Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REGÍMENES POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS

No description
by

Erick Sandi

on 16 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REGÍMENES POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS

REGÍMENES POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS
REPÚBLICAS FEDERALES
Constituidas por unidades territoriales grandes, donde existe una división de estados autónomos, que se rigen por algunas leyes dadas por ellos mismos y cuentan con autoridad propia (un gobernador). No obstante, existe un poder central que representa a toda la nación, ningún estado puede intevenir en asuntos de otro estado.
RÉGIMEN FEDERAL DE EEUU
Es una república federal de 50 estados. Las leyes de EEUU están contenidas en la legislación federal, recopiladas en el Código de EEUU. Tiene una clara división de poderes, y existe representación de otras ideologías en el Senado.
El Congreso está dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes.
RÉGIMEN PRESIDENCIALISTA DE COSTA RICA
Somos un Estado de Derecho, sustentado en la Constitución Política, se establece la división de poderes, el presidente y los diputados son nombrados por elección popular, el mandatario es al mismo tiempo, jefe de Estado y gobierna con la colaboración de sus ministros.
RÉGIMEN PARLAMENTARIO DE INGLATERRA
El Reino Unido NO posee una constitución escrita, los derechos de los ciudadanos surgen de la siguiente combinación: Derecho consuetudinario, Derecho estatuario y Diversas convenciones.
Está la Carta Magna de 1215 (restringe poder de la Corona), Declaración de los Derechos Fundamentales (1689), el Acta de la Reforma (1832) y la Ley de los Derechos Humanos (2000).
RÉGIMEN PARLAMENTARIO DE ISRAEL
Es el único Estado Judío del mundo, es territorio también de árabes musulmanes, cristianos, así como de grupos religiosos y grupos étnicos minoritarios.
Después de la II Guerra Mundial, la Liga de Naciones (hoy ONU), aprobó el Mandato Briánico de Palestina con la intención de crear un "hogar nacional para el pueblo judío", en 1947 la ONU aprobó la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y uno judío.
RÉGIMEN PRESIDENCIAL
Se instauró en 1787 por primera vez en EEUU, hay una división clara de poderes: EJECUTIVO, LEGISLATIVO y JUDICIAL. El mandatario es elegido por un período determinado, dependiendo del país, puede durar de cuatro a seis años. Y puede o no ser reelegido. La división de poderes fue propuesta por Montesquieu.
RÉGIMEN MONÁRQUICO
Se ha implantado en varios países de Europa y Asia, la subsitencia en Inglaterra o España se debe a la confianza que el pueblo deposita en la figura de un rey o reina. Esto implica que, legitimada en una Constitución, la voluntad de los habitantes se delega en un monarca, que su vez, se hace responsable de garantizar la convivencia, la democracia, la estabilidad y las libertades de sus ciudadanos.
RÉGIMEN PARLAMENTARIO
Surgió y se ha mantenido con base en una relación óptima entre el monarca y sus súbditos. Este régimen, tiene características que lo distinguen, pues se inició en el momento que el rey delegó sus funciones y poderes en un ministerio o gabinete. Se inicio en 1215, cuando Juan sin Tierra, fue obligado por los nobles a firmar la Carta Magna, documento que limitó los poderes del monarca y creó el Parlamento de Inglaterra.
Se caracteriza porque los poderes del rey están limitados por la Constitución Política o por el Parlamente o Asamblea. La corona tiene un papel moderado en los conflictos políticos. La soberanía reside en el pueblo y no en el monarca, el rey tiene un papel representativo y no posee ninguna función propia de los poderes del Estado. Ejemplo: España y Suecia.
MONARQUÍA CONSTITUCIONAL
Se resume en la frase "El rey reina, pero no gobierna", se caracteriza porque el monarca es el jefe del Estado, pero no tiene ningún poder político, existe un rey que representa la unidad nacional y un Parlamento que gobierna en nombre de los intereses populares, la monarquía es de carácter hereditario. Ejemplo: Inglaterra.
MONARQUÍA PARLAMENTARIA
Lo ejerce un presidente o jefe de Estado. En la mayoría de los casos es electo de manera Directa, en otros es elegido en forma Indirecta por un colegio electoral (EEUU).
PODER EJECUTIVO
Son designados por elección directa. El Congreso o Asamblea Nacional está integrado, en la mayoría de casos, por una pluralidad de partidos, tanto que es posible designar un solo diputado de un partido.
PODER LEGISLATIVO
Está integrado por la Corte Suprema de Justicia y los tribunales de Justicia, a la vez la Fuerza Pública y la dependencia del OIJ.
PODER JUDICIAL
La figura del Poder Ejecutivo es llamada presidente o jefe de Estado.
Es elegido popularmente.
El presidente designa y remueve ministros.
Normalmente hay un presidente y un vicepresidente.
Los miembros del Congreso son de elección popular y directa.
El presidente NO puede ser destituido por la Asamblea.
EL presidente, vicepresidente y ministros NO pueden ser miembros del Congreso.
En materia de seguridad nacional, debe haber acuerdo entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.
El presidente necesita la mayoría del Congreso para aprobar sus proyectos de Ley.
CARACTERÍSTICAS
El soberano ejerce el poder político en forma total, es decir, absoluta, sin considerar la voluntad popular. Su definición más acabada aparece en la máxima "EL ESTADO SOY YO", expresada por el rey francés Luis XIV. El soberano no está sujeto a sus propias leyes, ya que se considera que gobierna por derecho divino.
MONARQUÍA ABSOLUTISTA
Está compuesto por dos senadores por cada Estado; y los miembros de la Cámara de Representantes varían de acuerdo con el número de habitantes de cada Estado.
SENADO Y CÁMARA DE REPRESENTANTES
Controla al poder ejecutivo, con el fin de evitar el despilfarro y el fraude.
Protege las libertades civiles y derechos individuales.
Asegura el cumplimiento de la Ley.
Formula leyes en beneficio de los ciudadanos.
Establece y cobra impuestos.
Regula el comercio con otras naciones.
Acuña monedas y regula su valor.
Promueve el progreso y la ciencia.
Declara la GUERRA, mantiene al ejército, provee y mantiene la flota militar de Estados Unidos.
Dicta reglas para la regulación de fuerzas terrestres y marítimas, provee la milicia, arma y disciplina la milicia.
CONGRESO
Tiene amplios poderes constitucionales para gestionar asuntos nacionales y los trabajos del gobierno.
Puede vetar la legislación promulgada por el Congreso; puede ser censurado por una mayoría de la Cámara de Representantes y cesado de sus funciones por una mayoría de dos tercios en el Senado por "traición, cohecho, u otros grandes crímenes o desmanes".
El presidente NO puede disolver al Congreso ni convocar a elecciones especiales, pero tiene la facultad de undultar a criminales convictos de delitos federales (aunque no de crímenes contra el Estado).
Promulga órdenes ejecutivas, y, con el consentimiento del Senado, designa jueces de la Corte Suprema de Justicia y jueces federales.
PRESIDENTE
El presidente debe velar porque se cumpla fielmente la ley. Para cumplirlo cuenta con una extensa organización con 4 millones de funcionarios, incluido el millón del personal militar en activo.

