rojizas, cremas, rosadas y anaranjadas.
Se puede conseguir en lajas irregulares,
baldosas, plaquetas, etc.
ARENISCA
Piedra sedimentaria formada por granos de rocas ígneas. Los tonos van desde el crema, pasando por el arena hasta el rojo.
CUARCITA
Piedra muy resistente. Existe en una amplia gama de colores, lisos y jaspeados.
PISO DE CORCHO
El corcho es uno de los materiales más bellos y cómodos disponibles.
El corcho es amigable con el medio ambiente y es considerado como renovable y un producto naturalmente sustentable.
Estos pisos pueden ser algo costosos y su costo de instalación por metro cuadrado puede ser cercano al costo de un buen piso de cerámica.
PISO DE BAMBU
PROCESO CONSTRUCTIVO

DUREZA Y SOLIDEZ
Son 34% más fuerte que el propio roble. Son 2.5 veces más estable que el pisos de madera. Resistentes al agua, fuego e insectos.
ELEGANCIA
Ambiente .
Dos colores,
Natural y
Carbonizado.
MANTENIMIENTO
Ideal para uso Residencial y Comercial. Tiene una natural resistencia a la humedad. Solo paño húmedo y cera al agua.
ECOLOGIA
100% Orgánico. Sobrevive desde hace 200 millones de años. Recurso Renovable. Una alternativa natural a la madera.



Se retiran las protuberancias o partes salientes ocasionadas por sobrantes de material, con la hachuela o maceta y cincel y todo aquello que interfiera con la aplicación de mortero.




YESERIA
Los acabados en yeso generalmente cumplen con los requisitos que se pretenden conservar, como por ejemplo la impermeabilización de los muros.
Como se debe comprender, el yeso puede mezclarse con distintos productos finos como la arena y cemento o cualquier otro tipo de material resultando así un acabado bastante resistente para las paredes. De hecho, este tipo de acabados en yeso es uno de los más comunes que se aplican generalmente en los muros y/o superficies hechas de concreto.

MEZCLAS DE YESO
Al combinarse el yeso con otros materiales, pueden constituirse diferentes mezclas:
Mezcla de yeso
YESO + AGUA
Mezcla bastarda de yeso
YESO + CAL HIDRATADA + AGUA
Mezcla compuesta o mestiza
YESO + CAL HIDRATADA + MATERIAL INERTE (ARENA) + AGUA

PREPARACION
2.- Se le va agregando el yeso poco a poco y se espolvorea para evitar que se hagan conglomerados del material.

1.- Para hacer la mezcla del yeso se primeramente se coloca agua en una cubeta.
3.- La mezcla no se bate solo se deja reposar unos 5 minutos aproximadamente para que se humedezca el yeso para su próxima aplicación.
COLOCACION
NIVEL
Para sacar el nivel del muro se coloca unos manguera para saber el nivel de cada parte del muro en cada cambio de nivel se coloca un clavo, y posteriormente el hilo que finalmente serán las guías para colocar las muestras.
MUESTRAS
Las muestras se hacen con la misma pasta de yeso, el espesor es variable ya que depende del muro.
COLOCACION DEL YESO
Se toma un poco de yeso con la mano y luego se le pone a la llana, esta se presiona sobre el muro para que el yeso se que de en el, este procedimiento se repite cuantas veces sea necesario para enyesar toda la superficie deseada.
ACABADOS DE CONSTRUCCIÓN
Los acabados de construcción son todos aquellos trabajos que se realizan en una construcción para darle terminación a las obras quedando ésta con un aspecto habitable.

Clasificación de los tipos de acabados:
Existen diferentes tipos de acabados y recubrimientos, los hay elegantes, sencillos, rústicos, coloridos, brillantes, lisos, rugosos y para todos los gustos.
Los materiales varían según el tipo de acabado que se desee, pero los más empleados son:
barro y cemento (tejas),
mármol y cuarzo (incrustaciones),
piedra artificial (acabado rústico),
pastas acrílicas (texturizados),
pinturas de diferentes colores.
POR SU UBICACION
Revestimiento interior:
Revestimiento Exterior



