Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR

No description
by

zaida suarez diaz

on 15 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR

DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Philippe Perrenoud

Gestionar la progresión de los aprendizajes
La competencia adquiere una importancia sin precedentes y sobre pasa la planificación de día a día. He aquí las que configuran este capítulo:
Concebir y controlar las situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos
1.- Una situación problema se organiza en torno a la superación de un obstáculo por parte de la clase, obstáculo previamente bien identificado
5.- La situación debe contar con una resistencia suficiente, que permita que el alumno desarrolle sus conocimientos anteriores y elabore nuevas ideas.
Concebir y controlar las situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos.
Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza.

Establecer vínculos entre las teorías subyacentes y las actividades de aprendizaje.

Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo.

Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.

2.- El estudio se entorna a una situación de carácter concreto que permita de un modo efectivo al alumno que le permita generar hipótesis y conjeturas. No se trata de un estudio depurado, ni un ejemplo ad hoc.
3.- Los alumnos perciben la situación que se les proponer como un verdadero enigma por resolver
4.- Los alumnos no disponen al principio de los medios de la solución buscada, debido a la existencia del obstáculo que deben superar para lograrlo. El alumno elabora sus propios instrumentos para resolverlo.
6.- La situación debe percibirse como fuera del alcance de los alumnos. Debe ser una zona próxima.
7.- La anticipación de los resultados y su expresión colectiva proceden a la búsqueda efectiva de la solución.
8.- El debate de situación problema funciona también en el debate científico en el salón de clases y estimula los conflictos sociocognitivos.

9.- La validación de la solución y su sanción no la aporta el profesor, sino resulta la estructuración de la situación por sí misma.
10.- Reexaminar de forma colectiva la progresión llevada a cabo para un repaso reflexivo, lo cual ayudará al alumno a concienciarse de las estrategias que han puesto en práctica para volver a contribuirlas para nuevos situaciones problema.


La segunda dificultad es limitar la heterogeneidad pero no es ni fácil no a la fuerza deseable:

- Excepto si se crean grupos del mismo nivel intelectual. Las capacidades de abstracción, expresión y liderazgo sin duda representan un papel importante.
- Los grupos de nivel elevado vivirán conflictos de poder, pero harán frente a la tarea, los grupos de nivel bajo sufrirán de liderazgo.
- El funcionamiento paralelo de grupos de nivel desiguales crean problemas insolubles si trabajan en el mismo problema, uno llegan descifran primero y los demás entran apenas en progresión.

OBSERVAR Y EVALUAR A LOS ALUMNOS EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE, SEGÚN UN ENFOQUE FORMATIVO.
Para dirigir la progresión de los aprendizajes, no se puede prescindir de los controles periódicos de los conocimientos de los alumnos. Ya que son necesarios para establecer decisiones de promoción u orientación.

Lejos de constituir una sorpresa, estos controles deberían confirmar e
intensificar
lo que el profesor ya sabe o presiente. Por lo tanto, no
eximen
de ningún modo de una observación continua, de la cual una de sus funciones consiste en poner al día y completar una representación de los conocimientos del alumno.
Su primer objetivo es formativo, lo que, desde una perspectiva pragmática, significa que tiene en cuenta todo lo que puede ayudar al alumno a aprender mejor: sus conocimientos, que condicionan las tareas que se le pueden proponer, así como su modo de aprender y razonar, su relación con el conocimiento, sus antiguas y sus posibles bloqueos entre ciertos tipos de tareas, de lo que tiene sentido para el y se moviliza, sus intereses, sus proyectos, la imagen que tiene de si mismo como sujeto más o menos capaz de aprender, su entorno escolar y familiar.

Estas practicas exige una formación en la evolución formativa y un conocimiento de varios de la evaluación , sin embargo, lo importante es
integrar la evaluación continua y didáctica
aprender a evaluar, para enseñar mejor, en resumen, no separar más, evaluación y enseñanza; considerar cada situación de aprendizaje como una fuente de información o de hipótesis valiosas para
delimitar
mejor los conocimientos y los funcionamientos de los alumnos.

El profesor tiene igualmente el derecho de confiar en su intuición para no sentirse desbordado es importante;

Que apueste por tecnologías y dispositivos interactivos de regulación.

Que forme a sus alumnos en la evolución mutua.

Que desarrolle una evaluación formadora de la cual se encargue el sujeto aprendiz, la autoevaluación no consiste pues en rellenar uno mismo su libreta, sino en dar prueba de una forma de lucidez con respecto a la manera de la que se aprende.

Que favorezca la metacognición como fuente de autorregulación de los procesos de aprendizaje.

Que logre seleccionar muy de prisa un gran numero de observaciones fugaces, para identificar una forma que guiara su acción y sus prioridades de intervención reguladora


Establezer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión
Los estudios escolares, en ciertos momentos obligan a tomar decisiones de selección o de orientación

participa en semejantes decisiones, negociarlas con el alumno,sus padres y otros profesionales,encontrar el comp
romiso óptico entre los proyectos y exigencias de la institución escolar.
sin subestimar la importancia de esas decisiones,cuyas incidencias sobre la carrera escolar suponen mayores riesgos,(alumnos y familia) favoreceria las decisiones de progresión que se situan en una logica de ensñanza -aprendizaje
Cuando la escolaridad se organiza en etapas anuales esto afecta al hecho de repetir curso,cuya función es hoy en dia apreciada en función de una estrategia de formación mas que de una estricta aplicacion de normas de promoción

Esto concierne a la decisión e enviar a un alumno a un curso de apoyo o de ayuda,o incluso aconsejar un trabajo medicopedagogico mas pesado.
La introducción de ciclos de aprendizaje hace sugir decisiones de otradole.De un ciclo al siguiente, las decisiones de paso parecen semejarse a decisión o de repetir curso...
otras decisiones de progresión remiten a nuevas competencias en el marco de ciclos de aprendizaje (cuando se trabaja en grupos de varias edades, en modulos,en varias tareas para facilitar la comunicación
Full transcript