CIA
FDA
WHITE HOUSE
EP
US ARMY
Reside en una Corte Suprema y aquellos tribunales inferiores que el Congreso con el tiempo pueda ordenar y establecer. El sistema se compone de la Corte, cuyos 9 jueces son nombrados con carácter vitalicio por el Presidente y con el visto bueno del Senado, y varios "tribunales más bajos", entre ellos las Cortes de Apelación y los tribunales de distrito.
Existe un tribunal federal para cada distrito.
PODER JUDICIAL
El 14 de mayo de 1948 el estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos estados árabes que se negaban a aceptar el Plan de la ONU.
Al triunfar confirmaron su independencia y ampliaron sus fronteras del Estado judío, más allá de lo acordado en el Plan de Partición de la ONU.
Es una democracia parlamentaria con un pluripartidismo y separación de poderes con sufragio universal.
Sus instituciones más relevantes son el presidente que realiza la función como jefe de Estado, la Knesset (parlamento unicameral del país), el Primer Ministro y su Gabinete, que forman el Gobierno y el sistema judicial, con la Corte Suprema de Justicia.
SISTEMA
Distritos de Israel son:
Norte
Haifa
Central
Tel Aviv
Jerusalén
Meridional
ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA
Consiste en la existencia de múltiples partidos políticos, con variedad de ideologías y programa de gobierno y donde estén representados los intereses no solo de los grupos mayoritarios, sino de los minoritarios.
PLURALISMO POLÍTICO
Conocido como el sistema de pesos y contrapesos, fundamentada por Montesquieu, donde se pretende evitar que los partidos mayoritarios que dominan en forma transitoria los órganos del Estado tengan un exceso de poder.
DIVISIÓN DE PODERES
La Constitución dicta los principios sobre los que se basa la organización, limitaciones y facultades del Estado. Es la ley o norma fundamental en que se definen las relaciones entre los poderes de la república, así como entre el Estado y las personas.
CONSTITUCIONALISMO
Corresponde al sistema de gobierno imperante en Costa Rica. La máxima autoridad es el presidente, electo por cuatro años, es a la vez jefe de Estado y cabeza del Poder Ejecutivo, oficialmente representa a la Nación.
PRESIDENCIALISMO
"La soberanía reside en el pueblo", pero al momento de elegir a nuestros representantes se la delegamos por medio del voto libre y secreto, estos funcionarios son simples depositarios del poder que la Nación les ha dado.
REPRESENTATIVIDAD REAL
"los ciudadanos tendrán el derecho de agruparse en partidos para intervenir en la política nacional, siempre que los partidos se comprometan en sus programas a respetar el orden constitucional de la república"
PLURIPARTIDISMO
Se fundamenta en el derecho de los ciudadanos de adherirse libre y voluntariamente a la corriente ideológica que consideren conveniente.
PLURALISMO IDEOLÓGICO
Alude a la existencia de un poder central dentro del gobierno. Este concentra la autoridad. Nuestra Constitución establece atribuciones y deberes en forma exclusiva al Presidente de la República.
CENTRALISMO
Full transcript