Se inicia cerniendo la arena en una zaranda y midiendo: primero la arena y luego el cemento; se revuelve en seco y se le agrega el agua en la artesa


o Cubierta, columnas y vigas
o Muros y tabiques
o Cielo raso y entrespisos
o Pisos y zócalos
o Puertas, manparas, ventanas y escaleras
PREPARAR SUPERFICIE
POR ELEMENTO CONSTRUCTIVO
PREPARAR MORTERO SEGUN DOSIFICACION
Acabados exteriores o cara vista
Ladrillo:
Concreto:
Concreto liso
Concreto texturado
Acabados con revoques
Acabados con enchapes
Acabados sellados, pintados y barnizados
Acabados con sistemas no convencionales
POR TECNICA EMPLEADA O SISTEMA CONSTRUCTIVO
Acabados con tierra
Acabados con piedra
Acabados con madera
Aluminio
Cemento
Vidrio
POR MATERIAL EMPLEADO
LOCALIZAR PUNTOS MAESTROS
Se localizan los puntos de referencia untando mortero a 15 cm del techo y a 15 cm de la pared contigua, colocando luego un pedazo de baldosín o madera para determinar el grueso del pañete; en seguida se busca la verticalidad con la plomada de pirulí o plomada de castaña con el punto de la parte inferior.

HILAR PUNTOS MAESTROS

Después de localizados los puntos maestros en un extremo del muro, se pasa al otro extremo y se hace lo mismo. Luego para colocar los puntos centrales se coloca el hilo entre los puntos orilleros y se localizan los puntos centrales colocando otros pedazos de baldosín que lleguen hasta el hilo, sin tocarlo.
Los puntos centrales se colocan una distancia menor de la longitud que tenga el codal, así, si el codal mide 2 m, los puntos se colocan a 1.70 ó 1.80 mts.


REALIZAR FAJAS MAESTRAS

Primero se humedece el muro y se lanza mortero entre los dos puntos maestros hasta llenarlos, formando entre ellos una faja que luego es tallada por medio del codal o boquillera entre los dos puntos, esto se hace después de que el mortero a fraguado un poco, moviendo el codal suavemente de arriba hacia abajo y al mismo tiempo en forma horizontal.
Si quedan huecos se rellenan con mortero y se pasa nuevamente el codal hasta que la superficie quede plana.

LLENADO DE ESPACIOS ENTRE FRANJAS MAESTRA

Luego se remoja el muro tratando que no quede muy saturado, luego con el palustre se lanza mortero entre las fajas hasta llenarlo completamente, y con la ayuda de un codal se recorta el mortero sobrante, tallando el codal entre las fajas maestras. Si quedan huecos se rellenan con mortero y se vuelve a tallar.

Una vez tallado el mortero, se procede a afinar, para lo cual se usa un mortero más plástico y con la ayuda de una llana de madera humedecida se va afinando o planando el pañete, haciendo movimientos circulares repetidos hasta lograr una superficie homogénea y compacta.

AFINAR EL PAÑETE
REMATAR Y DETALLAR LA SUPERFICIE

Consiste en retirar de los rincones los sobrantes de mortero y dejar bien definidos estos sitios a 90 grados.
Los remates en esquinas se confeccionan colocando dos codales aplomados, sostenidos por dos ganchos (hechos de varilla de 3/8) y rellenando el centro con mortero; luego tallando el mortero entre los dos codales con otro codal o con la misma llana de madera.

REALIZAR FILOS Y DILATACIONES

Los filos se hacen en las esquinas de los muros. Las dilataciones se realizan cuando hay empate de dos materiales diferentes en los muros; por ejemplo: En la unión de muros y columnas, o muros y vigas, o losas. Las dilataciones en el pañete del muro se realizan haciendo una pequeña ranura horizontal o vertical según el caso con un ancho y profundidad de 1 cm.

CURADO

Las superficies de pañete se deben curar rociándolas con agua todos los días por lo menos durante una semana inmediatamente después de ejecutado.
Antes de aplicar estuco se debe dejar secar el pañete unas dos o tres semanas dependiendo del clima y del lugar donde se realizó el pañete.

ESTUCO


Las superficies de pañete se deben curar rociándolas con agua todos los días por lo menos durante una semana inmediatamente después de ejecutado.
Antes de aplicar estuco se debe dejar secar el pañete unas dos o tres semanas dependiendo del clima y del lugar donde se realizó el pañete.

