Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Verfassungslebre - Carl Schmitt

Teoría del Estado
by

Enrique Huerta Cuevas

on 25 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Verfassungslebre - Carl Schmitt

VERFASSUNGSLEBRE

CARL SCHMITT
1928

"La Federación es una unión permanente, basada en libre convenio, y al servicio del fin común de la autorrealización de todos los miembros, mediante la cual se cambia el total status político de cada uno de los miembros en atención al fin común" (Schmitt, 2009: 348).

El ingreso de una Federación significa siempre, para el miembro que ingresa, una reforma de su Constitución (Schmitt, 2009: 348-349).

El pacto federal es un convenio de singular especie: es un pacto libre, en cuanto depende de la voluntad de los miembros; libre en cuanto se refiere al acto de contraerlo, pero no es un pacto libre en el sentido de que pueda ser libremente denunciado (Schmitt, 2009: 349).

"Un Estado, por el hecho de pertenecer a la Federación, queda inordinado en un sistema político total. El pacto federal es un pacto interestatal de status" (Schmitt, 2009: 349).

El pacto federal tiene por fin una ordenación permanente, no una simple ordenación pasajera. "Toda Federación es, por ello, eterna, es decir, concertada para la eternidad" (Schmitt, 2009: 349).
El pacto federal es un pacto constitucional; su acuerdo es un acto de Poder constituyente. Su contenido es, al mismo tiempo, contenido de la Constitución federal y un elemento de la Constitución de cada uno de los Estados miembros" (Schmitt, 2009: 349-350).

No hay Federación sin injerencia de ésta en los asuntos de los Estados-miembros. La Federación necesita tener un derecho de inspección, y en caso necesario intervenir acerca de los medios para el mantenimiento, garantía y seguridad de la Federación (Schmitt, 2009: 351-352).

Sobre las antinomias jurídicas y políticas de la Federación:

1. La Federación tiene por finalidad la autoconservación de la independencia política de cada miembro:

Sin embrago la pertenencia a una federación supone una minoración de esa independencia que conduce a la renuncia del ius belli, una renuncia a valerse por sí mismo.

2. El miembro federal trata de mantener mediante la Federación su independencia política:

No obstante toda federación propicia un sinfín de intervenciones, toda ejecución federal es una injerencia que suprime la autodeterminación del Estado.
3. Toda Federación como tal tiene una voluntad total y existencia política:

La esencia de la Federación estriba en un dualismo de la existencia política, en una vinculación de coexistencia federal y unidad política, de una parte, con una pluralidad que subsiste mediante un pluralismo de unidades particulares, por otra parte.

Schmitt (2009: 352-353).

Cuando cada Estado mimbro renuncia al ius belli se da por supuesto con ello que ningún Estado-miembro puede tener un enemigo que no sea al mismo tiempo enemigo de todos los otros Estados y de la Federación entera, ni la Federación puede tener un enemigo que al mismo tiempo no lo sea también de cada Estado miembro (Schmitt, 2009: 358).

"La Federación no tiene un Poder constituyente propio, sino que se apoya en el pacto" (Schmitt, 2009: 360).

Toda Federación es sujeto de Derecho político e internacional. Basta con dos de aquellas instituciones esenciales a toda Federación para demostrar su condición de sujeto de Derecho político: la ejecución federal y la intervención federal (Sschmitt, 2009: 360-361).
La voluntad de la Federación es, en tanto la Federación subsista, voluntad de cada uno de los Estados-miembros (Schmitt, 2009: 365).

¿Qué se entiende por "competencia de competencias" de la Federación?

1. La competencia legal-constitucional para practicar reformas a la Constitución.
2. Una facultad ilimitada para realizar actos de soberanía de toda especie.
(Schmitt, 2009: 366-367).

¿Por qué competencia no es soberanía?

Soberanía no es competencia, ni siquiera competencia de competencias. "No hay ninguna competencia ilimitada si la palabra debe conservar su sentido y designar una facultad regulada de antemano por normas, circunscrita con arreglo a una figura y, por lo tanto, delimitada" (Schmitt, 2009: 367).

"La vinculación de Democracia y organización federal del Estado lleva a un tipo independiente, peculiar, de organización del Estado, el Estado federal sin fundamentos federales" (Schmitt, 2009: 368).

Por medio del concepto democrático del Poder constituyente de todo el pueblo se suprimen los fundamentos federales, y con ellos el carácter federal: mientras que en una auténtica Federación permanecen una pluralidad de unidades políticas; en un Estado democrático, organizado según el principio de identidad, la voluntad del Estado es igual a la población, sin que quepa distinguir (Schmitt, 2009: 369).
Full transcript