Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tuberculosis

Trabajo de C. del Medio de 6ºA
by

Adriana Díaz Hernández

on 16 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tuberculosis

La tuberculosis La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente los pulmones, pero puede afectar al
sistema nervioso central, al sistema linfático, al sistema circulatorio, al aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel. La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch en referencia a su descubridor Robert Koch (1843-1910) Qué es la tuberculosis Los síntomas de la enfermedad de la tuberculosis incluyen:

• tos intensa que dura 3 semanas o más
• dolor en el pecho
• tos con sangre o esputo
• debilidad o cansancio
• pérdida de peso
• falta de apetito
• escalofríos
• fiebre
• sudores nocturnos Síntomas Robert Koch nació en Klausthal, Reino de Hannover, 11 de diciembre de 1843 y murió el 27 de mayo de 1910.
Se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis en 1882. El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de esta enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro, utilizando este cultivo para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos para verificar su identidad comparándolo con el germen original. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905 La tuberculosis se transmite de una persona a otra por el aire. Cuando una persona enferma de tuberculosis tose, estornuda, habla o canta, las bacterias de la tuberculosis se liberan en el aire. Las personas que se encuentran cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse.

La tuberculosis NO se contagia al:
• darle la mano a alguien
• compartir alimentos o bebidas
• tocar la ropa de cama o los inodoros
• compartir el cepillo de dientes
• besar. Algo sobre Robert Koch Vacuna En muchos países se usa la vacuna BCG como parte de los programas de control de la tuberculosis, especialmente en niños. Esta vacuna fue desarrollada en el Instituto Pasteur, Francia entre los años 1905 y 1921 . Sin embargo, las vacunaciones masivas no comenzaron hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La eficacia en la protección de la BCG en formas graves de tuberculosis en niños menores de 4 años es grande, y está alrededor del 80%; su eficacia en adolescentes y en los adultos es más variable, estando entre el 0 y el 80%. Cómo se contagia la tuberculosis Medidas preventivas de contagio - La persona infectada debe protegerse siempre que tosa con pañuelos desechables. Se evita, así, el efecto aerosol.
- Lavado de manos después de toser.
- Ventilación adecuada del lugar de residencia.
- Limpiar el domicilio con paños húmedos.
- Utilizar mascarilla en zonas comunes.
- Restringir visitas a personas no expuestas a la enfermedad.
- Garantizar adherencia al tratamiento.
- No fumar. El cigarrillo no causa tuberculosis, pero sí favorece el desarrollo de la enfermedad. Tratamiento La tuberculosis es curable, pero es necesario un diagnóstico temprano (acudir inmediatamente al médico al sentir los síntomas) ya que es una enfermedad grave si no se sigue el tratamiento adecuado. En seguida, es indispensable no abandonar el tratamiento porque, al suspenderlo, esta enfermedad empeora rápidamente y esto provoca que los bacilos sean cada vez más resistentes a los medicamentos.
El tratamiento de la tuberculosis se realiza con combinaciones de fármacos antituberculosos, haciendo eficaces las pautas de 10 a 6 meses de tratamiento en la primera fase de y de 4 meses en la segunda fase. Robert Koch. Diagnóstico La radiografia es esencial en el diagnóstico de la enfermedad Consiste en un prueba seriada (tres días consecutivos), donde se toma una muestra de esputo para ver qué bacteria se encuentra presente. Esta prueba se hace en ayunas y sin cepillarse. Con un costo bajo y de rápida ejecución, la baciloscopia es una técnica que permite identificar al 70-80% de los casos pulmonares positivos. -Radiografía: _Baciloscopia de esputo: -Prueba de la tuberculina: El Test de Mantoux es la prueba que consiste en inyectar antígenos a un organismo para comprobar si se ha producido contacto con la bacteria Mycobacterium o con la vacuna BCG pero sin dejar huella. Pulmones afectados por tuberculosis Bacilo de Koch en un esputo Test de Mantoux Cada año 9 millones de personas enferman de tuberculosis en el mundo, y cada enfermo, si no recibe tratamiento transmite la infección a 10/15 personas. Prevención Evitar el contagio es la principal medida preventiva contra la tuberculosis. Para que no haya contagio de una persona a otra es necesario que se cumpla correctamente el tratamiento. Una vez iniciado éste, la persona enferma deja de contagiar a partir de loas 20/30 días de inicio del mismo.
Full transcript