DEFINICION



Composición del Recubrimiento Tradicional Dentro del estuco tradicional, sus morteros están compuestos de:
•hidrato cálcico
•arena de mármol pigmentos naturales ó yeso o escayola
•resinas colas naturales
En el estuco de nueva generación, se suele añadir resina sintética.


COMPOSICIÓN
TIPOS DE ESTUCO

ESTUCADO AL FRIO
Es el más usado, se aplica en exteriores y también en interiores. La preparación del mortero se realiza mezclando cal apagada en pasta, árido de mármol blanco, polvo de mármol y colorante como aglomerantes. Este proceso se desarrolla en una operación ya con el color incluido; de esta manera la superficie que se logra no tiene irregularidades ni en el plano de la superficie ni en su coloración

PREPARACION DE LA SUPERFICIE

La superficie debe estar limpia, sin material suelto, ni restos de desmoldantes, con textura rugosa para conseguir adherencia y con humedad de acuerdo al tipo de superficie a recubrir. Preferentemente se recomienda limpiar con agua apresiónn.


COLOCACION DE LAS CAPAS

•-Se colocan elementos de referencia para lograr superficies planas y verticales.
◦ Se ubican tacos de madera por medio de lienzas plomadas.
◦Entre los tacos se ejecutan fajas o maestras
◦Una vez endurecidas las maestras se retiran los tacos
• Se colocan a lo menos 2 capas con un tiempo de espera entre la colocación de las capas de 24 horas.
◦Cuando la superficie es muy dispareja, se procede primero a la colocación de una capa de regularización.
◦La primera capa tiene un espesor de 1,5 cm. Esta capa se prepara con arena media, para su elaboración
◦La segunda capa tiene un espesor de aproximadamente 4 - 8 mm.
•La rectificación de la superficie se hace con una regla, la que va apoyada en las maestras. Esta regla se mueve de abajo hacia arriba, con un movimiento de vaivén.


TERMINACIÓN SUPERFICIAL

La superficie se alisa con un platacho de madera, moviéndolo en círculos amplios.
- Para estucos con revestimientos tales como azulejos y cerámicos, se da la terminacion con un platacho. Luego se aplica el adhesivo especialmente diseñado para azulejos y cerámicos.


COLOCACIONES EN CASOS ESPECIALES

Cuando los estucos se aplican sobre superficies de rigidez diferente a la del mortero, tales como tabiques o cuando las superficies a estucar se encuentran agrietadas, es conveniente aplicar un refuerzo de una malla metálica tipo “gallinero” o malla de metal desplegado, para evitar que estos se agrieten. Esta malla se fija a la superficie mediante clavos o amarras. Despues se procede a laaplicaciónn del estuco. Los estucos con fibras incorporadas reducen notablemente las fisuraciones son muy usados en paneles de poliestireno expandido.

CURADO

El curado tiene gran importancia debido al tamaño de la superficie expuesta en relación al espesor. Una falla tipica de un curado deficiente, tardío o defectuoso, es la aparición de fisuras reticuladas conocidas con el nombre de “craquele”.
•Debe iniciarse apenas la superficie lo permita, con lloviznas suaves, prosiguiendo con la aplicación de riegos continuos, o de arpilleras húmedas preferentemente.
•Periodo minimo 7 dias (idealmente 14 días).
•Es necesario proteger los estucos de la acción del sol y del viento, para lo cual se recomienda el uso de cortinas de plastico, corta vientos, arpilleras húmedas u otro.



ESTUCO COMPLETO
PROCESO DE COLOCACION

•Después de tener la superficie de hormigón limpia (lavada), la adherencia se puede conseguir:
•Colocando productos especiales en base a resinas acrílicas, los que dan excelentes resultados.
•Picando el hormigón con aproximadamente 70 a 100 puntereadas por m2 de 3 - 5 mm de profundidad cada una.
• Tratamiento de la superficie con un equipo mecánico
•Lavado de la superficie con ácido clorhídrico diluido.


Las superficies de albañilería y de hormigón deben estar saturadas pero sin agua acumulada (brillo en la superficie). Conviene humedecerlas unas 12 horas antes.

Las superficies de bloques huecos de hormigón se humedecen superficialmente con pulverización de agua, inmediatamente antes de ser estucadas.

P
I
N
T
U
R
A
S

Producto formado por uno o más pigmentos, con o sin carga y otros aditivos, dispersos homogéneamente en un vehículo, que se convierte en una película sólida después de su aplicación en capas delgadas y posterior secado, utilizada para cubrir superficies con fines decorativos, de protección, de higiene o funcionales.
COMPONETES
o PIGMENTOS
o TÓXICOS
o LIGANTES
o DISOLVENTES
o ADITIVOS

PROPIEDADES
PINTURA SECA
PINTURA LIQUIDA
La pintura una vez seca debe agarrarse a la superficie que tiene debajo además de ser lo suficientemente flexible y dura para el propósito para el que vaya a ser empleada

• Adhesión de las capas de la pintura
• Dureza , resistencia y durabilidad
• Flexibilidad
• Pérdida de las propiedades decorativas por desgaste
• Facilidad de renovación de la superficie, resistencia a los disolventes.


 Estabilidad
 viscosidad
 Dilución

CLASIFICACIÓN
FORMA DE SECADO Y ENDURECIMIENTO
FUNCION QUE DESEMPEÑAN
 PINTURAS DE SECADO POR EVAPORACIÓN
 PINTURAS DE SECADO OXIDATIVO
 PINTURAS DE SECADO AL HORNO
 PINTURAS DE SECADO REACTIVO

 IMPRIMACIONES
 CAPAS DE FONDO O INTERMEDIAS
 PINTURAS DE ACABADO
 BARNICES

FAENA DE PINTADO
2004
2007
2013
2010
2001
1998
SELECCION Y APLICACION DE PINTURAS Y REVESTIMIENTOS
REPINTADO MANTENCION O MODIFICACION

Para el repintado deberá considerarse:
• Material del sustrato
• Pintura aplicada
• Estado de la pintura
Se recomienda repintar:
• Los látex y esmaltes al agua, cuando la película presente tizamiento, que consiste en la presencia de polvo de la pintura en la superficie.
• En el caso de óleos y esmaltes sintéticos, cuando la película haya perdido el 50% del brillo original y haya comenzado el proceso de tizamiento.
• En el caso de barnices exteriores, cuando hayan perdido un 70 % del brillo original.

INSPECCION TECNICA


Antes autorizar el inicio de preparación de la superficie, debe verificarse que éste cumple con las condiciones requeridas.
Antes de autorizar el inicio de la aplicación de la pintura se debe recepcionar la superficie sobre la que se aplicará, debiendo cumplir con lo exigido para el tipo de sustrato y para la terminación especificada.
Antes de la aplicación se debe verificar el cumplimiento de las especificaciones de las pinturas, marca si ha sido especificada, que los envases sean originales y se encuentren sellados .
Además, deben verificarse las herramientas a utilizar, si son las adecuadas a la aplicación y el estado en que se encuentran.
Se debe verificar la correcta aplicación de la pintura, en especial se debe verificar aplicación en zonas complejas.
Limpieza de elementos adyacentes a la superficie pintada Antes de recepcionar el trabajo en su totalidad, se debe verificar que el entorno de las superficies pintadas se encuentre limpio y sin deterioros.
Se debe verificar en forma especial la limpieza de quincallerías y vidrios, elementos que para su limpieza se debe entregar procedimientos que garanticen no ser rayados o dañados por elementos químicos.

SEGURIDAD

a. RIESGO EN ACCIDENTES U CAUSAS PROBABLES
• Intoxicación por inhalación o consumo de tóxicos
• Contacto con compuestos tóxicos
• Sobreesfuerzos del trabajador
b. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN LA FAENA DE PINTURA
.• Manipulación y aplicación de productos
• Aplicar productos en lugares ventilados
• Tener la vestimenta adecuada .
• No tocarse la cara con las manos con restos de productos.
• Lavarse las manos al término de la faena de aplicación, manipulación o trabajo en contacto con productos.
• Capacitar al personal sobre el uso de estos productos y los primeros auxilios básicos.

SELECCIÓN DEL ESQUEMA DE PINTADO
Para cumplir con los requerimientos especificados es necesario combinar en algunos casos diferentes tipos de pinturas, que aportan funciones específicas a la superficie. Este conjunto de pinturas aplicadas en un orden establecido se denomina “Esquema de Pintado”

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE
HORMIGÓN


Se debe eliminar las sales sobre la superficie con una escobilla plástica o de cerda y ayuda de agua o empleando una hidrolavadora.
Se debe eliminar el desmoldante y/o membrana de curado de la superficie del hormigón con el procedimiento indicado por el fabricante de éstos y además cualquier otro elemento ajeno al sustrato.
Posterior al proceso de limpieza con agua, se dejará secar al menos por un día o hasta que superficialmente se encuentre seca.
Puede ser necesaria la aplicación de pasta con el objeto de alisar la superficie; si se aplica, debe elegirse la pasta adecuada, considerando si el estuco es interior o exterior. Después de aplicada la pasta, ésta se debe lijar y repasar si es necesario

ESTUCO DE MORTERO DE CEMENTO

Durante el período de endurecimiento del estuco, normalmente 28 días, aparecen sales sobre la superficie que deben ser removidas restregándolas con una escobilla plástica o de cerda con ayuda de agua o empleando una hidrolavadora.
Posterior al proceso de limpieza con agua, se dejará secar el estuco al menos por un día o hasta que superficialmente se encuentre seco.
Puede ser necesaria la aplicación de pasta con el objeto de alisar la superficie; si se aplica, debe elegirse la pasta adecuada, considerando si el estuco es interior o exterior.
Después de aplicada la pasta, ésta se debe lijar y repasar si es necesario.

LADRILLO

Posterior a la construcción de las albañilerías de ladrillo, aparecen sales sobre la superficie que deben ser removidas, restregándolas con una escobilla plástica o de cerda con ayuda de agua o empleando una hidrolavadora. No debe aplicarse (quemarse) ácido muriático en la superficie.
Posterior al proceso de limpieza con agua, se dejará secar la albañilería al menos por un día o hasta que superficialmente se encuentre seca.

YESO

En el caso de enlucidos de yeso, éste se debe dejar fraguar 3 a 4 días antes de preparar la superficie.
Se debe sellar la superficie de yeso con sellador acrílico diluido al 50%.

YESO CARTON

Si se trata de tabique de yeso cartón,una vez terminado el tabique incluyendo el tratamiento de juntas, se debe dejar fraguar el yeso por 1 a 2 días antes de preparar la superficie.
Puede ser necesaria la aplicación de pasta con el objeto de alisar el tabique. Después de aplicada la pasta, ésta se debe lijar y repasar si es necesario.

ACEROS , FIERRO

La superficie se debe lavar con detergentes neutros para desengrasarla. A continuación eliminar la corrosión con una limpieza mecánica, lijas o desoxidantes. La sola limpieza no asegura una buena superficie para pintar, es necesario mantener las condiciones ambientales controladas para no afectar el acero, se recomienda aplicar pintura anticorrosiva inmediatamente después de la limpieza.
Parte de la preparación de la superficie es la aplicación de anticorrosivo, el que debe ser seleccionado en función del ambiente de exposición y la agresividad de éste.

METALES NO FERROSOS

• Zinc, zincalum y galvanizado
Estas superficies se deben lavar con detergentes neutros para desengrasar las. En el caso de acumulación de polvo entre el desengrasado y la aplicación de imprimante, se debe lavar la superficie con agua y dejar secar completamente.
• Aluminio, cobre y bronce
Remitirse a los departamentos técnicos de los fabricantes de pinturas.

MADERA

La madera para construcción no debe tener más de un 18% de humedad al momento de pintar y para mueblería en ningún caso más de un 12%.
Para un buen proceso, se debe medir la humedad que contenga la madera y conocer las impregnaciones realizadas, si existieran.
La madera se debe lijar según la terminación especificada, retapar juntas y limpiar de forma de eliminar el polvo de la superficie.
En el caso de madera para construcción deberá aplicarse aceite para impregnación o barniz de terminación diluido al 50% con aguarrá; en caso de maderas para muebles, deberá sellarse la superficie previo al lacado.

PLASTICOS


• PVC
Estas superficies se deben lijar suavemente, lavar con detergentes neutros para desengrasarlas y retirar el polvo.
• Poliestireno expandido
Estas superficies se deben lijar suavemente en las uniones, lavar con detergentes neutros si fuera necesario para desengrasarlas y retirar el polvo. En caso que no sea necesario el lavado, el polvo se puede retirar con un paño o brocha.
• Poliuretano
Estas superficies se deben lavar con detergentes neutros si fuera necesario para desengrasarlas y retirar el polvo.

HORMIGON , ESTUCOS DE MORTERO DE CEMENTO

Para hormigones exteriores, la pintura seleccionada debe ser resistente a la alcalinidad, condiciones climáticas y erosión; además, permeable al vapor de agua, con estabilidad del color y con fungicida
Para hormigones interiores, la pintura seleccionada debe ser resistente a la alcalinidad y con fungicida.
Se recomienda aplicar látex, esmaltes al agua, revestimientos texturados directamente sobre el hormigón o estuco.
Si la superficie es empastada, deberá aplicarse un sellador acrílico sobre el cual podrá terminarse con todo tipo de pintura.

LADRILLOS

Para albañilerías de ladrillo exteriores, la pintura seleccionada debe ser Resistente a la alcalinidad, condiciones climáticas y erosión; además, permeable al vapor de agua, con estabilidad del color y con fungicida.
Para albañilerías de ladrillos interiores, la pintura seleccionada debe ser resistente a la alcalinidad y con fungicida.
Se recomienda aplicar látex, esmaltes al agua o impermeabilizantes.

YESO

Para sustratos enlucidos de yeso, deberá aplicarse un sellador acrílico sobre el cual podrá terminarse con todo tipo de pintura.

YESO CARTON
Se recomienda aplicar látex, esmaltes al agua y óleos con protección fungicida.

FIERRO Y ACERO
Se debe aplicar un anticorrosivo y una pintura de terminación de base compatible.

MATERIALES NO FERROSOS

• Zinc, zincalum, galvanizado
Se puede aplicar una pintura especial para estas superficies. Alternativamente se puede utilizar otros tipos de pintura, aplicando un imprimante compatible como puentes de adherencia.
• Aluminio, cobre y bronce
Remitirse a los departamentos técnicos de los fabricantes de pinturas.

|MADERA

Para maderCas exteriores, la pintura seleccionada debe ser resistente a la alcalinidad, condiciones climáticas, erosión, crecimiento de hongos; además, permeable al vapor de agua y con estabilidad del color.

Para maderas interiores, la pintura seleccionada debe ser resistente al lavado con detergentes de uso común y ser flexible.
Se recomienda aplicar óleos, barnices marinos, barniz vitrificador, barnices al agua.

PLASTICO

• PVC
Para PVC, la pintura seleccionada debe ser resistente radiación UV, humedad y agua, erosión. Se recomienda utilizar látex acrílico.
• Poliestireno expandido
Se recomienda utilizar látex o esmalte al agua.
• Poliuretano
Se recomienda utilizar productos especialmente formulados para pintar
sobre poliuretano.

CUBIERTAS
MUROS
C
I
E
L
O

R
A
S
O

TIPOS DEPUERTAS
ABATIBLE
EGIPCIA
GUILLOTINA
HOLANDESA
PUERTA DE ESVIAJE
FRANCESA
MAROMA
PEATONAL
ASCENDENTE
PLEGADIZA
DE SALOON
DE LOUVER
BLINDADA
DE SEGURIDAD
ACORAZADA
CIEGA O GIBB
GIRATORIA
VENECIANA
INSTALACION DE PUERTAS
Una ventana es un elemento arquitectónico
que se ubica en un vano o hueco elevado sobre el suelo,
que se abre en una pared con la finalidad
de proporcionar luz y ventilación a la estancia correspondiente.
También se denomina ventana
al conjunto de dispositivos que se utilizan
para cerrar ese vano.

ELEMENTOS
FUNCIONALIDAD
MATERIALES
ACERO
MADERA
ALUMINIO
PVC
TIPOS DE
VIDRIO
VENTILACION
ILUMINACION
TRANSPARENCIA
BUENA VISIVILIDAD
INSTALACION DE VENTANAS
DE ALUMINIO
DE PVC
TIPOS DE VENTANAS
Vidrio semidoble:

Peso 9 kgxm2
Ancho de 20cm. Hasta 1.20 m
Larga estabilidad 1.80 m


Vidrio grueso:

El doble de 4mm peso de 12 kgxm2
El triple de 5mm peso de 15 kgxm2
El triple de 6mm peso de 17 kgxm
Ancho de 0.30 a 1.80 m
Largo de 2.5 a 300 m.

Vidrio triple: (Vitrea).

Es un sustituto del cristal. Es utilizado en construcciones que no necesitan vision perfecta.
Sus medidas llegan hasta 9.30m2. Peso de 15 a 17 kg.

Vidrio traslúcido o impreso:
(Baños) Se fabrican de 3.5mm de espesor. Los conocidos gota de agua, Florestino, Cajetta, Tapíz, Amartillad, Nido de abeja. Espesor de 5mm.

Vidrio traslúcido de 3.5mm:
Peso de 13 kgxm2
Ancho estándar 0.80m a 1.00m
Largo 2.80 a 3.00 m

Cristal pulido:
Es un vidrio fino, transparente con ambas superficies devastadas y pulido en grandes máquinas para obtener así una visión y reflexión clara y sin ninguna ondulación o torcimiento de la figura.
Se fabrican en espesores de 5.5 hasta 25 mm.
Siendo la producción normal de 5.5 a 8mm.
El cristal de 6mm es fabricado en todas las medidas deseadas y son muchas las variedades de cristal.
-Cristal normal
-Cristal doble:
-Cristal templado:
.

Vidrios y cristales inactínicos:

Vidrio laminado traslúcido posee un color verduzco suave que impide el paso al 85% de los rayos solares infrarrojos, eliminando al mismo tiempo el paso de los rayos ultravioletas. Es ideal para colocarlos en edificios públicos, sefabrica en espesores normales de 32 a 6mm y con tamaños máximos de 2.60 a 2.80m.

Vidrios alambrados:
Alta seguridad, vidrio fundido con una malla de alambre introducida en el centro del espesor de la capa durante el proceso de laminación.
Bruta
Superficie devastada o pulida
El vidrio alambrado es bruto donde no se utiliza una visión clara.
El vidrio en una forma pulida tiene una clara visión como las características del cristal pulido.


Vidrios especiales:
Difusor: Posee propiedades difusoras de luz
Doblex: Opaco 1.22 x 3.66m
Estructural: Fabricado para canceles y divisiones, corrugado y traslúcido. 1.33 x 2.66m
Factrolite: Aplicable por su opacidad en baños 0.66x1.22m
Flutex: Vidrio opaco y rayado en su superficie. 1.22 x 3.66m
Pluralite: Material opaco y rayado.
Popotillo: Opaco y rayado pulido 1.22 x 3.66 m
Catedral blanco: Es traslúcido y no transparenta los cuerpos situados a cierta distancia de el.
Plaquet: Se fabrica fundiendo a una superficie de vidrio otra ligera capa vítrea de color.
Opalescente: Vidrio completamente opaco, distintos colores

Vitroblock:
El bloque de vidrio siendo un material que se aprovecha la transparencia o la traslucidéz del vidrio permitiendo con ésta la iluminación natural o funcional en cualquier lugar. Sus propiedades de aislamiento térmico, acústico y su fácil conservación, buen comportamiento a la intemperie, buen efecto de acabado y calidad.

Se denomina falso techo,
techo falso, placas de techo o cielo raso al elemento constructivo situado a cierta distancia del forjado o techo propiamente dicho. En forma habitual se construye mediante piezas prefabricadas, generalmente de aluminio, acero, PVC o escayola, que se sitúan superpuestas al forjado y a una cierta distancia, soportadas por fijaciones metálicas o de caña y estopa. El espacio comprendido es continuo (plenum) y sirve para el paso de instalaciones.

FUNCIONES

1. Permitir el paso libre de las instalaciones, tanto de cableado como de pequeños fluidos,evitando los problemáticos pasos bajo el pavimento.





2. Aislar térmicamente los techos para evitar escapes de calor entre viviendas.


TIPOS
Acústico
De Celosía
De Lamas Metálicas
De Retícula Oculta
De Retícula Rehundida
De Retícula Vista
Integral
Suspendido

INSTALACION
Full transcript